Síguenos

Destacada

Ya hay imputados en investigación por listas de espera en el Hospital Regional

Publicado

el

 

Flor Vásquez

 

 

El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, indicó ayer que ya hay imputados en la investigación por manipulación de las listas de espera en el Hospital Regional, en que se sacó de manera irregular a centenares de pacientes, varios de ellos afectados por cáncer. Asimismo, se investiga la muerte de 16 personas que fallecieron sin recibir atención, estando en las listas de espera.
Arias declinó entregar información de los imputados, a la vez que explicó que la investigación aún no está formalizada.
El fiscal explicó que “es una investigación referida a hechos que son realmente gravísimos. Estamos investigando la exceptuación artificial o administrativamente de personas que tenían derecho a tener una atención de salud. Son personas de por sí muy vulnerables, que están enfermas, que tenían un derecho garantizado por el Estado a través de la ley que no se le cumplió”.
Agregó que no se cumplió debido a que “fueron mal exceptuados de las listas sin importar lo que pasaba con su salud, importando o el cumplimento de un trámite o una meta administrativa, que si está asociada al pago de un bono, ya encontramos un lucro que vulnera la salud de las personas, una garantía constitucional, lo que haría esta investigación mucho más grave”.
Añadió que “hay imputados en esta investigación; no puedo referirme a quiénes son; es una investigación desformalizada. Por la trascendencia que tiene estamos abocándonos mucho a esa investigación”.
Añadió que luego de recibir la denuncia de las irregularidades en las listas de espera y la muerte de algunos pacientes, en el mes de agosto, informó del caso a la Fiscalía Nacional “por la trascendencia del tema. Desde un inicio ya se avizoraba que de ser efectivos estos hechos, son realmente gravísimos”.
Puntualizó que se investiga por qué se produce la exceptuación inadecuada, es decir que se saca al paciente de la lista de espera por causales que no corresponden. Agregó que si a consecuencia de lo anterior se produjo la muerte de algún paciente, “la responsabilidad penal va a recaer en todos aquellos que tuvieron participación dolosa en la exceptuación de aquellas personas que tenían derecho a atenderse, a que se viera su enfermedad, y que por no hacerse se produce la muerte. Además, está la falta de atención a todas personas que estaban enfermas y cuyas patologías tenían garantía de atención”.
Una arista de la investigación corresponde a una eventual malversación de caudales públicos, por el pago de bonos asociado al cumplimento de metas en las listas de espera si es que éstas se cumplieron disminuyendo en forma artificial las listas de espera. En ese caso, quienes recibieron el bono podrían haber cometido una malversación.
El fiscal señaló que hasta ayer viernes no le ha llegado hasta la carpeta de investigación la querella que interpondría el gobierno.
Finalmente, Arias indicó que toda persona que haya sido partícipe en la manipulación de las listas de espera será investigada; a la vez que aseveró que él es ajeno a cualquier tema relacionado con la contingencia política.

 

Actualidad

Declaran Alerta Ambiental para este viernes

Publicado

el

  • Este es el tercer episodio que se declara durante este año.

La Intendencia de O’Higgins declaró Alerta Ambiental para la jornada de este viernes 21 de junio en las 17 comunas que componen la Zona Saturada del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del valle central de O’Higgins, siendo este el tercer episodio de estas características desde iniciado el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) el 1 de abril pasado.

La máxima autoridad regional realizó un llamado a la ciudadanía a respetar las medidas que contempla el PDA ante un episodio de Alerta Ambiental.

El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “nuestro mensaje como autoridad es a que se respete cada una de las tres medidas contempladas en el Plan de Descontaminación vigente. Es decir, no se deben encender calefactores que funcionen a leña y que no tengan la certificación SEC; y junto a ello no se pueden efectuar actividades deportivas al aire libre, tanto en los colegios como las organizadas por la Seremi del Deporte”, afirmó la máxima autoridad de O’Higgins.

El Intendente Masferrer informó además que las fiscalizaciones se mantienen, “porque la salud de las personas es una de nuestras prioridades como Gobierno, por eso continuaremos con las inspecciones, que realizarán personal de la Seremi de Salud y Medioambiente”, indicó.

Las medidas contempladas para la jornada de este viernes son:

  • Los calefactores a leña que se utilicen deben contar con el sello de certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).
  • Los establecimientos educacionales sólo podrán realizar actividad física en gimnasios cerrados.
  • Las actividades deportivas organizadas por la Seremi del Deporte sólo podrán realizarse en recintos cerrados. No se suspenden las actividades del Sistema Nacional de Competencias Deportivas.

El Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, informó que “los índices de la jornada de este jueves presentaron niveles altos, lo que nos llevó como Gobierno a declarar esta medida de Alerta Ambiental, con el objetivo de proteger la salud de las personas”, sostuvo Rodrigo Lagos.

Las 17 comunas que conforman la Zona Saturada por material particulado respirable MP 10 son: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

Para realizar denuncias se debe llamar o escribir vía whatsapp al número +56 9 89036974, de la Seremi de Salud. La medida rige entre las 0:00 y 24 horas.

Continuar Leyendo

Destacada

EDITORIAL: Elección de Gobernadores regionales

Publicado

el

Han surgido tímidas voces que públicamente piden posponer una vez más la elección de gobernadores regionales, voces que en la interna son mucho más fuerte de lo que aparenta su repercusión pública, es que los partidos al parecer no están preparados para afrontar esta elección cuando los plazos comienzan a acercarse, recordemos que en octubre varias autoridades deberían dejar sus cargos si es que desean dejar abierta la posibilidad de ser electos gobernadores regionales, pero a quien renuncie en octubre –a un año de la elección- nadie le asegura el cupo, más aún cuando ni siquiera están claras como serán las alianzas de cara a una elección con un solo ganador.
Al mismo tiempo está pendiente la implementación de legislación complementaria y una amplia campaña para explicar a la ciudadanía como funcionarán los nuevos gobiernos regionales. Pero aún hay tiempo, y el posponer una vez más no garantiza que las normativas faltantes se realicen. Recordemos que originalmente la elección debería haberse realizado en 2017.


Se supone que esas personas elegidas para conducir los destinos regionales serán, a diferencia de los actuales intendentes, los representantes ante el gobierno central de las demandas y proyectos de la Región, voceros de un mandato popular, una nueva y, se espera, poderosa opción para avanzar hacia la descentralización.


Aún hay tiempo, si es que la clase política se toma en serio este desafío y no hablar de posponer para poner a salvo las calculadoras políticas. Posponer no solo sería impopular sino un retroceso en la ansiada descentralización.

Luis Fernando González
Sub Director

Continuar Leyendo

Deportes

Agustín Pavez fue el mejor en la piscina del Estadio Nacional

Publicado

el

  • El fin de semana, el nadador de San Francisco de Mostazal se impuso en la categoría Infantil A sumando seis medallas en la “Olímpica” del recinto ñuñoino.

Ricardo Obando.

Se está transformando en uno de los mejores nadadores infantiles del país. Eso está logrando el joven de San Francisco de Mostazal, Agustín Pavez Moscoso, quien en el fin de semana pasado, se tituló campeón nacional en seis pruebas efectuadas en el marco del Campeonato Nacional Infantil de la Federación Chilena de Natación, efectuado en Ñuñoa.


En la piscina olímpica del Estadio Nacional, Pavez brilló en los tres días de competencia, consiguiendo el título en 400 metros libres, 200 metros libres, 100 metros libres, 50 metros libres, 50 metros espalda y en relevos. Es más, en los 400 metros, fue destacado por especialista por su excelente marca, ya que registró cinco minutos con 20 segundos superando a Ricardo Gutiérrez (5:22,67), Gonzalo Venegas (5:29,40) y Maximiliano Salazar (5:33,40).


Cabe consignar que, la premiación, la encabezó Rodrigo Bañados, presidente de la Federación.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400