Home » Destacada » Ya hay imputados en investigación por listas de espera en el Hospital Regional

Ya hay imputados en investigación por listas de espera en el Hospital Regional

 

Flor Vásquez

 

 

El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, indicó ayer que ya hay imputados en la investigación por manipulación de las listas de espera en el Hospital Regional, en que se sacó de manera irregular a centenares de pacientes, varios de ellos afectados por cáncer. Asimismo, se investiga la muerte de 16 personas que fallecieron sin recibir atención, estando en las listas de espera.
Arias declinó entregar información de los imputados, a la vez que explicó que la investigación aún no está formalizada.
El fiscal explicó que “es una investigación referida a hechos que son realmente gravísimos. Estamos investigando la exceptuación artificial o administrativamente de personas que tenían derecho a tener una atención de salud. Son personas de por sí muy vulnerables, que están enfermas, que tenían un derecho garantizado por el Estado a través de la ley que no se le cumplió”.
Agregó que no se cumplió debido a que “fueron mal exceptuados de las listas sin importar lo que pasaba con su salud, importando o el cumplimento de un trámite o una meta administrativa, que si está asociada al pago de un bono, ya encontramos un lucro que vulnera la salud de las personas, una garantía constitucional, lo que haría esta investigación mucho más grave”.
Añadió que “hay imputados en esta investigación; no puedo referirme a quiénes son; es una investigación desformalizada. Por la trascendencia que tiene estamos abocándonos mucho a esa investigación”.
Añadió que luego de recibir la denuncia de las irregularidades en las listas de espera y la muerte de algunos pacientes, en el mes de agosto, informó del caso a la Fiscalía Nacional “por la trascendencia del tema. Desde un inicio ya se avizoraba que de ser efectivos estos hechos, son realmente gravísimos”.
Puntualizó que se investiga por qué se produce la exceptuación inadecuada, es decir que se saca al paciente de la lista de espera por causales que no corresponden. Agregó que si a consecuencia de lo anterior se produjo la muerte de algún paciente, “la responsabilidad penal va a recaer en todos aquellos que tuvieron participación dolosa en la exceptuación de aquellas personas que tenían derecho a atenderse, a que se viera su enfermedad, y que por no hacerse se produce la muerte. Además, está la falta de atención a todas personas que estaban enfermas y cuyas patologías tenían garantía de atención”.
Una arista de la investigación corresponde a una eventual malversación de caudales públicos, por el pago de bonos asociado al cumplimento de metas en las listas de espera si es que éstas se cumplieron disminuyendo en forma artificial las listas de espera. En ese caso, quienes recibieron el bono podrían haber cometido una malversación.
El fiscal señaló que hasta ayer viernes no le ha llegado hasta la carpeta de investigación la querella que interpondría el gobierno.
Finalmente, Arias indicó que toda persona que haya sido partícipe en la manipulación de las listas de espera será investigada; a la vez que aseveró que él es ajeno a cualquier tema relacionado con la contingencia política.

 

Comentarios