Home » Destacada » En completa calma y de manera expedita se desarrolló la segunda vuelta en el Valle del Cachapoal

En completa calma y de manera expedita se desarrolló la segunda vuelta en el Valle del Cachapoal

Por Juvenal Arancibia D.

 

 

Consecuente con el pronóstico realizado hace algunos días por el director regional del Servel, Rodrigo Díaz, este domingo se vivió una tranquila jornada de votaciones marcada por un intenso calor y una soleada jornada que motivó a los ciudadanos a maximizar los tiempos en las urnas haciendo de la segunda vuelta una anécdota en las comunas aledañas a Rancagua y Machalí.

Recorriendo los locales de votación de Lo Miranda, Coinco y Olivar, diario El Rancagüino pudo confirmar que la asistencia de votantes fue consistente con la primera vuelta, concentrando una mayor participación de adultos mayores por la mañana quienes aprovecharon la rápida constitución de las mesas en los locales que en general se completó cerca de las 08:30 hrs.

 

 

GRANEROS
Desde temprano y en completa normalidad se pudo observar el flujo de votantes circulando por la llamada “Nueva Ciudad” para participar del proceso eleccionario, situación confirmada por el Mayor de Carabineros, Juan Tapia, quien hasta el cierre de la edición aseguró no haber recibido ningún tipo de denuncia o atendido una situación que rompiera con la calma del día.
Lo anterior, en contraste a la denuncia que temprano circuló por redes sociales donde Frederic Gutiérrez, apoderado de Chile Vamos en Graneros aseguró haber recibido un voto marcado de manera favorable al candidato Alejandro Guillier, en la mesa 30 del Liceo Misael Lobos, procediendo a realizar la correspondiente denuncia con el delegado del local de votación.

 

 

DOÑIHUE / LO MIRANDA
Ejemplar fue el comportamiento de los votantes en el sector de Lo Miranda, comuna de Doñihue, quienes a primera hora y aprovechando la agradable temperatura matinal ejercieron su derecho cívico, decantando lentamente la asistencia y participación de ciudadanos a medida que el reloj se acercaba al mediodía.
Como es la tónica desde la instauración del voto voluntario quienes presentan la mayor fuerza y compromiso con los procesos eleccionarios son precisamente los adultos mayores y tercera edad que sin importar las condiciones climáticas o bien obstáculos físicos, concurrieron a los dos locales habilitados para depositar su preferencia presidencial.
En las mesas del colegio República de Chile de Lo Miranda, en tanto, la sorpresa de los vocales fue confirmar que hubo una marcada asistencia de votantes que no participaron en primera vuelta, nombres que abultaban los libros de votación.

 

 

COINCO
En el Colegio municipal Huallilen y ya pasado el mediodía, el flujo de votantes era constante pero algo menor en comparación con el 19 de noviembre pasado, las 12 mesas funcionaban en completa normalidad y el calor comenzaba a mermar los ánimos de los vocales quienes de una u otra manera trataban de sortear el letargo de un proceso que por su rapidez no invitaba a utilizar demasiado tiempo en las correspondientes tareas inherentes al cargo.
A solo un par de cuadras, el escenario era el mismo al interior del Liceo Municipal Luis Gregorio Valenzuela a excepción de la organización e imaginación de dos de sus mesas, donde los 10 integrantes de ambas urnas decidieron romper con el aburrimiento utilizando nada más y nada menos que una consola de juegos para matar el tiempo.
El éxito fue rotundo entre los integrantes de las mesas quienes se turnaban el uso de los controles demostrando sus habilidades y pericia en moderno simulador de carreras, situación que no pasó inadvertida por los votantes quienes aplaudieron la iniciativa.

 

 

OLIVAR
Fueron dos los locales de votación habilitados para recibir el sufragio de los habitantes de la comuna: la Escuela María Villalobos Arteaga y el Liceo Técnico Juan Hoppe Gantz; establecimientos que convocaron un importante número de votantes entre las primeras horas del domingo y pasado el mediodía, comenzando a bajar la asistencia faltando minutos para las 14 horas. Hasta el cierre de la edición, la jornada de votaciones se desarrolló en completa calma, solo viéndose interrumpida por un llamado de incendio en las cercanías del centro de la comuna, siniestro que fue rápidamente extinguido por personal de Bomberos.
En conclusión, los pronósticos de una menor participación en segunda vuelta parecieran no haberse cumplido en las comunas del Valle del Cachapoal, incluso dando luces de un votación que pudiera haber aumentado. Pese a lo anterior, lo expedito y veloz del proceso mismo de votar dio la idea de un menor número de gente ya que los ciudadanos en promedio demoraron menos de 2 minutos en sufragar causando una dispersión inmediata desde los locales de votación.

 

Comentarios