Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Desfile del 2 de octubre regresa al Estadio El Teniente

Comparte esta noticia

Anuncios

Lo anterior ocurrirá pese a que la consulta ciudadana, convocada por Intendencia ,votó en su mayoría por su realización en las calles de Rancagua. Desde el Gobierno arguyeron razones de seguridad, planteadas por Carabineros.
 
 
Marcela Catalán/ Luis Fernando González
 
A mediados de este año Intendencia llamó a participar en la consulta ciudadana que invitaba a votar por el lugar donde se realizaría el desfile del 2 de octubre, debiendo elegir entre llevarlo a cabo en el Estadio El Teniente o en Avenida España de Rancagua. A semanas del evento, ya hay humo blanco: el acto volverá al primer recinto, pese a que la mayoría se inclinó por su desarrollo en las calles de la capital regional.
En palabras de la seremi (s) de Gobierno, Natalia Sánchez, lo anterior obedece a una sugerencia de Carabineros. “Ante cualquier organización y planificación (de estas acciones), se debe contar con los antecedentes técnicos respectivos. El informe es lapidario, considerando que ya se tiene experiencia en cuanto a su ejecución en dos sitios específicos. La misión de Carabineros es resguardar el orden público y que estas ceremonias tengan el menor impacto negativo en la comunidad, velando por el bien común y mayor”.
En ese sentido, la autoridad agregó que la recomendación fue realizar el desfile en el Estadio El Teniente. “Indican que efectuarlo allí minimiza al máximo las consecuencias negativas en el tránsito y en la seguridad de los espacios aledaños a los sectores”, comentó. Esto, en vista de que llevarlo a cabo en Avenida España implicaría “una invasión masiva a las vías”, con perjuicios a la propiedad privada, en todo lo cual incurren personas “que no hacen uso adecuado” de las calles.
En cuanto a la consulta ciudadana, la seremi detalló que “siempre existió una voluntad” de someter a votación el proceso, con el fin de democratizar la toma de este tipo de decisiones. “Algunos cuestionaron que esta iniciativa no sería representativa, otros la apoyaron. Hubo una ventaja respecto a hacer el acto en la calle. Ese antecedente se puso a disposición de la mesa de coordinación liderada por el intendente (Pablo Silva), donde participan representantes de la Municipalidad de Rancagua, del Ejército, Carabineros y de Seguridad Pública. En vista de ese análisis, unánimemente la mesa resolvió resguardar el bien común y votó que lo mejor era trasladar la ceremonia al Estadio El Teniente”.
En relación a si es verdad que el desfile se realizará en el recinto deportivo fruto de una falta de presupuesto para ejecutarlo en las calles, Sánchez lo descartó de modo rotundo. “Lo desmiento de manera lapidaria. En esto hubo un fundamento técnico”, arguyó. En referencia a cómo llevarán a cabo la repartición de entradas, la seremi (s) de Gobierno sostuvo que aquello “todavía no está definido”.
 
Ver También:  EDITORIAL: Una muy extraña decisión sobre el desfile del 2 de octubre
 
Alcalde Eduardo Soto:
“No he sido nunca consultado por el intendente respecto del cambio del lugar del desfile.”
Desmintiendo lo asegurado por la seremi (s) de gobierno sobre que la realización del desfile en el estadio fue aprobado por el municipio de Rancagua, el alcalde Eduardo Soto aseguró nunca haber sido consultado sobre el tema. “Nosotros nos alegramos mucho cuando se tomó la decisión de hacerlo en la calle y lamento este cambio de opinión”, aseguró. Al mismo tiempo Soto señaló que sí fue informado sobre que se realizaría un proceso de consulta a la comunidad, “pero nunca supimos del cierre del proceso ni mucho menos de sus resultados”, señaló.
Además resaltó que esta decisión del intendente es un retroceso, “en todas partes los desfiles se hacen en la vía publica, en todas las ciudades la comunidad tiene derecho en participar en la celebración , excepto en la ciudad de Rancagua donde se priva al municipio de la posibilidad de ser parte de las decisiones.”
La seremi(s) asegura que la decisión fue tomada en forma unánime por una mesa, donde participaba el municipio de Rancagua.
El que toma las decisiones a nombre del municipio soy yo como alcalde y no he sido convocado a ninguna reunión para definir si se cambia o no el lugar del desfile. Si participó en alguna reunión de coordinación algún funcionario, ninguno estaba facultado para opinar en ese tema que le corresponde por una parte al intendente o a la persona que el designe y por otro al municipio en la persona que del alcalde que soy yo. Y yo no he sido considerado ni consultado.
¿Que le parece esto que se dice que Carabineros no recomendaría el desfile en la calle por problemas de seguridad?
Ese mismo argumento podríamos considerarlo en torno al estadio, cuando hay desfile o hay futbol se entorpece el tránsito , se corta la circulación en varios puntos. En fin, siempre que hay un acto masivo trae consecuencias anexas pero eso no implica que en todo Chile, en todas las ciudades se realicen sus desfiles en la vía pública. Este es el único caso en que hay que conseguirse una entrada, donde muchos quedan con ganas de ir y muchos de los que obtienen entradas no van y terminamos con un estadio semi vacío
 
