Síguenos

Actualidad

Universidad de O’Higgins beca a estudiantes de primera generación para realizar pasantía en EE.UU.

Publicado

el

  • Cuatro estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica fortalecerán sus conocimientos en la Universidad de Delaware.

Contribuyendo a su carácter de excelencia e impulsando la internacionalización de sus conocimientos, la Universidad de O’Higgins anunció la entrega de cuatro becas para pasantías en Estados Unidos, para cuatro estudiantes de la primera generación, que actualmente se encuentran cursando la carrera de Ingeniería Agronómica.

La iniciativa se enmarca en el proyecto piloto de movilidad estudiantil “Global Experience», perteneciente al Departamento de Relaciones Internacionales, que logró reunir recursos para que estudiantes puedan realizar una pasantía en la Universidad de Delaware, Estados Unidos, durante el verano de 2018.

Durante febrero, los estudiantes asistirán a ramos acordes a su carrera, participarán en clases de inglés, visitarán granjas y plantas procesadoras de alimentos, y conocerán lugares icónicos del estado.

Cabe destacar, que la beca otorgada por la Universidad de O’Higgins contó con la colaboración regional de las municipalidades de Rancagua, San Francisco de Mostazal y Doñihue(municipios de las comunas donde residen los estudiantes seleccionados), además de la colaboración internacional proveniente de Estados Unidos de la Cámara Chileno-Americana de Comercio del Greater Philadelphia y de la propia Universidad de Delaware.

El Rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa, destacó que estas becas demuestran que «estamos avanzando fuerte en la dimensión internacional de la Universidad de O’Higgins, a la cual le hemos dado prioridad. Este es un programa piloto, que esperamos aumentar muy fuertemente el próximo año. Este año es solo en el área de Agronomía y el próximo año esperamos hacerlo en todas las áreas y con muchísimos más estudiantes».

Por su parte, la Directora del Departamento de Relaciones Internacionales de la UOH, Dra. Carla Gutiérrez, sostuvo que “estamos muy contentos de que esto se haga realidad,esta experiencia no solo mejorará sus conocimientos, sinoque además tendrán un salto en su nivel de inglés y ampliará su formación intercultural. Esperamos en la universidad, que saquen el máximo de partido de esta beca”.

“Agradecemos al Senador Alejandro García-Huidobro quiendesde hace ya algunos años se interesa en fortalecer la hermandad entre la Regiòn de O’Higgins y el Estado de Delaware, ya su asesor internacional Ignacio Morandéquien ayudó a concretar esta iniciativa. De igual manera expresamos nuestros agradecimientosa los municipios de Rancagua, San Francisco de Mostazal y Doñihue, los cuales nos dieron todo el apoyo necesario para la realización de este proyecto. También, desde Estados Unidos,la Cámara Chileno-Americana de Comercio del Greater Philadelphia quiso formar parte de este proyecto y nos apoyó con mucho interés y disposición, que además se alegran del inicio de una estrecha relación de colaboración con la Universidad de O’Higgins. En especial el ex Secretario de Agricultura del Estado de Delaware, Edwin Kee, quien está muy comprometido con la región, ha sido el motor de este proyecto, ya que comunicó la propuesta al decano de la Escuela de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales de la Universidad de Delaware, Dr. Mark Rieger. Amboshandispuesto de todo lo necesario para recibir a nuestros estudiantes con el mayor entusiasmo en su Universidad”, sumó la Dra. Carla Gutiérrez.

En tanto, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, señaló que»nos alegra mucho este compromiso que permite que alumnos de la UOH y de Rancagua, puedan tener una experiencia distinta. No tengo duda que será un aporte al desarrollo personal y profesional de cada uno de ellos. Esperamos que este tipo de oportunidades se vayan ampliando en el tiempo y que muchos otros jóvenes tengan estos beneficios”.

Emotiva recepción de los becados

Los estudiantes seleccionados, participaron de una convocatoria abierta, y luego fueron evaluados por una comisión que determinó en base a porcentajes otorgados a su excelencia académica, nivel de inglés y motivación, quienes serían los beneficiados.

Francisca Gutiérrez y Daniel Concha, fueron los primeros en ser informados de la noticia, para ambos la oportunidad de viajar al extranjero como premio a su esfuerzo académico, es sin duda motivo de orgullo y satisfacción.

