Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

La exitosa gira europea del Ballet Folclórico Municipal de Rancagua

El director Alejandro Cabezas recuerda el recorrido que hicieron por festivales de España y Portugal.

Marcela Catalán

Entre julio y agosto de este 2017, el Ballet Folclórico Municipal de Rancagua abandonó la capital regional para embarcarse en una nueva aventura: realizar una gira europea, la cual los llevaría a eventos de España y Portugal. Se trató de una oportunidad única, a la que pudieron acceder tras adjudicarse un proyecto de la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con Alejandro Cabezas, director general del conjunto, la agrupación se presentó en los festivales de Cantanhede, Danças do Mundo, Braga, Casa da Gaia, O Mundo a Dançar de Monçao y en el Ourense. Según recuerda, a cada una de estas citas, “todos los días asistían sobre 2 mil 200 personas”, las que concurrían a espectáculos “al aire libre, en sectores patrimoniales donde había iglesias o castillos”. En ese contexto fue que deleitaron al público en sitios como la Europlaza de Lisboa, entre otros lugares de distintas ciudades.

Con el fin de demostrar su talento, técnica y llevar lo mejor de su repertorio, el Ballet Folclórico Municipal de Rancagua interpretó cuatro cuadros relativos a danzas chilenas: el del norte carnaval, el de la zona huasa, el de la Isla de Chiloé y el de Rapa Nui.

Anuncio Publicitario. Continua Bajando

En línea con Cabezas, “cerca de un año” se prepararon para concretar esta gira internacional. Aquello ocurrió mediante los ensayos que realiza el martes la academia del conjunto, aparte de las reuniones de los jueves y sábados con el elenco estable, en tanto que los músicos hicieron lo propio los martes y sábados. “Teníamos todo resuelto y cubierto, gracias a la ayuda del proyecto de la Dirac más el aporte municipal, por lo cual pudimos viajar todos los integrantes que se presentarían en el contexto de este tour, es decir, 35, más el encargado de Cultura y una persona del Ministerio de Relaciones Exteriores”, comenta.

La recepción del público europeo fue maravillosa. Fue una experiencia increíble, ya que cerramos cuatro festivales. Para nosotros eso es equivalente a jugar una final de fútbol en Chile. Esto fue destacado por toda la prensa y autoridades de España y Portugal”, agrega el director. En sus palabras, estos eventos se tomaron la prensa escrita, radial, televisiva y los medios de internet. “Ha sido la gira más exitosa que hemos tenido”, asegura.

Dados los aplausos que suscitaron sus presentaciones, Cabezas adelanta que el Ballet Folclórico Municipal de Rancagua ya fue invitado a que el próximo año participe en la celebración de las cuatro décadas del Festival Danças do Mundo “Ellos seleccionaron a los diez grupos más top que han pasado por este certamen y Chile está dentro de ese ranking. De hecho, fuimos los primeros seleccionados”, arguye.

Son muchos los aprendizajes que sacamos de esta gira, tanto en material musical como de danza”, destaca el director general. En ese sentido, menciona la relevancia de haber presenciado cómo los equipos se coordinaban en materias técnicas, al resolver cuestiones de iluminación, sonido, o incluso la animación de los eventos. “Todo funcionaba muy bien”, rememora.

Además subraya en la importancia de haber compartido con delegaciones de todo el globo, incluyendo a representantes de México, Perú, Colombia, Rusia, Corea, Ucrania, Rumania y Alemania. “No había un idioma claro (para conversar), pero lo fundamental era el baile. Así logramos comunicarnos entre todos, todos los días”, sostiene.

Anuncio Publicitario. Continua Bajando

Recuadro: HISTORIA

En julio de 2008 nació el Ballet Folclórico Municipal de Rancagua, bajo el apoyo del ente edilicio local. En 2011 y 2014 se adjudicaron un proyecto de la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, pudiendo mostrar el folclore del país en otros territorios del globo. En 2017 de nuevo fueron favorecidos, para actuar en España y Portugal.

Además han trabajado junto al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Cnca) de O’Higgins para realizar la obra “Rancagua: historia, danza y música”. Ésta repasa cada hito de la ciudad, desde los indios Promaucaes, el Desastre de Rancagua, la Tragedia del Humo, la vida del poeta Óscar Castro y del huaso. El montaje fue presentado en sectores vulnerables, dentro y fuera de la comuna.

Alejandro Cabezas Matus es el director general del grupo. El autor, folclorista, compositor, arreglista y pedagogo en Educación Musical posee con una larga trayectoria en el folclore, aparte de ser delegado nacional de la Asociación Nacional de Folklore de Chile (Anfolchi).

Christian Rebolledo Rioseco es el coreógrafo del conjunto. Es especialista en danzas folclóricas y contemporáneas, además de bailarín y productor artístico con más de 30 años de trayectoria en el medio artístico. Perteneció al Ballet Folclórico Nacional (Bafona) y al Ballet Folclórico Nacional de Chile (Bafochi).

Anuncio Publicitario. Continua Bajando
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Sin categoría

Fernando Ávila F. Fotos: Marco Lara   Día lunes en Rancagua, a nivel nacional se siguen sumando personas contagiados con Covid-19, y también nuevas...

Sin categoría

Según el estudio epidemiológico los trabajadores que viajan en un bus no deben realizar cuarentena debido a las medidas de protección que lleva la...

Comunas

En la mañana de ayer en el sector Puente Negro amaneció con barricadas, en las redes sociales los habitantes de la localidad costera señalaba...

Coronavirus

Tras reunión en la que participaron el Jefe de la Defensa Nacional para la región, y los alcaldes de Las Cabras, Pichilemu, Navidad, Litueche...

Anuncio Publicitario