Home » Crónica » Agrosuper incorporó cobre antimicrobiano a su proceso faenador en Lo Miranda

Agrosuper incorporó cobre antimicrobiano a su proceso faenador en Lo Miranda

Ximena Mella Urra

Fotos: Héctor Vargas

 

Agrosuper, en alianza con Codelco Tech, la Universidad de Texas Tech y con el cofinanciamiento de Corfo, implementó el uso del cobre en su Planta Faenadora de Lo Miranda. Es así como incorporó sobre sus líneas de procesos de aves y cerdos, aleaciones y recubrimientos de este metal rojo, lo que le ha permitido a la empresa reducir y prevenir al 100% el crecimiento de microorganismos patógenos, en un 20% sobre superficies de contacto directo y en un 34% en el caso de los pisos y desagües.

 

Para el gerente de la Planta Lo Miranda de Agrosuper, Ricardo Gómez, éste es el resultado de una constante búsqueda de la empresa para optimizar sus procesos productivos y desarrollar en ellos diversas innovaciones tecnológicas. “Los resultados de este proyecto son tangibles y están hoy interactuando con nuestros procesos, lo que va en directo beneficio de nuestro consumidor final”.

 

Gómez asegura que es la primera planta en el mundo en utilizar fuertemente y de manera tan amplia el cobre en sus líneas de proceso. “La industria siempre trabaja por bajar las cantidades microbianas. Incluso nuestros proveedores de equipos se han mostrado interesados en este uso de cobre en sus propias máquinas que usamos en nuestras plantas”.

 

El ejecutivo espera que las otras plantas de la región como Rosario y San Vicente puedan contar con esta misma solución. “Lo más seguro es que otras industrias del país quieran venir a conocer qué tan exitoso ha sido esto y adoptarlo en un futuro cercano. Es que Codelco entendió que más que la cantidad de su producto, se comienza a tornar más interesante el uso del cobre en un mundo tan inexplorado para ellos como es el rubro de la alimentación”.

 

En tanto, Mario Marchese, gerente general de Codelco Tech, destacó el aprovechamiento de las propiedades bacteriológicas del cobre ya que está demostrado que elimina patógenos al solo hecho de estar en contacto con este tipo de superficies. “Basados en este principio es que se desarrolló una serie de aplicaciones dentro de este proceso productivo: en el faenamiento de las aves y cerdos”, añadió el representante de esta filial de desarrollo tecnológico de la minera estatal. “Es así como se probaron distintas combinaciones de cobre níquel que permitieran por un lado obtener la reducción en la carga bacteriológica y, por otro, que la transferencia de cobre hacia el producto terminado, estuviese siempre dentro de lo que permite la norma. Esto se logró finalmente con un 10% de Níquel y el 90% de Cobre en cada uno de estos elementos instalados en la planta de Lo Miranda”, explicó Marchese, añadiendo que con el uso del cobre no es necesario agregar otros productos adicionales como químicos o antibióticos, por lo tanto lo hace más sano y limpio. Asimismo precisó que para este proyecto se ha utilizado el mismo cobre que produce Codelco en nuestro país y en su estado más elemental o puro.

“Agrosuper, a través de la innovación, pudo aportar a este tema. Así Corfo les entregó ayuda a través de la línea de prototipos para desarrollar nuevos procesos con casi 41 millones de pesos. Hoy vemos que funcionó, por eso en Corfo seguiremos apostando al desarrollo de las industrias a través de la innovación. Creemos que Chile puede generar innovación y principalmente en esta industria cárnica y otras del rubro alimenticio. Esperamos que esto marque una referencia a nivel mundial”, aportó María Eugenia Olivares, directora (S) de Corfo O’Higgins.

 

Comentarios

Comentarios

Sobre Luis Fernando Gonzalez