Home » Destacada » Censo 2017: En O´Higgins somos 914 mil 555 habitantes

Censo 2017: En O´Higgins somos 914 mil 555 habitantes

A primera hora del viernes se dieron a conocer los primeros resultados del proceso abreviado que se realizó el presente año, donde además se demostró que en la Región de O’Higgins habitan 914 mil 555 personas representando un crecimiento poblacional del 17,1% respecto al año 2002.

 

 

Por Juvenal Arancibia D.
Fotos: Nico Carrasco.

 

Polémicas aparte, los resultados del Censo abreviado realizado durante el transcurso de este año fueron finalmente publicados a primera hora de ayer viernes por medio de la plataforma web del Instituto Nacional de Estadísticas y también interpretadas por el Director Regional del INE, Héctor Becerra.

En este sentido, el Director Regional del INE, visitó diario El Rancagüino repasando los principales descubrimientos de la encuesta nacional, aclarando, en primer lugar que efectivamente son 17 millones 574 mil 3 las personas censadas; donde las mujeres mantienen la delantera por sobre los hombres en cantidad y que el incremento en la población es cercana a los 2 millones 400 mil personas en comparación al proceso del 2002, o sea una variación positiva de 17,2%..

 

 

PANORAMA REGIONAL
Un contenido crecimiento poblacional ha marcado nuestra región desde el 2002 a la fecha, pasando de las 780 mil 627 personas a bordear el millón de habitantes; más específicamente 914 mil 555 personas, proyecciones que se ajustan en gran medida al precenso realizado durante el 2016, metodología adoptada para asegurar un mejor muestreo.
En consecuencia, Héctor Becerra, Director Regional del INE, destacó el proceso de encuesta que se realizó este año, explicando que “fue un proceso muy limpio, transparente y muy bueno en la región y en el país con muy buenos resultados en términos de población. Anduvimos muy bien en las proyecciones de población con datos muy coherentes y que nos aportan una estructura sólida respecto de los censos anteriores, marcando un hito”.

 

 

ESTÁN NACIENDO MÁS HOMBRES QUE MUJERES
Respecto a las cifras de género, Becerra reconoció que la Región de O’Higgins está por sobre la media nacional en cuanto al índice de masculinidad existiendo 98 hombres por cada 100 mujeres; lo anterior en números se traduce en que viven 453 mil 710 varones en la región versus 460 mil 845 mujeres.
Pese a lo anterior, en los últimos 30 años se ha visto invertida la tendencia de natalidad femenina en pos del número de nacimientos de hombres esto luego de que la suma de varones desde los 0 a 34 años es superior a la sumatoria de mujeres en los mismos rangos etarios, situación que no se observa en los tramos de 35 a 99 años donde el número de mujeres es superior al de los hombres.

 

 

LA POBLACIÓN ENVEJECE
En el mismo apartado, otra de las tendencias observables en esta primera tanda de datos entregadas por el INE, recordando que en abril del 2018 se entregará el informa completo con las tabulaciones correspondientes a religión, etnia y el resto de preguntas del censo, fue la curva de envejecimiento de la población, sumada a una mayor expectativa de vida y una disminución en la tasa de natalidad; características que según Becerra son atribuibles a un país en desarrollo.
Según los análisis del Instituto Nacional de Estadísticas, en O’Higgins disminuyó considerablemente el número de personas entre los 0 y 14 años en comparación a los datos del 2002 pasando del 26,7% a solo el 20,7% este 2017. En consecuencia, los datos arrojaron que la población sobre los 65 años también experimentó un marcado aumento pasando del 7,9% en el 2002 al 11,9% este 2017.
Otra cifra a considerar tiene que ver con el tabulado de la “dependencia” es decir personas no aptas para trabajar que comparten el núcleo familiar con quienes se encuentran en plena vida productiva. En términos concretos, Becerra señaló que la metodología incluye en este ítem a la sumatoria de personas menores a 15 años y mayores a 65 años por cada 100 habitantes en edad de trabajar (15 a 64 años).
En consecuencia, se registró una baja en la dependencia: 53 personas dependientes cada 100 personas entre 15 y 64 años en 2002; versus 49 personas en 2017, pero notando un aumento de personas mayores versus menores dependientes: 18 mayores dependientes en el censo del 2017 versus 12 mayores dependientes en el 2002.
Finalmente, la medición arrojó que actualmente se duplicó el número de personas mayores de 64 años por cada 10 menores de 15 años pasando de 3 mayores de 64 años en el censo del 2002 a 6 mayores de 64 años por cada 10 menores de 15 años en el censo del 2017; lo que claramente indica un envejecimiento sostenido de la población del país.

 

 

MOVIMIENTOS DEMOGRÁFICOS RELEVANTES
Uno de los datos que causaron sorpresa en la región, tiene que ver con la dinámica mostrada por la pirámide poblacional de la provincia de Cardenal Caro, recordando que esta pirámide sirve como herramienta visual para analizar el crecimiento de la población en tramos etarios quinquenales. En este sentido, la provincia costera experimentó una marcada regresión en el número de habitantes entre los 0 y 24 años, explicada en parte por la migración a otra comunas en busca de mejores oportunidades laborales o bien por razones de estudio, situación que se normaliza desde el tramo etario de los 25 años en adelante.
Ubicando la concentración poblacional en rangos etarios por provincia y comunas, el Censo del 2017 registró que la mayor concentración de menores de 15 años se ubica en la provincia de Cachapoal y específicamente en la comuna de Machalí con más del 22% de los habitantes de este rango etario de la región. En el otro extremo, en cambio, más del 15,5% de los mayores de 65 años habitan en las comunas del secano costero de la provincia de Cardenal Caro concentrando menos del 10% de ellos en Cachapoal o las comunas del Valle Central.

 

 

Comunas con más habitantes:
Rancagua, San Fernando, Rengo, Machalí y San Vicente de Tagua Tagua, son las 5 comunas que lideran la tabla con más habitantes a nivel regional, concentrando el 51,8% de la población total de O’Higgins.
De Lo anterior, sin embargo, el censo reveló que las comunas de Machalí, Pichilemu y Graneros; registraron una variación positiva de habitantes respecto a la encuesta del año 2002 con el 83,4%; 32,3% y 28,8% de crecimiento demográfico, respectivamente.
En el apartado Vivienda; las tres comunas que registraron un explosivo crecimiento inmobiliario en la región son: Machalí con el 146,1%; Pichilemu con el 93,1% y Litueche con el 67,1%. A nivel regional en tanto, O’Higgins sumó cerca de 120 mil nuevas viviendas lo que se traduce en un aumento de 51,9% en comparación al censo del 2002.

 

 

Comentarios

Comentarios

Sobre Luis Fernando Gonzalez