Home » Destacada » Primer Gobernador Regional será electo popularmente en octubre del 2020

Primer Gobernador Regional será electo popularmente en octubre del 2020

De la misma manera, los actuales Consejeros Regional electos se mantendrán en el cargo por un periodo de cuatro años. Se proyecta que para el 2025 Gobernadores y CoRes coincidan en el mismo proceso de sufragio universal.

 

 

Por Juvenal Arancibia D.

 

 

Finalmente salió humo blanco desde el Congreso Nacional respecto a la tramitada ley de elección de Gobernadores Regionales, la que luego de algunas modificaciones en comisión mixta paso al Senado donde fue aprobada por unanimidad fijando el 2020 como el año donde debutará el proceso popular, en conjunto con las elecciones municipales.
De la misma manera, la noticia del despacho de la ley para elecciones populares de gobernadores se suma al acuerdo parlamentario logrado referente al periodo de vigencia de los recién electos Consejeros Regionales, el que se fijó por cuatro años, es decir hasta el 2022; en consecuencia el próximo Consejo Regional será electo en las presidenciales del 2021 y tendrán una vigencia de tres años en el cargo. De esta manera, la segunda elección popular de gobernadores (fijada para el año 2025) concordará con la elección de un nuevo Consejo Regional, poniendo fin a la transición electoral.
En la sesión que se realizó durante la mañana de ayer miércoles, diversos senadores tomaron la palabra respecto a los alcances del cuerpo de ley; entre ellos los representantes Rabindranth Quinteros, Patricio Walker y Alberto Espina.
En este sentido, Rabindranath Quinteros, representante senatorial por Los Lagos, comentó que “la propuesta acordada en la Comisión Mixta se refiere principalmente a resolver el tema del periodo de los consejeros regionales recientemente electos, de modo que calzar con la elección de los gobernadores electos. De este modo los recién electos cumplirán su periodo de 4 años hasta el 2022 y en al siguiente elección tendrán un periodo por única vez de 3 años”.
Por su parte el senador DC por Aysén, Patricio Walker concluyó que “vamos a tener la posibilidad de que las regiones decidan su destino. Cambió el criterio de evaluación de proyectos, con costo eficiencia como criterio, con lo que se puede hacer soberanía y con una visión geopolítica en las zonas aisladas”.
Finalmente, el senador de Chile Vamos, Alberto Espina se mostró optimista por el acuerdo logrado, señalando que “haber mantenido el periodo de los cores recién electos en 4 años fue prudente. Se respetan las reglas del juego y se mantiene el principio básico para no cambiar el mandato por ley, una vez que ya están electos”. Además el informe de la Mixta permitió cambiar la denominación de número de las regiones”.
En la región, en tanto, el recién electo Consejero Regional por el Frente Amplio, Germán Arenas, argumentó que la aprobación del texto representa un gran paso en términos de romper con el excesivo centralismo en la toma de decisiones referente a las regiones.
“Valoro la decisión de la comisión mixta y del Congreso porque en esta ocasión la ciudadanía eligió a sus Consejeros Regionales por un periodo de 4 años, razón por la cual era improcedente que de manera centralizada se disminuyera ese periodo”, aseveró el terapeuta ocupacional.
Además, el Consejero electo, adelantó la necesidad de seguir trabajando en la figura del Consejo Regional, comentando que “lo que se debe seguir fortaleciendo es que el Consejo Regional aumento sus capacidades y funciones fiscalizadoras por un lado y que el Gobierno Regional tenga mayor autonomía en la inversión y distribución de los recursos; con ello poder hacer un levantamiento de las necesidades reales de la región”.

 

 

ANTECEDENTES
Cabe recordar que el cuerpo de ley que modifica la figura de los Intendentes regionales en pos de un Gobernador fijado por elección popular, se basa sobre el objeto de profundizar la descentralización y la democracia, mediante la implementación de la reforma constitucional que estableció la elección popular de los Gobernadores Regionales, como órgano ejecutivo de la gestión regional, distribuyéndose las funciones que actualmente pertenecen a los intendentes (figura que desaparece) entre los representantes del Ejecutivo (Delegados) y las autoridades electas por la ciudadanía (Gobernadores Regionales).

Comentarios