“Estoy súper feliz por la oportunidad y orgullosa de mi Universidad. Siento que esta pasantía me va a ayudar como persona, a sacar personalidad. Estoy segura que será una experiencia súper gratificante. Siento que la UOHme está premiando por todo el esfuerzo demostrado en el año. La Universidad va en súper buen camino, por lo que me siento aún más comprometida con la UOH”.

Por su parte, Daniel Concha aseguró que “todo esto ha sido fenomenal. Creo que ninguna universidad, había tenido la oportunidad de hacer esto posible en su primer año. Esta es una oportunidad que no debemos desaprovechar, ya que, desde que entré a la UOH, he recibido el apoyo y la ayuda necesaria en mi formación profesional”.

Para Daniel la noticia de la beca, fue doblemente gratificante, ya que además de él viajará Gonzalo Carreño, su compañero y amigo, ambos destacan por su rendimiento y motivación con su carrera. De hecho, sus familias se reunieron para celebrar este beneficio que los llena de orgullo.

“Cuando mi familia supo, mi mamá lloró de la emoción. Fue un gran regalo de Navidad poder recibir esta beca. Siento que la UOH está avanzando mucho, lo cual es espectacular para toda la región, a los futuros estudiantes les digo que se motiven en estudiar acá, ya que es una universidad de lujo y está en nuestra propia región».

Finalmente, Amanda Rozas, señaló que la oportunidad “es simplemente maravillosa. Somos parte de la Primera Generación de la UOH y que en el primer año se pueda implementar este tipo de becas me parece genial. Me voy a Estados Unidos representando a mi universidad, es un sueño cumplido. La UOH nos ha apoyado en todo, y eso, nos dice que buscan contar con unos profesionales de excelencia”.

Este miércoles, los estudiantes serán premiados con las becas, en una ceremonia que tendrá lugar en nuestro Campus Rancagua.

 

Anuncio Publicitario

Actualidad

Relaves mineros se desbordan en ruta H-30

Publicado

el

En la tarde de hoy en la  ruta H-30 a la altura del  paradero cero del sector California en la comuna de Doñihue se desbordó relaves mineros según el director comunal de emergencias informó que el tránsito se mantuvo  interrumpido durante las tareas de limpieza. Por lo que personal de carabineros realizó un desvió de tránsito por ruta interior desde el sector Lo Miranda hasta el sector de California.

Debido a la emergencia personal de la División el Teniente de Codelco Chile dirigirá las labores de contención y limpieza del derrame, las que se proyectan preliminarmente en 03 horas, aproximadamente cerca de las 18:00 horas. Según un informe de la Onemi no se registraron personas lesionadas producto de esta emergencia.

 En el sector trabajaron Bomberos de Doñihue, Carabineros, Personal municipal, Personal de Codelco Chile.

Continuar Leyendo

Actualidad

¿Cuál es el centro que queremos ?

Publicado

el

– Es la pregunta que se harán a través de Kioskos que se instalarán en cuatro puntos de Rancagua en cuatro días finalizando el próximo lunes 20 de enero.

Gina Pérez

Fotos : Marco Lara

El proyecto se enmarca en el plan de estudio del Damero Fundacional, con el que se busca hacer partícipes de las decisiones y futuros cambios a quienes circulan en centro patrimonial de la ciudad y que hacen su vida cotidiana en las calles de nuestra histórica ciudad.

Es por ello que se instalarán kiosco de consulta y opiniones, plan seccional de remodelación y plano detalle del Damero Fundacional de Rancagua, la que se dio a conocer ayer jueves 16 de enero en el Centro Cultural Iglesia de la Merced.

El proyecto tiene  la finalidad de recibir y recolectar información por parte de los rancagüinos al respecto del actual estado y remodelación del centro de la ciudad. Cuál es el Centro que queremos, dichos kioscos estarán disponibles de 10 a 18 horas.

“Este es un estudio mayor sobre la situación actual del centro. La idea es recoger por parte de los rancaguinos su opinión y así poder  hacer modificaciones futuras en el plano regulador de la comuna” adelanta el director de Secplac, Raimundo Agliati en relación al estudio que se hará hasta el lunes en distintos puntos de la comuna de Rancagua. Cabe destacar que esto es en conjunto con el Ministerio de Vivienda siendo adjudicado por la Consultora Surplan para llevar a cabo el estudio.

