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Finaliza primera etapa de trabajo enfocada en conectividad Machalí-Rancagua

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Durante la semana pasada se llevó a cabo la quinta y última sesión de la mesa de trabajo encabezada por la Gobernación de Cachapoal e integrada por distintos servicios públicos, representantes de la ciudadanía y del movimiento “No Más Taco Machalí”.
En la ocasión, estuvo presente la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia; el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez; la Seremi de Obras Públicas, Natalia Sánchez; el director regional de Serviu (s), Ricardo González, el jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, Carlos Ramírez; funcionarios de las municipalidades de Rancagua y Machalí y de otros servicios públicos, además de representantes de la comunidad.
Fue así que la Gobernadora Mirenchu Beitia comentó cuáles son los pasos a seguir, diciendo que “hemos cerrado un ciclo del trabajo que han hecho las diferentes comisiones, en cuanto a proyectos de corto, mediano y largo plazo, así como transitorios, y ahora tengo que dar cuenta al Intendente de los productos de esta mesa para seguir con el trabajo y hacer un monitoreo de los compromisos que se adquirieron”.
Asimismo, se refirió al trabajo realizado en estas reuniones destacando la participación de los servicios públicos y de la comunidad. “Todos se lo han tomado muy en serio y ha sido un importante aprendizaje, no sólo de cómo debemos trabajar ciertos temas sino también por el aporte importante que ha hecho la comunidad. Así que, como presidenta de esta mesa, quedé bastante contenta porque veo que hay un gran compromiso de los servicios, eso habla del trabajo serio que estamos haciendo como Gobierno”.
También la autoridad provincial aseguró que luego de discutir el resultado de esta mesa con el Intendente, se planteará la realización de un Seminario de Movilidad Urbana, con la idea de obtener insumos que permitan hacer diagnósticos más acotados en el tema y una planificación de la ciudad. “Ojalá que esto signifique otra instancia administrativa que realmente se preocupe de una gobernanza de estas áreas metropolitanas que están unidas, ya que, en este momento, no hay un organismo que vea toda esta problemática de la conectividad”, explicó.
Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, aseveró que la reunión “fue bastante productiva, participaron distintos actores públicos y la comunidad, que ha tenido una acción para reivindicar y relevar lo importante que es solucionar el tema de los ‘tacos’. Desde esa perspectiva, se han transparentado todas las acciones que como Estado y Gobierno estamos impulsando para ir solucionando el tema, mostrándoles a los vecinos que la mayoría de ellas se vienen haciendo hace un tiempo y no son de corto plazo, salvo los mejoramientos en la eficiencia de los flujos, con la colocación de mejor señalética o algunos semáforos, pero las obras viales son procesos lentos”.
La autoridad regional también habló sobre los proyectos que competen al Minvu, diciendo que “el más emblemático y cercano que tenemos es la pavimentación de un tramo de Escrivá de Balaguer que conecta San Juan con República de Chile. Ahí estamos en una lucha contra el tiempo porque estamos tratando de obtener la aprobación de la etapa de diseño del proyecto, situación que nos permitiría obtener las recomendaciones técnicas respectivas para poder licitar este año, que es la gran meta que tenemos”.
A pesar del buen balance realizado por el Seremi, éste también recalcó un punto negativo que se desarrolló en la reunión. “Tuvimos una gran desilusión porque el municipio de Machalí, a través de su director de obras, nos confirmó que habían prorrogado una boleta de garantía de 1.700 millones de pesos, entregada por una empresa adquiriente de uno de los lotes de Escrivá de Balaguer, con la cual ésta debía garantizar la urbanización de un tramo. El municipio, teniendo la alternativa de hacerla efectiva para poder empezar a avanzar con esta obra, optó por prorrogarla, decisión con la que nosotros estamos absolutamente en desacuerdo y haremos las consultas pertinentes a Contraloría porque no nos parece oportuno”, manifestó.
Los vecinos presentes se sumaron a este sentir, expresando que “nos vamos entre contentos y un poco tristes y molestos por lo que presentó la Municipalidad de Machalí, que prefirió lo particular en vez de la comunidad”, apuntó Sonja Ahumada, representante del movimiento “No Más Tacos Machalí”.
Esto fue apoyado por Juan Albornoz, de esta misma organización, quien señaló que “nos bajó un poco el ánimo lo referente al alcalde de Machalí, quien priorizó lo privado ante que lo comunitario. Pero estoy muy contento por la realización de esta mesa y por la invitación, fue un excelente trabajo y ahora hay que seguir avanzando”.

