Síguenos

Deportes

Andinistas rancagüinos completaron travesía en la Cordillera de Los Andes

Publicado

el

Cuatro deportistas locales alcanzaron la cumbre del cerro Punta Mistral (4.654 m.s.n.m.) para recordar expedición que accedió al lugar hace 60 años.

 

 

La Cordillera de Los Andes, en nuestra región de O’Higgins, cuenta con cimas de mucha dificultad técnica, y gran parte de ellas inexploradas especialmente por su difícil acceso. Una de ellas, es la zona del cordón que reúne los cerros Punta Mistral (4.654 m.s.n.m) y Alto de la Mamá (4.754 m.s.n.m), en la comuna de Machalí, donde, en una expedición de ocho días, cuatro andinistas locales alcanzaron la cima de uno de ellos.

A comienzos de diciembre, los deportistas Franco Rodríguez, Javier Villarreal, Pablo Bubnovich y Andrés Etchegaray, emprendieron rumbo a las alturas de los contrafuertes cordilleranos con el fin de igualar una marca que quedó registrada en el andinismo chileno y especialmente rancagüino desde hace 60 años.

En 1957, el famoso escalador chileno, Eduardo García, junto a un grupo de montañistas de la Universidad de Chile se adentraron por el cajón del río Pangal hasta acceder a estos cerros. Por una ruta similar, los miembros del Club Andino desarrollaron su expedición.

Con grados de dificultad extremos, más cuando lo detallado por García hace 60 años variaba mucho de lo que encontraron, especialmente porque aquellos glaciares de esa época ya no están, lo mismo que neveros que, por el cambio climático, tampoco fueron encontrados.

LA EXPEDICIÓN

“Hay un grupo de montañas que están al interior de Pangal por el río Paredones, la Punta Don Manuel, Alto de la Mamá y el Punta Mistral. Hace 60 años, el andinismo era muy ordenado, cada registro quedaba en la Federación de Andinismo, y Eduardo García, que falleció en la Antártida en una expedición científica, se interesó mucho en esta zona. Entonces, nosotros quisimos seguir los pasos de esa expedición”, comentó Franco Rodríguez.

En ese sentido, Rodríguez apuntó que, para esta travesía, hubo que apoyarse en conocedores de la zona, como son arrieros. “Normalmente estas expediciones son acompañadas por un grupo de arrieros. Ellos nos asesoraron en servicio de apoyo, porque se lleva mucho material. Estuvimos ocho días, y habíamos planificado un máximo de diez, por cualquier condición climática”.

Es más, en el trayecto inclusive tuvieron que aplicar fuerza bruta para, con picota y pala, poder hacer una huella para que las mulas pudieran avanzar y seguir subiendo hasta el campamento base.

“Nos internamos desde Rancagua a Coya, al retén Pangal. De ahí continuamos por el río Pangal y Paredones, partiendo desde Las Callanas”, dijo.

Por su parte, Andrés Etchegaray manifestó que estos arrieros “nos dejaron a 2.600 m.s.n.m., y de ahí en adelante continuó nuestra pega, con mochilas de 40 kilos solo en equipo”.

Junto con ello, el montañista recordó que, a diferencia de la expedición original, hoy “la tecnología es mucho mejor, en equipos ropa, pero, el hecho de que esté el cambio climático implicó que los glaciares y los neveros han retrocedido mucho. Ellos son amigos nuestros porque por ellos podemos avanzar más rápido que por roca desnuda”.

El deportista local, sostuvo también que “el relato de 1957 dista mucho de lo que nosotros vivimos, porque las condiciones de la montaña han cambiado mucho en 60 años. Hay pasos que ellos hicieron a pie, y nosotros los tuvimos que hacer con equipo de escalada porque los glaciares y los neveros no estaban”.

Y claro, señaló que “hay cerros que antes se hacían a pie, y hoy se requiere de equipos de escalada”.
En ese aspecto, comentó Franco Rodríguez, “esto tuvo una mística muy especial, porque uno dice, aquí hubo montañistas hace 60 años, y queríamos renovar esa historia”.

El pasado 8 de diciembre, por la tarde, los rancagüinos hicieron cumbre en el Cerro Punta Mistral, donde los escasos instantes en que permanecieron allí los atesoraron en un interesante registro fotográfico. Además, en el vecino Alto de la Mamá, intentaron acceder, pero por las condiciones climáticas adversas, solo lograron acceder hasta una altura cercana a los 4.600 m.s.n.m.

Con esta actividad, el Club Andino de Rancagua dio término al año deportivo 2017, y ahora, todos sus integrantes, comienzan a preparar lo que será 2018, el año de su aniversario institucional número 60.

Deportes

Doffo sería el primero en partir

Publicado

el

  • El volante, de pocos minutos en O’Higgins, no seguiría y todo apunta a que sería el extranjero que liberaría un cupo para el segundo semestre.

Ricardo Obando.

Periodo de vacaciones de invierno, y si bien el equipo no está trabajando en cancha, los directivos de O’Higgins están analizando las opciones que tienen para reforzar el equipo.

Y, en ese sentido, el nombre de Agustín Doffo asoma como el primero en emigrar. El volante, que solo sumó 364 minutos en el torneo, y que llegó como refuerzo, no se adaptó al fútbol chileno y poco a poco fue perdiendo protagonismo.

De iniciar como titular, el ex volante de Vélez Sarfield de Argentina y el Chapecoense de Brasil, pasó a ser no citado por varias fechas tras algunos inconvenientes en las prácticas.

Después, Marco Antonio Figueroa lo volvió a convocar, pero tampoco convenció. Es así que, Doffo habría optado por salir y en el club lo vería de buena forma, ya que con eso se libera un cupo de extranjero y la opción de sumar a un elemento foráneo para el segundo semestre queda nuevamente abierta.

Con la probable salida de Doffo, la cual debería ser ratificada por el club en los próximos días, la puerta también se abriría para otra baja, y esta sería dolorosa. Juan Fuentes, quien tendría una oferta concreta desde Estudiantes de La Plata de Argentina (Gabriel Milito es el DT), pero también Fuentes es observado desde México, podría partir hecho que sin duda dejaría un espacio por llenar para el polifuncional considerado el alma del equipo.

Continuar Leyendo

Deportes

Futbolista local es la primera jugadora nacional en ser traspasada al fútbol argentino

Publicado

el

  • Camila Pavez, goleadora de la Primera División nacional, jugará en Estudiantes de La Plata.

Ricardo Obando.

Una noticia importantísima para el fútbol femenino nacional se conoció en las últimas horas. La delantera rancagüina Camila Pavez se transformó en la primera jugadora chilena en ser transferida al fútbol argentino.

Quien fuera la goleadora de la Primera División nacional, con 13 dianas defendiendo la camiseta de la Universidad de Concepción, fue observada desde La Plata y Estudiantes la contactó para emigrar.

Y así se dio, el equipo que dirige Pablo Pastor la sumó a sus filas y allende Los Andes agregaron que “la delantera además tiene gran participación en la Selección Chilena. Integró los planteles Sub17, Sub20 y estuvo en la lista previa de La Roja para el Mundial de Francia. Con 19 años, se la considera una de las promesas del fútbol chileno por su técnica individual y su poderío en ofensiva”.

Es más, su nombre sonó también en River Plate y Boca Juniors, pero en definitiva fue el cuadro “Pincharrata” el que confió en sus capacidades.

Cabe consignar que, en la liga trasandina, participan 16 elencos en la Primera División donde se cuenta a Atlanta, Boca Juniors, Deportivo Morón, El Porvenir, Estudiantes de La Plata, Excursionistas, Huracán, Independiente, Lanús, Platense, Racing Club, River Plate, San Lorenzo, UAI Urquiza, UBA y Villa San Carlos.

Cobresal y Universidad de Concepción fueron las instituciones donde la rancagüina Camila Pavez actuó en la liga chilena. Con pasos por La Roja, la delantera jugará ahora en Estudiantes de La Plata.

Continuar Leyendo

Deportes

Santa Cruz festejó su primer título en el Fútbol Joven

Publicado

el

Los Unionistas fueron campeones en la serie Sub17 en el Grupo Sur y recientemente recibieron su copa como monarcas de la categoría.

Ricardo Obando.

Culminó el torneo de apertura en la Primera B del Fútbol Joven de la ANFP, y Deportes Santa Cruz pudo festejar su primer título en estas lides.

Recientemente, la serie Sub17 de los Unionistas, que es dirigida por Renzo Yáñez, se coronó como campeona de la categoría en la zona sur, tras completar 30 puntos en 14 partidos, registrando nueve victorias, tres empates y dos derrotas.

En esta serie, la escuadra santacruzana se impuso como la mejor por sobre Rangers (27), Ñublense (24), Deportes Puerto Montt (24), Deportes Iberia (20), Deportes Valdivia (20), Fernández Vial (8) e Independiente de Cauquenes (3).

De esta manera, la escuadra Unionista consigue su primera corona tras varias temporadas participando en este certamen.

Cabe consignar que, en las otras categorías, los resultados determinaron que Santa Cruz ocupó el séptimo lugar en Sub19, séptimo puesto en Sub16 y sexta ubicación en Sub15.

En esta zona, Rangers fue el cuadro que sumó más puntos en la tabla general, por tanto, ascendió a Primera División del Fútbol Joven.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400