Síguenos

Cultura

Panoramas Culturales

Publicado

el

Por Marcela Catalán
 
Metal en Centro Cultural Oriente
Legiones del Metal es el nombre del encuentro del citado género, el cual se toma el Centro Cultural Oriente de la capital regional este sábado desde las 15 hasta las 20 horas. En la ocasión se presentarán Goecia, Macabro, Repulsive, Bleed y Dies Irae, todas bandas regionales exponentes del black metal. Con el objetivo de impulsar espacios donde escuchar sonidos diferentes, el evento cuenta con el patrocinio de Rancagua Más Cultura y el auspicio de la Casa del Músico, además de la colaboración de Total Show. Las gestiones fueron realizadas por la Agrupación Cultural Musical Sexta Legión. La entrada general tiene un valor de $3 mil y en el lugar venderán discos, chapitas, poleras y parches, entre otros productos. Además los intérpretes despedirán a Dies Irae, cuyos integrantes viajarán a Brasil y Argentina en noviembre, gracias a una subvención municipal.
 
Casa del Arte en Peralillo y Lolol
Este viernes 1 de septiembre en el Recinto Estación de Peralillo y el sábado 2 en el Centro Cultural de la Municipalidad de Lolol, ambos días a las 19:30 horas, la Casa del Arte presenta la obra “El rucio de los cuchillos”. En la oportunidad el público conocerá la historia del Rucio, un ex presidiario que llega al domicilio de una mujer en San Diego. Ella es Guille, una prostituta que quiere cumplir su sueño de bailar y ganar un concurso, pero su compañero Tolo, su cafiche, tendrá problemas con el visitante. El montaje del chileno Luis Rivano es llevado a las tablas por Alejandro Silva, Silvana González y Evaristo Acevedo, bajo la dirección de Silvia Santelices. La entrada es liberada gracias al Programa del Intermediación Cultural del Consejo de la Cultura y las Artes.
 
Lorca Es Flamenco en Colegio Coya
Desde Madrid ha viajado el bailaor chileno Pedro Fernández, con el fin de actuar hoy en Rancagua junto a su Compañía de Flamenco Embrujo. La cita es este viernes 1 de septiembre, a las 20:30 horas en el Colegio Coya, estando la adhesión en $8 mil. ¿El objetivo? Presentar el montaje “Lorca es Flamenco”, basado en las obras del gran poeta Federico García Lorca. El show invita a sumergirse en su imaginario, mediante las mujeres protagonistas de su trabajo: Mariana Pineda, Yerma y Bernarda Alba. De tal modo es que la puesta en escena transporta hacia Andalucía, donde figuras como la maja y el torero hacen vibrar con la esencia española. Además trasladará al espectador al Café de Chinitas de Málaga, lugar donde el autor se inspiraba para crear. Adquiera sus entradas en la recepción o contactándose a los siguientes teléfonos: 72 – 2740912/13/14/15, anexo 210 (recepción).
Documental de MiraDoc
Durante la dictadura de Pinochet, Jorge Lübbert se convirtió en un instrumento de los servicios secretos chilenos. Estos lo forzaron a trabajar para ellos, pero finalmente logró escapar de Chile a Berlín, donde la Stasi lo tomó por un agente chileno. Más tarde en Bélgica, se convirtió en camarógrafo de guerra. Hoy su hijo Andrés hace un retrato psicológico de su padre y juntos indagan en las profundidades del pasado inconcluso de su progenitor. “El color del camaleón” se llama la cinta que cuenta la historia de Jorge, quien en la actualidad tiene 60 años. Mediante este filme, Andrés Lübbert busca comprender sus habilidades de supervivencia y por qué su padre nunca habla de su pasado. El título será estrenado en Rancagua el 9 de septiembre a las 16 horas, en un cineforo que contará con la participación del director. La entrada general está a $1000, mientras que estudiantes cancelan $500. La cita es en la Biblioteca Eduardo de Geyter, ubicada en Avenida Cachapoal N°90. La producción volverá a ser exhibida el 23 y 30 de este mes a la misma hora, además del 22 a las 18 horas.
 
Teatro Regional
La soprano nacional Esperanza Restucci actuará este viernes 1 de septiembre en el recinto de Millán N°342, a las 20:30 horas, protagonizando una noche de boleros en la cual interpretará las canciones de su disco “My romantic folk songs”. En cuanto al domingo, a las 18 horas, el Capitán Topa y su tripulación aterrizan desde la pantalla de Disney Junior para dar un nuevo espectáculo, donde divertirán, cantarán y bailarán sus nuevos temas.
 
Museo Regional
Este sábado 2 de septiembre, a las 17 horas, la obra “Correo” se toma gratis el Museo Regional. Se trata de un montaje ganador de un Fondart 2015, cuyo responsable es la directora Paula Aros. La propuesta llevó en su primera temporada a casi 600 espectadores hasta el edificio patrimonial de Correo Central, ubicado en Plaza de Armas, para invitar a revivir la experiencia de escuchar, leer y escribir cartas con el propio puño y letra.
Pero eso no es todo, pues el martes 5 de septiembre se realizará la charla “Cómo se forman las estrellas”. Ésta será dictada por la astrónoma Elise Servajean (UCh), en una actividad dirigida a todo público a partir de las 18:15 horas. En su intervención abordará el nacimiento y la muerte de las estrellas, qué es una nebulosa planetaria y la composición de los planetas. Para ello empleará imágenes, explicando de manera didáctica cada uno de estos procesos. La entrada es liberada y abierta a todo público, pero necesita inscripción previa. Para más antecedentes, escriba a parexplora.ohiggins@ucm.cl
No lo olvide, lo esperan en Estado N°685, Rancagua.
 
Golden Rockbar
Este viernes 1 de septiembre, Hipersonic, tributo chileno a Oasis, se toma el local más ruidoso de la región para interpretar por complejo el álbum ‘Familiar to Millions’. Esa noche, además Vodkeys ejecutará lo mejor de The Black Keys. Y el sábado, los viñamarinos de Kilmister dejarán todo en el escenario para brindar un show de larga duración que tocará lo más explosivo de Motörhead. Para ambas noches, la entrada general está a $1000. ¿Dónde? En Alameda N°063, Rancagua.
 
Sun Monticello
Renovada y con un concepto diferente, la mexicana Yuri aterriza este viernes 1 de septiembre, a las 21:30 horas en el Gran Arena Monticello. Gracias a ello usted podrá escuchar sus grandes éxitos, pero también lo más nuevo de su repertorio. Es así como sonará “Primera Fila”, su reciente álbum, demostrando otra vez por qué es una de las voces en español más importantes. Y el sábado, los chilenos de Villa Cariño, Banda Conmoción y Tomo Como Rey conformarán un combo inigualable, haciendo bailar hasta al más tímido, en un show exclusivo para mayores de 18 años. Respecto al domingo, el Señor Lápiz, Epidemia, Gato Juanito y Marcelo de Cachureos llegan al casino para ofrecer un entretenido espectáculo familiar. ¡No falte!

Anuncio Publicitario

Cultura

Sun Monticello inicia temporada artística con muestra de escultora Valentina Jara

Publicado

el

Con la inauguración de la Exposición “Génesis” de la joven escultora de Mostazal, Valentina Jara, se dio inicio este martes 18 de febrero al ciclo de exposiciones de arte que Sun Monticello realizará durante este año. La muestra, que estará disponible hasta fines de marzo para todos quienes visiten este centro de entretención y sus distintas atracciones, es parte del compromiso de la compañía por promover los talentos artísticos de la región.


La selección de obras que la artista mostrará en esta oportunidad está inspirada en el entorno de la comuna de Mostazal y la naturaleza de la región, plasmada en piezas que buscan las formas originarias y ancestrales, donde destaca como principal materialidad la madera.


Para el Gerente General de Sun Monticello, Manuel Rojas, “abrir este espacio para el arte permite conectarnos con la comunidad y destacar el valor artístico que existe en la región”. A esta exposición le seguirán otras de diversos talentos de la zona como “una forma de aportar al desarrollo y turismo regional dando visibilidad a sus atractivos”, concluye.


Cabe mencionar que Valentina Jara es una joven artista visual con mención en Escultura, quien en su trayectoria ya ha sido reconocida con importantes distinciones, donde destaca el Premio Mención Honrosa Concurso Arte Espacio Joven BBVA. Además de sus exposiciones bipersonales y colectivas, Valentina también se desempeña como docente adjunto de Arte en la universidades Católica de Chile y Fines Terrae.

Continuar Leyendo

Actualidad

Hermanos rancagüinos destacan en el ámbito musical internacional gracias al Programa Iberorquestas Juveniles

Publicado

el

05 de febrero de 2020.- A Jairo y Daniel Saavedra no solo los une el apellido y el amor por su familia. A estos dos hermanos rancagüinos los une una pasión: la música. Jairo toca la trompeta y Daniel destaca en la percusión sinfónica. Es que, a pesar de los obstáculos y el sacrificio que les ha significado dedicarse a su vocación, han logrado sobresalir, transformándose en verdaderos embajadores chilenos de la música a nivel iberoamericano.

Ambos forman parte del Programa Iberorquestas Juveniles, una de las 11 iniciativas de la cooperación iberoamericana, en las que nuestro país participa en el área cultural, que busca difundir entre los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, la práctica orquestal como una herramienta para el desarrollo artístico; además de apoyar la integración social de los sectores más desfavorecidos de la población, fomentando el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de la música.

Jairo tiene 25 años y es el mayor de cuatro hermanos también músicos. Actualmente cursa su noveno año de Interpretación Musical en Trompeta, en la Universidad de Chile y se apronta a comenzar a estudiar Teoría de la Música. Cuando tenía apenas 8 años, comenzó su pasión por la música, por lo que ingresó a la Casa de la Cultura de Rancagua, incorporándose así al Programa Orquestas Juveniles.

En 2010 decidió partir a Santiago para formar parte de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana. Cuatro años después, ingresó a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, logrando convertirse en el “primer trompeta”, lo que le permitió participar de una gira por Europa durante 2019.

En noviembre del año pasado, fue uno de los dos chilenos que representó al país en la Orquesta Juvenil Iberoamericana, tocando con jóvenes músicos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Panamá, Uruguay y México; en el marco de la celebración de los 10 años del Programa Iberorquestas Juveniles que se realizó en México.

“Me llena mucho vincularme con otras culturas musicales, de entenderlas. La posibilidad de estar en México con músicos de 10 países de Iberoamérica, fue única y muy gratificante. Conocer sus realidades, en qué cosas van mucho más avanzados que nosotros, así como también darme cuenta de las ventajas que nosotros tenemos, ver cómo se entrelazaban con la música, y cómo, a pesar de tantas diferencias que uno pudiera suponer que hay, había una conexión. Es súper potente cuando estás afuera y lo que uno entrega de Chile para el mundo”, dice Jairo.

Por su lado Daniel, quien actualmente tiene 22 años, también asistió a la Casa de la Cultura de Rancagua y desde los 7 años de edad toca percusión sinfónica (tambor, platillos y timbal). Luego, se trasladó a Santiago a continuar sus estudios en la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile. Hace 3 años, comenzó a estudiar interpretación musical en Percusión Sinfónica en la Universidad de Chile, los que debió abandonar por motivos económicos.

“Sentí que mi sueño se derrumbaba. Trabajé haciendo de todo, desde garzón hasta mecánico en una empresa minera, pero no era lo mío”, cuenta Daniel. Fue en 2019 cuando se reencontró con la música, al quedar seleccionado como percusionista en el Programa Iberorquestas Juveniles, donde pudo viajar y compartir sus conocimientos a jóvenes de El Salvador. Por si fuera poco, y también en el marco de la celebración de los 10 años del Programa Iberorquestas Juveniles, recibió el premio en la Modalidad de Joven Intérprete.

“Este premio me dio un plus para decir que sí sirvo para esto, que si me esfuerzo, aún más, puedo llegar más lejos. Eso es algo que los jóvenes hoy necesitan saber, que con esfuerzo y dedicación, se puede lograr mucho”, señala el cabo Daniel Saavedra, especialidad de músico en la Fuerza Aérea de Chile (FACH), desde donde agradece a la cooperación iberoamericana por ayudarle en su formación y crecimiento personal.

Sobre la cooperación iberoamericana:

Hace unos días, Jairo y Daniel viajaron a Santiago para participar en un Conversatorio con distintos ganadores de los Programas Iberorquestas Juveniles e Ibermúsicas, organizado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La idea era compartir experiencias y visibilizar el aporte que entrega la cooperación Iberoamericana a los artistas y gestores chilenos.

“Chile participa en 19 de los 27 Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPAS) de la Cooperación Iberoamericana, en los espacios de Cohesión Social, Conocimiento, Programas Transversales y ámbito Cultural. Además, lo hace en las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, y en esa instancia se aprueban los Programas que benefician a la ciudadanía iberoamericana, como es el caso de estos jóvenes que fueron seleccionados por los Programas Ibermúsicas e Iberorquestas”, explicó Ana María Portales, Jefa del Departamento de Política y Planificación de la AGCID. “Esta Agencia cumple una función de articulación y apoyo a esta cooperación iberoamericana, por lo que esperamos que nuestros artistas sean verdaderos embajadores culturales, tanto en Chile como en Iberoamérica”.

Continuar Leyendo

Cultura

Nelson Carrizo, el Poeta Minero presentará su obra literaria

Publicado

el

– La actividad se ha programado para el viernes 14 de febrero próximo, en la sede del Sindicato Sewell y Mina Unificado.

Nelson Carrizo, trabajador de El Teniente y conocido como el Poeta Minero, hará el lanzamiento de su obra literaria minera, la cual consta de una trilogía poética y dos libros de cuentos. Además, presentará su Duo, que ya se lanzó en España y Argentina; y su último libro “Refraneando”.

La actividad se ha programado para el próximo viernes 14 de febrero, a las 20 horas, en la sede del Sindicato Sewell y Mina Unificado.

Carrizo contó que “después de haber estado en Salta, Argentina, en diciembre, en un evento poético de los Pueblos Originarios, haré el re lanzamiento de mi obra poética minera, además de mi segundo libro de cuentos mineros que rescata labores y momentos del trabajo en El Teniente”.

Agregó que también desea rendir un homenaje a la desaparecida Quebrada Teniente y que sueña con hacer un lanzamiento de su obra en el interior de la mina”.

Nelson Carrizo es presidente de la agrupación Chile País de Poetas, fundador de la Unión de escritores por la ecología y la paz entre “México, Argentina, Chile”; nombrado Embajador cultural  honorario por la Ecología en Argentina, entre otros cargos y distinciones.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto