Síguenos

Deportes

Tinguiririca se complica dentro y fuera de la cancha

Publicado

el

El miércoles, antes de caer frente a Los Leones de Quilpué, el plantel pretendía no jugar debido a la deuda que existe con sus sueldos.

 

 

Ricardo Obando

 

 

Complicaciones dentro y fuera de la cancha está viviendo Tinguiririca San Fernando. El representante de la región en la Primera División del básquetbol profesional chileno volvió a perder el miércoles, esta vez contra el Colegio Los Leones de Quilpué por 90-102, y además, vive un sisma interno debido a los problemas económicos por los que pasa la institución.
Esto último, además, casi genera la no presentación del quinteto que dirige el venezolano Iván García. Antes del encuentro contra el cuadro de la región de Valparaíso, una extensa reunión se desarrolló al interior del camarín local. Los sanfernandinos, no se querían vestir hasta no conocer, de boca de los directivos, un plan de pago de los emolumentos que se adeudan. Y, a solo 8 minutos de iniciar el juego, los deportistas entregaron su visto bueno a la propuesta e iniciaron un rápido calentamiento para afrontar el partido.
En ese sentido, lo externo está afectando en demasía el rendimiento sostuvo a El Rancagüino el pívot Rodrigo Madera. “Tanta derrota seguida (13) afecta en lo emocional y lo externo también. Es obvio, incluso de vio antes del partido, hicimos un mal calentamiento, se estaba esperando que llegara la dirigencia para hablar con ellos por el tema sueldos”.
Junto con ello, el chileno-dominicano expuso que en esa cita de emergencia “se arregló una parte, no del todo. Y esto es un montón de cosas que uno quisiera dejarlo fuera de la cancha, pero realmente afecta por el tiempo que está sucediendo, nos complica en la interna”.
Ahora bien, desde la cabeza del club saben bien de los problemas económicos que viven, y además alegan que el aporte comprometido por el municipio para con la entidad cestera no se ha materializado, lo que, dicen, ha incidido en la crisis que están viviendo.

 

 

SUPERADOS POR EL RIVAL

En lo que respecta al juego, solo en el primer cuarto el duelo fue parejo. Mientras Los Leones iniciaron fuerte en ataque, TSF fue tomando ritmo con el transcurso de los minutos (debido al mal calentamiento que señalaba Madera), hecho que lo llevó a pasar al frente de las acciones 17-14 a falta de 01:48 para culminar el parcial. Después de eso, perdieron la marca de los tiradores visitantes y los de Quilpué iniciaron su levantada hasta asegurar el partido.
Un magro segundo cuarto para los colchagüinos (17-31) llevó el duelo a la vereda forastera, que se fue al descanso en ganancia de 34-50, gracias al mal trabajo defensivo local y al buen desempeño en la zona pintada del pívot estadounidense Darnell Dodson, que totalizó 37 enteros en su cuenta personal.
Ese mal momento, lamentablemente para los sanfernandinos, lo siguieron proyectando en el tercer cuarto, donde a pesar de la levantada que tuvo el base norteamericano Darnell Evans (anotó 29 puntos), Leones continuó liderando el partido con un parcial de 19-22.
Al final, la visita soltó marcas lo que le permitió al quinteto de García jugar su mejor cuarto en lo que va de temporada. Un 37-30 a su favor que los llevó a descontar 22 enteros de desventaja para terminar cerrando el juego 90-102.
Los argumentos en esta caída, la décimo tercera consecutiva, dijo Rodrigo Madera, se basan en que “por momentos jugamos buen básquetbol y por momentos no. Creo que en el primer cuarto y principios del segundo lo hicimos bien, pero después no pudimos defender los triples. En la mitad el partido llevábamos 2 de 10 triples y no estamos teniendo una buena campaña ahí”.
En todo caso, sostuvo que “se ha visto un cambio de actitud sobre todo en la defensa, pero no está faltando”.
Cabe consignar que, a pocas fechas de culminar la fase regular, Tinguiririca San Fernando no tiene opciones de salir del último lugar de la conferencia centro de la LNB, y, en los play-off, se estaría midiendo frente a Universidad de Concepción. En ese duelo, al mejor de siete partidos, el que pierda será candidato al descenso a la serie B del torneo 2018.

 

 

 

Ficha del Partido

Tinguiririca San Fernando (90): Derwin Ramírez 15, Howard Crawford 12, Darnell Evans 29, Felipe González 5, Francisco Pavez 16, Joaquín Muñoz 0, Rodrigo Madera 8, Osven Ledezma 2, Juan Águila 3. DT: Iván García.

