Síguenos

Deportes

Andinistas rancagüinos completaron travesía en la Cordillera de Los Andes

Publicado

el

Cuatro deportistas locales alcanzaron la cumbre del cerro Punta Mistral (4.654 m.s.n.m.) para recordar expedición que accedió al lugar hace 60 años.

 

 

La Cordillera de Los Andes, en nuestra región de O’Higgins, cuenta con cimas de mucha dificultad técnica, y gran parte de ellas inexploradas especialmente por su difícil acceso. Una de ellas, es la zona del cordón que reúne los cerros Punta Mistral (4.654 m.s.n.m) y Alto de la Mamá (4.754 m.s.n.m), en la comuna de Machalí, donde, en una expedición de ocho días, cuatro andinistas locales alcanzaron la cima de uno de ellos.

A comienzos de diciembre, los deportistas Franco Rodríguez, Javier Villarreal, Pablo Bubnovich y Andrés Etchegaray, emprendieron rumbo a las alturas de los contrafuertes cordilleranos con el fin de igualar una marca que quedó registrada en el andinismo chileno y especialmente rancagüino desde hace 60 años.

En 1957, el famoso escalador chileno, Eduardo García, junto a un grupo de montañistas de la Universidad de Chile se adentraron por el cajón del río Pangal hasta acceder a estos cerros. Por una ruta similar, los miembros del Club Andino desarrollaron su expedición.

Con grados de dificultad extremos, más cuando lo detallado por García hace 60 años variaba mucho de lo que encontraron, especialmente porque aquellos glaciares de esa época ya no están, lo mismo que neveros que, por el cambio climático, tampoco fueron encontrados.

LA EXPEDICIÓN

“Hay un grupo de montañas que están al interior de Pangal por el río Paredones, la Punta Don Manuel, Alto de la Mamá y el Punta Mistral. Hace 60 años, el andinismo era muy ordenado, cada registro quedaba en la Federación de Andinismo, y Eduardo García, que falleció en la Antártida en una expedición científica, se interesó mucho en esta zona. Entonces, nosotros quisimos seguir los pasos de esa expedición”, comentó Franco Rodríguez.

En ese sentido, Rodríguez apuntó que, para esta travesía, hubo que apoyarse en conocedores de la zona, como son arrieros. “Normalmente estas expediciones son acompañadas por un grupo de arrieros. Ellos nos asesoraron en servicio de apoyo, porque se lleva mucho material. Estuvimos ocho días, y habíamos planificado un máximo de diez, por cualquier condición climática”.

Es más, en el trayecto inclusive tuvieron que aplicar fuerza bruta para, con picota y pala, poder hacer una huella para que las mulas pudieran avanzar y seguir subiendo hasta el campamento base.

“Nos internamos desde Rancagua a Coya, al retén Pangal. De ahí continuamos por el río Pangal y Paredones, partiendo desde Las Callanas”, dijo.

Por su parte, Andrés Etchegaray manifestó que estos arrieros “nos dejaron a 2.600 m.s.n.m., y de ahí en adelante continuó nuestra pega, con mochilas de 40 kilos solo en equipo”.

Junto con ello, el montañista recordó que, a diferencia de la expedición original, hoy “la tecnología es mucho mejor, en equipos ropa, pero, el hecho de que esté el cambio climático implicó que los glaciares y los neveros han retrocedido mucho. Ellos son amigos nuestros porque por ellos podemos avanzar más rápido que por roca desnuda”.

El deportista local, sostuvo también que “el relato de 1957 dista mucho de lo que nosotros vivimos, porque las condiciones de la montaña han cambiado mucho en 60 años. Hay pasos que ellos hicieron a pie, y nosotros los tuvimos que hacer con equipo de escalada porque los glaciares y los neveros no estaban”.

Y claro, señaló que “hay cerros que antes se hacían a pie, y hoy se requiere de equipos de escalada”.
En ese aspecto, comentó Franco Rodríguez, “esto tuvo una mística muy especial, porque uno dice, aquí hubo montañistas hace 60 años, y queríamos renovar esa historia”.

El pasado 8 de diciembre, por la tarde, los rancagüinos hicieron cumbre en el Cerro Punta Mistral, donde los escasos instantes en que permanecieron allí los atesoraron en un interesante registro fotográfico. Además, en el vecino Alto de la Mamá, intentaron acceder, pero por las condiciones climáticas adversas, solo lograron acceder hasta una altura cercana a los 4.600 m.s.n.m.

Con esta actividad, el Club Andino de Rancagua dio término al año deportivo 2017, y ahora, todos sus integrantes, comienzan a preparar lo que será 2018, el año de su aniversario institucional número 60.

Anuncio Publicitario

Deportes

Doble derrota para O’Higgins Femenino en Rancagua

Publicado

el

El domingo, en el estadio municipal Patricio Mekis, las celestes se inclinaron por partida doble frente al Boston College.

Doble caída en Rancagua. El domingo, el conjunto de O’Higgins Femenino disputó sus encuentros por la quinta fecha de la segunda rueda de la Primera B de la ANFP, y las celestes lamentablemente perdieron a manos del Boston College.


A primera hora, en la serie Adulta, parecía que todo saldría bien. En los 7’ y 9’, Thiare Parraguez puso el 2-0 para las rancagüinas, pero, con el trascurso de los minutos, las maipucinas emparejaron y terminaron quedándose con los tres puntos.


Un triplete de Javiera Carreño (27’, 41’ y 71’) le dio la victoria a las “Águilas” que mantienen al conjunto de Omar Elías último en su grupo con 10 unidades en doce partidos.


Luego, en el duelo de la Sub17, las líderes también se inclinaron contra las capitalinas. Esta vez, los tantos de Venessa Vidal no fueron suficientes ya que, Boston, se impuso por 2-4. En esta categoría, O’Higgins sigue en la cima, con 25 puntos, pero ahora acompañadas justamente por su rival del pasado fin de semana.


Cabe consignar que, en los otros duelos del grupo centro, Unión Española superó por 4-1 a Unión La Calera en adultas, y las cementeras se desquitaron en Sub17 al ganar por 1-0.

Continuar Leyendo

Deportes

Tomás Greig igualó en casa y no logra salir del fondo

Publicado

el

El conjunto rancagüino está en zona de descenso en la Tercera B y pese a hacer un buen encuentro contra Buenos Aires de Parral, solo sumó un punto.

Un empate con gusto a poco consiguió el domingo en Rancagua la escuadra de Tomás Greig. Por la cuarta fecha de la liguilla por el descenso en el grupo sur, los albirrojos igualaron 1-1 frente a Buenos Aires de Parral, pero no logran salir del fondo de la tabla.


En la cancha del estadio Guillermo Saavedra, el elenco dirigido por John Greig abrió el marcador en los 25’ por intermedio de Mario Cáceres que aprovechó un tiro libre de Zapata y un pivoteo posterior de Castillo para concretar a boca de arco.


Mientras que, en los 48’, luego de un centro de Brayams Saldaña que nadie logra despejar, Bastián Duarte puso el definitivo 1-1.


Con este resultado, Tomás Greig se mantiene en el último puesto de su zona con 2 puntos (aún no puede ganar) y acortó la distancia con sus antecesores, Deportes Tomé y Caupolicán de Cauquenes, que tienen 3.


En los otros resultados, Colegio Quillón venció como forastero a Caupolicán por 2-4 y Nacimiento goleó por 5-0 a Tomé.


Cabe consignar que, en la próxima fecha, el “Inmigrante Escocés” deberá viajar hasta la región del Ñuble para visitar a Quillón.

Continuar Leyendo

Deportes

Rancagua Sur cae en Los Andes

Publicado

el

Por la fecha 25 de la Tercera A, los rojinegros no pudieron contra uno de los candidatos al ascenso, Trasandino.

Mal le fue a Rancagua Sur en su visita al estadio regional de Los Andes. La escuadra rojinegra, que necesitaba sumar para no alejarse del grupo de avanzada, no pudo contra Trasandino luego de caer por 2-0.


La escuadra que dirige Rodrigo Pérez vio como, en los 6’, José Arancibia abrió el marcador para el conjunto local. Y luego, en los 41’, Matías Pérez aumentó la cuenta, colocando el definitivo 2-0.
Con esta derrota, “La Sur”, se quedó en el octavo lugar con 33 puntos, y en la próxima fecha (26) cuando reciban a Deportes Rengo, estarán obligados a ganar para no comenzar a despedirse de la lucha.


Esto porque, Deportes Linares sigue firme en el primer puesto con 48, seguido por Trasandino con 45. Más atrás aparecen Deportes Concepción con 43, Municipal Salamanca con 42, Deportes Limache con 39, Provincial Ovalle con 38 y Rengo con 37.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080