Las exhibiciones estarán abiertas al público hasta el 7 de enero. Una de las iniciativas es “Generación X”.
Hasta el 7 de enero podrán ser visitadas las últimas exposiciones temporales del Centro Cultural Agustín Ross de Pichilemu. Se trata de “Generación X” de Claudia Collao, Sergio Guzmán y Jerónimo Berg, y el trabajo resultante de una iniciativa financiada por el Fondart Regional 2017.
En cuanto a la primera muestra, ésta incluye pinturas, esculturas y fotografías donde se ve reflejada la mirada de una generación influenciada por la cultura pop y los cambios sociales y políticos del siglo XX. De ahí que los autores, nacidos en los años 60 y que crecieron en lo artístico durante los 80 bajo la Dictadura Militar, compartan un imaginario común.
En el caso de Collao, ella presenta una treintena de pinturas abstractas a través de las cuales las formas y colores emergen de manera explosiva. Lo anterior ocurre mediante un estilo surreal y expresionista. En tanto, las esculturas de Guzmán fueron hechas en mediano y gran formato en base a papel, fibra de vidrio, aparte de valerse de otras técnicas. Él denomina su quehacer como “contracultural”, propuesta en que lo masivo -como íconos del rock, de la televisión y de la vida cotidiana-, irrumpen para desacralizar las formas clásicas del arte.
Por su lado, el fotógrafo Jerónimo Berg exhibe una veintena de imágenes de gran tamaño y en blanco y negro. A partir de su experiencia como reportero gráfico para medios internacionales, éstas capturan a diversos seres humanos que se enfrentan a la soledad de la gran ciudad o al vacío de un pueblo o caserío. De ahí el nombre de la serie, “Solitude”. Su recorrido considera sitios tan disímiles como Lolol (Chile), Nueva York (Estados Unidos) y Osaka (Japón).
Además es posible apreciar una iniciativa financiada por el Fondart Regional 2017. Se trata de la obra “La última cueca” de Francisco Marambio, sanfernandino que se inspira en la cultura criolla para crear ilustraciones que cuentan relatos propios y así rescatan la tradición de la cueca.