Home » Editorial » EDITORIAL: PSU como evaluación de los colegios

EDITORIAL: PSU como evaluación de los colegios

Luis Fernando González V.
Sub Director diario El Rancagüino

 

 

Ayer, miles de ansiosos egresados de cuarto medio ingresaron a diversos sitios web para conocer los puntajes que obtuvieron en la PSU, con ese puntaje en mano se inició el proceso de postulaciones a las diversas casas de estudio, pero junto con la definición del futuro académico de estos ahora postulantes, con la entrega de los puntajes comenzó además el proceso de análisis de los resultados de cada establecimiento educacional.
Cabe consignar que el sólo ranking de los puntajes no basta para categorizar a los colegios, llama la atención que tanto a nivel nacional como regional los puntajes más destacados sean de colegios particulares, o particulares subvencionados, a la vez que el Instituto Ingles Saint John –pese a no tener puntajes nacionales- es el mejor colegio de la región según los resultados promedios de la generación 2017 en la PSU, nuestras felicitaciones a este colegio que ya lleva bastantes años siempre entre los mejores resultados de nuestra región y entre los colegios más destacados del país.
Volviendo al tema de las comparaciones entre colegios, ¿bastará comparar los resultados de la PSU para poder afirmar que un colegio es más que otro?, sin ser experto en la materia creo que la respuesta es negativa. Si bien uno de los objetivos de la educación científico humanista es la correcta preparación para el ingreso a la universidad, la educación abarca una gran diversidad de otros factores que se complementan con la formación recibida en el hogar. Después de todo el colegio y la educación superior no son más que herramientas para desenvolverse mejor en la vida adulta, haciendo –ojala- lo que gusta y finalmente buscando la realización personal y familiar en pos de la felicidad. Por último una palabra de aliento para quienes no les fue tan bien en la Prueba de Selección Universitaria, no es el fin del mundo. En el peor de los casos sólo se jugaron un año de su vida. Siempre hay otras oportunidades más aún cuando se es un joven recién ingresando a la vida adulta.

Comentarios

Comentarios

Sobre Luis Fernando Gonzalez