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Educación

UOH logró acreditación máxima para Pedagogías en Inglés y Lenguaje y Comunicación

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• La CNA otorgó tres años de acreditación para ambas carreras de la Escuela de Educación, lo que certifica la confianza en la calidad de los procesos formativos que la Universidad de O´Higgins está desarrollando.

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) notificó a la Universidad de O’Higgins sobre la acreditación de sus carreras de Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media y Pedagogía en Lenguaje y Comunicación por tres años, la máxima acreditación para carreras que no cuentan todavía con titulados.

“Como Escuela de Educación, recibimos este resultado con mucha alegría y como un merecido reconocimiento a todo el trabajo que ha realizado nuestra comunidad universitaria desde 2017 para implementar estas carreras, custodiando siempre la calidad y excelencia de la formación”, comentó el Dr. David Gómez, académico del Instituto de Ciencias de la Educación UOH y Director de la Escuela de Educación.

Ambas carreras recibieron a sus primeros estudiantes en 2017. “La acreditación es producto de un proceso de mejora continua que comienza desde la instalación de las carreras. Desde ese momento se inició un trabajo conjunto en torno a los instrumentos de consulta que iban a ser aplicados en la Escuela de Educación, con el propósito de autoevaluar la implementación y el desarrollo de los procesos formativos de la unidad. Mientras que los procesos autoevaluativos con fines de acreditación comenzaron en 2018, y se presentaron en diferentes momentos: Pedagogía en Lenguaje y Comunicación ingresó su solicitud de acreditación en diciembre del mismo año y Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media en mayo de 2019”, explicó la Directora de Gestión de Calidad UOH, Cristina Fierro.

Presentarse a un proceso de acreditación implica dar cuenta del estado del propio quehacer y someterlo a un análisis externo. En esa instancia, se analizan aspectos tales como la gestión, pertinencia y propósitos de la carrera, las características del programa, su plan de estudios, el cuerpo académico/docente, índices relativos a los procesos formativos de las y los estudiantes, e infraestructura, entre otros.

Durante la primera quincena de septiembre, ambas carreras recibieron comités de pares evaluadores, quienes visitaron el Campus Rancagua de la Universidad de O´Higgins durante tres días para sostener reuniones y entrevistas con distintos actores de la comunidad universitaria y así verificar la exactitud de lo declarado en los respectivos Informes de Autoevaluación presentados a la CNA.

Para la jefa de la carrera de Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media, Dra. Anna Ivanova, la acreditación “refleja el trabajo efectivo y conjunto de todos los actores de la Universidad y sobre todo del equipo de la carrera de Inglés; el alto nivel de profesionales de la carrera y la gran responsabilidad institucional de todos actores, además de la alta participación y compromiso de los estudiantes de la carrera”.

En sólo tres años, la UOH ya ha acreditado sus carreras de Medicina, Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media, y Pedagogía en Lenguaje y Comunicación. Asimismo, en las próximas semanas se espera el resultado de acreditación para las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Matemática.

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Actualidad

Amenazas, desafíos y oportunidades por el cambio Climático analizaron pequeños agricultores

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¿A qué nos enfrenta el cambio climático y cómo nos preparamos para ello? Esa fue una de las interrogantes que abordó el doctor en Bioclimatología de la Universidad de Paris IV, Fernando Santibáñez, en el taller Modernización del Agro: Adaptación al Cambio Climático, que esta semana se realizó en Santa Cruz. En la jornada participaron más de 100 pequeños agricultores, usuarios de INDAP, de diversas comunas de la región de O’Higgins, además de equipos técnicos de Prodesal.


La actividad contó con la presencia del director nacional de INDAP, Carlos Recondo, el subdirector nacional, Luis Bravo y el director regional, Juan Carol García. Además, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, expuso sobre el proyecto Cambio Climático, iniciativa financiada por Naciones Unidas que se ejecuta en comunas del secano costero de la región, donde a pequeños productores se les están entregando herramientas operativas y conocimiento para adaptarse al escenario climático actual y variabilidades futuras.
El mencionado taller correspondió a la primera de las jornadas que organiza INDAP, destinadas a intercambiar experiencias y proyectar soluciones ante el escenario de escasez hídrica. El ciclo de talleres se desarrollará en todas la regiones declaradas en Emergencia Agrícola.
En el taller se analizaron las medidas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y las posibilidades para adaptar los métodos y rubros de la producción de frutas, hortalizas y ganadería, a partir de la experiencia de estos productores provenientes de zonas de riego y secano en O´Higgins, una de las seis regiones declaradas en Emergencia Agrícola en Chile.


El director nacional Carlos Recondo indicó que estos talleres son otras de las acciones de INDAP, ante la amenaza de la sequía, que buscan encontrar respuestas de mediano y largo plazo, junto a las medidas de contingencia como la entrega de forraje, aumento del presupuesto de riego y la baja de tasas en los créditos. Agregó que debemos ponernos de acuerdo en cómo desarrollar con menos agua una nueva agricultura. “Queremos que sean los propios agricultores quienes nos entreguen a través de esta participación, su propia visión, su propia mirada, como ven ellos esta amenaza y cuales ven que pueden ser los caminos para este gran desafío que vamos a enfrentar en conjunto INDAP con nuestros agricultores”.


En tanto, el director regional de INDAP, Juan Carol García, resaltó que el cambio climático enfrenta a la pequeña agricultura a nuevos problemas y desafíos, pero también a nuevas oportunidades, por lo que la tarea urgente es tomar medidas y acciones para adaptarse a esta nueva realidad en que hay restricción de agua.


Los productores que asistieron a este primer taller destacaron la posibilidad de compartir conocimientos. Berta Pérez, de Peralillo, valoró la iniciativa “porque debido a la sequía estamos muy mal, entonces tenemos que aprender más y con los compañeros tenemos que ver los problemas que tenemos y hacer las cosas mejores”. Ana María Piña, de Quinta de Tilcoco, comentó que su objetivo es “aprender porque cada vez va a estar más crítica la situación, para poder salir adelante, poder enseñarle a mis hijas para que ellas sigan adelante, porque se ve muy mal”.


El doctor Santibáñez por su parte destacó la relevancia de espacios de participación como éste: “Yo creo que es fundamental crear estas instancias donde los responsables de los programas de desarrollo puedan palpar desde la base cuáles son las inquietudes, cuáles son las propuestas, y no construir los programas desde arriba hacia abajo. Desde la base a veces surgen conocimientos, percepciones, prioridades que muchas veces no son tan evidentes, entonces estas instancias son fundamentales para hacer más eficiente la política pública”.


Los talleres en que se convocará a pequeños agricultores para tratar las medidas necesarias de corto, mediano y largo plazo, para enfrentar los efectos del cambio climático, continuarán la próxima semana en las regiones de Valparaíso y la de Coquimbo.

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Educación

Entregan fechas para el cierre del año escolar en Graneros

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De acuerdo con la Municipalidad de Graneros y el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), los recintos emplazados dentro de la comuna tendrán diversas fechas para poner término al año escolar 2019.


“Sin embargo, todo está sujeto a modificación, según lo que pueda consignar consigne el Ministerio de Educación. Lo importante es que a pesar de todos los problemas que hubo en el país, cada alumno terminará su año curricular en forma ordenada y cumpliendo con todas las materias”, comenta el alcalde Claudio Segovia.


  • FECHAS DE TÉRMINO DE AÑO
    Las fechas son las siguientes:
    Liceo Profesor Misael Lobos Monroy
    12 de diciembre
    Colegio Sixto Méndez Parada
    Nivel educación parvularia 13 de diciembre
    Enseñanza básica 26 de diciembre
    Colegio Hernán Olguín Maibee
    Nivel educación parvularia 12 de diciembre
    Educación básica 26 de diciembre
    Colegio R.P. Antonio Trdan
    12 de diciembre
    Colegio Villa La Compañía
    Nivel educación parvularia 12 de diciembre
    Educación básica 23 de diciembre
    Colegio Tuniche
    Nivel educación parvularia 13 de diciembre
    Educación básica 26 de diciembre
    Colegio María Escobillana Guzmán
    12 de diciembre

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