Aparte de estos kioskos, luego habrá jornadas de  consultas por página web, Focus group, caminatas conversadas entre otras actividades que buscan de esta forma recoger la opinión de las personas y así ellos puedan dar su mirada sobre el centro que quieren. Luego lo que se recoja aquí serviría a las instituciones públicas tomar decisiones donde hacia donde ir el centro, las exigencias a considerar y modificaciones futuras al plan regulador y así mejorar y activar de mejor manera las actividades económicas, culturales y sociales en el centro. Un ejemplo saber la opinión sobre las alturas de los edificios, la imagen urbana que debiera tener cierto sector, una mirada más específica en el damero fundacional. Es por ello que es importante que las personas participen en estos cuatro días acercándose a los kioscos de consulta ya que así podrá dar su opinión al respecto, son vitales herramientas para el nuevo Rancagua centro que se quiere. Andrés Cáceres, asesor urbano del municipio por su parte explicó que de esta forma se da inicio formal al estudio que ya ha cumplido etapas previas “aquí se verá el pulso de las personas, una interacción con la ciudadanía para el plan de estudio del Damero Fundacional, que aspectos son mejorables, esos insumos serán para ello” resaltó el asesor urbanístico del municipio.

Seremi de Vivienda: “Dará origen a una zona de remodelación”

 “El Ministerio de Vivienda y Urbanismo está desarrollando por primera vez un plan seccional para el centro de Rancagua, que dará origen a una zona de remodelación que está establecida en la ley de urbanismo, a través del artículo 72. Esto nos permitirá establecer franquicias especiales para los proyectos que se desarrollen en esta área, incentivando al desarrollo de la construcción de acuerdo a los parámetros que establezca el plan seccional”, señala el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal.

Asimismo, agrega que “queremos rescatar el patrimonio de una ciudad histórica, sus alturas, sus proporciones, en el fondo poner en valor todo lo que constituye el patrimonio de Rancagua como capital regional”.

 “Como Minvu estamos aportando 100 millones de pesos en el estudio, y 20 millones son aporte municipal, continuando con el trabajo mancomunado entre ambas instituciones”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Dentro de los objetivos específicos del estudio se espera identificar áreas de intervención para zonas de remodelación como plan seccional, establecer los lineamientos de la imagen urbana del sector del centro de la ciudad, revisar los actuales usos de suelo y su normativa urbanística de manera que exista coherencia entre su desarrollo y el valor arquitectónico, culturales y sociales. 

EL KIOSCO estará disponible los días:

Jueves 16 de enero en La Plaza de Los Héroes de Rancagua

Viernes 17 enero en la calle Independencia

Sábado 18 de enero en el Rodoviario

Lunes 20 de enero en calle Estado con Gamero

Continuar Leyendo

Actualidad

Pasaporte tendrá una vigencia de 10 años

Publicado

el

De 5 a 10 años se extenderá la vigencia del pasaporte en nuestro país, esta medida fue anunciada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y el director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Jorge Álvarez.

Las autoridades precisaron que quienes soliciten su documento de viaje desde el 1 de febrero tendrán un pasaporte que durará 10 años, disposición que se pudo concretar gracias a la publicación hoy en el Diario Oficial del Decreto Supremo N°435 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. 

Barbara Perry, Seremi de Justicia y Derechos Humanos, destacó que, “esta es una medida que beneficiará a cientos de personas que realizarán sus viajes próximamente.   De igual forma es importante destacar que los nuevos documentos fabricados contarán con las medidas de seguridad y durabilidad necesarios para esta nueva vigencia de 10 años”.

El valor del pasaporte no será modificado, por lo que se mantiene el cobro de $89.660 para aquellos de 32 páginas y de $89.740 para los de 64 páginas.  El año 2019 se gestionaron más de 451 mil pasaportes en todo el país, el 59% se tramitó en la Región Metropolitana, en tanto en O’Higgins se fabricaron 14.812 documentos de viaje.

Paula Middleton, Directora Regional de O’Higgins, expresó que, “en la actualidad los pasaportes tienen una vigencia de 5 años, según lo dispuesto en los decretos supremos que regulan su otorgamiento por parte de nuestro Servicio.  Con el Decreto Supremo N° 435 del 16 de diciembre de 2019, se establece la ampliación del plazo de vigencia de los pasaportes ordinarios, disponiéndose una duración de 10 años”. 

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto