Los detenidos serán formalizados por los delitos de porte ilegal de arma fuego, homicidio frustrado a Carabineros de servicio, receptación de vehículos, e infracción a la ley de droga
Fernando Ávila Figueroa
Carabineros de la Subcomisaría Diego Portales Rancagua durante la madrugada de ayer miércoles logró la detención de seis personas por los delitos de infracción a ley de drogas y receptación. Se incautaron pistolas, escopetas, munición, chalecos antibalas, entre otras especies, además de vehículos.
El Coronel de Carabineros la Prefectura Cachapoal, Juan Baeza, dio a conocer que durante la madrugada ingresó al Hospital Regional un hombre adulto, con antecedentes penales quien presentaba heridas con arma de fuego en una de sus extremidades inferiores. Se realizan las diligencias, estableciéndose que el hecho había ocurrido en el sector Oriente de Rancagua, donde se fiscalizan a tres vehículos en calle El Matico, cuyos ocupantes se dan a la fuga, efectuando disparos contra Carabineros.
Personal policial repele el ataque no resultando nadie lesionado, logrando detener a uno de los sujetos identificado como C.A.P.J, de 26 años, incautando cinco armas de fuego tipo pistolas, un arma de fogueo, un chaleco antibalas, y dos vehículos, uno de ellos con encargo por robo desde el año 2015.
Tras ello, se registra un domicilio incautando un arma de fuego con encargo por robo del año 2015, una escopeta antigua sin número de serie, y marihuana, deteniendo a cinco personas, cuatro adultos y una mujer, todos con antecedentes policiales. El Prefecto indicó que se realizan diligencias para establecer si los sujetos están vinculados a otros ilícitos, así como si pertenecen a alguna banda organizada.
El resto de los detenidos fueron identificados como E.R.B, de 52 años, F.S.CH.CH, de 20 años, J.A.P.C, de 25 años, J.J.C.A, de 15 años, y una mujer identificada como P.G.R.V, de 31 años, todos con antecedentes penales.
Por su parte, el Fiscal, Osvaldo Yáñez, dio a conocer que se encuentran investigando una serie de enfrentamientos entre bandas rivales, las que se dedican al narcotráfico, trabajo que desarrolla desde el mes de junio, logrando reunir antecedentes que indican que a lo menos uno de los detenidos presenta antecedentes por homicidio frustrado, un segundo habría participado de un homicidio frustrado a Carabineros, además de destacar el ingreso al domicilio donde se incautaron armas de fuego que fueron sustraídas en domicilios.
El Fiscal destacó que este año 2017 a nivel nacional se registra un aumento de armas de fuego en poder de delincuentes, situación que sin duda les preocupa, por lo que el trabajo que desarrollan apunta a reducir ese poder de fuego en delitos violentos y delitos asociados al narcotráfico, añadiendo que esta recuperación de armas tiene directa relación con el trabajo investigativo que desarrollan durante el año.