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Unas mil personas esperan por cirugía en el Hospital Regional

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– La lista de espera en consultas nuevas de especialidades alcanza a mil pacientes en oftalmología y otros mil en otorrinolaringología, según informó el director de ese centro asistencial, Sergio Zamorano.
 
 
Flor Vásquez
 
 
El director (S) del Hospital Regional, Sergio Zamorano, señaló que existe retraso en la atención y tratamiento de algunas enfermedades que están cubiertas por el GES; aunque aseguró que en ese ámbito se ha realizado más de lo programado. Asimismo, reconoció que el mayor problema está en las listas de espera de las patologías no GES; indicando que a pesar de que en los últimos siete meses se ha logrado reducirlas, hay unos mil pacientes que esperan cirugías. Y en consultas nuevas de especialidades, aproximadamente mil personas esperan hora para un oftalmólogo y otras mil para un especialista en oído.
Zamorano asumió en diciembre del año pasado como director suplente del Hospital Regional, tras un serio conflicto entre los médicos del centro asistencial y el director del Servicio de Salud, Fernando Troncoso, quien debió renunciar al cargo. En su reemplazo asumió como subrogante Gonzalo Urbina; y en el hospital Sergio Zamorano.
Se inició así una nueva etapa que no ha estado exenta de nuevos conflictos y dificultades. Urbina tuvo un problema de salud y debió ser subrogado por Claudio Castillo; en tanto que los médicos del Hospital Regional han tenido diferencia de opiniones y conflictos por diversos temas con el director Sergio Zamorano. El último problema fue por cambios en la modalidad de cobertura de ausencias (reemplazos), que finalmente debió dejarse sin efecto, ante el reclamo de los médicos.
A ese y otros temas se refirió el doctor Zamorano.
El directivo destacó que al realizar un análisis de los logros de los meses de enero a junio se puede constatar que el Hospital Regional, “comparativamente en relación al año 2016, salió del estancamiento en que estuvo. Y ha cumplido el 100 por ciento de las obligaciones que tenía programadas en GES y No GES”.
Explicó que “con el traslado del hospital y los conflictos que hubo, no se había logrado cumplir plenamente lo programado. Ahora hemos cumplido. La programación la realizan el Servicio y el Ministerio de Salud”.
Agregó que “eso no significa que en algunos puntos, en algunas prestaciones GES, y fundamentalmente en las listas de espera, hayamos sido capaces de solucionar el 100 por ciento del problema. Estamos resolviendo en lo que a GES se refiere alrededor del 110 por ciento de lo que nos programaron, es decir, estamos haciendo más. Hemos tratado de reducir los incumplimientos a casi cero y tenemos ahí un número pequeño de prestaciones que están retrasadas, pero que se van a resolver en el curso de este mes o el próximo”.
 
– ¿Qué dice de la denuncia que hicieron parlamentarios respecto de que varias personas en listas de espera fallecieron sin recibir atención a su patología?
– Las enfermedades que están cubiertas por el GES no tienen listas de espera. Si ocurre un retraso en esa prestación hay mecanismos para resolverla rápidamente. El Fonasa nos llama y nos indica que tenemos garantías retrasadas. Y nosotros hacemos una gestión para resolverlas. Si no somos capaces de resolverlas le informamos a Fonasa y se manda a los pacientes a otros hospitales públicos o a centros privados.
 
– ¿Hubo errores en el registro de las patologías GES?
– Toda acción humana puede tener errores. Nosotros hacemos alrededor de 160 mil a 240 mil prestaciones GES por año. Eso lo monitorea el Fonasa y se comunica a diario con nuestra oficina GES; si hay problemas saltan las alarmas y se busca corregirlos.
Tenemos un orden de gravedad. Por ejemplo, ante una sospecha de cáncer hay que atender lo más rápido posible al paciente. Pero el GES no cubre todo y en esas enfermedades sí que hay lista de espera. Se debe priorizar y ver a quiénes atender primero; eso lo ve un comité, hay un instructivo ministerial de priorización de listas de espera, según antigüedad, gravedad del diagnóstico, edad del paciente.
Hemos ido reduciendo las listas de espera en estos últimos siete meses, nos reunimos con jefes de servicio, les planteamos el tema y los equipos médicos y quirúrgicos se han puesto a reducir las listas de espera. Sin embargo, hay una realidad nacional: en los últimos 24 meses sostenidamente van ingresando más personas que las que salen. Por eso hay que programar, darle pertinencia a la urgencia.
 
 
SUMARIOS POR LISTA DE ESPERA
– ¿Es efectivo que se hizo un sumario por problemas detectados en el registro de las listas de espera?
– Cuando asumimos la dirección del hospital se realizó una revisión de las listas de espera; efectivamente encontramos algunas alteraciones en los registros y en la manera en que se cuantificaban estos números, lo que determinó un sumario. Ese sumario está en este momento en la Contraloría, en la fase ya final de su resolución. Tengo entendido que los parlamentarios accedieron, en su rol de fiscalizadores, a esta información y la llevaron a la fiscalía. Dentro de ese análisis lo que es verdadero es que de ese grupo de personas, desde que se hizo la interconsulta hasta que ahora las fuimos a llamar encontramos que algunas han fallecido. Lo que hay que ver ahora es si murieron a causa de la patología por la que esperaban. Eso será objeto de la investigación que está llevando a cabo tribunales. Mientras no se resuelva es difícil concluir.
 
– ¿Cómo vieron que había deficiencias en el registro?
– Auditando los procesos. Nosotros hicimos una auditoría, la Contraloría también lo hizo, manifestó que había algunas inconsistencias en algunos datos y que teníamos que revisarlos. Los revisamos y como verificamos las inconsistencias se ordenaron, tanto en el Servicio de Salud como en el Hospital, los procesos sumariales
 
– ¿En este momento en el GES no hay listas de espera?
– Legalmente nunca hay listas de espera. Hay sí unas 50 a 80 personas que tienen garantías retrasadas. Estamos un poco atrasados, por ejemplo, en la entrega de lentes, pero cuando lleguen se entregan todos juntos.
Tenemos garantías retrasadas en algunas cirugías y tuvimos que pedirle al Fonasa que las mandara a hacer a otra parte. Este hospital tiene solo un cirujano vascular y no alcanza a operar todas las fistulas (para diálisis) que se requiere; eso hasta que lleguen más cirujanos vasculares.
 
– ¿Y cómo está la lista de espera de las enfermedades No Ges?
– La lista de espera de este hospital en cirugías pendientes son alrededor de mil. Con antigüedades diversas, pacientes del año 2013, del 2014, pero el 90 por ciento son del 2015 a la fecha; estamos casi por terminar la gente del 2014. Son por ejemplo cirugías de bocio, várices.
El grueso corresponde a la consulta nueva de especialidades, las dos más grandes que tenemos en este minuto son para oftalmólogos y otorrino, mil personas en cada una.
Si ponemos a los oftalmólogos a hacer solo diagnóstico no van a operar las cataratas; si se dedican solo a operar no hacen diagnósticos. Entonces, el desafío es con los médicos que tenemos distribuir equitativamente en diagnóstico y en tratamiento.
En otorrino este año llegaron dos a tres especialistas y hemos podido disminuir la lista de espera en forma importante.
 
– ¿Por qué no se ocupa más el laboratorio de hemodinamia?
– El laboratorio de hemodinamia (permite diagnosticar y tratar enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos) se distribuye en cardiología, neurocirugía y en vascular periférico. Tenemos dos hemodinamistas cardiólogos y estamos buscando uno más. Es cierto, el equipo todavía tiene capacidad de crecer, podríamos hacer más, y después del horario funcionario podríamos atender a pacientes privados, pero eso va de la mano con el desarrollo del pensionado, que partiría de aquí a 30 a 60 días.
 
– ¿Con qué personal?
– Un equipo compuesto por un jefe, enfermera, matrona; para el resto vamos a hacer compra de servicios por llamada.
 
– ¿Es verdad que se había terminado la compra de servicios?
– No es verdad. Fue una instrucción mal interpretada. Fuera de las compras de servicios programadas, en este minuto estamos conteniendo nuevas compras de servicios. Estamos a punto de disminuir un número de compras de servicios, pero no bajo el objetivo de la deuda, sino que este hospital tiene un presupuesto asignado para eso, tenemos que asegurarles a todos nuestros funcionarios que hoy trabajan por compras de servicios que les vamos a pagar sus sueldos.
Detrás de al compra de servicios no hay un fondo ilimitado; hay que administrar. La plata con que se paga la compra de servicios es la misma con la que se pagan los remedios; si se gasta mucho en compra de servicios, va a faltar plata para remedios.
No hemos prohibido la compra de servicios. En Urgencia y en las unidades de paciente crítico está asegurado el reemplazo.
 
– ¿Hubo un conflicto con los médicos por el pago de los turnos de reemplazo?
– Ese conflicto no existió, fue una mala interpretación de un instructivo y no ha ocurrido nada; no ha habido cambios. Me enteré por una comunicación del jefe de urgencia, les clarifiqué el tema.
Cuando asumí esta dirección y siguiendo un instructivo ministerial lo que teníamos que hacer era asegurar que se cumpliera el horario institucional. El año anterior no estábamos el cien por ciento; mientras no hubo la certeza de que cada uno estaba haciendo el 100 por ciento de lo que tenía que hacer se retuvieron esas compras extras de servicios en las tardes para solucionar listas de espera, patologías auge atrasadas. Había que echar a andar más pabellones, ordenar y regularizar la programación de lo que hacía cada uno.
– ¿Hubo médicos que ganaron mucha dinero con esas compras de servicios?
– No son muchos, pero hay un grupo de personas que tiene un importante ingreso remuneracional extra.
 
– ¿Qué responde a los cuestionamientos de algunos médicos por el horario que cumple como director? Dicen que son 22 horas, lo que es insuficiente.
– Nunca he estado 22 horas; es más. Lunes y jueves desde las 7:30 hasta las 17 a 19 horas; martes de 7:30 a 14 o 15 horas; miércoles y viernes de 7:30 hasta las 15 horas. Un sábado o un domingo desde las 9 a 14 horas.
 
– ¿Cuándo usted no está, quién toma las decisiones?
– La subdirectora médica.
Este hospital no tiene ningún directivo titular; el director, subdirector médico, administrativo, de recursos humanos, son personas a las que se les ha encomendado funciones. Hemos demostrado que pese a todo logramos sacar adelante el hospital, lo hemos echado a andar, estamos sobre produciendo mucho más que el año pasado.
 
– ¿Qué pasó con el concurso para el cargo de director titular del hospital?
– El concurso por Alta Dirección Pública fue declarado desierto porque no fue posible configurar terna. De cinco candidatos, hubo solo dos elegibles.
 
– ¿Cómo fue la evaluación que hizo la jefa de Gestión de Redes Asistenciales del Ministerio, quien vino al hospital?
– Cuando asumimos había serios problemas; hay varios que se han solucionado y hay algunos en que estamos trabajando. Entre ellos está la resolución de lista de espera quirúrgica y de la consulta nueva de especialidades. Vino el Ministerio y nos pidió que hiciéramos la reprogramación de las horas de los médicos para aumentar las cirugías y las consultas nuevas de especialidades. Quedaron de enviar un diagnóstico que no ha llegado, pero nosotros, por sobre el diagnóstico ya tenemos el plan de mejora. La opinión de ese grupo, que es una fracción del ministerio, no inhibe todos los otros logros. Fundamentalmente dice que tenemos que aumentar la programación de las horas médicas para que los médicos que están contratados utilicen la mayor cantidad de horas en acciones asistenciales; eso va a significar presionar un poco más a los colegas a distribuir sus horas de manera que resuelvan mejor la lista de espera de cirugías o la consulta de especialidades.
 
– ¿Y cuál es su evaluación de su gestión y del equipo directivo que lo acompaña?
– Tenemos un equipo que pese a todas las dificultades, a los conflictos que significó el traslado del hospital, hemos sido capaces de echarlo a andar, de aumentar las cirugías y las atenciones, mejorar y reducir los tiempos de espera. Estamos empeñados en seguir trabajando con la frente en alto porque somos honrados, ninguno de nosotros participa en ningún tipo de negocio adicional con este hospital, no participamos en compras de servicio. Hemos conseguido cargos, están por llegar 380 cargos, de tal manera que habrá más funcionarios con estabilidad laboral. De 1.700 personas que tenían un contrato inestable van a quedar solo 400. Se ha contenido la deuda, se ha podido pagar a los proveedores, se aseguró el tema de los medicamentos e insumos. Hemos hecho una gestión efectiva, pero como todo acto humano, por supuesto es mejorable, perfectible; estamos en un proceso de mejora continua, tenemos todos los días un desafío nuevo, y en el momento en que haya que irse nos iremos.

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El show del mago Balbontini llega a Coínco este viernes 23 de agosto

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El viernes 23 de agosto y en el Teatro Municipal de Coínco, a las 16 horas se presenta el show del mago Balbontini (Sebastián Carmona), quien una vez más espera reunir a la comunidad. La invitación es a disfrutar en familia y deslumbrarse con este espectáculo, cuyo ideólogo tiene una experiencia de más de 20 años, con funciones realizadas en Chile y el extranjero.

En su trayectoria, el también actor se ha destacado por incorporar técnicas circenses, juegos de magia y emplear efectos propios de un ilusionismo de alto impacto.

El espectáculo es gratuito, por lo que la invitación es abierta a toda la comunidad. Lo anterior, pues el evento cuenta con el financiamiento del Fndr, de Cultura, Deportes y Seguridad Pública del Gobierno Regional de O’Higgins.

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Pte Corte de Rancagua: “Todo lo que hemos vivido nos lleva a proyectar cambios»

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Agregó que se debe visualizar la crisis como la mejor oportunidad para perfeccionar el sistema judicial.


Fernando Ávila F.


Con un homenaje a los funcionarios que cumplieron 20, 30, 35 y 45 años de servicio judicial, la Corte de Apelaciones de Rancagua llevó a cabo la ceremonia de conmemoración de su 51° aniversario.


En la jornada fueron destacados Daysy Bascuñán, Patricia Faúndez, Ana María Jara, Cristhian Astudillo, Carmen Núñez, Erna Chandía y Luciana Silva (20 años de servicio); Bernardo Peñaloza y Eduardo Menares (30); Nelson Mariqueo y Sara Gálvez (35) y Gloria Menares (45).


El presidente de la Corte de Apelaciones, Pedro Caro, señaló que “este año quisimos destacar y agradecer a todos los funcionarios del tribunal de alzada, y sobre todo a lo que llevan varios años en sus labores, su compromiso y dedicación, sin los cuales esta Corte no habría forjado la historia que la caracteriza ni estaría en condiciones de proyectar la modernización que requiere”.


La funcionaria destacada por sus 45 años de servicio, Gloria Menares, precisó que “estoy muy agradecida por este reconocimiento, sobre todo porque la Corte la siento como mi segunda familia, ya que llegue muy joven a este tribunal y estoy pronto a retirarme como una profesional y como madre. Cuando uno ingresa al Poder Judicial o la Corte no espera un reconocimiento, solo espera ser un aporte para desarrollar un buen trabajo para la comunidad”, comentó el funcionario Nelson Mariqueo.


La ceremonia, que se realizó en el salón auditorio de la Corte, estuvo amenizada con la presentación musical de la violinista rancagüina, Tabita Muñoz, y por la presentación de una muestra pictórica de artistas regionales y nacionales.


DESAFÍOS
En su discurso, el presidente del tribunal de alzada, Pedro Caro, detalló los desafíos de la Corte rancagüina: “todo lo que hemos vivido nos lleva a proyectar cambios y metas indispensables para recuperar la confianza de la comunidad, visualizando la crisis como la mejor oportunidad que tenemos para perfeccionar el sistema judicial”.


En esa línea, el ministro reafirmó que “junto con centrar nuestros esfuerzos en reducir nuestros tiempos de tramitación y mejorar la gestión administrativa y judicial de esta Corte, debemos mantener y profundizar los lazos con la comunidad, sobre todo hoy que requerimos transmitir mayor confianza a la sociedad y particularmente a nuestro usuarios”, sostuvo.


El presidente Caro finalizó sus palabras con el anhelo que el tribunal de alzada cuente con una tercera sala. “Hoy día somos la cuarta corte de regiones con más ingresos de causas y la número uno con más ingresos por ministros. Esta realidad y proyección sostenida en el aumento de ingresos, justifica sobradamente el incremento de dotación en, al menos, tres nuevos ministros o ministras con miras a la creación de una tercera sala ordinaria”.

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“Presuntas desgracias”: El doloroso camino de reencontrar a los seres queridos

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  • En nuestras páginas hemos informado de una serie de personas desparecidas si bien algunos casos se han resuelto con éxito, también hay otros que terminan con trágicas consecuencias.

  • Uno de los casos emblemáticos es la desaparición de Nicole González hace 8 años, a la fecha no hay rastro de su paradero.

Fernando Ávila Figueroa

Durante este año 2019, nuestras páginas constantemente han estado informando una serie de casos cuyo denominador común es la desaparición de personas. Como los menores de edad que deciden huir como lo ocurrido el pasado 22 de mayo, donde familiares informaban la desaparición de dos jóvenes de la comuna de Rengo, los que fueron encontrados sanos y salvos en Bucalemu durante la misma semana. Finalmente M.V de 16 años, y R. G de 15 años, habían decidido escapar de sus hogares.


También hay casos, con desenlaces mucho más tristes, donde personas enfermas que se desorientan y pierden su rumbo, unos pocos que lamentablemente han decidido quitarse la vida, así como casos en los que se ha determinado que hay participación de terceros -como lo ocurrido con el joven scout de San Vicente- son algunos de los hechos que han sido denunciados como “presunta desgracia”, en Carabineros o la Policía de Investigaciones.


Sin duda el caso que más nos ha conmovido este año es el del joven scout Tomás Ignacio Acevedo Olea, de 17 años de edad, quien en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua fue encontrado asesinado con más de 230 heridas corto punzantes, esto luego de que participara el día sábado 27 de julio en una reunión de su grupo scout en el Colegio España, retirándose a eso de las 12:30 del día, perdiéndose su rastro. El domingo fue encontrado en un sitio eriazo, ubicado en la ribera poniente del río Tinguiririca, cercano al Estero Zamorano. Se trata de uno de los casos más macabros del último tiempo, ya que en su crimen habría participado una menor de 15 años junto a su pololo de 23 años.


Todos estos casos partieron con la desesperación de familiares que tras largas horas de espera interpusieron la denominada denuncia de “presunta desgracia”, que como hemos visto en algunos casos dan con el paradero de la persona, pero en otros lamentablemente tras años de búsqueda aún no se sabe que sucedió con ellos.


Según el Jefe del Departamento de Operaciones de la Sexta Zona de Carabineros, Coronel, Juan Baeza Gaete en la región de O`Higgins el año 2018 hubo 766 denuncias de este tipo, y hasta el mes de junio se han generado 421 denuncias.

Jóvenes que huyen de sus casas


En el mes de julio dos menores de edad habían desaparecido de sus domicilios. En la comuna de Santa Cruz la menor de 15 años edad, M.A.A, se encontraba desaparecida debido a algunos síntomas de crisis de pánico, así como había tenido algunas diferencias familiares.

Afortunadamente apareció en buen estado la noche siguiente. Por otro lado, en la comuna de Rengo el día 12 de julio había desaparecido desde su hogar la menor, D. A.C Ayala, quien finalmente apareció sin problemas de salud ni lesiones físicas.


Pero, ¿cuáles son las causas que hacen que algunos jóvenes decidan huir de su hogar?. Según los análisis que ha realizado la Jefatura Nacional de Ubicación de Personas de la PDI, en adolescentes que están en la pubertad y adolescencia, indican que pueden ser conflictos propios de esa etapa de vida, por lo que tienden a abandonar su hogar por un periodo de tiempo breve, presentándose sentimientos de incomprensión por parte de su núcleo familiar, carencias emocionales, inadecuada disponibilidad del tiempo libre, problemas de comunicación y de conducta; tales como violencia y rebeldía.


Existen otros factores que también es importante tener en cuenta, como lo que se da en aquellos menores entre los 6 y 17 años de edad y que residen en hogares de transición, los cuales hacen abandono en su mayoría por carencias afectivas, actuando de forma rebelde a su realidad, buscando experiencias fuera de estos hogares, teniendo una conducta inadecuada y riesgosa. Pese a ello, gran cantidad de los menores regresan de forma voluntaria al poco tiempo de haberse fugado.


¿DÓNDE DENUNCIAR?
Es en la Policía de Investigaciones, Carabineros o Fiscalía donde se pueden realizar las denuncias por “presunta desgracia”. El Comisario Jefe de la Brigada de Homicidios Rancagua, Iván Larregla, explicó que cuando reciben alguna denuncia de este tipo, existen protocolos que se deben cumplir.
Lo primero que realizan es tomar contacto con familiares y el círculo cercano de la persona. En el caso de los menores, se trabaja con el colegio, con sus amigos, y profesores. Es por ello que dio a conocer que respecto a esperar 48 horas para realizar la denuncia, es un error que comete la comunidad, calificando esa situación como “un mito”, ya que la persona que denuncia puede acercarse de manera inmediata a las policías o al Ministerio Público para que sea investigada. “Nosotros tomamos la denuncia y hacemos el encargo de forma inmediata. Ese encargo queda registrado a nivel nacional, en la policía en general y en Extranjería en caso que la persona abandone el país”, dijo Larregla.


Como protocolo, luego la PDI realiza las consultas a todos los servicios de urgencia, esto debido a que la persona puede haber tenido algún accidente, pero también se extiende a instituciones como Gendarmería, en caso que la persona pudiese haber sido detenida, al Servicio Médico Legal, o Extranjería, diligencias que se derivan al Ministerio Público, a la espera que el Fiscal disponga hacer una investigación más amplia del caso.


Como punto a destacar, la Policía de investigaciones posee en su página web un link donde pueden ser apreciadas presuntas desgracias históricas, casos complejos donde están los datos de la persona, con su fotografía, incluso en algunos casos con fotografías donde se realizó una progresión en el tiempo, lo que hace que si alguien tiene alguna información la pueda entregar al 134.


Larregla adujo que actualmente la información que aportan las redes sociales, más que una dificultad para encontrar a alguien en caso que se entregue información errónea, son tomadas como un aporte, ya que cree que si alguna imagen se difunde por redes sociales, sirve para dar a conocer el tema de manera masiva, alguien pudo haberla visto y entregar la información a la PDI. “Cuando se entrega información por las redes sociales, nosotros la chequeamos y hacemos un análisis respecto a esa información, se toma contacto con esa persona para ver qué tan efectiva es esa información y ver los antecedentes que tienen ellos. Hay ocasiones que esa información puede que no sea cien por ciento efectiva, por lo que antes de entregar esa información al Ministerio Público, o algún familiar, siempre se chequea esa información a través de la investigación”, sostuvo el Comisario.

CIFRAS Y EL MITO DE LA 48 HORAS
Otra de las instituciones donde la comunidad puede realizar la denuncia por “presunta desgracia” es en Carabineros. Es por ello que conversamos con el Jefe del Departamento de Operaciones de la Sexta Zona de Carabineros, Coronel, Juan Baeza Gaete, quien entregó algunos datos más concretos respecto a las denuncias.


Fue así como informó que el año 2018 hubo 766 denuncias por presunta desgracia, mientras que el presente año, hasta el mes de junio, las denuncias indicaban 421 denuncias, lo que hace un total de 1. 187 en los dos años, datos que corresponden a la Región de O’Higgins.


De estas denuncias se mantienen con encargo vigentes, vale decir, sin solución, 245, esto en todo el territorio de la Región de O’Higgins. A nivel nacional este año se han realizado cuatro macro operativos tendientes a la búsqueda de personas realizado por personal especializado, estos entre los meses de marzo a junio. En estos operativos en la Región de O’Higgins se han logrado aclarar 99 casos.


El Coronel fue enfático en aclarar que desde el año 2003 cuentan con protocolos obligatorios en el marco de las presuntas desgracias, ya que existe un sistema computacional denominado, “Encargo de Personas”, instalado en todas las Comisarías del país, lo que permite tener un registro actualizado para el tratamiento de la información.


Con respecto a la denuncia, enfatizó que esta se puede hacer en cuanto se presuma que le pasó algo a quien está desaparecido, concurriendo lo antes posible a estampar la denuncia. “Carabineros se la debe acoger de manera inmediata, y requerir los antecedentes necesarios que permitan requerir el encargo. Esta denuncia origina un encargo que debe registrarse en un plazo no superior a una hora en el sistema de Encargo de Personas, que está monitoreado por personal de Servicio de Encargo y Búsqueda de Personas. Una vez generado el encargo al margen de que el proceso de solucione de inmediato, se indica en el protocolo que hay diligencias que hacer dentro de las 24 horas”, dijo Baeza.

RAZONES DETRÁS DE LOS ABANDONOS DE HOGAR Y EXTRAVÍO EN ADOLESCENTES


Fracaso y frustración escolar: La obtención de bajas calificaciones como asimismo una negativa conducta escolar genera que los jóvenes, como respuesta de temor a la reprimenda que puedan recibir por parte de sus padres, induce el abandono de sus domicilios, siendo habitual que concurran en dirección a algún hogar ya sea de una amistad o bien otra persona con la que mantiene un vínculo.


Problemas sentimentales no entendidos por los padres: Suele suceder que la pareja de él o la adolescente desaparecido/a, no es del agrado de la familia de la víctima (por motivos como edad, drogas, alcohol o antecedentes personales). También se presentan embarazos como producto de un inicio de la vida sexual, lo que genera que por miedo a la represión y al castigo, las menores de edad en esta situación prefieran abandonar a sus familias, dejando avisos a través de cartas, correo electrónico, WhatsApp, mensaje telefónico, o simplemente, se van sin dar mayores antecedentes.


Violencia Intrafamiliar: en esta situación existen problemas de fondo que actúan sobre la psiquis del menor, alterando el estado de ánimo y conducta cognitiva. Por mencionar algunos se encuentra el abuso sexual, violación, violencia física y psicológica por parte de las parejas de la madre, padre o tutor, así como también los problemas de adultos dentro de una familia, como el alcoholismo, infidelidad, precariedad económica y las drogas, las cuales pueden generar estados de violencia entre los padres (desavenencia) lo que al ser presenciado por los hijos, produce un estado de depresión que los lleva a dejar su hogar, con el fin de evitar ver continuamente la discusión entre ellos.


Irresponsabilidad y rebeldía: existen casos en los cuales la familia no posee mayores problemas, se encuentra bien constituida, goza de estabilidad económica y laboral sustancial, o bien posee escasos recursos pero sin desavenencias. No obstante, los hijos tienden a generar cambios conductuales debido a los vínculos con sus amistades del colegio, universidad o barrio, entre otros. Las reiteradas fiestas o “carretes” de fin de semana, generan que los padres tomen las medidas necesarias para corregir y poner en línea esta conducta, sin embargo, los hijos no responden generando a su vez un decaimiento en el rendimiento escolar y un estado de rebeldía. Los menores se van de su domicilio a fiestas, sin avisar donde, cuando, ni con quien.

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