Síguenos

Deportes

Tinguiririca se complica dentro y fuera de la cancha

Publicado

el

El miércoles, antes de caer frente a Los Leones de Quilpué, el plantel pretendía no jugar debido a la deuda que existe con sus sueldos.

 

 

Ricardo Obando

 

 

Complicaciones dentro y fuera de la cancha está viviendo Tinguiririca San Fernando. El representante de la región en la Primera División del básquetbol profesional chileno volvió a perder el miércoles, esta vez contra el Colegio Los Leones de Quilpué por 90-102, y además, vive un sisma interno debido a los problemas económicos por los que pasa la institución.
Esto último, además, casi genera la no presentación del quinteto que dirige el venezolano Iván García. Antes del encuentro contra el cuadro de la región de Valparaíso, una extensa reunión se desarrolló al interior del camarín local. Los sanfernandinos, no se querían vestir hasta no conocer, de boca de los directivos, un plan de pago de los emolumentos que se adeudan. Y, a solo 8 minutos de iniciar el juego, los deportistas entregaron su visto bueno a la propuesta e iniciaron un rápido calentamiento para afrontar el partido.
En ese sentido, lo externo está afectando en demasía el rendimiento sostuvo a El Rancagüino el pívot Rodrigo Madera. “Tanta derrota seguida (13) afecta en lo emocional y lo externo también. Es obvio, incluso de vio antes del partido, hicimos un mal calentamiento, se estaba esperando que llegara la dirigencia para hablar con ellos por el tema sueldos”.
Junto con ello, el chileno-dominicano expuso que en esa cita de emergencia “se arregló una parte, no del todo. Y esto es un montón de cosas que uno quisiera dejarlo fuera de la cancha, pero realmente afecta por el tiempo que está sucediendo, nos complica en la interna”.
Ahora bien, desde la cabeza del club saben bien de los problemas económicos que viven, y además alegan que el aporte comprometido por el municipio para con la entidad cestera no se ha materializado, lo que, dicen, ha incidido en la crisis que están viviendo.

 

 

SUPERADOS POR EL RIVAL

En lo que respecta al juego, solo en el primer cuarto el duelo fue parejo. Mientras Los Leones iniciaron fuerte en ataque, TSF fue tomando ritmo con el transcurso de los minutos (debido al mal calentamiento que señalaba Madera), hecho que lo llevó a pasar al frente de las acciones 17-14 a falta de 01:48 para culminar el parcial. Después de eso, perdieron la marca de los tiradores visitantes y los de Quilpué iniciaron su levantada hasta asegurar el partido.
Un magro segundo cuarto para los colchagüinos (17-31) llevó el duelo a la vereda forastera, que se fue al descanso en ganancia de 34-50, gracias al mal trabajo defensivo local y al buen desempeño en la zona pintada del pívot estadounidense Darnell Dodson, que totalizó 37 enteros en su cuenta personal.
Ese mal momento, lamentablemente para los sanfernandinos, lo siguieron proyectando en el tercer cuarto, donde a pesar de la levantada que tuvo el base norteamericano Darnell Evans (anotó 29 puntos), Leones continuó liderando el partido con un parcial de 19-22.
Al final, la visita soltó marcas lo que le permitió al quinteto de García jugar su mejor cuarto en lo que va de temporada. Un 37-30 a su favor que los llevó a descontar 22 enteros de desventaja para terminar cerrando el juego 90-102.
Los argumentos en esta caída, la décimo tercera consecutiva, dijo Rodrigo Madera, se basan en que “por momentos jugamos buen básquetbol y por momentos no. Creo que en el primer cuarto y principios del segundo lo hicimos bien, pero después no pudimos defender los triples. En la mitad el partido llevábamos 2 de 10 triples y no estamos teniendo una buena campaña ahí”.
En todo caso, sostuvo que “se ha visto un cambio de actitud sobre todo en la defensa, pero no está faltando”.
Cabe consignar que, a pocas fechas de culminar la fase regular, Tinguiririca San Fernando no tiene opciones de salir del último lugar de la conferencia centro de la LNB, y, en los play-off, se estaría midiendo frente a Universidad de Concepción. En ese duelo, al mejor de siete partidos, el que pierda será candidato al descenso a la serie B del torneo 2018.

 

 

 

Ficha del Partido

Tinguiririca San Fernando (90): Derwin Ramírez 15, Howard Crawford 12, Darnell Evans 29, Felipe González 5, Francisco Pavez 16, Joaquín Muñoz 0, Rodrigo Madera 8, Osven Ledezma 2, Juan Águila 3. DT: Iván García.

Colegio Los Leones (102):  Eduardo Marechal 10, Ignacio Carrión 6, Barham Amor 8, Darnell Dodson 37, Lisandro Rasio 8, Felipe González 2, Evandro Arteaga 9, Cristobal Medina 0, John Albert Thomas 22, Alonso Miralles 0. DT: Claudio Jorquera.

Parciales: 17-19, 17-31, 19-22, 37-30.
Árbitros: Miguel Bravo, Carlos Núñez.
Comisario: Rodrigo Cornejo.
Gimnasio: Maristas, San Fernando.

Deportes

DT de O’Higgins Femenino avala suspensión del fútbol hasta agosto.

Publicado

el

Luego que la ANFP informara de esta determinación, Omar Elías sostuvo a El Rancagüino que pese la medida es un balde de agua fría para ellos, lo primordial es cuidar la salud de las futbolistas.

Ricardo Obando.

Este 4 de abril debía comenzar el campeonato, pero aquello no ocurrirá. El Fútbol Femenino de la ANFP se postergó hasta agosto, medida adoptada por el directorio del fútbol nacional en acuerdo con los clubes.


Para la rama femenina de O’Higgins, el anuncio fue un golpe duro, reconoció el DT Omar Elías, considerando que en 2019 no pudieron culminar el torneo debido al estallido social y ahora es el coronavirus el que nuevamente afecta el desarrollo de las categorías adulta y sub17.


En ese sentido, Elías apuntó que “si tomaron esa decisión es porque las cosas no están en condiciones de poder retomar el fútbol femenino”.


Pese a que, dijo, “para nosotros es un balde de agua fría”, no pueden quedar ajenos al escenario mundial, ya que “hay que priorizar la salud, esa es la prioridad”.


Junto con ello, el trasandino recordó que “interiormente uno siempre siente esa sensación de que hasta agosto es un montón de tiempo, pero para que esto se solucione, habrá que esperar”.
El fútbol femenino celeste, comentó Elías, inició en febrero sus actividades, pero debido a esta emergencia sanitaria debió parar a mediados de marzo. “Comenzamos el 15 de febrero, ya habíamos hecho las pruebas en Pichidegua, en Nancagua y Rancagua. Las chicas habían comenzado una pretemporada de captación, un periodo de adaptación para reencontrarnos con los dos planteles y llegamos al 14 de marzo cuando se suspendieron los entrenamientos”, expuso.


Es más, dijo que “hicimos todo lo que teníamos que hacer previo a una competencia que iba a comenzar el 4 de abril”.


Finalmente, Omar Elías manifestó que de aquí en adelante, “hay que esperar, y ojalá que ésto tenga una solución pronta para el bien de todos”.

Continuar Leyendo

Deportes

El Fútbol Joven también deberá esperar meses para volver.

Publicado

el

En O’Higgins, el jefe técnico Fernando Vergara, comentó a El Rancagüino que “no podemos alegar ni mucho menos, acá hay un buen mayor que es la salud de la población que está por delante de cualquier otro interés”.

Ricardo Obando.

La postergación de competencias también llegó al Fútbol Joven. Al igual que las competencias femeninas, los cadetes tendrán que esperar meses para reanudar sus torneos.


Al respecto, en O’Higgins apuntan que se hace necesario respetar las medidas sanitarias para evitar complicaciones derivadas del coronavirus.


Para Fernando Vergara, jefe técnico de esta área en el conjunto celeste, el escenario actual los tomó “con mucha sorpresa y preocupación al mismo tiempo, pero somos conscientes de que la situación que estamos viviendo es excepcional, se trata de un tema mundial y por su puesto que respetamos estas medidas”.


Además, Vergara apuntó que “vamos a tratar de ajustar nuestra actividad, de cumplir con las medidas sanitarias de aislamiento, prioritario en este momento”.


La determinación adoptada en Quilín, dijo, es la correcta y que como club o integrantes de las competencias postergadas, “no podemos alegar ni mucho menos, acá hay un buen mayor que es la salud de la población que está por delante de cualquier otro interés”.


Respecto a lo que habían realizado en las semanas previas a la paralización, Fernando Vergara apuntó que “nosotros comenzamos el 20 de enero con las series más grandes y en febrero las más chicas. Alcanzamos a disputar dos partidos desde la serie Sub15 a la Sub19 y con los chicos, solo una fecha”. A raíz de ésto, dijo, “estamos trabajando a distancia, entregando pautas a los jugadores, seguimientos físicos y de salud”.


Finalmente, Vergara manifestó que “hasta el momento no tenemos reporte alguno de que un jugador o un familiar de ellos esté complicado con el tema del coronavirus”, y que lo que se está viviendo “es preocupante, porque todavía no estamos ni cerca de poder volver a la normalidad. Tenemos que tener paciencia y cuidarse”.

Continuar Leyendo

Deportes

Juan Fuentes, en La Plata: “Estoy solo, contando los días para ver cómo se soluciona ésto”

Publicado

el

El ex volante de O’Higgins y actual jugador de Estudiantes cuenta cómo se vive la cuarentena en Argentina, considerando que el proceso se extendió hasta el 12 de abril. Además habló de la competencia trasandina y de la Selección Nacional.

Ricardo Obando.

Con varios meses jugando en Estudiantes de La Plata, Juan Fuentes (24), se ha transformado en pieza fija en el equipo que preside Juan Sebastián Verón y que dirige técnicamente el ex central Leandro Desábato. Y allí, en la ciudad de las diagonales, Fuentes tiene que pasar la cuarentena debido a la pandemia.


Desde su casa, el jugador nacido en Gultro comentó que “estoy solo, contando los días para ver cómo se soluciona ésto, cómo va ir pasando. Ahora tenemos cuarentena hasta el 12 de abril y veremos lo que irá a pasar”.


En declaraciones a Radio Agricultura, Juan Fuentes reconoció que “estar solo acá es complicado, uno siempre quiere tener el apoyo de la familia o juntarse con algún compañero. Es una situación compleja, no puedes ni siquiera ir al cajero, te dan una zona para ir a comprar y si tu vas a un pueblo o a otra ciudad, está con policías por todos lados”.

CRECIENDO COMO JUGADOR

En estos meses en Argentina, Juan Fuentes ha crecido mucho futbolísticamente hablando. Registra buenos números con la camiseta del “Pincha”, donde se anota con 16 partidos disputados y 1.236 minutos en cancha.


Allende Los Andes, dijo, “uno como jugador va creciendo día a día. La presión es mucho mayor que en Chile, te enfrentas con jugadores de mayor jerarquía y buenas condiciones”.


Es más, Fuentes destacó que en la liga trasandina “juegas con 30 mil, 40 mil personas por partido, y más que una presión es una motivación para mi”.


Además, el defensor central y que también las puede oficiar de volante de corte, sostuvo que “acá se matan en cada entrenamiento, es como jugar un partido, porque todos se están jugando algo porque los planteles son muy competitivos”.


Es por eso que, puntualizó, “fue una buena decisión venir acá, tuve para haber ido a México. Vine porque me llamó Gabriel Milito, que lo tuve en O’Higgins, sabía lo que podía dar a su esquema y su estilo de juego. Me lo he ido ganando partido a partido”.


Finalmente, Juan Fuentes tuvo palabras para la Selección Nacional. Postulado por muchos como un candidato a ser llamado por Reinaldo Rueda, el DT no lo ha convocado. Pero eso, dijo, no lo amilana en su labor. “Si vengo acá es también para tener una oportunidad en la Selección. Uno está con esa esperanza, con esa ilusión. En O’Higgins anduve muy bien y ni siquiera tuve la oportunidad de ir a un microciclo”, pero que “si no me llaman, espero seguir haciendo las cosas bien y mejorando”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto