Connect with us

Hi, what are you looking for?

Destacada

Seremi de Educación descarta posible cierre del Colegio Antilén

Jorge Durán, director del colegio, indicó que actualmente están analizando la posibilidad del traspaso a alguna Corporación de acuerdo a la nueva ley, pero para eso debe haber un acuerdo unánime de todos los socios.
 
 
Fernando Ávila Figueroa
 
Preocupación existe en la comunidad educativa del colegio Antilén de la comuna de Rengo, esto ante los rumores de cierre que existen en la comuna. Es por ello que conversamos con su director, quien además es uno de sus fundadores, Jorge Durán Vargas.
El director aseguró que actualmente la entidad sostenedora del colegio, está disuelta, lo que provoca que hoy en día el recinto educacional precisamente no cuente con una entidad sostenedora. Esto significa según palabras del director, que en Chile ningún colegio puede funcionar sin que tenga un sostenedor. En este caso, informó que eran 13 socios los que componían esta sociedad, pero luego de 20 años de su creación, bastaba que uno se opusiera a su continuidad para terminarla, lo que pasó en este caso.
Jorge Durán añadió que actualmente están analizando la posibilidad del traspaso a alguna Corporación de acuerdo a la nueva ley, pero para eso debe haber un acuerdo unánime de todos los socios, situación que no ocurre. Pese a ello, Durán indicó que todos los socios son partidarios de la Corporación, pero se debe reactivar la sociedad con el único objetivo de administrar el colegio, nombrando a los administradores para seguir funcionando mientras se terminan los proceso legales que sean requeridos, o en su defecto, traspasarla a dicha Corporación. Enfatizó que actualmente no hay señales de acuerdo entre los socios.
Según el director al no tener un sostenedor, legalmente no podría existir, por lo que según sus palabras de no solucionarse el tema, el 2018 no podrían abrir. Sobre el pago de remuneraciones a los funcionarios, Durán sostuvo que este mes habría cancelación total, sin embargo, no descarta que en el breve plazo los problemas se pueden presentar al no contar con entidad sostenedora. Indica que en este caso, la seremía de Educación tendría que enviar un administrador provisional hasta el mes de diciembre para que se haga cargo del colegio.
La autoridad educacional del recinto sostuvo que se reunirá con el Centro General de Padres y Apoderados para entregarles esta misma información, para que así estén al tanto de la realidad actual, creyendo que el cierre del recinto sería una gran tristeza para Rengo y la Región, teniendo en cuenta la calidad de educación que se entrega. Pese a ello espera que las posiciones de la totalidad de los socios se acerquen y permitan llegar a un acuerdo, teniendo como premisa que el fin mayor es la comunidad educativa.
 
COLEGIO NO SE CIERRA
Consultado sobre el tema, el Seremi de Educación, Hernán Castro, sostuvo que no es efectivo un eventual cierre del colegio, ya que en la actualidad no hay ninguna petición formal para realizar aquello, agregando que a nivel de seremía la información que maneja es una división entre los socios, por lo que entiende que hay un recurso judicial que se está trabajando y deliberando, situación que es entre privados.
La preocupación para el seremi es que el servicio educativo se siga prestando con normalidad, ya que indicó que una parte de la sociedad quiere comprarle a la otra parte, con socios que se niegan a vender. Es por ello que existe una especie de mediación en tribunales que permita determinar la continuidad de la sociedad, situación a la que asegura no corresponde referirse.
Según el seremi, ambas parte le plantearon que la norma actual les permite continuar y determinar la compra, o la disolución de la sociedad, dejando claro que cualquiera de las situaciones que ocurra deben informarla al Ministerio de Educación.
Castro enfatizó que existen los mecanismos para que el servicio educativo se siga prestando en el caso que no se sigan pagando las remuneraciones, o los servicios básicos, situación que actualmente no ocurre. Para el seremi existe un mecanismo a través de la ley 20.529 que permite a la Superintendencia el nombramiento de un administrador provisional, pero en este caso, y en este instante la autoridad educacional asegura que no existe ningún motivo para que esto ocurra. Instó a los apoderados a que se acerquen a los socios del colegio para obtener la información clara, así como seremía estarán pidiendo constante información a ambas partes, incluso al tribunal si requieren conocer detalles de la situación.
El seremi indicó que sería muy lamentable que un colegio como el Antilén por una situación de estas características se terminara, creyendo que lo que ha conversado con las partes, le indica que no hay ánimo de cierre. No descartó que si se requiere su presencia en el colegio lo haga frente a los apoderados, conversación que debe hacerse junto a todos los socios. “Para que termine un colegio hay un procedimiento, no es llegar y hacerlo, y en segundo lugar no hay ninguna solicitud. Hay una dificultad entre los socios, pero como Ministerio no podemos hacernos parte. Por eso están los tribunales de por medio para poder zanjar esto”, dijo el seremi.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Actualidad

  Hasta el jueves, en la avenida Manuel Rodríguez, se tomará esta medida con el fin de que se pueda mantener la distancia social...

Educación

– Establecimientos privados han tomado medidas para ayudar económicamente a su comunidad ofreciendo rebajas de mensualidades, postergación de pagos y la creación de fondos...

Policial

El hecho se registró el día jueves de la semana pasada, específicamente en la vía pública a la altura de la Avenida El Sol...

Cachapoal Sur

Requínoa fue la primera comuna de la Región de O´Higgins con un caso positivo de Covid-19 (junto a Machalí), desde aquel día, miércoles 18...

Anuncio Publicitario