Síguenos

Deportes

Tinguiririca se complica dentro y fuera de la cancha

Publicado

el

El miércoles, antes de caer frente a Los Leones de Quilpué, el plantel pretendía no jugar debido a la deuda que existe con sus sueldos.

 

 

Ricardo Obando

 

 

Complicaciones dentro y fuera de la cancha está viviendo Tinguiririca San Fernando. El representante de la región en la Primera División del básquetbol profesional chileno volvió a perder el miércoles, esta vez contra el Colegio Los Leones de Quilpué por 90-102, y además, vive un sisma interno debido a los problemas económicos por los que pasa la institución.
Esto último, además, casi genera la no presentación del quinteto que dirige el venezolano Iván García. Antes del encuentro contra el cuadro de la región de Valparaíso, una extensa reunión se desarrolló al interior del camarín local. Los sanfernandinos, no se querían vestir hasta no conocer, de boca de los directivos, un plan de pago de los emolumentos que se adeudan. Y, a solo 8 minutos de iniciar el juego, los deportistas entregaron su visto bueno a la propuesta e iniciaron un rápido calentamiento para afrontar el partido.
En ese sentido, lo externo está afectando en demasía el rendimiento sostuvo a El Rancagüino el pívot Rodrigo Madera. “Tanta derrota seguida (13) afecta en lo emocional y lo externo también. Es obvio, incluso de vio antes del partido, hicimos un mal calentamiento, se estaba esperando que llegara la dirigencia para hablar con ellos por el tema sueldos”.
Junto con ello, el chileno-dominicano expuso que en esa cita de emergencia “se arregló una parte, no del todo. Y esto es un montón de cosas que uno quisiera dejarlo fuera de la cancha, pero realmente afecta por el tiempo que está sucediendo, nos complica en la interna”.
Ahora bien, desde la cabeza del club saben bien de los problemas económicos que viven, y además alegan que el aporte comprometido por el municipio para con la entidad cestera no se ha materializado, lo que, dicen, ha incidido en la crisis que están viviendo.

 

 

SUPERADOS POR EL RIVAL

En lo que respecta al juego, solo en el primer cuarto el duelo fue parejo. Mientras Los Leones iniciaron fuerte en ataque, TSF fue tomando ritmo con el transcurso de los minutos (debido al mal calentamiento que señalaba Madera), hecho que lo llevó a pasar al frente de las acciones 17-14 a falta de 01:48 para culminar el parcial. Después de eso, perdieron la marca de los tiradores visitantes y los de Quilpué iniciaron su levantada hasta asegurar el partido.
Un magro segundo cuarto para los colchagüinos (17-31) llevó el duelo a la vereda forastera, que se fue al descanso en ganancia de 34-50, gracias al mal trabajo defensivo local y al buen desempeño en la zona pintada del pívot estadounidense Darnell Dodson, que totalizó 37 enteros en su cuenta personal.
Ese mal momento, lamentablemente para los sanfernandinos, lo siguieron proyectando en el tercer cuarto, donde a pesar de la levantada que tuvo el base norteamericano Darnell Evans (anotó 29 puntos), Leones continuó liderando el partido con un parcial de 19-22.
Al final, la visita soltó marcas lo que le permitió al quinteto de García jugar su mejor cuarto en lo que va de temporada. Un 37-30 a su favor que los llevó a descontar 22 enteros de desventaja para terminar cerrando el juego 90-102.
Los argumentos en esta caída, la décimo tercera consecutiva, dijo Rodrigo Madera, se basan en que “por momentos jugamos buen básquetbol y por momentos no. Creo que en el primer cuarto y principios del segundo lo hicimos bien, pero después no pudimos defender los triples. En la mitad el partido llevábamos 2 de 10 triples y no estamos teniendo una buena campaña ahí”.
En todo caso, sostuvo que “se ha visto un cambio de actitud sobre todo en la defensa, pero no está faltando”.
Cabe consignar que, a pocas fechas de culminar la fase regular, Tinguiririca San Fernando no tiene opciones de salir del último lugar de la conferencia centro de la LNB, y, en los play-off, se estaría midiendo frente a Universidad de Concepción. En ese duelo, al mejor de siete partidos, el que pierda será candidato al descenso a la serie B del torneo 2018.

 

 

 

Ficha del Partido

Tinguiririca San Fernando (90): Derwin Ramírez 15, Howard Crawford 12, Darnell Evans 29, Felipe González 5, Francisco Pavez 16, Joaquín Muñoz 0, Rodrigo Madera 8, Osven Ledezma 2, Juan Águila 3. DT: Iván García.

Colegio Los Leones (102):  Eduardo Marechal 10, Ignacio Carrión 6, Barham Amor 8, Darnell Dodson 37, Lisandro Rasio 8, Felipe González 2, Evandro Arteaga 9, Cristobal Medina 0, John Albert Thomas 22, Alonso Miralles 0. DT: Claudio Jorquera.

Parciales: 17-19, 17-31, 19-22, 37-30.
Árbitros: Miguel Bravo, Carlos Núñez.
Comisario: Rodrigo Cornejo.
Gimnasio: Maristas, San Fernando.

Deportes

Guerra evitó el triunfo celeste

Publicado

el

En el primer empate sin goles en lo que va del campeonato O´Higgins se trajo un punto desde La Cisterna, claro que pudieron ser 3.

Fue un buen partido desde lo tactico, dos ordenados equipos se enfrentaron bajo el calor santiaguino donde los celestes tuvieron las mejores oportunidades que convirtieron al protero arabe en la figura del encuentro.

El primer tiempo arrancó lento, sin llegadas clara y con un leve predominio de Palestino, pero pasados los 30 minutos de este primer tiempo los celestes poco a poco fueron adquiriendo protagonismo, la más clara del partido la tuvo Matías Cahais quien a la entrada del área se encontró con una pelota tras una mala salida de Cristián Guerra, lamentablemente su tiro salio elevado cuando el arco estaba sin el arquero. Poco más tarde un gran tiro libre de Matias Sepulveda fue salvado en la linea tras una gran intervención del portero árabe.

En la segunda mitad, los locales fueron a buscar el gol que desnivelara el duelo, principalmente a través de Luis Jiménez, quien manejó el ritmo de los tricolores. Sin embargo fue O´Higgins quien tuvo las mejores oportunidades con otro tiro libre, Matías Sepúlveda, que dio en el horizontal y una entrada con pelota dominada de Gerardo Navarrate, tiro que fue magnificamente contenido por el rápido achique de Guerra.

Con el empate, Palestino llegó a cinco puntos y se instaló noveno, mientras que O’Higgins alcanzó las cuatro unidades y quedó en la duodécima posición del Campeonato Nacional 2020.

Continuar Leyendo

Deportes

Patricio Graff analiza duelo ante Palestino: «En los juegos individuales sacas la diferencia”

Publicado

el

El técnico del “Capo de Provincia”, atendió a los medios de comunicación en la antesala del duelo ante palestino por la cuarta fecha del campeonato.

Alexis Aravena

El técnico del plantel de O’Higgins, Patricio Graff, continúa con la preparación del partido válido por la cuarta fecha del Campeonato Plan Vital 2020. El rival es Palestino, equipo que viene de ganar y clasificar a la fase 3 de la Copa Libertadores, tras golear por 5 goles contra 1 al equipo uruguayo de Cerro Largo. Mañana sábado 15 de febrero, a las 17:30 se llevará a cabo el encuentro en el Estadio Municipal de la La Cisterna.

El “Rosarino”, alabó al plantel de palestino por la calidad de sus jugadores, su buen juego y su buena movilidad. Además, recalcó que el mayor daño que le podrían hacer al equipo árabe es quitarle el balón.

“Juega bien, tiene buenos jugadores, tiene buena movilidad. Siempre se quedan conformando una línea de tres o bien porque incrustan al volante central. Entonces bueno, si nosotros podemos quitarles el balón, creo que podemos lastimarlo.

El ex técnico de Coquimbo Unido, destacó la importancia de ganar los duelos individuales en el campo de juego, ya que era la diferencia entre lastimar o salir lastimado.

“La cuestión es jugar duelos individuales en el campo de juego. Estos hacen que el equipo rival te pueda lastimar o no. Si vos los perdés, lógicamente vas a perder el medio campo y ahí vienen los grandes problemas. En esos juegos individuales sacas la diferencia”, declaró.

Continuar Leyendo

Deportes

Graff valoró la reacción que tuvo O’Higgins para imponerse y conseguir su primera victoria

Publicado

el

El DT celeste comentó que tras un mal primer tiempo, enmendaron el rumbo para cambiar la historia de un partido que parecía distinta.

Ricardo Obando.

“Somos un equipo en construcción, vamos de menos a más, y esperamos que mucho más”. Estas palabras, señaladas por Patricio Graff tras la victoria de O’Higgins sobre Santiago Wanderers, dejan en claro que los celestes están aún en rodaje.


El triunfo frente a los caturros, los llenó de optimismo para seguir trabajando con mayor tranquilidad para poder encontrar el fútbol que gusta al DT.


Luego del lance jugado en el estadio El Teniente, Graff puntualizó que se vio dos tiempos muy distintos. Según dijo, “en el primero no podíamos agarrar el balón, perdíamos todas las segundas pelotas. Nos encontramos con un penal, nos empatan con un error nuestro en la marca, y en el segundo tiempo hubo otra actitud, otra intensión”.


Es más, recalcó que con el paso de los minutos, y con los cambios, “con la frescura de los extremos creo que lastimamos bastante”.


Eso dijo, dejó en claro que lo mostrado nuevamente en los segundos 45 minutos (al igual que en Santiago frente a la Universidad Católica, “realmente no es lo que uno quiere, quiere más, pero da tranquilidad para seguir trabajando”.


Junto con ello, el estratega indicó que pese a no jugar del todo bien, lo que importaba era sumar. “Ganamos, nos hicimos de tres puntos y teníamos que ganar. Creo que hicimos méritos, pero no de la forma en que queremos”, apuntó.


Una de las zonas que lo complicó, fue el medio terreno. En creación, Matías Sepúlveda se vio apagado en los primeros 45 minutos, y la consulta del porqué Ramón Fernández estaba en el banco no se hizo esperar en la conferencia de prensa. Al respecto, expresó que “Ramón tuvo dos partidos en que no me dejó del todo contento, y Sepúlveda medianamente empezó a crecer y si no lo respaldamos costará que empiece a crecer como futbolista. Generó, se asoció bien con los extremos en los segundos tiempos. Fue más provechoso cuando estaba lanzado, con un control hacia adelante y yo tendré que dar la vuelta para buscar dónde puede ser más beneficioso para el juego”.

UN AMBIENTE RARO

Es verdad, con escaso público en las gradas, el silencio y también las pifias se hacían notar. Sobre eso, Patricio Graff indicó que “era un partido difícil, había mucha presión, un ambiente raro, mucho silencio, todos pendientes de lo que iba a pasar”.


De ahí que, pese a que se ganó metiendo más que poniendo la pelota al piso, recordó que “terminamos en lo más fácil, el juego directo. Y no es cosa que me guste”.


Finalmente, el DT manifestó que espera que pronto se vea el O’Higgins que él realmente quiere, porque eso “lo que nosotros trabajamos, queremos es que sea lo más antes posible” y que “esperamos que en la próxima fecha seamos el equipo que nosotros queremos”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto