‘Split’, nombre derivado del tipo de trabajo hecho, contiene cuatro temas. En estos, ambos conjuntos dan pruebas de su “energía y guitarras contundentes”, pasando también por momentos de mayor introspección.
Marcela Catalán
Durante 2007 y en el contexto de una simple reunión de amigos, nació la banda local Errante. En ese tiempo se trataba de ex integrantes del conjunto Simples Mortales, quienes decidieron juntarse bajo un nuevo concepto para seguir haciendo música. Es así como este año cumplen una década de vida, a lo largo de la cual ha podido grabar diversos trabajos. Este 2017 lanzaron ‘Split’, disco hecho en colaboración con los también rancagüinos de Beduino. La propuesta contiene cuatro temas de “energía y guitarras contundentes”, pasando por momentos más introspectivos y atmosféricos.
Hoy el grupo está conformado por Javier Barrios en la guitarra y voz, uno de sus fundadores, además del baterista Gustavo Pinto y el bajista Felipe Rebolledo. De tal modo se han convertido en un power trío que se nutre de corrientes como el post metal y el rock progresivo.
Aparte de ‘Split’, la banda lanzó antes los discos ‘Fragmentos Dispersos’
(2010), ‘Percepciones Difusas’ (2012), ‘Punto de Quiebre’ (2014), el EP ‘Nuevos Colores en el Lienzo/Incertidumbre’ (2016) y el single ‘Gaman’ (2016), para Max Lucha Libre.
Acerca de su último álbum, Barrios explica que esta placa surgió del “lazo de comunión y apoyo mutuo” existente entre Errante y Beduino. “Decidimos unir fuerzas y armar un trabajo que en sus cuatro canciones desencadena un viaje musical, basado en la introspección del hombre cuando se enfrenta a la naturaleza”, argumenta.
La propuesta fue grabada, mezclada y masterizada en Equinox Media, estudio de Rancagua, entre junio y octubre de 2017. “Nuestro mayor objetivo es expresarnos y superarnos en cada producción, siendo lo ideal mejorar nuestra posición dentro de la escena. Queremos generar shows de buena calidad sonora y visual, por lo cual hemos reducido nuestra cantidad de presentaciones a lugares específicos para que la audiencia se lleve una buena impresión”, relata el vocalista.
“Nuestra intención es estar en destacados festivales nacionales. Y por qué no, actuar fuera del país y expandir nuestros horizontes, por lo que requerimos trabajo y perseverancia”.
En cuanto a las letras de los temas de Errante, las cuales están escritas en español, Barrios detalla que éstas abordan “vivencias personales, mensajes críticos y ocasionalmente sentimentales, no habiendo límite para expresarse. Hacemos una interpretación de nuestro entorno, cómo nos desenvolvemos en él y la actuación de manera autónoma”, comenta su autor, agregando que se nutre de la interacción con sus compañeros de banda.
El grupo actuará el 28 de diciembre, a las 20 horas en el Teatro de Rengo. Aquello ocurrirá en el marco del lanzamiento del sitio Nación Drumcam, cuyo propósito es difundir el quehacer de bateristas chilenos y extranjeros. Allí, Gustavo Pinto, miembro de Errante, brindará una charla acerca de su rol y también se referirá a sus apreciaciones en torno al instrumento que ejecuta.