Colegio Los Leones (102):  Eduardo Marechal 10, Ignacio Carrión 6, Barham Amor 8, Darnell Dodson 37, Lisandro Rasio 8, Felipe González 2, Evandro Arteaga 9, Cristobal Medina 0, John Albert Thomas 22, Alonso Miralles 0. DT: Claudio Jorquera.

Parciales: 17-19, 17-31, 19-22, 37-30.
Árbitros: Miguel Bravo, Carlos Núñez.
Comisario: Rodrigo Cornejo.
Gimnasio: Maristas, San Fernando.

Deportes

Confirman programación para el salto inicial en la Liga FebaChile

Publicado

el

El sábado y domingo, los tres quintetos de la región dirán presente en el certamen también llamado como la Tercera División del baloncesto nacional.

Ricardo Obando

Este fin de semana comienza la Liga FabaChile. El certamen, considerado como la Tercera División del baloncesto nacional tendrá en el parquet a los tres elencos de la región de O’Higgins.


Es así como, este sábado a las 20.00 horas, en el gimnasio Cendyr Sur de Talca, Rancagua CAF tendrá su estreno en estas lides visitando a Truenos.
Mientras que, el domingo, a partir de las 19.00 horas en el gimnasio de la Asociación de Básquetbol de Rancagua, Árabe iniciará su segunda temporada en este certamen recibiendo a los novatos de San Fernando.
Por esta competencia, además, se disputarán los lances entre Árabe de Valparaíso vs Palestino, Boston College vs Villa Alemana Basquet, Luis Matte Larraín vs Liceo Mixto de Los Andes, y New Crusaders de Valparaíso vs Central Santiago.

Continuar Leyendo

Deportes

Concentración será la consigna de O’Higgins en Concepción

Publicado

el

Los celestes, que en varios partidos como forastero han dejado escapar puntos en los últimos minutos, esperan cerrar la primera rueda sumando un triunfo en el sur.

Ricardo Obando

Los recuerdos de los puntos perdidos fuera de casa frente a Huachipato, Colo-Colo y Curicó Unido, están presentes en el Monasterio Celeste, pero de esas caídas esperan aprender lecciones y ponerlas en práctica el domingo en Concepción.


El venidero partido frente a la U penquista en el estadio Ester Roa Rebolledo, es de suma importancia para que el conjunto celeste se pueda afirmar en el grupo de avanzada. El conseguir una segunda victoria en línea le permitiría ir al receso por Copa América con el ánimo en un muy buen nivel, buscando allí progresar aún más en la idea de juego, y también buscando la reformulación del equipo, con posibles partidas y llegadas.


Es por esto que, para la fecha 14 del campeonato, el volante Juan Fuentes destacó que contra la U de Concepción, es “un partido complicado, porque tendremos que estar muy concentrados para poder sacar adelante este partido”.


Es más, el volante expresó que, “esperamos estar a la altura del partido”, más cuando “en los últimos partidos que hemos jugado contra ellos, hemos salido bien. Por eso esperamos sacar los tres puntos”.


Además, Fuentes sentenció que, “no nos ha ido muy bien de visita, pero nosotros iremos con todo a Concepción para conseguir los tres puntos. Si los sumamos, nos vendrían muy bien para terminar la primera rueda”.
Junto con ello, Fuentes aseguró que el cuadro dirigido por Francisco Bozán, “es un muy buen equipo, quizás no se ha notado en la tabla, pero tenemos que tener nuestros resguardos”.

CONCENTRACIÓN AL MÁXIMO

Coincidiendo con los dichos de Juan Fuentes, el costarricense Fabrizio Ramírez, apuntó que “todos los equipos son complicados, más que estaremos en su casa. Tendremos que hacer buenas cosas para poder contrarrestarlos”.


Respecto al juego de los penquistas, el jugador sentenció que, “sabemos que ellos han estado irregulares, pero es la última fecha y queremos ganar, hacer un partido bueno y bastante intenso”.


Además, para el -hasta ahora- mejor refuerzo que ha tenido O’Higgins en lo que va de campeonato, apuntó que la deuda sigue siendo fuera de casa. “Lamentablemente hemos buenos partidos de visita, pero nos ha costado al final de ellos, nos hemos caído después de ir ganando. Tenemos que corregir esos errores, estar concentrados, y eso nos ha pasado factura”, dijo.


De paso, el volante recordó que la Universidad de Concepción, “tiene jugadores importantes, está en su casa, y sabemos que ellos van a ir a buscar el partido. Tendremos que estar bien parados atrás y muy concentrados”.


Cabe consignar que, para este partido, el cuadro rancagüino no contará con Roberto Cereceda, quién está suspendido por acumulación de cinco tarjetas amarillas.

El año de Fuentes

Para Juan Fuentes, ha sido una buena temporada. Está anotando en área rival, está destacando por sobre la media del equipo, y además es muy querido por los hinchas.


Al respecto, “Juanito” manifestó que todo lo que le está pasando, “me lo tomo de buena manera, siempre hay que ser positivo”.


Además, se refirió a las posibilidades de ser convocado en un futuro próximo a la Selección Nacional.


Según dijo, “sería lindo, pero hay que estar tranquilo. Son procesos que deben pasar”.


Finalmente, cuando ya su nombre empieza a rondar en equipos más poderosos económicamente y también en el mercado mexicano, Fuentes mantiene la calma. Por eso, aseguró, “estoy tranquilo acá, espero terminar de buena forma este semestre, pero después se verá a futuro”.

Continuar Leyendo

Deportes

A gimnasio lleno Chile le hizo partido a Portugal

Publicado

el

La Selección Nacional, que se prepara para participar en los próximos Juegos Panamericanos de Lima, estuvo muy cerca de vencer a uno de los mejores sextetos del mundo.

Ricardo Obando

Lo del miércoles por la noche, en el gimnasio Hermógenes Lizana, fue una verdadera fiesta deportiva. A tablero vuelto se disputó en Rancagua el segundo amistoso internacional de la Selección Nacional de Vóleibol masculina que se encuentra en pleno proceso de preparación para los venideros Juegos Panamericanos de Lima 2019.


En la carpeta local, el combinado dirigido por el trasandino Daniel Nejamkin, hizo gala de su mejor juego. Ante uno de los sextetos de mayor calidad del mundo, Portugal, La Roja dio pelea y estuvo muy cerca de imponerse y cobrarse revancha de la caída que tuvo el martes en Puente Alto (por tres sets a uno).


Esta vez, el conjunto chileno que tuvo en un muy buen nivel a los seleccionados Tomás Parraguirre, Vicente Parraguirre, Dusan Bonacic, Matías Banda, Gabriel Araya, Simón Guerra y Sebastián Castillo, entre otros, dio lucha hasta la definición en el quinto set, donde los lusos finalmente sacaron a relucir su calidad para definir un partido que ya se les escapaba de las manos.


Según Nejamkin, el duelo fue intenso, “fue un lindo partido, jugamos cinco sets, tuvimos dos oportunidades de cerrar el partido a nuestro favor, pero bueno, perdimos”.


Es más, esta gira preparatoria que se cerró anoche en el gimnasio de la Universidad de La Frontera de Temuco, esperan sea productiva para el desafío mayor: volver a los Panamericanos después de cuatro décadas. Sobre eso, el coach nacional expresó que, “el hecho de que haya pasado tanto tiempo de que Chile jugase un Panamericano, para nosotros es un incentivo más”.


Además, el jefe técnico del vóleibol masculino chileno aseguró que, en Perú, “vamos a tratar de hacer lo mejor posible, sabiendo que los equipos que jugarán este Panamericano, están ubicados entre los diez mejores del mundo como Brasil, Argentina, Estados Unidos y Cuba”.


Volviendo al encuentro disputado en la ciudad, los parciales fueron muy ajustados, culminando con victoria portuguesa por 2-3 (19-25 / 25-21 / 22-25 / 28-26 / 15-17), acortando las cifras respecto al primer juego disputado en la capital (que terminó 1-3 en favor de los europeos).


Respecto a este lance, que contó con un preliminar entre la selección femenina de la Asociación de Vóleibol de Rancagua y un conjunto santiaguino, el seremi del Deporte, Diego Ramírez, puntualizó que, “para nosotros como Ministerio del Deporte, es muy gratificante, primero, tener a la selección de Chile y Portugal en Rancagua. Los nacionales se preparan para los próximos Panamericanos de Lima, después de 44 años de ausencia y los portugueses son los actuales quintos en el mundo. O sea, estamos hablando de deportistas de categoría mundial”.


A su vez, la autoridad agregó que, “es demasiado importante y valorable la gran presencia de público. El gimnasio Hermógenes Lizana se llenó por completo, lo que habla del interés que posee la comunidad, cuando se organizan eventos de calidad como este, que en el futuro esperamos repetir y organizar gratuitamente en beneficio de la ciudadanía”.


Cabe consignar que, en el combinado nacional, jugó algunos minutos el deportista local, Rafael Albornoz, quien junto a su hermano Sebastián, fueron homenajeados por las autoridades presentes, tanto el seremi de Deportes como el alcalde de la ciudad, Eduardo Soto. Pero también, hubo un reconocimiento a otro seleccionado del vóleibol, pero en su modalidad de playa. Se trata de Vicente Droguett, que también ha destacado en esta disciplina.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400