Síguenos

Actualidad

Universidad de O’Higgins beca a estudiantes de primera generación para realizar pasantía en EE.UU.

Publicado

el

  • Cuatro estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica fortalecerán sus conocimientos en la Universidad de Delaware.

Contribuyendo a su carácter de excelencia e impulsando la internacionalización de sus conocimientos, la Universidad de O’Higgins anunció la entrega de cuatro becas para pasantías en Estados Unidos, para cuatro estudiantes de la primera generación, que actualmente se encuentran cursando la carrera de Ingeniería Agronómica.

La iniciativa se enmarca en el proyecto piloto de movilidad estudiantil “Global Experience», perteneciente al Departamento de Relaciones Internacionales, que logró reunir recursos para que estudiantes puedan realizar una pasantía en la Universidad de Delaware, Estados Unidos, durante el verano de 2018.

Durante febrero, los estudiantes asistirán a ramos acordes a su carrera, participarán en clases de inglés, visitarán granjas y plantas procesadoras de alimentos, y conocerán lugares icónicos del estado.

Cabe destacar, que la beca otorgada por la Universidad de O’Higgins contó con la colaboración regional de las municipalidades de Rancagua, San Francisco de Mostazal y Doñihue(municipios de las comunas donde residen los estudiantes seleccionados), además de la colaboración internacional proveniente de Estados Unidos de la Cámara Chileno-Americana de Comercio del Greater Philadelphia y de la propia Universidad de Delaware.

El Rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa, destacó que estas becas demuestran que «estamos avanzando fuerte en la dimensión internacional de la Universidad de O’Higgins, a la cual le hemos dado prioridad. Este es un programa piloto, que esperamos aumentar muy fuertemente el próximo año. Este año es solo en el área de Agronomía y el próximo año esperamos hacerlo en todas las áreas y con muchísimos más estudiantes».

Por su parte, la Directora del Departamento de Relaciones Internacionales de la UOH, Dra. Carla Gutiérrez, sostuvo que “estamos muy contentos de que esto se haga realidad,esta experiencia no solo mejorará sus conocimientos, sinoque además tendrán un salto en su nivel de inglés y ampliará su formación intercultural. Esperamos en la universidad, que saquen el máximo de partido de esta beca”.

“Agradecemos al Senador Alejandro García-Huidobro quiendesde hace ya algunos años se interesa en fortalecer la hermandad entre la Regiòn de O’Higgins y el Estado de Delaware, ya su asesor internacional Ignacio Morandéquien ayudó a concretar esta iniciativa. De igual manera expresamos nuestros agradecimientosa los municipios de Rancagua, San Francisco de Mostazal y Doñihue, los cuales nos dieron todo el apoyo necesario para la realización de este proyecto. También, desde Estados Unidos,la Cámara Chileno-Americana de Comercio del Greater Philadelphia quiso formar parte de este proyecto y nos apoyó con mucho interés y disposición, que además se alegran del inicio de una estrecha relación de colaboración con la Universidad de O’Higgins. En especial el ex Secretario de Agricultura del Estado de Delaware, Edwin Kee, quien está muy comprometido con la región, ha sido el motor de este proyecto, ya que comunicó la propuesta al decano de la Escuela de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales de la Universidad de Delaware, Dr. Mark Rieger. Amboshandispuesto de todo lo necesario para recibir a nuestros estudiantes con el mayor entusiasmo en su Universidad”, sumó la Dra. Carla Gutiérrez.

En tanto, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, señaló que»nos alegra mucho este compromiso que permite que alumnos de la UOH y de Rancagua, puedan tener una experiencia distinta. No tengo duda que será un aporte al desarrollo personal y profesional de cada uno de ellos. Esperamos que este tipo de oportunidades se vayan ampliando en el tiempo y que muchos otros jóvenes tengan estos beneficios”.

Emotiva recepción de los becados

Los estudiantes seleccionados, participaron de una convocatoria abierta, y luego fueron evaluados por una comisión que determinó en base a porcentajes otorgados a su excelencia académica, nivel de inglés y motivación, quienes serían los beneficiados.

Francisca Gutiérrez y Daniel Concha, fueron los primeros en ser informados de la noticia, para ambos la oportunidad de viajar al extranjero como premio a su esfuerzo académico, es sin duda motivo de orgullo y satisfacción.

“Estoy súper feliz por la oportunidad y orgullosa de mi Universidad. Siento que esta pasantía me va a ayudar como persona, a sacar personalidad. Estoy segura que será una experiencia súper gratificante. Siento que la UOHme está premiando por todo el esfuerzo demostrado en el año. La Universidad va en súper buen camino, por lo que me siento aún más comprometida con la UOH”.

Por su parte, Daniel Concha aseguró que “todo esto ha sido fenomenal. Creo que ninguna universidad, había tenido la oportunidad de hacer esto posible en su primer año. Esta es una oportunidad que no debemos desaprovechar, ya que, desde que entré a la UOH, he recibido el apoyo y la ayuda necesaria en mi formación profesional”.

Para Daniel la noticia de la beca, fue doblemente gratificante, ya que además de él viajará Gonzalo Carreño, su compañero y amigo, ambos destacan por su rendimiento y motivación con su carrera. De hecho, sus familias se reunieron para celebrar este beneficio que los llena de orgullo.

“Cuando mi familia supo, mi mamá lloró de la emoción. Fue un gran regalo de Navidad poder recibir esta beca. Siento que la UOH está avanzando mucho, lo cual es espectacular para toda la región, a los futuros estudiantes les digo que se motiven en estudiar acá, ya que es una universidad de lujo y está en nuestra propia región».

Finalmente, Amanda Rozas, señaló que la oportunidad “es simplemente maravillosa. Somos parte de la Primera Generación de la UOH y que en el primer año se pueda implementar este tipo de becas me parece genial. Me voy a Estados Unidos representando a mi universidad, es un sueño cumplido. La UOH nos ha apoyado en todo, y eso, nos dice que buscan contar con unos profesionales de excelencia”.

Este miércoles, los estudiantes serán premiados con las becas, en una ceremonia que tendrá lugar en nuestro Campus Rancagua.

 

Cachapoal Sur

Simulacro de incendio en Unidad Educativa del Hospital de Rengo

Publicado

el

El resultado fue auspicioso, ya que completaron la evacuación de todo el recinto en 57 segundos.



La unidad de Salud Ocupacional del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo, efectuó un simulacro de incendio en las dependencias del jardín infantil, “Manos de Colores”, donde las educadoras pusieron en práctica lo señalado en el Plan de Emergencia y realizaron con éxito la evacuación de los pequeños.


Al respecto, el director del recinto hospitalario, Osvaldo Pontigo, indicó que “es nuestro deber estar preparados ante una emergencia, por lo tanto, es imperioso que tanto el establecimiento de salud como la unidad educativa, posean un Plan de Emergencia ante siniestros como; incendios, terremotos, emanación de gases u otros tipos de situaciones de carácter climático”.


Igualmente, el director señaló que esta actividad “realizada exitosamente por el jardín da cuenta de un equipo que tiene en su ADN planificación frente a distintos eventos, además genera una cultura preventiva desde la infancia. A partir de la perspectiva de recursos humanos, estamos entregando tranquilidad a los padres y apoderados, porque contamos con personas capacitadas para llevar a cabo una situación de rescate de forma óptima y sin inconvenientes”.


Del mismo modo, el encargado de la unidad de Salud Ocupacional expresó que los simulacros se realizan de forma periódica “mínimo dos veces al año para ver el comportamiento de las funcionarias y también la organización de los alumnos. Cada una de ellas, sabe cuál es la función que cumple ante la alarma de emergencia que fue activada, además destacar que la evacuación del jardín se realizó en un tiempo óptimo de 57 segundos”.


“Como agentes educativos, esta experiencia nos ayuda bastante, destaco la función de cada una de las tías, porque actuaron de la forma que corresponde según el protocolo y no hubo ningún accidente en el simulacro. Lo importante de la actividad, es velar por el buen estado físico y emocional de los pequeños de la unidad educativa”, enfatizó la encargada (s) del jardín infantil “Manos de Colores”, Rosa Pérez.

Continuar Leyendo

Actualidad

ChileAtiende informa: PENSIONES BÁSICAS SOLIDARIAS RECIBEN REMANENTE DEL PROCESO DE PAGO DE COMPENSACIÓN POR COLUSIÓN DEL PAPEL HIGIÉNICO

Publicado

el

  • Cerca de 600 mil personas que reciben Pensión Básica Solidaria al 31 de julio de 2019, serán beneficiadas con 14 mil pesos extras en su pensión del mes de agosto, producto del remanente que quedó del proceso de pago de la compensación por la colusión del papel higiénico.

Recientemente se firmó el acuerdo entre el Sernac, Conadecus, Odecu y CMPC que permitirá distribuir el remanente que quedó del proceso de pago de la compensación por la colusión del papel higiénico, un compromiso que se había asumido cuando se inició el pago de los 7 mil pesos a las personas mayores de 18 años el año pasado. Con este acto se rindió cuenta a la ciudadanía del cierre del proceso informando las cifras involucradas y uso de los recursos.

Gracias a este acuerdo, será posible entregar ahora el remanente a los beneficiarios y beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria (PBS), cada pensionado recibirá alrededor de $14.000 adicionales en el pago de su beneficio correspondiente al mes de agosto de 2019.

«Nuestros pensionados no tienen que hacer ningún trámite, así que el llamado es a no preocuparse porque recibirán los $14.000 adicionales en su misma pensión. Es un pago automático que irá incluido junto a su PBS a partir del 1 de agosto en adelante, en su misma fecha de pago que cobra habitualmente su beneficio. Invitamos a la comunidad a visitar www.chileatiende.cl para conocer toda la información respecto a la distribución de este remanente que favorecerá a cerca de 600 mil personas (30 mil pertenecen a O’Higgins). De ellas, 406.849 corresponden a beneficiarios de Pensión Básica Solidaria Vejez (PBSV) y 183.134 a beneficiarios de Pensión Básica Solidaria Invalidez (PBSI)», informó la Directora Regional del IPS, Tatiana Ramírez.

El monto total del remanente que se distribuirá entre todos los pensionados que reciben la PBS, alcanza a más de 8 mil millones de pesos ($8.288.551.051). Se trata de personas que reciben la Pensión Básica Solidaria que entrega el Estado a través del IPS y contempla tanto a beneficiarios de Vejez como de Invalidez, grupo que integra el 60 % de la población de menores ingresos. 

La Pensión Básica Solidaria es un beneficio monetario mensual al que pueden acceder todas las personas que no tengan derecho a una pensión en algún régimen previsional y cumplan los requisitos determinados por la ley, como pertenecer al 60 % más pobre de la población. Para conocer los demás requisitos, las personas pueden ingresar a www.chileatiende.cl.

Actualmente, el monto de la PBS asciende a $110.201, a los que se adicionarán en el mes de agosto los $14.000 por concepto del remanente de esta compensación. Entonces, durante agosto, estos pensionados recibirán casi $125.000 si sumamos su pensión más el remanente.

La Pensión Básica Solidaria forma parte del Pilar Solidario del Sistema de Pensiones Solidarias (Ley N° 20.255).

La red de atención ChileAtiende del Instituto de Previsión Social (IPS) tiene como objetivo facilitar la vida a las personas. Por eso, los beneficiarios del remanente del proceso de compensación recibirán junto a su pensión, sin ningún trámite, este dinero.

Más información y consultas sobre el remanente en www.chileatiende.cl, también están disponibles las redes sociales de ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram, y el Call Center 101.

Continuar Leyendo

Actualidad

Cierre del proceso: Personas vulnerables recibirán el saldo de la compensación del papel higiénico

Publicado

el

  • Los beneficiarios de Pensión Básica Solidaria, recibirán $14 mil pesos como parte del remanente de la compensación del papel higiénico, dinero que será distribuido en forma automática a través del IPS en sus liquidaciones del mes de agosto.

Se trata de 589 mil 983 beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria, personas que forman parte del 60% de la población con menos recursos de acuerdo a la clasificación del Instituto de Previsión Social (IPS). Cerca del 70% de ese grupo corresponde a adultos mayores.

El dinero se suma a los 7 mil pesos de compensación que recibieron automáticamente al principio del proceso, por lo que los beneficiarios más vulnerables terminarán recibiendo 21 mil pesos.

El monto del remanente se les entregará a través del IPS en las liquidaciones del mes de agosto, sin que realicen trámite alguno más que el cobro normal de su pensión.

Balance de pago

Tras concluir el proceso de pago, finalmenteun total de 12.788.848 personas recibieron los 7 mil pesos de la compensación del papel higiénico.

Este universo se distribuyó en 9.337.568 consumidores que recibieron el dinero a través de los productos financieros de BancoEstado; y 2.109.785 personas obtuvieron el monto a través del Instituto de Previsión Social (IPS), incluyendo a las personas con los ingresos más bajos del país. Ambos grupos recibieron el dinero en forma automática.

Por su parte, un total de 1.341.495 personas que cumplían con los requisitos, recibieron el dinero luego de inscribirse en la página www.micompensacion.cl.

La distribución, implementación y evaluación del proceso tuvo un costo de más de 1.900 millones de pesos, que representa el 2% del total del fondo de compensación. Dicho monto incluye la contratación de diversos servicios para que los consumidores pudieran finalmente acceder al pago, como la plataforma micompensacion.cl que permitió la inscripción, el servicio de pago, y una auditoría externa que acreditará que todo se realizó adecuadamente una vez concluya la entrega de los remanentes.

Finalmente, restando el pago de esos montos más lo pagado a los consumidores, queda un remanente de 8.288.551.051 de pesos, suma que se distribuirá entre beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, valoró el resultado de este proceso, único en su tipo, especialmente por su complejidad, tanto por el alto monto involucrado como la gran cantidad de personas beneficiadas.

“Esto marca un antes y un después en materia de compensaciones en Chile. La señal es que infringir los derechos de los consumidores sale caro y que cuando las empresas no cumplen su deber, tienen que compensar”, indica la autoridad.

Agrega que “sabemos que ningún monto va a compensar el daño que produce una infracción a la libre competencia al mercado y a los consumidores. Pero lo importante es que se está sentando precedente respecto a compensaciones reales y útiles para los consumidores, aunque esperamos que estos casos nunca vuelvan a ocurrir y que las empresas corrijan sus conductas”.

CASO PAÑALES 

Adicionalmente, el SERNAC llegó a un acuerdo extrajudicial con la empresa CMPC respecto del “caso pañales”, mediante el cual la compañía se comprometió a entregar 6 millones y medio de unidades de estos productos, lo que equivalen a cerca de 157 mil paquetes de distintas tallas.

 El “caso de los pañales” es una arista de la investigación por la colusión del papel higiénico, en la que las autoridades de libre competencia no tomaron acciones, ya que la infracción estaba prescrita, y tampoco se pudo constatar daños al mercado y a los consumidores.

 Pese a ello, el SERNAC quiso buscar una compensación en el contexto de una mediación colectiva, con el fin de que los consumidores obtuvieran un beneficio directo, proceso que finalmente concluyó en el acuerdo.

 El proceso de distribución, que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de la Niñez y su programa Chile Crece Contigo, comenzará en agosto a las poblaciones priorizadas por dicho organismo.

El control y monitoreo del proceso estará a cargo del SERNAC en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400