Síguenos

Destacada

En completa calma y de manera expedita se desarrolló la segunda vuelta en el Valle del Cachapoal

Publicado

el

Por Juvenal Arancibia D.

 

 

Consecuente con el pronóstico realizado hace algunos días por el director regional del Servel, Rodrigo Díaz, este domingo se vivió una tranquila jornada de votaciones marcada por un intenso calor y una soleada jornada que motivó a los ciudadanos a maximizar los tiempos en las urnas haciendo de la segunda vuelta una anécdota en las comunas aledañas a Rancagua y Machalí.

Recorriendo los locales de votación de Lo Miranda, Coinco y Olivar, diario El Rancagüino pudo confirmar que la asistencia de votantes fue consistente con la primera vuelta, concentrando una mayor participación de adultos mayores por la mañana quienes aprovecharon la rápida constitución de las mesas en los locales que en general se completó cerca de las 08:30 hrs.

 

 

GRANEROS
Desde temprano y en completa normalidad se pudo observar el flujo de votantes circulando por la llamada “Nueva Ciudad” para participar del proceso eleccionario, situación confirmada por el Mayor de Carabineros, Juan Tapia, quien hasta el cierre de la edición aseguró no haber recibido ningún tipo de denuncia o atendido una situación que rompiera con la calma del día.
Lo anterior, en contraste a la denuncia que temprano circuló por redes sociales donde Frederic Gutiérrez, apoderado de Chile Vamos en Graneros aseguró haber recibido un voto marcado de manera favorable al candidato Alejandro Guillier, en la mesa 30 del Liceo Misael Lobos, procediendo a realizar la correspondiente denuncia con el delegado del local de votación.

 

 

DOÑIHUE / LO MIRANDA
Ejemplar fue el comportamiento de los votantes en el sector de Lo Miranda, comuna de Doñihue, quienes a primera hora y aprovechando la agradable temperatura matinal ejercieron su derecho cívico, decantando lentamente la asistencia y participación de ciudadanos a medida que el reloj se acercaba al mediodía.
Como es la tónica desde la instauración del voto voluntario quienes presentan la mayor fuerza y compromiso con los procesos eleccionarios son precisamente los adultos mayores y tercera edad que sin importar las condiciones climáticas o bien obstáculos físicos, concurrieron a los dos locales habilitados para depositar su preferencia presidencial.
En las mesas del colegio República de Chile de Lo Miranda, en tanto, la sorpresa de los vocales fue confirmar que hubo una marcada asistencia de votantes que no participaron en primera vuelta, nombres que abultaban los libros de votación.

 

 

COINCO
En el Colegio municipal Huallilen y ya pasado el mediodía, el flujo de votantes era constante pero algo menor en comparación con el 19 de noviembre pasado, las 12 mesas funcionaban en completa normalidad y el calor comenzaba a mermar los ánimos de los vocales quienes de una u otra manera trataban de sortear el letargo de un proceso que por su rapidez no invitaba a utilizar demasiado tiempo en las correspondientes tareas inherentes al cargo.
A solo un par de cuadras, el escenario era el mismo al interior del Liceo Municipal Luis Gregorio Valenzuela a excepción de la organización e imaginación de dos de sus mesas, donde los 10 integrantes de ambas urnas decidieron romper con el aburrimiento utilizando nada más y nada menos que una consola de juegos para matar el tiempo.
El éxito fue rotundo entre los integrantes de las mesas quienes se turnaban el uso de los controles demostrando sus habilidades y pericia en moderno simulador de carreras, situación que no pasó inadvertida por los votantes quienes aplaudieron la iniciativa.

 

 

OLIVAR
Fueron dos los locales de votación habilitados para recibir el sufragio de los habitantes de la comuna: la Escuela María Villalobos Arteaga y el Liceo Técnico Juan Hoppe Gantz; establecimientos que convocaron un importante número de votantes entre las primeras horas del domingo y pasado el mediodía, comenzando a bajar la asistencia faltando minutos para las 14 horas. Hasta el cierre de la edición, la jornada de votaciones se desarrolló en completa calma, solo viéndose interrumpida por un llamado de incendio en las cercanías del centro de la comuna, siniestro que fue rápidamente extinguido por personal de Bomberos.
En conclusión, los pronósticos de una menor participación en segunda vuelta parecieran no haberse cumplido en las comunas del Valle del Cachapoal, incluso dando luces de un votación que pudiera haber aumentado. Pese a lo anterior, lo expedito y veloz del proceso mismo de votar dio la idea de un menor número de gente ya que los ciudadanos en promedio demoraron menos de 2 minutos en sufragar causando una dispersión inmediata desde los locales de votación.

 

Deportes

Los celestes que podrían cambiar de club a mitad de temporada

Publicado

el

  • Las bases de la Primera División permiten que todo jugador que actúe menos de 180 minutos durante el semestre inicial, puede reforzar a otros elencos de la categoría.

Ricardo Obando

Solo 180 minutos restan para que acabe la primera parte del torneo nacional. La solicitud de Reinaldo Rueda, DT de La Roja, de acortar el primer semestre en una semana debido a la preparación de la Selección Nacional de cara a la Copa América 2019, le podría hacer un gran favor a jugadores que no han sumado más de 180 minutos en lo que va de campeonato.


Ese es el caso que podría beneficiar a algunos elementos de O’Higgins que han jugado poco y nada en las 12 fechas que se han disputado (de 14 en total).


