El Relleno Sanitario Colihues “La Yesca” emplazado en la comuna de Requínoa está por cumplir con su vida útil y necesita imperiosamente una ampliación ya que recibe los residuos de la mayoría de las comunas de la región. El directorio de MURO’H, las municipalidades de Rancagua y Coltauco junto a Codelco se reunieron para tratar este tema que es de suma urgencia, llegando a una buena disposición por parte de la cuprífera estatal de ceder un terreno para una ampliación y alargar la vida útil del depósito de residuos más grande de la región de O’Higgins y del país.
“Esto comenzó dentro del directorio de MURO’H como una preocupación de poder alargar la vida útil del relleno sanitario de la región, este proyecto estuvo durmiendo por muchos años y nosotros como nueva directiva quisimos apurarlo porque ahora es una verdadera necesidad y los plazos están llegando, recibimos el apoyo por parte de Codelco con su disposición de estudiar y entregarnos este terreno que se encuentra junto al actual relleno”, señaló Rubén Jorquera Vidal, alcalde de Coltauco y presidente de MURO’H.
En siete años más este relleno sanitario cumplirá con su vida útil, por eso la necesidad de generar un proyecto urgente de diseño y luego de ejecución a través de la subdere. El lugar donde actualmente se emplaza este depósito de residuos pertenece a un grupo de 11 municipios y cumple con todas las normas medioambientales y de seguridad exigidas por el Servicio de Salud de la Región de O’Higgins, por eso la idea es ampliarlo en un terreno aledaño.
El actual relleno sanitario de la región es el más grande del país y el más moderno, ya que contempla con el trabajo de tratamientos de gases y líquidos percolados, la idea es que este proyecto contemple más tecnología amigable con el medio ambiente.
Estuvieron presentes en esta reunión, Ruben Jorquera Vidal Alcalde Coltauco y Presidente de la MURO”H, Eduardo Soto alcalde de Rancagua y Valentina Santelices representante de CODELCO.