Home » Cultura y Espectáculos » Corporación Gaudí de Triana inaugura mural elaborado junto a vecinos en Población Dintrans

Corporación Gaudí de Triana inaugura mural elaborado junto a vecinos en Población Dintrans

En su creación participaron 70 personas, entre residentes y escolares. La obra fue bendecida por el obispo de la ciudad, monseñor Alejandro Goic.

 

 

Marcela Catalán

 

 

Este miércoles la Corporación Gaudí de Triana estrenó oficialmente el mural elaborado junto a vecinos de Población Dintrans en Rancagua. La obra está ubicada en las afueras del Colegio Alberto Blest Gana y en su creación participaron 70 personas, entre residentes y escolares, siendo financiada por Codelco, en el marco de un convenio entre la cuprífera y la mencionada entidad. La iniciativa fue bendecida por el obispo de la ciudad, monseñor Alejandro Goic.

En la materialización de la idea emplearon la técnica del trencadis, “muy ocupada en los trabajos de Antonio Gaudí en Barcelona y en colaboración con Josep María Jujol”. Así lo explicó Beatriz Valenzuela, secretaria de la corporación, agregando que un objetivo de la propuesta fue acercar a la comunidad al proyecto de la Capilla Nuestra Señora de Los Ángeles. Cabe recordar que ésta fue diseñada por el arquitecto catalán.

“Codelco se interesó porque hace años están vinculados con la Población Dintrans. Ellos financiaron todos los materiales”, añadió. En tres meses y medio fue elaborado el mural, cuyo concepto fue aportado por la misma gente del sector. “Ellos nos comunicaron su anhelo de reflejar la intención de construir un futuro, mediante (la representación de) el árbol de la vida, dando cuenta de la naturaleza y el trabajo, porque éste es un lugar de mucho esfuerzo. Querían destacar sus esperanzas, en especial las de los niños y jóvenes del Colegio Alberto Blest Gana”, comentó.

En palabras de Valenzuela, alumnos del establecimiento, “un grupo de la capilla, de feriantes y de gente de la corporación”, fue parte de la ejecución de la obra. Ésta se denomina ‘Vida en el valle del Río Cachapoal’. Gabriel González (14) es uno de los escolares que se sumó a esta tarea. “Fue bueno y recreativo participar, porque me ayudó a compartir con mis compañeros. Entre todos quisimos armarlo y sacarlo adelante. También nos inspiramos mucho y fue motivante, porque nos empujaron a continuar para dejar una marca de orgullo en el establecimiento”.

Verónica Guajardo, directora del recinto, igualmente se refirió al mural. “Es un hito para el colegio, hito respaldado por la fe, porque todos quienes estamos acá pensamos que somos el puntal más significativo de esta comunidad para proyectar a nuestros niños al futuro”.

Al respecto, monseñor Alejandro Goic recordó que es miembro del directorio de la Corporación Gaudí de Triana y dio cuenta de la relevancia de esta obra para los residentes de Población Dintrans. “Esto dignifica a la gente y lo maravilloso es que participaron niños y adultos, cada uno poniendo un pequeño pedacito para construir esta bella propuesta. Simboliza lo que quiere ser la corporación y creo que el trabajo de Gaudí será un gran adelanto para la región. Éste es un signo de aquello”, remató.

 

Comentarios

Comentarios

Sobre Luis Fernando Gonzalez