Síguenos

Destacada

En proceso de cierre se encuentra el Hogar de Menores de Quinta de Tilcoco

Publicado

el

 El 30 de noviembre las autoridades fueron notificadas del cierre definitivo de la Residencia Mater Dei y Villa Padre Alceste Piergiovanni, entidad que tenía más de 50 años de historia.

 

 

Gisella Abarca

 

 

Una triste noticia es la que está enfrentando por estos días la comuna de Quinta de Tilcoco, y es que el 30 de noviembre las autoridades competentes fueron notificadas del cierre definitivo de la Residencia Mater Dei y Villa Padre Alceste Piergiovanni conocido como el Hogar de Menores de Quinta de Tilcoco, entidad que tenía más de 50 años de historia.
Así lo informó el senador Alejandro García Huidobro “me reuní con el Padre Alejandro Abarca, Delegado OMD (Orden Madre de Dios) en Chile y esto es lo más triste que nos puede ocurrir en la región y es una decisión irreversible”.
Así y por medio de una carta hecha llegar a los amigos de la Obra del Padre Piergiovanni, el directorio de la Fundación Padre Alceste Piergiovanni, declara “Con profunda tristeza, reconocemos que ha llegado el momento de dar un paso al costado en esta lucha en favor de los niños y niñas”. Más adelante agrega el escrito “El proceso de cierre lo iniciamos notificando a las autoridades con fecha 30 de noviembre”.

 

 

 

“LA FALTA DE RECURSOS HACE INSOSTENIBLE SEGUIR ADELANTE”
Las razones, son varias -explica el documento- “a pesar de las voces de auxilio que las Instituciones hemos hecho, la respuesta ha sido insuficiente, la falta de recursos hace insostenible seguir adelante”. Agrega el documento “Por otra parte, la problemática que afecta a los niños y niñas que atendemos hoy, es distinta a la de 15 ó 20 años atrás, la gravedad del daño y los peligros a los que se ven expuestos son de alto costo y de difícil tratamiento, los que no estamos en condiciones de asumir responsablemente, de acuerdo a las características y requerimientos que ellos presentan y merecen”.
Éstas y otras razones, desencadenaron el cierre del Proyecto de Adopción hace algunos meses atrás, luego al cierre de la Residencia de Pre escolares Olvido Riestra de Matetic y hoy lleva al cierre definitivo de la Residencia Mater Dei y Villa Padre Alceste Piergiovanni, entidad que hoy cuenta con cupos para 66 niños, cuales alrededor de 50 están ocupados por niños y niñas de entre 6 y 13 años de edad.
La misiva agrega “queremos transmitirles la seguridad de que procuraremos la mejor alternativa posible para cada uno (de los niños) que permanezca con nosotros, de modo de asegurarles el mejor lugar de atención de acuerdo a sus requerimientos”.
Cabe destacar que la obra del Padre Alceste, continuará en el Colegio La Primavera, que hoy acoge a más de 200 niños pertenecientes a Quinta de Tilcoco y sus alrededores, “el esfuerzo es de crecer y continuar ofreciendo en el mismo lugar un espacio para el desarrollo y educación de los niños y niñas en una institución gratuita, pública, laica e inclusiva. Permaneceremos en el mismo lugar trabajando por la infancia y la adolescencia”, expone la carta.
En este contexto, preocupado se encuentra el senador Huidobro por el futuro de los menores exponiendo “quisiera saber dónde van a quedar esos niños, muchos de ellos van a volver con sus familias y ha sido la propia justicia los que ha decretado que no pueden compartir con sus cercanos y esto es producto de la falta de financiamiento por parte del SENAME. Este hogar contaba con un déficit de 7 millones de pesos que debían conseguir por aporte de privados. Me gustaría una respuesta de las autoridades porque han existido por parte del SENAME demora en los pagos de las subvenciones y ellos (el directorio) ha hecho una lucha permanente para recibir fondos. Tristemente hoy somos testigos del cierre del centro de Quinta de Tilcoco. Voy a plantear esta situación en el Senado, porque lo hemos advertido durante muchos años que el gobierno sólo provoca el cierre de instituciones como éstas”, finalizó el parlamentario.

 

 

SENAME:
“NOS REUNIREMOS   CON EL DIRECTORIO DE LA FUNDACIÓN”
Consultada respecto al cierre, la dirección regional del Sename, por medio de una declaración pública expuso “El Servicio en la región siempre ha estado llano a trabajar en conjunto con la Fundación Padre Alceste Piergiovanni, generándose una mesa de trabajo a objeto de fortalecer ambas residencias, Mater Dei y Villa Padre Alceste. Además, se presentó una propuesta y nos reuniremos la próxima semana con el directorio de la Fundación y la cual será evaluada por el Organismo Colaborador para conocer su respuesta”.

 

 

LA FUNDACIÓN PADRE ALCESTE PIERGIOVANNI
La Fundación Padre Alceste Piergiovanni, es una obra que comienza en la década del 50, cuando el padre Alceste llega a Chile y empieza a organizar con el apoyo de Caritas Chile y los Scouts colonias y campamentos de verano para los menores de escasos recursos, recibiendo el nombre de Instituto Chileno de Colonias y Campamentos y Hogares de Menores, ICYC.
En 1963 obtiene la Personalidad Jurídica como Fundación de Derecho Privado sin fines de lucro; y en 1970 y ante la urgencia de la demanda de la infancia más desvalida, la Institución inicia su atención directa a los niños más vulnerados creando dos hogares, uno en Santiago y otro en Quinta de Tilcoco. El año 2015 y en honor a su fundador se cambia la razón social de la Fundación a Padre Alceste Piergiovanni. A partir del 2010, la Fundación pasa a ser un ente colaborador del SENAME.
La Fundación administra dos hogares, que acogían a niños y adolescentes vulnerados en sus derechos, Villa Padre Alceste Piergiovanni y la Residencia Familiar Femenina Mater Dei.
La Fundación también cuenta con el Colegio particular subvencionado La Primavera creado en 1993, para evitar que sus niños sufrieran discriminación por vivir en un hogar. La entidad también recibe menores de la comuna de Quinta de Tilcoco.

 

 

Destacada

RENGO: 10 detenidos tras robo frustrado de cajero automático

Publicado

el

Gracias a un exitoso Operativo de Carabineros de la 4ta comisaría de Rengo, se logró detener a 10 individuos por robo frustrado a cajero automático 

Los delincuente utilizaron el método saturación por gas.

Esta noche a las 21:20 horas aproximadamente, Carabineros llegó al Servicentro Petrobras, ubicado en el km. 118, costado poniente de la ruta 5 Sur, donde minutos antes delincuentes habian hecho explosar el cajero automático, pero no lograron  sustraer las gavetas con dinero y huyendo del lugar, en diferentes direcciones. 

En ese momento se inició una persecución policial, logrando la detención de 4 individuos, en la ruta 5 sur, km. 107, 2 individuos en calle Condell esquina Marzan, comuna de Rengo y otros 4 individuos en la ruta 5 sur, km. 104, al ingreso de la comuna de Requinoa. 

Todos los detenidos fueron trasladados al cuartel de la 4ta. Comisaria para realizar el procedimiento de rigor. 

El Fiscal dispuso la concurrencia de Labocar y La SIP de Carabineros para hacer las diligencias respectivas.

Continuar Leyendo

Actualidad

Fusión Humor, Inti Illimani Histórico y Pancho Saavedra seran parte de la Vendimia Rengo 2020

Publicado

el

El próximo viernes 13 de marzo se inaugura la XVIII versión de la Vendimia Rengo 2020 en la Plaza de Armas de la comuna. Serán tres días de fiesta donde la gente podrá disfrutar de gastronomía típica, vinos y artesanía.

La animación del show estará a cargo del conocido periodista Francisco Saavedra y la parrilla programática comienza este viernes después de la inauguración que es a las 18.00 horas. Posteriormente se presentan los grupos locales Estampa Morena, Fanky Sence de Guaymallén (Mendoza), Gabriel Sáez y Mal de Ojo. A las 21.30 horas se presenta Inti Illimani Histórico y cierra la conocida banda porteña, Sonora Barón. El sábado 14 de marzo el espectáculo comienza a las 18.00 horas con el Ballet de Guaymallén, y los locales Dúo Sabor, Fran San Martín y Sebastián Montero. A las 20.30 abre el show nocturno Joe Vasconcellos, luego se presentan los ganadores de Viña del Mar Fusión Humor y se cierra con los chilenos de Juana Fé. El domingo 15 será un día familiar y dedicado a los más pequeños de la casa, que comienza a las 15.30 horas con el Ballet de Guaymallén, le sigue el Ballet Escolar de Danza Municipal de Rengo, Ruperta y Masrrondo, el Payaso Chumbeque, Chris El Mago y cierra Cachureos.

Como todos los años, se realiza la elección de la Reina de la Vendimia, este año las candidatas son Maria Constanza Villaseca de la Junta de Vecinos de Villa Araucanía, Francisca Muñoz de la Junta de Vecinos Domingo Paredes, Catalina Reyes que representa al Hotel Santa Cecilia, Catalina Zenteno representando al restorán Juan y Medio, Javiera Ahumada de la Fundación Deo Dati, Marisela Barra de la Junta de Vecinos Villa Jardín y Marisol Coronado de la Junta de Vecinos Brisas del Valle.

El viernes 13 de marzo a las 13 horas comienza la venta de 7.500 copas a un costado del Teatro Municipal de Rengo. El valor es de 4 mil pesos con derecho a 4 degustaciones. Las viñas participantes son Viña Maquis, Viñedos Torreón de Paredes, Viña y Cava Valle Secreto SA, Punti Ferrer, Casas del Toqui, SMP Mi Luna, Viñedos de Chépica, Klammer, Meteorito, Cava Familiar Mandinga, SYA Wines, Valle Herradura, El Fraile, Hacienda Araucano, La Cav, Altavista Wines, Don Erasmo, Apaltagua, Boutique del Vino (Santa Victoria), Saint Eugene Wine SPA, Viña Cea, Viña Don Clemente, Pino Azul y Viña Los Cardos.

Los visitantes podrán disfrutar de 100 puestos de artesanos y emprendedores, con artesanía gastronómica. Habrán 14 stands de gastronomía mayor, un patio de comidas donde podrán degustar carnes a las brasas, a la piedra, discos, masas y ensaladas. Y como todos los años, habrá 142 puestos de gastronomía al paso, carritos de comida rápida, food trucks, cervezas artesanales, puestos de jugos naturales y carros de algodones. El domingo 15 de marzo, no habrá venta de alcohol de ningún tipo.

Continuar Leyendo

Destacada

Pichidegua vivirá su quinta vuelta ciclística

Publicado

el

Este fin de semana, en tres etapas, se vivirá la competencia que espera reunir a los mejor del deporte del pedal nacional.

Ricardo Obando.

El sábado y domingo, las rutas de la comuna de Pichidegua verán pasar rauda a la caravana multicolor. El ciclismo, deporte muy popular en dicha localidad, tendrá su quinta Vuelta Ciclista, ocasión donde se espera que los mejores pedaleros del país se den cita para completar las diversas etapas que contempla la competencia.


El sábado, a las 10.00 horas, bajarán la bandera a cuadros para dar inicio a los primeros 98 kilómetros del circuito rutero. Por la tarde de aquel día (16.30 horas), la segunda estación contempla un recorrido urbano por calles Independencia y Arturo Prat de 43.6 kilómetros.
Y, el domingo a las 10.00 horas, será la ocasión para vivir el gran fondo con 165.8 kilómetros, jornada donde además se conocerá a los mejores en las categorías Junior, Sub23, Máster 30-50 años y Elite, quienes podrán optar a conseguir además un premio económico, considerando que se repartirán 3 millones de pesos en estímulos.


Para la prueba, la organización apuesta por 150 corredores que circularán por localidades como Mal Paso, Larmahue, Santa Amelia, San Roberto, San Luis, El Toco, Patagua Cerro, Los Romos y La Torina.


Marcial Marchant, coordinador de la Vuelta, manifestó que lo que se vivirá este fin de semana “es un evento muy importante”, recordando también que Pichidegua tiene como meta poder concretar la construcción de un velódromo para el desarrollo del ciclismo.


Además, expresó que “el objetivo es que tanto los ciclistas como el pública puedan disfrutar de este tipo de actividades”.


En tanto, el ciclista nacional Wolfgang Burmann, conocido como “Lobito”, manifestó que la motivación de competir este fin de semana en la región, “hay gente que está trabajando por el ciclismo, que han realizado competencias para levantar esto. Pichidegua es un referente para nosotros y hay que devolver la mano, apoyar e invitar a la gente a participar”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto