Home » Destacada » Implementan poder de compra para pequeños mineros de la región
H

Implementan poder de compra para pequeños mineros de la región

– La Ministra de Minería, Aurora Williams, encabezó la ceremonia en que se firmó un acuerdo entre Enami y una empresa privada.

 

 

· El presidente de la Asociación Minera, José Parra, señaló que “este es un día especial, un momento histórico, en que se materializa un sueño por el que luchamos más de 20 años”.

 

 

 

Con una buena noticia terminan el año los pequeños mineros de Chancón, ya que tras 20 años de plantear el problema, hace unos días se informó que se abrirá un nuevo poder de compra en la zona.
El anuncio lo hizo la ministra de Minería, Aurora Williams, quien encabezó la ceremonia de firma de un acuerdo de colaboración entre Enami y una empresa privada, que materializa la implementación de un poder de compra en seco de minerales de oro en la Región de O’Higgins.
Gracias a ello, más de 200 pequeños productores de la zona podrán acceder a una planta que cumplirá con la recepción, chancado y acopio del mineral aurífero.
Al intervenir en la ceremonia, la ministra señaló que el gobierno, desde el primer día, ha mirado a la pequeña minería como un sector fundamental para el desarrollo de encadenamientos productivos, de nuevos negocios; como un verdadero aporte a la movilidad social y económica. Agregó: “Hoy estamos cumpliendo un anhelo de la minería de baja escala de la Región de O´Higgins que estaba pendiente desde hacía 20 años. Nuestro compromiso ha sido asistir al sector con un tipo de apoyo que evoluciona de entregar soluciones básicas a soluciones permanentes con innovación. Esto aporta a la sustentabilidad del sector y a mejorar su desempeño productivo”.
En tanto, el Intendente Pablo Silva indicó que la iniciativa “no solo beneficia a los pequeños mineros de Chancón, sino que a todos los pequeños mineros de la Región de O’Higgins y de la Séptima Región”. La autoridad regional agradeció a Codelco que tuvo la disposición para entregar el terreno para instalar el poder comprador; a Enami que actuará como poder comprador y a la minera privada que será un actor relevante en este proceso.

 

 

UN DIA HISTORICO
Tras la firma del acuerdo, el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, destaco que con este convenio “estamos haciendo realidad un deseo de los pequeños productores de O’Higgins. Y avanzamos en el objetivo estratégico de Enami de ampliar la cobertura geográfica de nuestro rol de fomento, ya que este nuevo poder de compra beneficiará a más de 50 faenas de la zona, pudiendo llegar en el futuro a unas 80, considerando a productores de la Región del Maule”.
En nombre de los pequeños productores, agradeció José Parra, quien señaló que “este es un día especial, un momento histórico, se materializa un sueño por el que luchamos más de 20 años, y agradecemos a las autoridades que nos escucharon. Esto implica futuro para las nuevas generaciones de pequeños productores”.
Además, en el marco de la ceremonia, el Ministerio de Minería hizo entrega de certificados de capacitación en Seguridad Minera del Programa de Asistencia y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería y Minería Artesanal a 44 mineros del distrito de Chancón.
Asimismo, la Ministra Williams y el intendente regional encabezaron la ceremonia de entrega de los proyectos ganadores del Fondo Concursable del Programa de Transferencia y Fomento a la Pequeña Minería, iniciativa FNDR.
Mediante esta iniciativa cerca de $160 millones van en directo beneficio de 48 proyectos de mineros metálicos y de canteros de Chancón, Graneros, Litueche, Malloa y Placilla.

 

 

 

Ministra Williams destacó apoyo
a pequeña y mediana minería

La Ministra de Minería, Aurora Williams, señaló a El Rancagüino que la apertura de un poder de compra en la zona es “parte del trabajo de fomento que tenemos mandatado respecto de la pequeña y mediana minería de nuestro país”.
Agregó: “A lo que hemos hecho en Rancagua, el convenio entre Enami y una empresa privada para poder construir un poder de compra y luego tener una planta de flotación para oro, se suma a otros aspectos importantes que significa poder ampliar el radio geográfico de la Empresa Nacional de Minería (Enami)”.
Explicó que “todos estos bienes Enami los va a financiar paulatinamente y después de una cantidad de años quedan en poder de Enami. Por lo tanto, esto es en la práctica una forma en que la inversión quede en manos del Estado”.
Añadió que a todo lo anterior “se suma un poder de compra que estamos estableciendo en Combarbalá, una zona postergada por más de 30 años, según señalaron los mineros”.
La ministra resaltó que “hemos establecido distintas formas de financiamiento para poder construir la torre de muestreo que era tan necesaria para que funcionara el poder de comprar. El tercer punto que también está dentro de esta lógica de lo que hicimos en Rancagua, es instalar una planta de cátodos en el poder de compra seco que está en Barriles, en Tocopiila. De esa manera vamos a tener esta diversificación geográfica”.
Respecto de cómo operará en nuestra región el nuevo poder de compra, la ministra señaló que se espera que en el primer semestre del año 2018 se esté recibiendo mineral. Agregó que “dependiendo de la cantidad de mineral que se entregue será la etapa 2, que es el dimensionamiento de la planta. Será una planta de flotación que permite agregar valor. Hoy los mineros chancan el mineral y lo trasladan a otra región para agregarle valor, lo que implica un costo de traslado. En cambio, ahora van a tener la metalurgia en la región. Esto ayudará a desarrollar más la pequeña minería”.

 

Comentarios