En esa lista, el primero que llama la atención es Gustavo Gotti. El atacante, que hace dos años llegó como el gran precio pagado por el Capo de Provincia a Instituto de Córdoba de Argentina, nunca pudo despuntar como el goleador que rompía redes allende Los Andes.


Tras su primer semestre en el club no tuvo una positiva evaluación (2017), por tanto, el conjunto que en aquella época era dirigido por Gabriel Milito decidió, en conjunto los directivos y el visto bueno del delantero, cederlo a préstamo a Deportes Temuco a comienzos del año pasado. Allí, sumó más minutos en banca que en cancha, y por eso terminó el 2018 jugando en la B, defendiendo a Unión San Felipe.


Después de eso, y ya con Marco Antonio Figueroa como entrenador, Gotti volvió para ser “el quinto extranjero”. El Fantasma, en todos los tonos, dijo que no lo tenía considerado, ya que no se ajustaba a su forma de ver el fútbol. Y, por eso el “Tanque” solo ha jugado 51 minutos, contra la Universidad de Chile (6’) y Unión Española (45’). Inclusive, en esta temporada ha visto más partidos desde la tribuna que en la suplencia.

MÁS CASOS

Otro de los jugadores que podría optar a salir, es Alejandro Contreras. El defensor, de buen pasado en Palestino y una estadía no muy feliz en la Universidad de Chile, no ha tenido la suerte de actuar.


El “Jano”, a penas a actuado en 102 minutos, ya que en gran parte de las fechas disputadas ha estado lesionado.


Una rebelde molestia muscular lo ha tenido complicado, y pese a estar a disposición de Figueroa desde unas dos semanas atrás, no ha sido convocado y la plaza de central de alternativa la asumió Raúl Osorio y con un buen rendimiento.


Mismo caso para uno de los refuerzos de la temporada. Considerado uno de los mejores Sub20 en la Primera B 2018, Diego González aún está apto para ser partícipe de un hipotético éxodo o cambio de camiseta.


El “Oso”, se anota con 150 minutos jugados, pero aquí la consideración es que el ex Coquimbo Unido si es tomado en cuenta por Figueroa en el banco, y es la alternativa que tiene para reemplazar a Tomás Alarcón en la plaza de volante defensivo. Además, González le permite a O’Higgins sumar minutos para la regla del Sub20 y Sub21, instancia donde los celestes están solo a un par de partidos de cubrir la cuota anual.


Y a esta nómina se suman el lateral Brian Torrealba con 1 minuto oficial jugado y el delantero Lucas Fierro (27 minutos). Ambos, recordemos, volvieron de sus préstamos en Rangers y AC Barnechea respectivamente (Primera B 2018).


Finalmente, hay otros elementos que han sumado menos de lo que permite el reglamento para cambiar de tienda, pero ellos no se moverán desde Rancagua como lo son Luís Ureta (jugó un partido completo frente a Huachipato y es el segundo portero tras Miguel Pinto), Antonio Díaz, Cristian Pizarro, Matías Meneses y Yerko González, todos Sub20.

Continuar Leyendo

Destacada

Recuperan caja fuerte robada con 2 millones 800 mil pesos en su interior

Publicado

el



Fernando Ávila F.


Patrullajes preventivos del personal policial de la Primera Comisaría Rancagua, tendientes a disminuir los delitos que afectan al sector céntrico, permitieron la detención de dos antisociales que intentaron huir con especies robadas desde el local “Shopdog”, ubicado en el Paseo Independencia de la comuna.


Los funcionarios sorprendieron infraganti a los tres antisociales que intentaron huir del local de comida con la caja fuerte, que en su interior mantenía 2 millones 800 mil pesos, dos de los cuales fueron aprehendidos en el lugar.


Los imputados que ingresaron a “Shopdog” desarrajando las puertas de acceso, fueron puestos a disposición del Ministerio Público para su respectiva audiencia de control.


Patrullajes preventivos del personal policial de la Primera Comisaría Rancagua, los que tienen como fin disminuir los delitos que afectan al sector céntrico, permitieron la detención de dos antisociales que intentaron huir con especies robadas desde el local “Shopdog”, ubicado en el Paseo Independencia de la comuna.


Los funcionarios sorprendieron infraganti a los tres antisociales que intentaron huir del local de comida con la caja fuerte, que en su interior mantenía 2 millones 800 mil pesos, dos de los cuales fueron aprehendidos en el lugar.


Los imputados que ingresaron a “Shopdog”, desarrajando las puertas de acceso, logrando en primera instancia su objetivo, sin embargo, fueron puestos a disposición del Ministerio Público para su respectiva audiencia de control.

Continuar Leyendo

Destacada

Carabineros frustró huida de sujeto que robaba en el centro de Rancagua

Publicado

el


Fernando Ávila F.


Funcionarios de la Primera Comisaría Rancagua lograron la detención de A.M.B, de 39 años, el que se encontraba al interior de un local comercial sustrayendo diferentes especies que posteriormente fueron devueltas a su propietario.


Se informó que personal policial de la sección motorizada, fue alertado por la Central de Comunicaciones (CENCO), por lo que concurrieron a Avenida Millán de Rancagua, constatando que un individuo, momentos antes, había forzado la cortina metálica, motivo por el cual ingresaron al lugar y sorprendieron infraganti al antisocial.


El imputado fue puesto a disposición del Ministerio Público para su respectiva audiencia de control por el delito de robo en lugar no habitado.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400