Síguenos

Actualidad

Muestras de fe y amor hacia Santa Rosa de Lima en Pelequén

Publicado

el

Muchos llegaron ayer miércoles a pagar sus mandas a Santa Rosa, algunos expresando verdadera devoción con demostraciones de sacrificios fiscos para llegar ante su imagen.
Fernando Ávila Figueroa
Fotos Héctor Vargas
 

Desde el terminal de microbuses de la comuna de Rengo, se podía avizorar que miles de personas serían las que ayer miércoles llegarían hasta la localidad de Pelequén. Esto debido que al interior de los microbuses se podía apreciar que muchos viajaban a pagar mandas, otros portando guitarras su intención era cantarle a la Santa, o simplemente visitar algo del comercio que cada año se instala en la localidad.
Lamentablemente muchas personas que circulaban por la Ruta 5 Sur hacían caso omiso a las recomendaciones que realizó Carabineros, ya que lo hacían sin portar elementos reflectantes, y no enfrentado el tránsito vehicular, exponiéndose a algún accidente.
Ya en Pelequén como era de esperar las misas que se oficiaron durante todo el día estuvieron colmadas de fieles. La primera de ellas se realizó a las 06:00 de la mañana y estuvo a cargo del Párroco del Santuario Santa Rosa de Lima, Padre, José Migue Ortiz, quien además se dedicó a confesar a fieles durante toda la jornada.
El Padre Ortiz dio a conocer que la jornada comenzó con bastante frio, pero eso no impidió que llegara bastante gente a la primera misa, con mucho entusiasmo y generosidad. Agregó que llegaron bastantes sacerdotes los que ayudaron en la confesión de los fieles, así como luego de la misa de las 08:00 de la mañana, la imagen de Santa Rosa se saca hacia los jardines del templo, para luego ingresar en procesión a las 16:00 horas nuevamente al templo.
La misa de las 11:00 de las de la mañana fue oficiada por el Obispo, Alejandro Goic, quien recordó que la fiesta de Santa Rosa de Lima es de gran tradición, ya que la gente acude a los santuarios como lugares de fe y esperanza, en un mundo tan complejo como el actual, hay necesidad de elevar el espíritu, por lo que los santos son la mayor fuerza de atracción de la Iglesia.
Recordó que Santa Rosa fue una joven limeña que demostró mucho amor a Dios, hacia los pobres de su época, por lo que la devoción hacia ella se remonta casi inmediatamente después de su muerte. Es por ello que desde la acción Pastoral es ayudar para que a través de ella se llegue a Jesucristo.
 
 
COMERCIO
El Obispo no se mostró contrario al comercio, ya que adujo que donde hay gente, se necesita comer, muchos vienen de lejos y compran las cosas propias para sus trabajos y hogares. Lo importante para el Obispo es que la actividad comercial no desvirtúe el sentido profundo de estas devociones que están enraizadas en el alma del pueblo.
El sacerdote también se refirió a la actual realidad del país, ligado con el amor a Dios y a los pobres que demostró Santa Rosa en su época, no siendo ajena a la realidad de su época. Es por ello que enfatizó que el cristiano del siglo XXI no puede estar ajeno a la realidad de lo que pasa. “El tema mapuche nos preocupa, las leyes que no favorecen la vida desde sus orígenes hasta su fin, las futuras elecciones de presidente y parlamentarios, son hombres y mujeres que quieren servir al pueblo, por lo que tenemos que rezar para que realmente sean servidores del pueblo, y no que se sirvan de esos cargos que el pueblo les confía. La fe tiene que manifestarse en la vida y yo quiero resaltar que así como Santa Rosa unió su fe con la vida de su época y su preocupación por los que sufren, nosotros hoy cristianos del siglo XXI que amamos a Dios y veneramos a Santa Rosa, tenemos que ser como ella, pero en el hoy, y estar atentos a todas la necesidades de nuestros hermanos”, dijo el Obispo Goic.
 
DEVOCIÓN RELIGIOSA
Muchos llegaron ayer miércoles a pagar sus mandas a Santa Rosa, algunos expresando verdadera devoción con demostraciones de sacrificios fiscos para llegar ante su imagen. Uno de ellos fue Juan Carlos Quiroz, quien desde Renca acudió al Santuario de Pelequén. Por tercera vez ingresó de rodillas al templo, ya que asegura que tras una operación que tuvo su señora, se recuperó, lo que lo hace realizar este esfuerzo físico.
Para María Guerra, proveniente desde el sector de El Retiro, Rosario, este año el tener a su hijo enfermo la motivó a llegar a Pelequén, por lo que acudió a pagar una manda para que Santa Rosa les ayude a su mejora. Asegura creer en Santa Rosa, ya que otras veces les ha concedido milagros. “Uno hace la manda con fe, sin la existencia de la fe no estaríamos haciendo nada”, dice María.
Quien también llegó al templo fue Cristian Venegas, oriundo de la ciudad de Molina, Dice que todos los años llega a pagar su manda a Pelequén, ya que siempre le pide a Santa Rosa, visita que espera repetir todos los próximos años para bendecir a su pequeña hija.
Otro ejemplo de devoción es el de Irma Sánchez, proveniente desde la ciudad de Curicó. Son 17 años los que cumplió visitando a Santa Rosa, ya que cuando nació su primer nieto, hizo una manda de llegar al templo mientras pudiera. Su fin es llegar a prender velas y pedir por sus nietos, debido a que asegura que su experiencia es que Santa Rosa de Lima realmente es milagrosa.
Un ejemplo de esfuerzo físico fue lo que vimos en Juana Navarro, quien también de rodillas ingresaba al templo. Son 22 años visitando el lugar, y su actual sacrifico tiene una duración de tres años, ya que el año pasado su nieta estuvo enferma, llegando al domicilio recuperada un día antes que se celebrara a Santa Rosa de Lima.
Jorge Lecaros llegó este año por primera vez desde Buin, pero lo hizo junto a un grupo de cinco amigos en bicicleta por la Ruta 5 Sur. Salieron a las 07.00 de la mañana desde esta comuna con el fin de pagar mandas. Algunos de sus compañeros cumplían 30 años visitando el Santuario, calificando esta experiencia como muy linda, con tránsito expedito, pero lo principal haber conocido un hermoso Santuario, por lo que no dudó en retornar el próximo año.
 

Actualidad

Mineros recordaron a las víctimas de la Tragedia el Humo

Publicado

el


  • En el Cementerio Nº 2, lugar donde están la mayoría de las tumbas de los trabajadores fallecidos, se realizó la ceremonia de conmemoración.

Como ya es una tradición, la directiva y socios del Sindicato Sewell y Mina Unificado El Teniente llegaron hasta el cementerio Nº2 para recordar a los355 mineros que fallecieron en la Tragedia del Humo, el 19 de junio de 1945.


En la ceremonia participaron también las dos viudas sobrevivientes, familiares de las víctimas, ex trabajadores de El Teniente, dirigentes de la CUT y ANEF, el Seremi del Trabajo, Federico Iglesias; el director regional del Trabajo, Ricardo Cofré, y otras autoridades. También asistieron José Marín, representante de la agrupación de Viudas; y Eugenio López, presidente de la Corporación Patrimonial Sewell.


En su discurso, el presidente del Sindicato Unificado El Teniente, Jorge Olguín, recordó que en la mañana de ese 19 de junio “al interior Mina se desató una tragedia que enlutó a 355 familias mineras”.


Agregó que ese “fatídico episodio nos dejó huellas que no debemos olvidar y me nace la idea central de conectar el ayer con el hoy. El ayer con una empresa americana preocupada de la productividad y en la de hoy, en que se da énfasis a los costos. Todos hemos olvidado que el eje central del accionar de una empresa es la persona”.


Olguín planteó la necesidad de realizar jornadas de reflexión de seguridad y lamentó que a la ceremonia de conmemoración en el cementerio no asistieran ejecutivos de El Teniente (la División realizó una actividad interna a la que invitó a familiares de los mineros fallecidos).

Continuar Leyendo

Actualidad

Registro Civil invita a solicitar y activar clave única para obtener certificados

Publicado

el

Un llamado a solicitar y a activar la clave única, la herramienta que permite ahorrar tiempo y dinero al solicitar certificados, además de ser el acceso a numerosos servicios del Estado, realizó la directora regional, Paula Middleton.


Contar con clave única permite acceder en línea a servicios de manera fácil y segura, a trámites que sólo puede efectuar el titular de los datos como por ejemplo solicitar un certificado de antecedentes, desde cualquier computador o smartphone.


Para obtener la clave, sólo debe solicitarla en oficinas o módulos de autoatención del Registro Civil, o en IPS/ChileAtiende, y luego activarla en www.claveunica.cl


“La clave única no sólo permite obtener certificados sino también acceder a beneficios del Estado como postular a subsidios de vivienda”, manifestó la autoridad.


En el Servicio de Registro Civil e Identificación, además del certificado de antecedentes, la clave única permite pedir en línea la copia del padrón del vehículo, hoja de vida del conductor, acta de cese de convivencia y certificado de discapacidad.


Actualmente más de 5 millones de personas tienen su clave única, pudiendo acceder a más de 400 trámites vía web.

Continuar Leyendo

Actualidad

Bomberos de Perú visitan a sus pares rancagüinos para conocer trabajo técnico y administrativo que desarrollan

Publicado

el

En esta oportunidad llegaron cinco Comandantes del Cuerpo de Bomberos de Trujillo, quienes conocieron cómo opera el Cuerpo de Bomberos de Rancagua, participando de algunos ejercicios, entre ellos de abastecimiento de agua para grandes incendios.

Fernando Ávila Figueroa

Durante la semana pasada , el Cuerpo de Bomberos de Rancagua, en especial la Quinta Compañía, recibió la visita de voluntarios de Perú, quienes llegaron a conocer el funcionamiento de cada una de las unidades que operan en la capital regional. Así lo informó el Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, José Villalobos, Aravena, quien indicó que el Cuerpo de Bomberos de Trujillo, llegó con la intención de generar lazos de amistad con el fin de intercambiar experiencias en el ámbito operativo y administrativo.


Agregó que al depender del Estado, y no autónomos como los son los voluntarios en Chile, no cuentan con recursos propios, por lo que la idea es intercambiar estas experiencias que luego tratarán de ser replicadas en Perú. El origen de la actual visita se gestó en el año 2018, ya que la Quinta Compañía tenía entre sus filas a un voluntario peruano, de la localidad de Trujillo, quien realiza la conexión con su país, enviando en aquella ocasión a dos voluntarios que conocieron la realidad de Bomberos en Rancagua.


La buena experiencia hizo que la visita se repitiera, pero en esta oportunidad llegaron cinco Comandantes del Cuerpo de Bomberos de Trujillo quienes conocieron cómo opera el Cuerpo de Bomberos de Rancagua, participando de algunos ejercicios, entre ellos de abastecimiento de agua para grandes incendios, ya que la idea es que vean lo mejor del trabajo rancagüino, para luego darlo a conocer en Perú. Entre otras actividades conocieron las Unidades de Rescate Técnico Pesado, debido a que ellos sólo manejan un rescate general, experiencia que fue muy valorada.
Por su parte, el Brigadier Mayor del Cuerpo de Bomberos de Perú, Manuel Moncada Castañeda, Comandante Departamental de la Región La Libertad, dio a conocer que son cinco los Oficiales que llegaron a Rancagua, sosteniendo que el año 2018 llegaron dos efectivos a recibir una capacitación, quienes a la vez les mostraron la realidad rancagüina, organizando con entusiasmo este nuevo viaje con el fin de conocer el área administrativa y técnica.


Se trató de una invitación gestada por la Quinta Compañía de Bomberos de Rancagua, sin embargo, han visitado cada una de las Compañías, donde han conocido la forma de trabajo, y la realidad de cada una, conociendo equipos, y cuarteles, experiencia que la toman con la seriedad que se merece, evaluarla y ver que se puede replicar en su país.


La autoridad bomberil peruana sostuvo que ellos también son voluntarios ad honorem, dando su tiempo al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios de Bomberos de Perú, entidad Civil sin fines de lucro. Agregó que existen algunas deficiencias de abastecimiento, por lo que quisieron conocer los equipos con los que cuentan en Rancagua, para realizar gestiones en su país, y poder replicar a sus efectivos lo que han apreciado en la capital regional, así como ir reforzando sus áreas, llegando también hasta el centro de entrenamiento y el centro de comunicaciones del Cuerpo de Bomberos rancagüino.


Durante el fin de semana además la delegación peruana visitó la Academia Nacional de Bomberos.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400