En el marco del festival, dos espectáculos internacionales aterrizarán en la ciudad. Se trata del DJ canadiense Kid Koala y del pasacalle español Beringei. Adicionalmente se efectuarán visitas guiadas al Teatro Regional, para difundir su historia entre la comunidad.
Marcela Catalán
Entre el 3 y el 9 de enero, Rancagua volverá a maravillarse con actividades patrimoniales y artísticas para toda la familia. Sí, pues está todo listo para la sexta versión del Festival de Teatro a Mil en la ciudad. La cita es presentada por la Fundación Teatro a Mil y el municipio local, contando con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, además de disponer del patrocinio de Diario El Rancagüino.
En el marco de lo anterior, grandes y chicos de la comuna podrán disfrutar gratis con dos espectáculos internacionales que aterrizarán en espacios públicos. Se trata de Vinyl Vaudeville, propuesta canadiense de DJ Kid Koala que llegará el 6 de enero a las 21 horas a la Plaza de Los Héroes, valiéndose de títeres y robots. Estos juegan y bailan al ritmo de música con bases de scratchs, riffs de guitarra, sampleos y voces, en una iniciativa que ya ha visitado más de 50 países.
En tanto, el 9 de enero a las 20 horas, usted tiene una cita con el pasacalle Beringei. Ésta es una coproducción de la compañía Sarruga y Fundación Teatro a Mil, la cual será estrenada en 2018 bajo la dirección de Pakito Gutiérrez, inspirándose en el nombre de una de las especies de gorila más amenazadas del mundo. En virtud de aquello, el montaje contempla el desfile de grandes figuras mecánicas que evocan la vida y el hábitat de este primate en riesgo de extinción. La obra despegará en las afueras del Gimnasio Hermógenes Lizana de Rancagua, para desde ahí recorrer la ciudad.
Adicionalmente y en el contexto del Día del Patrimonio del Teatro, para el 3 de enero a las 19 horas, los organizadores del evento han planeado visitadas en grupo que serán guiadas por las dependencias del Teatro Regional de Rancagua. El objetivo será difundir su historia, con el fin de que todos sepan cuánto costó contar con este recinto. La entrada será liberada.
“Para nosotros es un verdadero orgullo poder informarle a la comunidad que por sexta vez consecutiva realizaremos este evento. Tendremos dos obras muy importantes, lúdicas y juguetonas. Las llevaremos a las calles, porque queremos aproximar la cultura a la gente y es allí donde están las personas. Además son propuestas gratuitas para el público. Queremos garantizar que todos puedan ver espectáculos de gran calidad y mucho contenido, pues entregan un mensaje respecto de la conservación de una especie animal”, explicó Daniel Gaete, alcalde (s) de la comuna anfitriona.
Andrés García, representante de la Fundación Teatro a Mil, destacó que el montaje del 6 de enero “será muy entretenido. Nos tomaremos la Plaza de Los Héroes con Vinyl Vaudeville, a cargo de DJ Koala. Es para toda la familia, en especial para jóvenes y adultos. Disfrutarán con una fiesta con títeres, imágenes, vídeos y sobre todo con el mismo DJ, quien hace música a partir de la historia que nos quiere contar”.
En cuanto al 9 de ese mes, recordó que Sagurra Producciones fueron los responsables del espectáculo Ártika. Éste se apoderó de la comuna hace unos años. “Ellos nos vienen a hablar del cambio climático. Para ello nos presentan a una familia de gorilas, la última que queda, con el papá y la mamá gorila, y el hijo en la espalda de ella. Queremos que los niños asistan con sus disfraces y que llenemos la Alameda, también generando conciencia acerca de la relevancia de cuidar de nuestro planeta”.
García igualmente se refirió a lo que ocurrirá el 3 de enero, a las 19 horas en el recinto de Millán N°342. “Como festival, en Santiago cumplimos 25 años. Por eso hemos invitado a todos los teatros de Chile a que abran sus puestas para celebrar el Día del Patrimonio del Teatro”, relató. En el caso del regional de Rancagua, adelanta que “será el momento para conocerlo y saber lo importante que es para la historia de la ciudad y de O’Higgins. Tenerlo costó cien años de espera”, subrayó.