Home » Destacada » Hasta la Contraloría llegó denuncia por funcionarios de salud realizando campaña
Processed with VSCO with preset

Hasta la Contraloría llegó denuncia por funcionarios de salud realizando campaña

Luis Fernando González

 

 

Hasta la Contraloría General de la República en Santiago llegaron en la jornada de ayer el senador Alejandro García Huidobro, y los diputados Javier Macaya y Karla Rubilar para ratificar una denuncia que con fuerza corrió en redes sociales durante el fin de semana.
La denuncia tendría relación con la presencia de funcionarios del SAR Oriente en la feria de av Grecia realizando campaña por Alejandro Guiller, esto con sus uniformes de trabajo. Hasta aquí no existen dos versiones, pero según señalan los parlamentarios estas personas habrían realizado proselitismo político en su horario de trabajo mientras que desde el oficialismo señalan que se encontraban fuera de horario.
El senador García Huidobro explicó que “el domingo en la feria Grecia de nuestra comuna de Rancagua, funcionarios del SAR, estaban repartiendo propaganda del candidato a presidente Guillier. Nosotros junto al diputado Javier Macaya fuimos a reunirnos con la directora de turno y también con un funcionario que estaba repartiendo la propaganda y nos reconoció que fue obligado a repartirla en un momento que estaba de turno, bajo la autorización del doctor, ni siquiera se sacaron las vestimentas de funcionarios de salud”. Agregó que al momento de visitar el recinto de salud para conversar con las autoridades, pudieron percatarse que “había gente esperando para ser atendida, lo que es impresentable, es un escándalo y por eso, hemos concurrido hoy a la Contraloría para que haya una exhaustiva investigación, y le pedimos al Gobierno que destituya inmediatamente al director del SAR”.
Por su parte el diputado Macaya dijo que “la Nueva Mayoría ha perdido todo el pudor con su intervencionismo electoral. Mientras hay pacientes que están esperando una atención de salud, ellos mandan a funcionarios a hacer campaña a una feria, burdamente, entregando folletos e incluso con el uniforme de enfermeros puesto”. Es más, según señaló Huidobro, uno de los médicos que estuvo repartiendo la propaganda, habría realizado una alcoholemia a las 12:30, volviendo al SAR tras la realización de la propaganda en pleno turno.
Esta situación fue rápidamente desmentida el mismo domingo por el senador y coordinador regional del comando de Alejandro Guiller Juan Pablo Letelier, quien a través de un comunicado de prensa manifestó que de acuerdo a información proporcionada por el Servicio de Salud O´Higgins, los funcionarios acusados, estaban salientes de su turno de trabajo y se trasladaron hasta esta feria para apoyar a su candidato presidencial, Alejandro Guillier, en su horario libre.
“Esta acusación al voleo y desesperada es parte de una escalada de acciones y declaraciones irresponsables e injuriosas de la Derecha, que ve con estupor cómo la ciudadanía se suma cada día más a la candidatura de Alejandro Guillier”, señalaba el comunicado, mientras que el lunes y a través de redes sociales además desde el Servicio de Salud se señaló que “con la transparencia que caracteriza al gobierno de Michelle Bachelet , se dará instrucción de que se realice un informe de auditoría en relación a las jornadas de los funcionarios del SAR”
Por otra parte desde el capítulo regional de la Federación Nacional de Profesionales de los Servicios de Salud (FENPRUSS) señalaron que lo realizado por los funcionarios “es un derecho ciudadano”. Aseguran que los profesionales estaban en la feria haciendo uso de sus horarios libre de jornada, dos de ellos saliente de turno, dos que llegan desde sus hogares y uno haciendo uso de un permiso y rechazan “el apremio ejercido por los parlamentarios denunciantes, toda vez que concurren al SAR con el único afán de presionar de manera indebida a uno de los involucrados”, decía una declaración pública del gremio.
Finalmente, el diputado Javier Macaya señaló que “esto habla de desesperación, de una falta grave y grosera a las normas de probidad administrativa y nosotros hemos venido a pedir a la Contraloría que aplique todo el rigor de la ley”.
Los parlamentarios ingresaron el oficio a Contraloría el que aseguran cuenta con pruebas fotográficas y testimonio de los funcionarios que según denuncian habrían sido obligados por sus jefaturas a realizar la propaganda.

 

Comentarios

Comentarios

Sobre Luis Fernando Gonzalez