Síguenos

Actualidad

Otro hermano marista estaría involucrado en abusos

Publicado

el

 

Tras el verdadero mazazo significó para la comunidad marista de Chile el enterarse de que el hermano Abel Perez está acusado de al menos 14 casos de abusos sexuales contra menores, la congregación en voces de sus directivos en variadas ocasiones ha manifestado que su norte es la protección de los niños y que existiría tolerancia 0 sobre este tipo de situaciones. Así lo señaló en entrevista a CNN el representante provincial para la misión de los maristas, Ernesto Reyes que junto con afirmar que «nuestro foco son las víctimas, ellos son nuestro norte», señaló que «ha sido un mazazo de dolor y un error que ha asumido la congregación (…) buscamos perdón, justicia y, fundamentalmente, reparación».

Sin embargo el caso del hermano Abel, que había confesado los hechos ante sus superiores en 2010, no sería el único caso donde estarían implicados religiosos en Chile. Según fuentes cercanas a los maristas al menos otro religioso ha sido acusado de haber cometido abusos contra menores, se trataría de un hermano joven, a su vez ex alumno de un colegio marista y que habría cometido estos actos en la ciudad de Quillota. Lamentablemente el religioso acusado, por razones de salud, no se encontraría hoy en condiciones de responder ante estas denuncias. Si bien este nuevo acusado no vivió en la comunidad de los hermanos maristas de Rancagua, según los datos que hemos podido recabar frecuentemente visitaba el Instituto O´Higgins por labores pastorales.

Consultado sobre este nuevo caso el hermano Mariano Varona, vocero de la congregación, escuetamente señaló » si sale algo ya se van a enterar en el momento oportuno. En este momento yo no podría informar»,

Actualidad

Más de mil colectivos se movilizan y paralizan este 20 de noviembre

Publicado

el

– En respuesta a un petitorio de cinco puntos dentro de sus demandas destacan la rebaja al impuesto específico a la bencina, aplicación de restricción vehicular a particulares, entre otros.

Gina Pérez Orellana

Fotos: Marco Lara

Una movilización de más de mil colectivos se vivirá el próximo miércoles 20 de noviembre desde las 10 de la mañana momento en que paralizarían los rodados  que confluyen en la comuna de Rancagua el que se prolongará hasta las 13 horas, movilización llamada  por los asociados a Fecor (que reúne a los colectivos rurales) y Feretracol (los que agrupa a Rancagua), de esta forma se calcula sobre los mil 500 vehículos. La medida busca de esta forma realizar un llamado a las autoridades sobre el petitorio con cinco puntos presentado hace ya 45 días al Seremi de Transporte, Hans González, del cual aseguran los dirigentes del gremio, no han recibido ninguna respuesta.

Los transportistas solicitan la rebaja del impuesto específico a la bencina,  restricción vehicular a particulares y la preocupación de los dineros de “Renueva tu colectivo “que no estarían llegando a los beneficiados y otros temas más administrativos.

Tal movilización, generará un gran atochamiento pues se espera una gran afluencia de colectivos que formarán una caravana para llegar a plaza de los Héroes, hasta la intendencia momento donde entregarán el petitorio al intendente Juan Masferrer. 

PARALIZACIÓN PARCIAL

Consultado a los representantes de ambas Federaciones, explicaron que para ese día a contar de las diez mañana ya no se realizarán servicios hasta las 13 horas. Si bien no existe un número concreto de cuantos vehículos paralizarían esperan que habrá unos mil vehículos “consideramos en que será cercano a un 50 % en lo que respecta a los asociados a Rancagua” señaló Eduardo Lillo, Presidente de Feretracol. En tanto, Alfredo Sánchez presidente de la Fecor que representa a los colectivos rurales manifestó que serían unos 500 vehículos de un total de 650. Pues son 18 sindicatos asociados y la paralización comenzará desde las comunas origen hasta la ciudad de Rancagua “De esta forma estaremos todas las líneas que llegan al Rodoviario de las comunas aledañas a Rancagua paralizaremos a las diez de la mañana y es llamado a las autoridades ya que el origen del impuesto específico es incierto no sabemos en qué se gasta esos dineros, esto fue por el terremoto, pero eso ya pasó”. A su juicio “ese impuesto debiera rebajarse ya y abierto a todo público y muy importante esto sólo opera al transporte, los sectores agrícolas, navieras, forestal no cancelan impuesto específico por lo que no es parejo pagamos todo o no paga nadie”, explicó Sánchez.

“Al seremi de transporte hace aproximadamente 45 días le entregamos el petitorio, donde se habla del impuesto específico que es un tema nacional, y además incluye exigencias locales, restricción vehicular para todos, pues nosotros llevamos más de 10 años con restricción vehicular de la cual estamos de acuerdo y están sujetos todos los colectivos que llegan a Rancagua” apuntó Lillo. Medida que contribuiría a la des congestión y a la descontaminación y para lo cual a juicio de los dirigentes les ha faltado “pantalones” para tomar la decisión “esto lo hemos pedido hace cinco años y la clase política le ha temblado la mano” y otras peticiones más administrativas como la suspensión de la hoja interna la que no estaría siendo fiscalizada por nadie ( Transporte y Carabineros) y es considerado un gasto para los trabajadores y la eliminación de la inscripción de la placa patente de los vehículos y que sólo genera un rechazo desde las plantas de revisión técnica y sólo estaría siendo exigido para los de Rancagua “son adhesivas se despegan se rallan y sólo genera un contratiempo” puntualizó Ismael Llantén, representante de Machalí, y por último tiene que  ver con el beneficio de “Renueva tu colectivo “dineros que están paralizados y los estaría afectando directamente  “estos dineros fueron ganados por movilizaciones de hace seis años atrás   y que hasta el año 2022 tenemos ganado ese subsidio por la ley Espejo y el intendente hace una semana atrás que no nos podía garantizar que estén disponibles esos dineros y eso significa que todos los que han renovado no cuentan hasta hoy con ese beneficio “explicó Lillo.

CONTINGENCIA NACIONAL V/S PARALIZACIÓN

“Es el momento ahora, nuestra petición principal tiene que ver con el impuesto específico hace muchos años que lo estamos pidiendo a lo menos una rebaja, nos hemos visto enfrentado a varios gobiernos de ello, una vez logramos una rebaja concreta fue el tiempo de Bachelet, luego en el de Piñera, se logró un bono pero la verdad es que nosotros solicitamos una rebaja al impuesto específico porque es una demanda además ciudadana y nos beneficiamos a todos” soslayó Lillo.

Pedro Balboa, presidente del sindicato y taxis colectivos Rancagua explicó que justamente por el acontecer del país no iniciaron la paralización a las seis de la mañana pues no buscan hacer un daño a la comunidad sino un llamado de atención a las autoridades “esto es a las autoridades no es a nuestros usuarios ojalá seamos escuchados y así no generar una paralización total que allí afectaría a la comunidad en general” manifestó. Finalmente hicieron hincapié en manifestar que ellos esperan ser escuchados de lo contrario los gremios anunciaron que no descartan irse a paro de manera completa.

Cabe destacar que esta movilización también se realizaría en Santa Cruz, San Fernando, Pichilemu, en la región como también en otros puntos del país.

Se precisa que Diario El Rancagüino se comunicó dos días con la Secretaria Ministerial de Transportes, y desde su oficina de comunicaciones se nos señaló que la autoridad estaba en reuniones que sería consultado y que nos devolverían el llamado, lo que al cierre de esta edición  no ocurrió.

Continuar Leyendo

Actualidad

ME Elecmetal Fundición Talleres participa de mesa de diálogo social

Publicado

el

Ximena Mella Urra / Fotos: Nico Carrasco

ME Elecmetal Fundición Talleres fue invitado a participar de una mesa de diálogo social cuyo tema principal es la reconversión laboral. Hace algunos días realizaron una reunión de coordinación inicial donde participaron de ella representantes de la empresa y sus sindicatos, además de SENCE, el seremi del Trabajo y de la Fundación Carlos Vial. El espacio pretende promover relaciones de diálogo y cooperación entre todos los actores del mundo laboral para potenciar relaciones de excelencia.

La iniciativa comenzó con un focus group y pronto vendrán diversas sesiones, mesas de trabajo y capacitaciones sobre diálogo social, colaboración y buenas prácticas laborales, para finalizar con un gran seminario que abordará los principales temas, conclusiones y desafíos a asumir en el contexto laboral actual.

Federico Iglesias, seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de O’Higgins, valoró el sentarse a conversar entre todas las entidades. “Debemos ver la reconversión laboral como un aliado y una oportunidad, no como una amenaza. Hoy es importante escucharnos y dialogar, saber qué necesidades tiene el otro y ver cómo podemos aportar. Además, será importante visibilizar los resultados aquí obtenidos ya que son un ejemplo de compromiso para las demás empresas de nuestra región”.

Por su parte, Rodrigo Ogalde, gerente gestión de Personas de ME Elecmetal, empresa embajadora de la fundación que los invitó a ser parte de esta actividad, dijo “nos hace sentido participar, somos una empresa muy centrada en sus personas y siempre hemos tratado de que se sientan parte de todo este proceso. Además, estamos abiertos a que este diálogo sea mucho más amplio, para ver cómo mejoramos también el ámbito social de nuestro país. Ha sido muy importante porque sucede justo con la contingencia actual en el país, por lo tanto, se complementa y contribuye no solo a nuestra organización, sino que también a Chile en la forma de hacer las cosas, con la participación de todos”.

Marcela Contreras, encargada de la Unidad de Capacitación a Personas de Sence O’Higgins, añadió que esta instancia muestra que las empresas y los servicios públicos coinciden en que se debe poner el foco en las personas. “Una vez que lo haces puedes aportar a la productividad de la empresa y este diálogo genera este consenso”, recalcó la representante.

“Creemos que a través del diálogo que sea conducente a propuestas concretas, potenciando la colaboración y la confianza en cada una de las instituciones y entre ellas, es como se pueden generar grandes cambios”, añadió Fe Sánchez, gerenta general de la Fundación Carlos Vial, institución que trabaja en este programa desde la Unidad de Diálogo Social del Ministerio del Trabajo. “Queremos que la fundación sirva de nexo entre todos estos actores para generar un cambio en la gestión de personas dentro de un sistema”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Hasta siempre Mister Caroca

Publicado

el

  • Amigos, colegas, familiares y autoridades este jueves despidieron los restos del querido y antiguo profesor de educación Física.

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas – Marco Lara

En medio de la contingencia que vive el país y nuestra región una noticia fue la más leída y comentada en nuestro sitio web, no fueron los saqueos ni las masivas marchas, la nota de la partida del querido profesor Carlos Caroca marco la pauta por lejos como la información más leída de www.elrancaguino.cl durante la última semana. Solo este hecho es suficiente para mostrar lo conocido, estimado y por que no admirado que era este profesor que, a tanto enseño.


Así ayer en la mañana, en una catedral colmada de familiares, amigos, colegas, autoridades comunales y regionales, fueron despedidos los restos de Carlos Francisco Caroca Calderón, en un templo repletó de cariño y gratitud.


Y es que un hondo pesar causó el fallecimiento de Mister Caroca, la tarde de este martes 12 noviembre luego que una larga enfermedad hiciera cerrar sus ojos a la vida para quien se desempeñó como destacado y conocido profesor de Educación Física que se formó en el Liceo Óscar Castro, donde egresó en el año 1969, institución de la que se sentía orgulloso de ser liceano por definición, su Alma Mater. En el mismo lugar inició su trayectoria como profesor.


Por cerca de 40 años impartió clases de natación en la piscina del Centro Español de Rancagua, enseñando a nadar a infinidad de niños de distintos colegios de la ciudad.


Y el Instituto Inglés de Rancagua, su segundo hogar, donde trabajó por cuatro décadas como profesor de Educación Física junto a su señora Ana Isabel, colaborando en la formación de muchas personas que este jueves lo acompañaron en su despedida con grandes muestras de cariño.

UN PROFESOR QUE MARCÓ GENERACIONES
Así, en una significativa misa el sacerdote Cristian Giadach, dio grandes pinceladas del profesor que partió “Él era un hombre amable, que entregaba mucho amor, un hombre que dejó huella, que amó mucho a su familia, a su señora, a sus tres hijos Cristian, Maxiliano y Maite con quien debe estar encontrándose en el cielo”.


El sacerdote agregó “Don Carlos tuvo grandes amores: su señora Ana, el colegio, O’Higgins por quien daba el corazón, y uno dice Señor, ¿por qué parte un hombre tan bueno?, y si bien no podemos responder esa pregunta, más que llorar la partida de Don Carlos es darle gracias a Dios por la presencia que él tuvo en esta vida y en la de cada uno de quienes compartieron con él. Su partida duele mucho, pero la fe nos trae el consuelo y la paz”.


El presbítero Giadach finalizó diciendo “Cristian y Maximiliano, siéntanse orgullosos de tener un padre como el que tuvieron, tengan la gracia de saber que él fue un hombre que verdaderamente marcó generaciones, que entregó y mucho. Él hizo muy buenas obras y las cosechó con grandes frutos que están aquí con una catedral repleta de cariño, porque él está presente en tantas personas que formó, en el cariño y en el amor de tantos que aquí han venido”.


Y es que el profesor Caroca, se caracterizaba por su gran sociabilidad lo que lo llevó a sumar un gran número de amistades y conocidos a quienes también compartía sus conocimientos de educación física.


Para el hombre de voz imponente, su último tiempo fue difícil, en abril de este año fue internado en la clínica debido a un problema a la cadera, tiempo desde donde fue un largo camino, donde estuvo siempre acompañado por familia, en especial su señora Ana Isabel, lo que habla del gran amor que existía en el matrimonio.


Así lo expresó su hijo, Maximiliano Caroca “La vida dispuso que mi papá se enfermar cuando aún estábamos derrumbados en el suelo, una enfermedad que fue larga y dolorosa” (…) “fue un periodo que me obligó a aprender mucho más de la vida y conocerlo a él mucho más, porque en ese periodo me demostró cuánto valoraba la vida aferrándose a ella hasta el último minuto, enseñándonos en definitiva a ser un gran luchador”.


Agregó “Referirme a él, significa mencionar distintas facetas de su personalidad, un padre excepcional, que dedicó su vida incansablemente para que sus hijos tuvieran toda la realización espiritual y material que muchas personas no tienen. Un marido extraordinario que luchó infatigablemente para darle a mi mamá la mejor calidad de vida posible. Un notable profesor, formador por convicción y eterno educador, un hombre de gran vozarrón, de imponible presencia y estampa, un hombre de mucha solemnidad y caballerosidad en su forma de hablar, pero un hombre cariñoso, cercano y muy generoso con su familia”.


Y es que, como padre, expuso Maximiliano “fue un profesor que le enseñó a su alumno a no tranzar algunos principios básicos de la convivencia humana, como son el respeto y el diálogo, porque como papá, fue un profesor que le enseña a su alumno a ganar los partidos de la vida sin hacer trampa”.


Y este jueves se le dio el último adiós al profesor que con su generosa vocación aconsejaba, orientaba y guiaba a sus alumnos en los distintos caminos de la vida.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto