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Unas mil personas esperan por cirugía en el Hospital Regional

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– La lista de espera en consultas nuevas de especialidades alcanza a mil pacientes en oftalmología y otros mil en otorrinolaringología, según informó el director de ese centro asistencial, Sergio Zamorano.
 
 
Flor Vásquez
 
 
El director (S) del Hospital Regional, Sergio Zamorano, señaló que existe retraso en la atención y tratamiento de algunas enfermedades que están cubiertas por el GES; aunque aseguró que en ese ámbito se ha realizado más de lo programado. Asimismo, reconoció que el mayor problema está en las listas de espera de las patologías no GES; indicando que a pesar de que en los últimos siete meses se ha logrado reducirlas, hay unos mil pacientes que esperan cirugías. Y en consultas nuevas de especialidades, aproximadamente mil personas esperan hora para un oftalmólogo y otras mil para un especialista en oído.
Zamorano asumió en diciembre del año pasado como director suplente del Hospital Regional, tras un serio conflicto entre los médicos del centro asistencial y el director del Servicio de Salud, Fernando Troncoso, quien debió renunciar al cargo. En su reemplazo asumió como subrogante Gonzalo Urbina; y en el hospital Sergio Zamorano.
Se inició así una nueva etapa que no ha estado exenta de nuevos conflictos y dificultades. Urbina tuvo un problema de salud y debió ser subrogado por Claudio Castillo; en tanto que los médicos del Hospital Regional han tenido diferencia de opiniones y conflictos por diversos temas con el director Sergio Zamorano. El último problema fue por cambios en la modalidad de cobertura de ausencias (reemplazos), que finalmente debió dejarse sin efecto, ante el reclamo de los médicos.
A ese y otros temas se refirió el doctor Zamorano.
El directivo destacó que al realizar un análisis de los logros de los meses de enero a junio se puede constatar que el Hospital Regional, “comparativamente en relación al año 2016, salió del estancamiento en que estuvo. Y ha cumplido el 100 por ciento de las obligaciones que tenía programadas en GES y No GES”.
Explicó que “con el traslado del hospital y los conflictos que hubo, no se había logrado cumplir plenamente lo programado. Ahora hemos cumplido. La programación la realizan el Servicio y el Ministerio de Salud”.
Agregó que “eso no significa que en algunos puntos, en algunas prestaciones GES, y fundamentalmente en las listas de espera, hayamos sido capaces de solucionar el 100 por ciento del problema. Estamos resolviendo en lo que a GES se refiere alrededor del 110 por ciento de lo que nos programaron, es decir, estamos haciendo más. Hemos tratado de reducir los incumplimientos a casi cero y tenemos ahí un número pequeño de prestaciones que están retrasadas, pero que se van a resolver en el curso de este mes o el próximo”.
 
– ¿Qué dice de la denuncia que hicieron parlamentarios respecto de que varias personas en listas de espera fallecieron sin recibir atención a su patología?
– Las enfermedades que están cubiertas por el GES no tienen listas de espera. Si ocurre un retraso en esa prestación hay mecanismos para resolverla rápidamente. El Fonasa nos llama y nos indica que tenemos garantías retrasadas. Y nosotros hacemos una gestión para resolverlas. Si no somos capaces de resolverlas le informamos a Fonasa y se manda a los pacientes a otros hospitales públicos o a centros privados.
 
– ¿Hubo errores en el registro de las patologías GES?
– Toda acción humana puede tener errores. Nosotros hacemos alrededor de 160 mil a 240 mil prestaciones GES por año. Eso lo monitorea el Fonasa y se comunica a diario con nuestra oficina GES; si hay problemas saltan las alarmas y se busca corregirlos.
Tenemos un orden de gravedad. Por ejemplo, ante una sospecha de cáncer hay que atender lo más rápido posible al paciente. Pero el GES no cubre todo y en esas enfermedades sí que hay lista de espera. Se debe priorizar y ver a quiénes atender primero; eso lo ve un comité, hay un instructivo ministerial de priorización de listas de espera, según antigüedad, gravedad del diagnóstico, edad del paciente.
Hemos ido reduciendo las listas de espera en estos últimos siete meses, nos reunimos con jefes de servicio, les planteamos el tema y los equipos médicos y quirúrgicos se han puesto a reducir las listas de espera. Sin embargo, hay una realidad nacional: en los últimos 24 meses sostenidamente van ingresando más personas que las que salen. Por eso hay que programar, darle pertinencia a la urgencia.
 
 
SUMARIOS POR LISTA DE ESPERA
– ¿Es efectivo que se hizo un sumario por problemas detectados en el registro de las listas de espera?
– Cuando asumimos la dirección del hospital se realizó una revisión de las listas de espera; efectivamente encontramos algunas alteraciones en los registros y en la manera en que se cuantificaban estos números, lo que determinó un sumario. Ese sumario está en este momento en la Contraloría, en la fase ya final de su resolución. Tengo entendido que los parlamentarios accedieron, en su rol de fiscalizadores, a esta información y la llevaron a la fiscalía. Dentro de ese análisis lo que es verdadero es que de ese grupo de personas, desde que se hizo la interconsulta hasta que ahora las fuimos a llamar encontramos que algunas han fallecido. Lo que hay que ver ahora es si murieron a causa de la patología por la que esperaban. Eso será objeto de la investigación que está llevando a cabo tribunales. Mientras no se resuelva es difícil concluir.
 
– ¿Cómo vieron que había deficiencias en el registro?
– Auditando los procesos. Nosotros hicimos una auditoría, la Contraloría también lo hizo, manifestó que había algunas inconsistencias en algunos datos y que teníamos que revisarlos. Los revisamos y como verificamos las inconsistencias se ordenaron, tanto en el Servicio de Salud como en el Hospital, los procesos sumariales
 
– ¿En este momento en el GES no hay listas de espera?
– Legalmente nunca hay listas de espera. Hay sí unas 50 a 80 personas que tienen garantías retrasadas. Estamos un poco atrasados, por ejemplo, en la entrega de lentes, pero cuando lleguen se entregan todos juntos.
Tenemos garantías retrasadas en algunas cirugías y tuvimos que pedirle al Fonasa que las mandara a hacer a otra parte. Este hospital tiene solo un cirujano vascular y no alcanza a operar todas las fistulas (para diálisis) que se requiere; eso hasta que lleguen más cirujanos vasculares.
 
– ¿Y cómo está la lista de espera de las enfermedades No Ges?
– La lista de espera de este hospital en cirugías pendientes son alrededor de mil. Con antigüedades diversas, pacientes del año 2013, del 2014, pero el 90 por ciento son del 2015 a la fecha; estamos casi por terminar la gente del 2014. Son por ejemplo cirugías de bocio, várices.
El grueso corresponde a la consulta nueva de especialidades, las dos más grandes que tenemos en este minuto son para oftalmólogos y otorrino, mil personas en cada una.
Si ponemos a los oftalmólogos a hacer solo diagnóstico no van a operar las cataratas; si se dedican solo a operar no hacen diagnósticos. Entonces, el desafío es con los médicos que tenemos distribuir equitativamente en diagnóstico y en tratamiento.
En otorrino este año llegaron dos a tres especialistas y hemos podido disminuir la lista de espera en forma importante.
 
– ¿Por qué no se ocupa más el laboratorio de hemodinamia?
– El laboratorio de hemodinamia (permite diagnosticar y tratar enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos) se distribuye en cardiología, neurocirugía y en vascular periférico. Tenemos dos hemodinamistas cardiólogos y estamos buscando uno más. Es cierto, el equipo todavía tiene capacidad de crecer, podríamos hacer más, y después del horario funcionario podríamos atender a pacientes privados, pero eso va de la mano con el desarrollo del pensionado, que partiría de aquí a 30 a 60 días.
 
– ¿Con qué personal?
– Un equipo compuesto por un jefe, enfermera, matrona; para el resto vamos a hacer compra de servicios por llamada.
 
– ¿Es verdad que se había terminado la compra de servicios?
– No es verdad. Fue una instrucción mal interpretada. Fuera de las compras de servicios programadas, en este minuto estamos conteniendo nuevas compras de servicios. Estamos a punto de disminuir un número de compras de servicios, pero no bajo el objetivo de la deuda, sino que este hospital tiene un presupuesto asignado para eso, tenemos que asegurarles a todos nuestros funcionarios que hoy trabajan por compras de servicios que les vamos a pagar sus sueldos.
Detrás de al compra de servicios no hay un fondo ilimitado; hay que administrar. La plata con que se paga la compra de servicios es la misma con la que se pagan los remedios; si se gasta mucho en compra de servicios, va a faltar plata para remedios.
No hemos prohibido la compra de servicios. En Urgencia y en las unidades de paciente crítico está asegurado el reemplazo.
 
– ¿Hubo un conflicto con los médicos por el pago de los turnos de reemplazo?
– Ese conflicto no existió, fue una mala interpretación de un instructivo y no ha ocurrido nada; no ha habido cambios. Me enteré por una comunicación del jefe de urgencia, les clarifiqué el tema.
Cuando asumí esta dirección y siguiendo un instructivo ministerial lo que teníamos que hacer era asegurar que se cumpliera el horario institucional. El año anterior no estábamos el cien por ciento; mientras no hubo la certeza de que cada uno estaba haciendo el 100 por ciento de lo que tenía que hacer se retuvieron esas compras extras de servicios en las tardes para solucionar listas de espera, patologías auge atrasadas. Había que echar a andar más pabellones, ordenar y regularizar la programación de lo que hacía cada uno.
– ¿Hubo médicos que ganaron mucha dinero con esas compras de servicios?
– No son muchos, pero hay un grupo de personas que tiene un importante ingreso remuneracional extra.
 
– ¿Qué responde a los cuestionamientos de algunos médicos por el horario que cumple como director? Dicen que son 22 horas, lo que es insuficiente.
– Nunca he estado 22 horas; es más. Lunes y jueves desde las 7:30 hasta las 17 a 19 horas; martes de 7:30 a 14 o 15 horas; miércoles y viernes de 7:30 hasta las 15 horas. Un sábado o un domingo desde las 9 a 14 horas.
 
– ¿Cuándo usted no está, quién toma las decisiones?
– La subdirectora médica.
Este hospital no tiene ningún directivo titular; el director, subdirector médico, administrativo, de recursos humanos, son personas a las que se les ha encomendado funciones. Hemos demostrado que pese a todo logramos sacar adelante el hospital, lo hemos echado a andar, estamos sobre produciendo mucho más que el año pasado.
 
– ¿Qué pasó con el concurso para el cargo de director titular del hospital?
– El concurso por Alta Dirección Pública fue declarado desierto porque no fue posible configurar terna. De cinco candidatos, hubo solo dos elegibles.
 
– ¿Cómo fue la evaluación que hizo la jefa de Gestión de Redes Asistenciales del Ministerio, quien vino al hospital?
– Cuando asumimos había serios problemas; hay varios que se han solucionado y hay algunos en que estamos trabajando. Entre ellos está la resolución de lista de espera quirúrgica y de la consulta nueva de especialidades. Vino el Ministerio y nos pidió que hiciéramos la reprogramación de las horas de los médicos para aumentar las cirugías y las consultas nuevas de especialidades. Quedaron de enviar un diagnóstico que no ha llegado, pero nosotros, por sobre el diagnóstico ya tenemos el plan de mejora. La opinión de ese grupo, que es una fracción del ministerio, no inhibe todos los otros logros. Fundamentalmente dice que tenemos que aumentar la programación de las horas médicas para que los médicos que están contratados utilicen la mayor cantidad de horas en acciones asistenciales; eso va a significar presionar un poco más a los colegas a distribuir sus horas de manera que resuelvan mejor la lista de espera de cirugías o la consulta de especialidades.
 
– ¿Y cuál es su evaluación de su gestión y del equipo directivo que lo acompaña?
– Tenemos un equipo que pese a todas las dificultades, a los conflictos que significó el traslado del hospital, hemos sido capaces de echarlo a andar, de aumentar las cirugías y las atenciones, mejorar y reducir los tiempos de espera. Estamos empeñados en seguir trabajando con la frente en alto porque somos honrados, ninguno de nosotros participa en ningún tipo de negocio adicional con este hospital, no participamos en compras de servicio. Hemos conseguido cargos, están por llegar 380 cargos, de tal manera que habrá más funcionarios con estabilidad laboral. De 1.700 personas que tenían un contrato inestable van a quedar solo 400. Se ha contenido la deuda, se ha podido pagar a los proveedores, se aseguró el tema de los medicamentos e insumos. Hemos hecho una gestión efectiva, pero como todo acto humano, por supuesto es mejorable, perfectible; estamos en un proceso de mejora continua, tenemos todos los días un desafío nuevo, y en el momento en que haya que irse nos iremos.

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Deportes

Sin pan ni pedazo: Colchagua no ascenderá a la B

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La tarde de este viernes, en la Asociación Nacional del Fútbol Profesional se realizó un nuevo consejo de presidentes, donde se determinó ascender a San Marcos de Arica como campeón de la Segunda División, en desmedro de Colchagua CD, elenco que marchaba a un punto de los nortinos al momento de culminar la competencia, y con un partido entre ellos por delante, el que finalmente no se jugó.

La determinación tomada en Quilín, no cayó para nada bien en las huestas colchagüinas, más cuando esperaban que el torneo se hubiese terminado en cancha con un juego entre ambos conjuntos, opción que fue desestimada, lo mismo la idea de que ante el escenario de la tabla, fueran ascendidos los dos elencos.

A través de redes sociales, el equipo de San Fernando expresó lo siguiente: «Gracias @ANFPChile por dar el ejemplo de que Chile está cómo está por las injusticias. Con nosotros acaban de cometer una grande y fea, en todas las divisiones hay partidos para definir cosas y nosotros ¿…? Solo pedíamos #justiciadeportiva».

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Colegios en toma podrían recuperar clases en febrero.

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  • Si bien las clases perdidas por el estallido social no se recuperarán, las no realizadas por el paro docente deben recuperarse, por esa razón en distintas fechas colegios municipales de Rancagua finalizaran el año escolar 2019.

Gisella Abarca
Fotos Nico Carrasco

De cara a la finalización de año, este martes, la Corporación Municipal de Servicios Públicos Traspasados de Rancagua (Cormun) informó las fechas de cierre del año escolar 2019, dando a conocer que “Los establecimientos educacionales que, durante el año 2019, no se sumaron al paro docente finalizarán el periodo escolar académico el 6 de diciembre del presente año”.


El documento agrega que respecto a los colegios y liceos que se adhirieron al Paro Docente, “el Departamento Provincial de Educación (Deprov) aprobó la recuperación de clases perdidas de acuerdo a lo propuesto por cada establecimiento educacional”, es ahí el motivo de la extensión de la finalización del calendario escolar que para algunos establecimientos educacionales dependientes de Cormun se extiende hasta mediados de enero (ver recuadro).


En esta materia, la directora División Educación, Patricia del Río, expuso “El calendario es el mismo que propusimos a la Dirección Provincial para aquellos colegios que fueron al paro de profesores. El año escolar se cierra el 6 de diciembre para aquellos colegios que no fueron al paro docente, hay otros colegios que fueron un día y otros un mes; por lo tanto, la salida para el año escolar 2019 es diferente para cada uno de los colegios”.


Expuso que el calendario escolar y su recuperación de clases se basa “en lo que propusieron los establecimientos junto con la mesa de diálogo del Colegio de Profesores y el sostenedor; y eso es un documento que fue enviado a Deprov, el que está con su respectiva aprobación”, argumentó Del Río.

¿CLASES EN VACACIONES?
Consultada respecto a los colegios que se mantienen en toma actualmente que son Óscar Castro, Liceo de Niñas, Diego Portales, José Victorino Lastarria, y desde el domingo el colegio Simón Bolívar, la directora División Educación de la Corporación Municipal, expuso “para los colegios que están en toma, las clases no se van a recuperar; las que sí se van a recuperar, son aquellos colegios que estuvieron en el paro docente”, expuso.


En este punto argumentó que si no se entregan rápidamente los establecimientos educacionales en toma para comenzar la recuperación de clases suspendidas por el Paro Docente y ajustarse al calendario escolar, estos deberán recuperar clases en el mes de febrero como lo expone el oficio emanado desde el Ministerio de Educación el 28 de noviembre: “Los sostenedores tendrán la opción de cumplir dicha programación en los meses de diciembre y enero próximo, o bien, al inicio del año escolar 2020. En este último caso, el año escolar deberá iniciarse durante el mes de febrero, lo que permite reforzar a los estudiantes y nivelar sus aprendizajes”, expone el oficio 2074 del Mineduc.
Respecto si las fechas estipuladas pudieran estar sujetas a cambios, Patricia del Río fue enfática en informar que “lo que está con calendario de recuperación de clases, eso está. La única conversación que uno podría tener y que lo manifiesta el documento emanado del Mineduc es que si no quieren recuperar esas horas en enero, tendrían que entrar en febrero a recuperar las horas, porque las horas por el Paro Docente se deben recuperar”, sostuvo.

10 DE DICIEMBRE: Liceo de Niñas de Rancagua.

11 DE DICIEMBRE: Colegio Moisés Mussa, Colegio El Cobre, Colegio José Manuel Balmaceda.

13 DE DICIEMBRE: Colegio Manuel Rojas.

16 DE DICIEMBRE: Colegio Marta Brunet.

19 DE DICIEMBRE: Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins (Ed. Media).

20 DE DICIEMBRE: Colegio René Schneider, Colegio Mineral El Teniente.

23 DE DICIEMBRE: Liceo Óscar Castro Zúñiga, Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins (Educación Básica).

27 DE DICIEMBRE: Colegio Santa Filomena.

30 DE DICIEMBRE: Liceo Jorge Alessandri R.

03 DE ENERO: Liceo Comercial Diego Portales, Liceo Simón Bolívar, Colegio España, Colegio Manuel Rodríguez, Colegio Carlos Miranda, Colegio Patricio Mekis, Colegio Ricardo Olea, Colegio Jean Piaget, Colegio Isabel Riquelme, Colegio Augusto D’Halmar, Colegio Hermanos Carrera.

06 DE ENERO: Liceo Santa Cruz de Triana, Colegio Marcela Paz, Colegio Alberto Blest Gana.

07 DE ENERO: Colegio Aurora de Chile.

08 DE ENERO: Colegio Vicuña Mackenna.

14 DE ENERO: Colegio Eduardo de Geyter.

15 DE ENERO: Liceo José Victorino Lastarria.

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Actualidad

Municipio de Rancagua implementa sistema de semaforización humana

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  • Medida apunta a dar mayor seguridad a los peatones y fluidez a la locomoción, siendo un trabajo en conjunto con la Unidad Operativa de Control de Transito (UOCT).

Gina Pérez Orellana
Fotos : Héctor Vargas y Nico Carrasco

Debido a la contingencia ayer lunes 2 de diciembre, el municipio dispuso de personal a cargo de dirigir el tránsito vehicular en cinco puntos principalmente en Alameda y en horarios establecidos, todo con el fin de aplicar un sistema de semaforización temporal en directa relación a dar mayor seguridad en las principales arterias de la comuna de Rancagua y que se mantendrá por el periodo que se requiera.


Se trata de personas contratadas para dirigir el tránsito donde los semáforos han sido vandalizados. Para ello dieciséis personas fueron capacitadas recientemente en seguridad y regulación del tránsito. La medida fue muy bien elogiada por los transeúntes que se dirigían a las 12.30 en las arterias de Alameda con Estado, quienes no dudaron en agradecer directamente a los funcionarios que realizaban la labor a pleno sol. Todo esto pudo ser visto en el punto de prensa que se realizó para ahondar en la acción, la que fue dada a conocer por el director de Secplac del municipio rancagüino Raimundo Agliati quien puntualizó que la decisión tomada por el municipio es tras los daños que han sufrido los semáforos y que es a vista de todos, es por ello se tomó la decisión de llevar a adelante una forma de dar seguridad tanto a peatones, ciclistas y conductores “Tomamos tres medidas concretas todo con el fin de llevar a la acción medidas que la comunidad demandaba y no quedarse sólo observando “puntualizó y es que efectivamente se instalaron conos en cada esquina donde no existe semáforos con ello se reduce de tres a dos pistas y así se rebaja la velocidad de quienes transiten por la Avenida Alameda y a la vez se da seguridad a los peatones en las esquinas. Junto con ello se demarcó el encauce peatonal en las esquinas y se agregó una línea para que se respete a quien está realizando la labor de apoyo de regulación de tránsito quienes fueron contratados y capacitados el pasado fin de semana por la Unidad Operativa del Tránsito y Carabineros “ordenar y dar el derecho preferente de paso es la prioridad que hemos enfocado ya sí dar el flujo sin problemas a la locomoción, es un trabajo en coordinación con la Unidad Operativa de Control de Transito UOCT y en lo que va en el día ha dado muy buenos resultados”, resaltó Agliati. Cabe precisar que el funcionamiento del personal están regidos por un horario que incluye tiempos de descanso y existe un equipo que está disponible para dar apoyo y soporte así también ocupados de dar hidratación y entrega de bloqueador.

PLAN PILOTO

“Esto es un piloto, y ha sido muy bien valorado y es por eso que estamos en paralelo capacitando a más equipos para desplegar este trabajo a otros sectores por ejemplo queremos habilitar el cruce de República de Chile con Victoria como también Martínez de Rozas con la Compaña, esto es dinámico y todos sabemos las razones, pero lo que queremos es que la comunidad esté tranquila ya que el municipio está preocupado de ello”, enfatizó el representante del municipio.


Consultado por las pérdidas en semáforos, Agliati remarcó que superan los 200 millones de pesos, pero al sumar señaléticas superan los 400 millones de pesos.


Por su parte el Seremi de Transporte consultado al respecto de esta medida impulsada por el municipio rancagüino manifestó que “se han hecho gestiones y se logró esta coordinación con el municipio donde ellos dispusieron de personal para realizar gestión de tránsito y nosotros desde el punto de vista de la operación hemos puesto coordinación en conjunto con Carabineros y fiscalizadores de parte nuestra que se ha dispuesto en las horas más críticas, para así apoyar en la labor de tránsito junto a Carabineros” puntualizó.


PUNTOS
Alameda esquina Recreo
Alameda esquina Estado
Alameda esquina Zañartu
Terminal O Higgins
Cuevas esquina Alcázar


Horarios :
07:30 a 09:30
12.30 a 15.30
17.30 a 19.00

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