Home » Destacada » Inauguran paneles solares en tribunales de Santa Cruz

Inauguran paneles solares en tribunales de Santa Cruz

 

 

Los edificios que albergan al Juzgado de Letras y Familia, y al Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santa Cruz se convirtieron en los primeros edificios judiciales de la Región de O’Higgins en contar con un sistema fotovoltaico que le permitirá aprovechar la radiación solar para cubrir sus necesidades de consumo eléctrico, gracias al Programa Techos Solares Públicos, del Ministerio de Energía.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Vásquez Fernández, junto a la subsecretaria de Energía, Jimena Jara Quilodrán, además del gobernador de la provincia de Colchagua, Luis Barra Villanueva; la seremi de la cartera, Alicia Barrera Lagos; jueces, administradores y funcionarios de los respectivos tribunales, fueron parte de la inauguración –realizada el viernes 24 de noviembre- de los paneles solares instalados en los edificios judiciales.

El proyecto cuenta con la instalación de más de 60 paneles solares sobre el techo del edificio del Juzgado de Garantía y TOP de Santa Cruz, logrando una generación eléctrica de 31.180 kWh/año, energía equivalente al consumo de 17 hogares.

Asimismo, estos paneles permiten abastecer cerca del 40 por ciento de la energía consumida y si el recinto registra excedentes los inyecta a la red de distribución eléctrica, recibiendo un pago o descuento de su cuenta mensual, gracias a la Ley de Generación Distribuida. De la misma manera, la instalación del sistema viene con mantenciones incluidas y capacitación al personal para conservar adecuadamente el óptimo funcionamiento de los paneles.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Vásquez Fernández, indicó que “estamos muy contentos ya que es un aporte al trabajo de sustentabilidad y ahorro energético que está llevando hace algunos años el Poder Judicial. Con esto, además de utilizar energías renovables, se produce una reducción considerable del gasto en electricidad que se paga a la distribuidora, recursos que irán hacia otras necesidades que destine la Corporación Administrativa del Poder Judicial”, afirmó el ministro.

En tanto, la subsecretaria de Energía, Jimena Jara Quilodrán, subrayó que “con estos paneles solares se generará la energía equivalente a la que utilizan, en promedio, 17 hogares. Se ahorrarán recursos y se reducirán los costos que se pagan en electricidad en más de 2 millones 800 mil pesos en un año, evitando la emisión al medioambiente de más de 12 toneladas de CO2 al año”.

Por su parte , la jueza presidenta del TOP de Santa Cruz, María Angélica Mulatti Oyarzo, indicó que “estamos tremendamente agradecidos y orgullosos de haber sido seleccionados por el Ministerio de Energía para este proyecto de paneles solares, para nosotros es muy importante colaborar con el medio ambiente a través de esta energía limpia, estamos aportando con un granito de arena; y también estamos aportando a la gestión financiera del tribunal”.

En la VI Región existen 12 recintos públicos donde se han instalado estos sistemas fotovoltaicos, los que permitirán un ahorro anual de 46 millones de pesos y en términos ambientales, se lograría una reducción de gases de efecto invernadero de 180 toneladas de CO2 al año, aproximadamente

Comentarios