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Cores electos en 2021 durarán 3 años en su cargo

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Con la unanimidad de 105 votos, la Cámara de Diputados aprobó ayer el informe de la Comisión Mixta referido al mensaje que regula la elección de los gobernadores regionales y que dispone que el mandato de los consejeros regionales elegidos en noviembre pasado concluya el 11 de marzo de 2022. En la siguiente elección de cores, que se celebrará por única vez junto con la parlamentaria del año 2021, quienes resulten electos asumirán el 11 de marzo de 2022 pero terminarán su período el 6 de enero de 2025. De ahí en adelante, consejeros y gobernadores regionales – cuya primera elección se verificará en 2020- se elegirán de forma conjunta. “Vamos a tener elecciones de gobernadores regionales junto con la de alcaldes y concejales el año 2020 y, además, habrá un claro procedimiento sobre competencias que van a ser transferidas a partir del próximo año y de otras que se podrán traspasar a solicitud de los gobiernos regionales o por iniciativa del propio Presidente de la República, como parte de un proceso que esperamos que se vaya consolidando en el tiempo”, indicó el titular de la SUBDERE Ricardo Cifuentes.
Otro punto del informe de mixta consigna que, en el caso de las elecciones territoriales, primero se realizará el escrutinio de gobernador regional, posteriormente el de consejeros regionales, seguido del de alcaldes y, por último, el de concejales.
Finalmente, el documento indica que se entenderán por regiones pares las de Antofagasta, Coquimbo, O´Higgins, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y también la Metropolitana. Las impares, en tanto, serán las de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Valparaíso, del Maule, La Araucanía y de Aysén.

 

 

Presidente del Core se muestra disconforme con el proyecto

 

Presente en la galería de la Cámara de Diputados el presidente del Consejo Regional Fernando Verdugo entregó sus impresiones sobre lo aprobado por el congreso, al mismo tiempo que se mostró disconforme con las atribuciones que tendrá el nuevo gobernador regional.

 

 

¿Qué le parece la formula aprobada finalmente por el congreso?

La fórmula adoptada da cuenta de la intensa discusión que tuvimos los Consejeros Regionales de Chile con la Subdere y con casi todos los parlamentarios: que el mandato que el pueblo ha dado por 4 años para sus representantes regionales se respete, se elija al Gobernador Regional el 2020 por 4 años y al nuevo Consejo el 2021, y por única vez por 3 años, para que en la siguiente elección se produzca el empalme de las autoridades regionales.

 

¿No cree que costo demasiado llegar a un consenso?, ¿por qué?
Claro que costó, básicamente porque el Gobierno y parte del Senado creía que era adecuado recortar el mandato que la ciudadanía había dado a sus representantes regionales. Nosotros tuvimos que dedicar tiempo para convencer a la Alianza, quienes fueron los primeros en allanarse, y al resto de los legisladores y al propio Gobierno, ganándole votaciones en el propio Congreso.

 

 

Finalmente a poco de ser ley, ¿está conforme con el proyecto aprobado?, ¿Especialmente con las facultades de consejeros y del futuro gobernador regional?
Creemos que aún es un proyecto muy primario el que está por salir, con pocas atribuciones reales y TODAS las atribuciones intactas para el Intendente, que en esta legislación solo cambia de nombre a “delegado presidencial” y el Core no avanza mucho, de hecho en fiscalización: nada!

 

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Investigan incendio que destruyó parte de la medialuna en Paredones

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Durante la noche del viernes se produjo un incendio en la medialuna de la comuna de Paredones, siniestro que afectó un paño de la galería y una caseta.

Se informó que al momento en que ocurrió el siniestro, al interior de la medialuna, no había personas, por lo que no hubo reporte de lesionados.

Conversamos con el alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal, quien lamentó el hecho, pero confirmando que sería intencional, ya que el trabajo de Bomberos y Carabineros en el lugar así lo confirman.

La acción oportuna de los voluntarios permitió que no se produjera una desgracia mayor, recalcando el alcalde en la intencionalidad, debido a que se trata de un lugar donde no existe tendido eléctrico como para una falla en este sistema.

Los motivos son investigados, sin embargo, encontrar responsables para el alcalde es un tanto complicado, ya que esta medialuna está ubicada a un costado de un estero con variados accesos, calificando este siniestro como algo puntual, trabajado en la investigación Carabineros y la Fiscalía.

Cabe destacar que la medialuna siniestrada pertenece a una familia particular y según el alcalde hace bastante tiempo que no era utilizada para el rodeo. Por: Fernando Ávila F.

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Atropello le quita la vida a hombre de 27 años en Rancagua

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Cerca de las 06:20 de la mañana de este sábado, se produjo un fatal atropello en la ciudad de Rancagua. Según la información recabada, el hecho ocurrió en la intersección de Avenida Miguel Ramírez con Avenida Central, lugar donde un vehículo menor habría atropellado a un hombre de 27 años de edad, quien falleció en el lugar producto de las graves lesiones.

El conductor del vehículo tras el hecho se dio a la fuga, por lo que Carabineros realiza operativos para lograr su detención.

En tanto, la investigación del caso y los peritajes correspondientes los realiza el Laboratorio de Criminalística de Carabineros Rancagua, (Labocar).

En el lugar también trabajó personal del Servicio Médico Legal, quienes trasladaron el cuerpo para realizar las pericias que permitan conocer su causa exacta de muerte. Por: Fernando Ávila F.

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Alcalde de Rancagua sobre carreteras: “No puede ser que en Santiago tomen decisiones de lo que debe hacerse en regiones”

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  • Molestia causó en Eduardo Soto la posibilidad de que se pudiese utilizar la ruta Travesía si el by pass Rancagua no daba abasto con el tráfico de los santiaguinos. Acusa descoordinación entre Transportes y el MOP.

Gina Pérez Orellana

Molesto se mostró el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, ante la posibilidad de que se interviniera la Ruta Travesía en el contexto del plan de salida de los vehículos de Santiago hacia el sur, o en su retorno a la capital, reclamó por lo que calificó como una medida“arbitraria”, ya que no consideró los intereses locales ni mucho menos la opinión de las autoridades comunales. “Este fin de semana, con ocasión del largo feriado de Fiestas Patrias, se inicia un plan de contingencia en que el Ministerio de Transportes, el de Obras Públicas, más las concesionarias, decidieron cómo resolver el problema en Santiago. Nosotros queremos manifestar nuestra molestia por considerar que este programa se realizó de forma inconsulta con el municipio de Rancagua”, indicó el alcalde Eduardo Soto.

Debido a lo anterior, el edil rancagüino solicitó que este tipo de problemas, propios de la capital nacional, se resuelvan de otra forma. “En el caso de que la Ruta 5 Sur (Bypass) no dé el flujo van a utilizar la Ruta Travesía (cuatro pistas) que es una ruta urbana de Rancagua. Eso va a generar taco e impedirá que los vecinos puedan desplazarse de sur a norte por esta vía, ya que estará dedicada a los santiaguinos. Ese mismo problema se producirá el domingo 22, cuando se dé de forma inversa. Estamos molestos, creemos que el problema se debe resolver a través de las concesionarias, no por las vías urbanas de Rancagua”, finalizó Soto.

“Las decisiones tomadas nos afectan ya que hablan de la ruta travesía una ruta urbana propia de Rancagua de utilización por la comunidad y es más habían solicitado la eliminación del semáforo para el 17 y 22 de tal forma que los que vienen de Santiago al sur tendrían todo expedito y los que habitualmente usan el semáforo shopping hacia el poniente no podrían usarlo” es lo que dejo en claro tras conversar con “El Rancagüino” molestia que no escondió y puntualizó que lo peor es que no se consultó con tiempo y segundo si bien es cierto es una ruta que está bajo la tuición de vialidad es una ruta urbana de la ciudad y tercero que los rancagüinos no pueden sufrir los inconvenientes “los problemas que generan los santiaguinos deben ser solucionadas por las rutas concesionadas y no usar una ruta de la ciudad y más aún cuando sólo el jueves en una reunión se nos informó las decisiones tomadas y eso es una falta de respeto “manifestó.

A juicio del edil, el problema se genera más en la cartera de Transporte más que en el de Obras Públicas, quien resaltó que al menos la autoridad regional le habría manifestado que “esta sería la última vez que ocuparían una ruta urbana de Rancagua para solucionar un problema de los santiaguinos soslayó. Además, insistió que lo más grave es que “el seremi de Transporte convoca a una reunión y que en ella no está presente el MOP , quien no está en conocimiento de lo que se está decidiendo y resolviendo con las autoridades que él citó y eso demuestra una descoordinación que me sorprende y molesta y me parece que estas cosas debieran ser coordinadas de mejor manera e informadas y que no partan desde instrucciones que dan desde Santiago en función de acuerdos que toman desde allá los ministerios con la concesionaria”.

En ese sentido Ud se aferra a que se cumpla que sea la última vez que ocupen la ruta Travesía para dar solución a este problema

Así es. Cuando ellos quieran salir y volver que usen las vías concesionadas. Pero que no nos vengan a afectar la tranquilidad o el normal desempeño de los rancagüinos, son días claves para la comunidad, de mucho movimiento y no nos pueden coartar el desplazamiento propio. Imagine al no tener el semáforo – de la ruta travesía al ex shopping – las personas que necesitarían desplazarse en esa dirección tendrían que darse vuelta a Graneros y desde allí sumarse al taco de los que viene desde el norte al sur de verdad que eso es impresentable.

Y eso ya es acordado …¿será así?

En la reunión de ayer insisto no estaba presente Obras Publicas porque no estaba invitado esa fue la petición inicial y que entiendo que la UOCT se llegó a una solución que en la eventualidad que fuese necesario podrían modificarse los tiempos del semáforo, pero en ningún caso aceptaremos que arbitrariamente se impida que quienes usen la ruta Travesía y necesiten desplazarse hacia el nor poniente no puedan usar esa vía debemos garantizar a los rancagüinos el normal desplazamiento.

Uno debe expresar la molestia, ya que luego la comunidad indica y responsabiliza al municipio y no puede ser que en Santiago tomen decisiones de lo que debe hacerse en regiones y sin ser consultados y ni siquiera con información anticipada sino con cosas a última hora y soluciones sin la adecuada coordinación de algunos actores de la región.

  • Su molestia …¿siente Ud que fue recogida por las autoridades?

Bueno yo quiero agradecer la disposición del seremi de Obras Públicas, siento que allí hay algunas coincidencias y sé que el planteó en Santiago el tema. He conversado con el intendente también. Pero el seremi de Transporte- Hans González- creo que no se ha enterado ya que no ha habido comunicación, pero creo que las autoridades regionales si bien dependen del nivel central deben velar por sus representados de la región. Y yo tengo claro mi compromiso como alcalde y es con la comunidad y con los vecinos de Rancagua.

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