8 mil firmas pidieron que el desfile fuera en la calle
El diputado Issa Kort consideró esta determinación como una muy mala noticia. “Habla muy mal de este gobierno que termine su gestión ciudadana encerrando un acto masivo y público entre cuatro paredes”, aseguró el parlamentario.
A su vez Kort recordó que el año 2014 -para el bicentenario de la batalla- en pocos días se reunieron más de 8.000 firmas de ranccaguinos que pedía que el desfile se realizará en la calle.
Además argumentó que “el decir que por seguridad se debe hacer en el estadio, nos permite pensar entonces que en próximos años que por seguridad se va a suspender el desfile”, aseguró.
” Esto es temor a la gente y una forma de no hacer esfuerzos por hacer bien las cosas”, remató el diputado.

Anuncios

EDITORIAL: ¿Volver a la normalidad?

Comparte esta noticia

Anuncios

Volver a ¿La normalidad?

Hoy todos establecimientos educacionales inician sus actividades, la mayoría de los trabajadores que toman sus vacaciones entre enero y febrero regresan y por lo tanto los espacios públicos, los medios de transportes y muchos lugares urbanos se colapsan especialmente a las horas de comienzo de las actividades por la mañana temprano y al atardecer durante el regreso a casa.

Suponemos que las autoridades tienen planes preparados para este día, pero lamentablemente nada dijeron públicamente pese a las reiteradas preguntas de este medio. Los resultados seguramente ya los habremos visto cuando lea esta columna y no hay que ser muy visionarios para suponer que los tacos volvieron en gloria y majestad. Es que no solo es el retorno a clases, a los tacos  se suman  los imprudentes automovilistas que se toman las veredas para estacionar, los ciclistas y motonetistas que se cruzan imprudentemente, semáforos que no funcionan correctamente sumados al calor intenso. Un detonante emocional fuerte y complejo.

Pero no todo es negativo.

Por naturaleza todos somos sociales. El reencuentro entre escolares, entre compañeros de trabajo y la solidaridad entre vecinos se acrecientan frente a las dificultades. Esta es una de las lecciones siempre presentes tras las emergencias que lamentablemente cada cierto tiempo vivimos en nuestro país.

Para los párvulos que van por primera vez al jardín es un acontecimiento único, también para sus padres, y parientes y motivo de felicidad para una gran cantidad de alumnos de básica.

La foto con el primer uniforme escolar se multiplica y comparte en redes sociales.

El año efectivo comienza en marzo. Tenemos todo un año por delante es necesario retomar las buenas rutinas y acomodar las actividades diarias en función del bienestar familiar con una gran altura de miras ya que no es fácil principalmente por las implicancias económicas que nos afectan a todos para lograr que lo malo no sea “lo normal”.

Anuncios

HORÓSCOPO DEL MARTES 5 MARZO.

Comparte esta noticia

Anuncios

Por Ignacio Teodoro.

ARIES (21 marzo – 20 abril).  

Deberás atender temas relacionados con tu pasado más inmediato, que reaparecen debido, en parte, a tu falta de reacción ante los problemas. Si dedicaras el tiempo oportuno a resolver esas trabas cotidianas, no tendrías ahora este cúmulo cosas pendientes.

TAURO (21 abril – 20 mayo).

Llegan a tu vida nuevos impulsos relacionados con la creatividad y el arte. Necesitarás algo de disciplina, pero verás que te compensa, incluso económicamente, dedicarle un esfuerzo complementario. 

GÉMINIS (21 mayo – 21 junio).

Si te fijas solamente en el lado negativo de las personas, empezarás a tener problemas  con tus amigos o personas más cercanas. Saca a un lado u afán de perfeccionismo y trata de ver lo positivo de ciertas actitudes. Te irá mucho mejor.  

CÁNCER (22 junio – 22 julio).

Es posible que inicies una relación más íntima con alguien que hasta ahora sólo conocías de forma superficial. Será un buen momento protegido por el signo de Venus, pero no debes precipitarse en algunos puntos relacionados con la nueva pareja.

LEO (23 julio-22 agosto).

Tu vida sentimental puede dar un giro lo suficientemente importante como para que te replantees muy seriamente tu futuro. Sigues muy pensativo ante el amor, pero tendrás que ponerte las pilas y tomar una decisión lo antes posible.

VIRGO (23 agosto – 21 septiembre).

Probablemente tengas que reaccionar hoy ante imprevistos o situaciones comprometidas que surgen de la más plácida tranquilidad, pero no te apures contarás con tiempo para preparar una respuesta.

LIBRA (22 septiembre – 22 octubre).

Tu vida profesional cambiará radicalmente, pero tendrás que diseñar algunos planes inmediatamente. El éxito que obtendrá dependerá del esfuerzo y continuidad que pongas en lograr tus ambiciones.

ESCORPIO (23 octubre – 21 noviembre). 

Una persona con un carácter bastante fuerte y activo va a entrar en tu vida para romper ese equilibrio que tan cómodo te resulta. Te incomodará un poco, pero pronto te darás cuenta de que ya no podrás volver a ser el que eras.

SAGITARIO (22 noviembre – 22 diciembre). 

La jornada se torna complicada a la hora de conseguir pequeños objetivos, pero que pueden complicarte la vida en el futuro próximo. Por ejemplo, si tienes que comprar algunas cosas para la casa y te gastarás una cantidad demasiado alta para lo que tenías presupuestado.  

Anuncios

CAPRICORNIO (23 diciembre – 21 enero).

No es un buen día para moverse demasiado,  ya que puedes tener pequeños tropiezos y accidentes. Pero es un buen día para pasar una velada muy especial con tu pareja. Tendrás una sorpresa agradable.

ACUARIO (22 enero – 21 febrero).

Déjate llevar por la improvisación; hoy saldrás muy beneficiado en este sentido. Olvida por un momento el encorsetamiento que rige tus actos y relájate. En lo profesional, recibirás noticias muy esperadas por ti que serán algo decepcionantes. Muéstrate más optimista.

PISCIS (22 febrero – 20 marzo).

La vida sentimental dará un vuelco en estos días. Si te va bien, se torcerá. Si te va mal puede que se encarrile. En cualquier caso, prepárate para que cambien los vientos y para soportar con entereza la marea nueva.

Anuncios

Rayo Zuliano recibirá a Dep. La Guaira por la llave 16

Comparte esta noticia

Te contamos la previa del duelo Rayo Zuliano vs Dep. La Guaira, que se enfrentarán en el estadio Estadio Brígido Iriarte el próximo jueves 7 de marzo a las 19:00 horas . Gery Vargas Carreño será el árbitro del partido.
Anuncios

Rayo Zuliano y La Guaira se enfrentarán el próximo jueves 7 de marzo. Ambos equipos se jugarán su clasificación a Fase de grupos del torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024 desde las 19:00 horas en el estadio Estadio Brígido Iriarte.

El árbitro designado para el encuentro es Gery Vargas Carreño.

Horario Rayo Zuliano y Dep. La Guaira, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

Carabobo se enfrenta ante la visita Metropolitanos por la llave 15

Comparte esta noticia

Carabobo y Metropolitanos se enfrentan en el estadio Misael Delgado, con el arbitraje de Ivo Méndez Chávez. El duelo se juega desde las 21:30 horas .
Anuncios

Con ansias de pasar a Fase de grupos del torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024, Carabobo y Metro FC juegan hoy desde las 21:30 horas en el estadio Misael Delgado.

El árbitro seleccionado para el encuentro será Ivo Méndez Chávez.

Horario Carabobo y Metropolitanos, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios