Síguenos

Destacada

Censo 2017: En O´Higgins somos 914 mil 555 habitantes

Publicado

el

A primera hora del viernes se dieron a conocer los primeros resultados del proceso abreviado que se realizó el presente año, donde además se demostró que en la Región de O’Higgins habitan 914 mil 555 personas representando un crecimiento poblacional del 17,1% respecto al año 2002.

 

 

Por Juvenal Arancibia D.
Fotos: Nico Carrasco.

 

Polémicas aparte, los resultados del Censo abreviado realizado durante el transcurso de este año fueron finalmente publicados a primera hora de ayer viernes por medio de la plataforma web del Instituto Nacional de Estadísticas y también interpretadas por el Director Regional del INE, Héctor Becerra.

En este sentido, el Director Regional del INE, visitó diario El Rancagüino repasando los principales descubrimientos de la encuesta nacional, aclarando, en primer lugar que efectivamente son 17 millones 574 mil 3 las personas censadas; donde las mujeres mantienen la delantera por sobre los hombres en cantidad y que el incremento en la población es cercana a los 2 millones 400 mil personas en comparación al proceso del 2002, o sea una variación positiva de 17,2%..

 

 

PANORAMA REGIONAL
Un contenido crecimiento poblacional ha marcado nuestra región desde el 2002 a la fecha, pasando de las 780 mil 627 personas a bordear el millón de habitantes; más específicamente 914 mil 555 personas, proyecciones que se ajustan en gran medida al precenso realizado durante el 2016, metodología adoptada para asegurar un mejor muestreo.
En consecuencia, Héctor Becerra, Director Regional del INE, destacó el proceso de encuesta que se realizó este año, explicando que “fue un proceso muy limpio, transparente y muy bueno en la región y en el país con muy buenos resultados en términos de población. Anduvimos muy bien en las proyecciones de población con datos muy coherentes y que nos aportan una estructura sólida respecto de los censos anteriores, marcando un hito”.

 

 

ESTÁN NACIENDO MÁS HOMBRES QUE MUJERES
Respecto a las cifras de género, Becerra reconoció que la Región de O’Higgins está por sobre la media nacional en cuanto al índice de masculinidad existiendo 98 hombres por cada 100 mujeres; lo anterior en números se traduce en que viven 453 mil 710 varones en la región versus 460 mil 845 mujeres.
Pese a lo anterior, en los últimos 30 años se ha visto invertida la tendencia de natalidad femenina en pos del número de nacimientos de hombres esto luego de que la suma de varones desde los 0 a 34 años es superior a la sumatoria de mujeres en los mismos rangos etarios, situación que no se observa en los tramos de 35 a 99 años donde el número de mujeres es superior al de los hombres.

 

 

LA POBLACIÓN ENVEJECE
En el mismo apartado, otra de las tendencias observables en esta primera tanda de datos entregadas por el INE, recordando que en abril del 2018 se entregará el informa completo con las tabulaciones correspondientes a religión, etnia y el resto de preguntas del censo, fue la curva de envejecimiento de la población, sumada a una mayor expectativa de vida y una disminución en la tasa de natalidad; características que según Becerra son atribuibles a un país en desarrollo.
Según los análisis del Instituto Nacional de Estadísticas, en O’Higgins disminuyó considerablemente el número de personas entre los 0 y 14 años en comparación a los datos del 2002 pasando del 26,7% a solo el 20,7% este 2017. En consecuencia, los datos arrojaron que la población sobre los 65 años también experimentó un marcado aumento pasando del 7,9% en el 2002 al 11,9% este 2017.
Otra cifra a considerar tiene que ver con el tabulado de la “dependencia” es decir personas no aptas para trabajar que comparten el núcleo familiar con quienes se encuentran en plena vida productiva. En términos concretos, Becerra señaló que la metodología incluye en este ítem a la sumatoria de personas menores a 15 años y mayores a 65 años por cada 100 habitantes en edad de trabajar (15 a 64 años).
En consecuencia, se registró una baja en la dependencia: 53 personas dependientes cada 100 personas entre 15 y 64 años en 2002; versus 49 personas en 2017, pero notando un aumento de personas mayores versus menores dependientes: 18 mayores dependientes en el censo del 2017 versus 12 mayores dependientes en el 2002.
Finalmente, la medición arrojó que actualmente se duplicó el número de personas mayores de 64 años por cada 10 menores de 15 años pasando de 3 mayores de 64 años en el censo del 2002 a 6 mayores de 64 años por cada 10 menores de 15 años en el censo del 2017; lo que claramente indica un envejecimiento sostenido de la población del país.

 

 

MOVIMIENTOS DEMOGRÁFICOS RELEVANTES
Uno de los datos que causaron sorpresa en la región, tiene que ver con la dinámica mostrada por la pirámide poblacional de la provincia de Cardenal Caro, recordando que esta pirámide sirve como herramienta visual para analizar el crecimiento de la población en tramos etarios quinquenales. En este sentido, la provincia costera experimentó una marcada regresión en el número de habitantes entre los 0 y 24 años, explicada en parte por la migración a otra comunas en busca de mejores oportunidades laborales o bien por razones de estudio, situación que se normaliza desde el tramo etario de los 25 años en adelante.
Ubicando la concentración poblacional en rangos etarios por provincia y comunas, el Censo del 2017 registró que la mayor concentración de menores de 15 años se ubica en la provincia de Cachapoal y específicamente en la comuna de Machalí con más del 22% de los habitantes de este rango etario de la región. En el otro extremo, en cambio, más del 15,5% de los mayores de 65 años habitan en las comunas del secano costero de la provincia de Cardenal Caro concentrando menos del 10% de ellos en Cachapoal o las comunas del Valle Central.

 

 

Comunas con más habitantes:
Rancagua, San Fernando, Rengo, Machalí y San Vicente de Tagua Tagua, son las 5 comunas que lideran la tabla con más habitantes a nivel regional, concentrando el 51,8% de la población total de O’Higgins.
De Lo anterior, sin embargo, el censo reveló que las comunas de Machalí, Pichilemu y Graneros; registraron una variación positiva de habitantes respecto a la encuesta del año 2002 con el 83,4%; 32,3% y 28,8% de crecimiento demográfico, respectivamente.
En el apartado Vivienda; las tres comunas que registraron un explosivo crecimiento inmobiliario en la región son: Machalí con el 146,1%; Pichilemu con el 93,1% y Litueche con el 67,1%. A nivel regional en tanto, O’Higgins sumó cerca de 120 mil nuevas viviendas lo que se traduce en un aumento de 51,9% en comparación al censo del 2002.

 

 

Deportes

Marco Antonio Figueroa, DT de O’Higgins: “Tuvimos la categoría para poder dar vuelta el resultado”

Publicado

el

  • El estratega del “Capo de Provincia” valoró la victoria sobre Everton, especialmente porque sus dirigidos tuvieron la capacidad para imponerse en un duro cotejo.

Luego de la victoria por 2-1 sobre Everton, el director técnico de O’Higgins, Marco Antonio Figueroa, comentó que su equipo tuvo la categoría para dar vuelta un partido que se le hizo complejo.


En rueda de prensa, el “Fantasma”, sostuvo que en los 90’, “nos costó bastante tomar el ritmo del juego, ese que nos acomoda, el de vértigo y poder quitar la pelota rápido”.


Justamente, dijo que, “en el segundo tiempo emparejamos el partido, ellos jugaron uno de sus buenos partidos, pero tengo jugadores con un corazón gigante y que siempre pueden dar más”.


Es más, apuntó que, “hemos encarado la gran mayoría de los encuentros de igual forma como hoy (sábado). A veces sale, a veces no”.


Además, comentó que las modificaciones de esquema y jugadores que realizó en el inicio del complemento fue fundamental, porque “ese plan B nos funcionó más que el plan A, y creo que por ahí pasó el partido”.


Junto con ello, fue claro en señalar que, “tuvimos la categoría para poder dar vuelta el resultado”. A su vez, Figueroa valoró a su plantel añadiendo que, “tengo un gran grupo humano, y Miguel hoy fue un técnico más, porque me ayudó mucho a la hora de gritar”.


En sus declaraciones, Figueroa también tuvo palabras para los más nuevos del equipo. “Tengo muchos jóvenes, debutamos a Yerko González con 17 años y yo no le tengo miedo a jugar con jóvenes”. De paso, señaló que en el caso del juvenil, su ingreso pudo ser un poco antes ya que, “cuando empatamos el partido iba a entrar antes, pero con el gol de Fuentes retardamos un poco el ingreso”.


Es por eso que, recalcó, “el debut ya lo tuvo y creo que ahora podrá rendir un poco más”.

LO QUE DIJERON LOS JUGADORES

Luego del lance, el volante Tomás Alarcón, expresó que, “en el segundo tiempo ordenamos las líneas y funcionó de la mejor manera”.
Además, comentó que en este partido, “nos generaba mucho problema el movimiento de Cerato. Nos complicó y eso nos costó mucho. Por eso tenemos que trabajar para que no nos pase en otros partidos”.


En tanto, Roberto Cerededa, aseguró que, “lo único que queremos es dejar todo en la cancha para poder ayudar al equipo. Me sacó el sombrero con Maxi Salas y con Fuentes porque, el corazón que tienen es impresionante”, y que, “a esos jugadores, dan ganas de tenerlos por siempre, que todo un equipo quiere”.


Finalmente, Maximiliano Salas, apuntó que, “la idea del profe fue salir a presionar, que ellos se equivocaran, que tiraran pelotazos y así fue”.
Y, respecto a su continuidad en el plantel, Salas dijo que, “ellos están arreglando todo (O’Higgins y All Boys). Yo trato de estar en los partidos, pensar en eso y no en lo otro”.

Continuar Leyendo

Deportes

El próximo fin de semana comienza la Liga FebaChile para los quintetos de la región

Publicado

el

  • Tres instituciones de la zona participarán del torneo que reúne a elencos desde Valparaíso a Talca. La tercera división del baloncesto nacional otorga pasajes para la Segunda División LNB.

La Liga FebaChile está a punto de comenzar. La denominada tercera división del básquetbol chileno se iniciará el próximo fin de semana, y serán tres los equipos de la región de O’Higgins que dirán presentes.
El viernes pasado, la Federación Chilena hizo entrega del formato de torneo a todos los conjuntos participantes. En ese sentido, los cuadros de la región estarán ubicados en el mismo grupo, el C junto al cuadro de Truenos, de Talca.


Es así como, Club Árabe, Rancagua CAF y Básquetbol San Fernando disputarán la clasificación a la siguiente ronda jugando en seis fechas de ida y vuelta.


En la primera fecha, que se jugará el sábado 25 y domingo 26, Rancagua CAF visitará a Truenos en la región del Maule el sábado a las 20.00 horas (en gimnasio a definir), mientras que Árabe será local el domingo a las 19.00 horas en el gimnasio de la Asociación en calle Cuevas frente a San Fernando.


Cabe consignar que, los otros elencos, fueron agrupados de la siguiente manera: Grupo A; San Juan Evangelista, Árabe de Valparaíso, Luis Matte Larraín, Liceo Mixto y Palestino. Grupo B; Estadio Español, Boston College, New Crusaders, Central Santiago y Villa Alemana Basquet.

El fixture para los nuestros

Fecha 1 (25 y 26 de mayo): Truenos vs Rancagua CAF; Árabe vs San Fernando.
Fecha 2 (2 de junio): Truenos vs Árabe; Rancagua CAF vs San Fernando.
Fecha 3 (16 de junio): Árabe vs Rancagua CAF; Truenos vs San Fernando.
Fecha 4 (29 y 30 de junio): San Fernando vs Árabe; Rancagua CAF vs Truenos.
Fecha 5 (13 y 14 de julio): San Fernando vs Rancagua CAF; Árabe vs Truenos.
Fecha 6 (27 y 28 de julio): San Fernando vs Truenos; Rancagua CAF vs Árabe.

Continuar Leyendo

Destacada

Incautan más de 50 mil municiones y armamento en el decomiso más grande de los últimos tiempos

Publicado

el

La investigación que se originó en Rancagua llevó a que se realizaran allanamientos en Antofagasta y la Región Metroplitana, donde se logró la detención de dos personas que vendían lo incautado en diferentes ciudades del país, entre ellas en la Región de O’Higgins.

Fernando Ávila Figueroa

Fotos: Héctor Vargas

La Policía de Investigaciones de Rancagua y la Fiscalía Regional lograron la incautación de más de 50 mil tiros de munición de diferente calibre, armas -entre ellas fusiles de asalto y carabinas- explosivos, granadas etc, lo que motivó que hasta Rancagua llegara el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, el Subsecretario, Rodrigo Ubilla, y el Subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, Prefecto General, Carlos Yañez.

Parte de la munición está rotulada con el nombre de organismos públicos como Famae, situación que aseguró el ministro les llama la atención y preocupa en demasía, quedando aún en investigación como llegaron estas armas a mano de organizaciones criminales. Cheadwick señaló que tanto la munición y armas que deberán ser destruidas para efectos que no vuelvan a usarse, sumado a que las pericias correspondientes deberán determinar si en algún momento fueron utilizadas paras hechos delictuales. 

DOS DETENIDOS

Por su parte, el Fiscal Regional de O’Higgins (s), Javier Von Bischoffshausen,  dio a conocer que se trató de una investigación que tuvo una duración de nueve meses, junto a la PDI, teniendo como base el problema del tráfico de armas que existe en el país y que llega a poder de delincuentes.

La investigación se originó luego que los detectives lograran reunir información residual obtenida de otras investigaciones, la cual daba cuenta que un sujeto de 55 años, aficionado al tiro deportivo, contactaba a terceros que se dedicaban a la comercialización de armas y munición en el comercio establecido y en el mercado ilegal, para luego revender estas especies a sus contactos en diferentes ciudades del país.

Luego de establecerse la figura del tráfico de armas y la participación de los imputados en este negocio, así como los lugares de acopio de las especies, la Unidad de Focos de Armas de la Fiscalía Local de Rancagua, tramitó ordenes de entrada y registro a dos domicilios ubicados en Antofagasta y Santiago. En aquellas propiedades se hallaron once armas de fuego, algunas capaces de disparar munición de guerra, una pistola con silenciador, 48 granadas de mano, 25 de ellas de alto poder letal por tratarse de granadas de fragmentación, más de 10 kilos de pólvora y alrededor de 50 mil cartuchos de diferentes calibres, en su gran mayoría de uso militar, razón por la que además de detener al sujeto de 55 años, se detuvo a su hijo, de 24 años, por la eventual participación que pueda tener en el ilícito.

A la fecha hay dos personas detenidas que pasan a control de detención por el delito de tráfico de armas, arriesgando penas de hasta 20 años de cárcel efectiva. Se investiga la participación de terceros, así como se debe establecer como los imputados se hicieron de estas armas, así como cuál era el mercado que tenía como destino.

Sobre el vínculo con la Región, la Brianco de la PDI Rancagua y Fiscalía detectaron una posible comercialización en la zona, situación que aún debe investigarse.

        

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400