Síguenos

Actualidad

La pugna del Municipio de Rancagua por cerrar los estacionamientos ilegales del centro de Rancagua

Publicado

el

Una larga polémica se ha cernido en este tema donde los arrendatarios y empresarios del rubro acusan la negativa del Municipio para entregar las patentes necesarias para poder funcionar. La casa edilicia, en tanto, asegura tener un proyecto patrimonial para el centro de Rancagua que no estaría respetando.
 
Juvenal Arancibia D.
 
 
Otra de las heridas que dejó el terremoto del 2010 en nuestra región y comuna, es la que se volvió a abrir hace algunos días cuando dos estacionamientos emplazados en el damero central de Rancagua fueron clausurados por el municipio generando la reacción de la Agrupación de Estacionamientos de Rancagua, que agrupa a 20 socios.
Felipe Gutiérrez es el presidente de la agrupación que cuenta con una vida de casi una década en Rancagua y reúne a 20 emprendedores, todos ellos arrendatarios de las playas de estacionamientos emplazadas en las que otrora fueron casas patronales y que posterior al 27F quedaron en condiciones deficientes para su habitabilidad, creando un nicho muy rentable para la instalación de estos aparcaderos, pese a que el Plano Regulador Comunal prohibiría las playas de estacionamiento.
Sobre lo anterior, el presidente de la agrupación de estacionamientos de Rancagua, por su parte manifestó que “esta es una lucha desde hace 8 o 10 años atrás y donde el municipio basándose en una ordenanza antiquísima no nos ha querido reconocer como estacionamiento, por lo tanto es un proceso administrativo han comenzado la clausura sin previo aviso”.
“nosotros como gremio lo que le pedimos a la autoridad es que nos sentemos a una mesa de trabajo, que seamos capaces de escuchar ambas partes y es ahí donde hemos tenido el problema por ellos están muy tajantes y si van a clausurar entonces debería ser para todos porque nadie tiene permiso en este momento, a excepción de dos estacionamientos antiguos que cumplen con la característica de ser edificio de estacionamientos”, señaló Gutiérrez.
De la misma manera, el directivo pide al municipio pensar el costo humano asociado al cierre de estos estacionamientos, que según Gutiérrez, da trabajo a cerca de 400 personas directa o indirectamente.
 
 
PATENTES
Raimundo Agliati, director de SECPLAC del municipio de Rancagua y principal encargado de resolver el tema, explicó en exclusiva para diario El Rancagüino, que “se dice que el municipio no quiere entregar patentes y eso es absolutamente falso, un privado puede obtener un permiso para explotar y ofrecer estacionamientos de buena forma en el centro de la ciudad, esto quiere decir que existen proyectos en el centro que cumplen con la normativa como corresponde”.
Renglón seguido, Agliati manifestó que “nuestra normativa, el Plan Regulador Comunal, prohíbe las playas de estacionamientos, no obstante a esto se pueden generar proyectos llamados “Edificios de Estacionamientos” en la que el privado tiene que estar dispuesto a hacer la inversión como lo merece la ciudad de Rancagua y que entregue un buen servicio, por lo tanto, quien esté dispuesto a presentar un buen proyecto, a invertir en eso, podrá ofrecer estacionamientos a los rancagüinos, quién quiera creer que el negocio de los estacionamientos es simplemente demoler y en un sitio eriazo recibir automóviles está equivocado porque no es lo que merece la comuna”.
 
RECUPERACIÓN PATRIMONIAL DEL CENTRO
Respecto al plan de Recuperación Patrimonial del municipio en el centro de la comuna, el presidente de la agrupación aseveró que “están atacando el foco de la demolición y la destrucción de las fachadas en lo cual nosotros hicimos una propuesta de mesa trabajo donde nosotros estábamos de acuerdo con eso, después del 27-F hubo muchas construcciones que cayeron y lógicamente que muchos encontramos la brecha del negocio, aparte un sitio eriazo finalmente es peor porque fomenta muchas cosas”
De la misma manera, el directivo señaló que hoy se trabaja en base a la solicitud de la municipalidad para restituir las fachadas coloniales que en algún minuto hubo, pero posteriormente a eso se habría generado una señal de “mala fe” según Gutiérrez por parte del municipio, expresando que la autoridad comenzó un “amedrentamiento hacia las personas, subiendo las veredas, plantaron árboles en las salidas y a otros les pusieron rejas transformando algo que pudo ser resuelto de manera amistosa en algo análogo”.
Respecto a lo anterior, Agliati expresó que “hay un punto de equilibrio que se quebró, hubo un punto donde los inversionistas o propietarios vieron la oportunidad de moler y seguir demoliendo solo por demoler una mayor oferta de estacionamientos que no necesariamente el centro lo necesitaba promoviendo con más ganas el uso del automóvil”.
Respecto al plan de recuperación, el municipio rancagüino pretende “centrar los esfuerzos en cómo queremos Rancagua a futuro, el centro y cómo están hoy las ciudades. El resultado se tradujo en una comuna con mejor calidad de vida, un centro más grato, con espacios públicos disfrutables en el que el peatón pueda transitar tranquilamente, en que el ciclista pueda entrar a la ciudad sin problemas, que sea más pedaleable/caminable”.
Lo anterior, según el SECPLAC, “en ningún caso se está prohibiendo y eliminando el acceso del automóvil al centro, sino que todo lo contrario, se está trabajando para compartir los distintos medios y naturalmente desincentivar el uso del automóvil. Hoy muchos pueden dejar el automóvil en la casa y venir al centro de Rancagua en otro medio”.
En paralelo, el municipio estaría realizando un esfuerzo de inversión pública, según manifestó Agliati, por lo que hace algunos meses se comenzó formalmente a notificar y a ordenar los sitios eriazos de la ciudad; esto significa que “queremos recuperar o reconstruir la fachada del centro a través de una ordenanza vigente de cierros con características arquitectónicas ya definidas”, apuntó.
“Por lo tanto el último tiempo hemos notificado prácticamente a todos los sitios eriazos estableciendo un plazo para que puedan reconstruir su fachada. Por otro lado también se ha estado notificando y regularizando los bienes nacionales de uso público como veredas y calles, donde algunos propietarios se han dedicado a intervenir sin permiso alguno, eliminando, talando, cortando árboles y haciendo otras intervenciones en las mismas veredas generando peligro para los peatones que por ese lugar transitan”, advirtió el representante edilicio.
“La señal entonces es fuerte y clara”, continuó el SECPLAC, “se acabaron las demoliciones en el centro de Rancagua para convertirlas en sitios eriazos o playas de estacionamientos ¿un proyecto de inversión serio? Bienvenido sea. Lamentablemente hemos tenido que aplicar distintas estrategias para que se logre entender que la ciudad no va a permitir más demoliciones para aparcaderos”.
Tratando de cerrar el tema, Agliati aseveró que la comuna no escapara del tema de generar espacios de estacionamientos, pero si pide que se entregue un proyecto que “cumpla con la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, la ordenanza es clara con qué temas debe cumplir, mínimos de servicio, de baños, etc. Pero lo que uno espera es un servicio asociado de un café o de algo en que uno pueda estar, disfrutar un momento y a la vez estacionar, invito que a pensemos la ciudad entre todos generando un espacio grato y nos gusta esa idea del espacio público que se pueda disfrutar, recorrer y que la imagen que se entrega a la ciudad sea también una imagen respetuosa”, finalizó.

Actualidad

Prensa regional celebra fin de año en Sun Monticello

Publicado

el

Hasta el restaurante Carpentier del Casino Sun Monticello llegaron periodistas y representantes de los principales medios de la Región de O´Higgins, con el fin de compartir un almuerzo junto a personal del centro de entretención más grande del país, para celebrar la colaboración y el trabajo conjunto realizado a lo largo del año. 

En la ocasión, y de la mano de los chefs de los restaurantes Res, Pescador y Olivera que conforman, entre otros, la amplia oferta gastronómica de Monticello, se presentó el menú correspondiente a la cena de Año Nuevo que se llevará a cabo en Monticello, en los restaurantes mencionados.  Los comensales disfrutaron de una exclusiva comida de 4 ti empos con maridajes ad hoc a cada plato de especiales preparaciones.   

Además de disfrutar un grato momento, contar con sorpresas y regalos, en la instancia se aprovechó de comentar algunas de las acciones que Sun Monticello llevará a cabo de cara al 2020, siempre apuntando a seguir fortaleciendo los lazos de colaboración con la región.

Continuar Leyendo

Actualidad

Hermanos rancaguinos están entre los tripulantes de avión perdido de la Fach

Publicado

el

Los hermanos Jeremías y Luis Mansilla Díaz, de 27 y 39 años, están entre las 38 personas que iban a bordo del avión Hércules de la Fach que se dirigía a la Antártica y que hoy lamentablemente se encuentra desaparecido.

El mayor de los hermanos es sargento 2° de la Fuerza Aérea y según consigna El Mercurio se dirigía al continente blanco a trabajar en la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible para la base antártica Eduardo Frei Montalva.

En el avión también estaba su hermano, Jeremías, egresado en 2010 del liceo Comercial de la capital regional, posteriormente estudio ingenería eléctrica en INACAP Rancagua, viajaba en calidad de personal a contrata de la FACH e iba a desempeñarse en el área de infraestructura.

  •  

Continuar Leyendo

Actualidad

ME Elecmetal celebró un nuevo aniversario con paseo familiar

Publicado

el

Ximena Mella Urra/ Fotos: Marco Lara

Con tradicional paseo familiar, la empresa ME Elecmetal celebró un nuevo año más de vida con la presencia de unas mil 500 personas que llegaron el pasado fin de semana hasta el Parque Recreacional Caja Los Andes en Machalí. A través de esta actividad, la compañía busca sellar el esfuerzo, compromiso y dedicación de sus colaboradores con la empresa durante el año.

Al respecto José Pablo Domínguez, gerente general de ME Elecmetal, dijo que esta es una forma de agradecimiento por el trabajo realizado por parte de todos durante el año. “Es un día para celebrar y compartir en familia por eso aprovechamos de hacer vida en comunidad”, declaró. Nuestro foco, está en las personas.

En una calurosa jornada de relajo y esparcimiento, los asistentes disfrutaron de todas las instalaciones que ofrece el parque, de sus piscinas, canchas y quinchos, más las actividades anexas de entretención que estuvieron orientadas a cada uno de los integrantes de la familia como fueron los juegos inflables para los más pequeños, juegos electrónicos para todas las edades, masajes de relajación y stands con diversos servicios de salud y estética, más la alimentación para el día, shows familiares, zumba, concursos, entre otros.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto