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Sepa cuáles son sus garantías como consumidor

Tras las fiestas de fin de año, el Servicio Nacional del Consumidor recordó qué es lo que se tiene que tener en cuenta a la hora de cambiar los regalos de Navidad. Además, informó cuáles son sus derechos si planea asistir a fiestas de Año Nuevo.

 

 

Por Eileen San Martín

 

 

Con el propósito de que los consumidores estén informados durante las fiestas de fin de año, el SERNAC recordó cuáles son sus derechos establecidos por la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC). Esta Ley entrega la posibilidad del 3×3: cambio, reparación o devolución del dinero, o la política comercial del “ticket de cambio”.

En caso de que el regalo del “Viejito Pascuero” presente fallas o desperfectos, los consumidores tienen el derecho a la garantía legal que consiste ehj tres meses desde la compra del producto para exigir sus derechos: el cambio, la devolución o reparación, opciones que son exclusivamente elegidas por el consumidor y no por la empresa.

“Para ejercer el derecho a garantía, las empresas no pueden derivar al consumidor a lugares lejanos o atender en horarios diferentes a los de venta normal. Es decir, las empresas deben ofrecer las mismas condiciones en que realizaron la venta del producto”, sostuvo el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz.

Al momento de ejercer el derecho a garantía, los proveedores no pueden poner barreras o efectuar un cobro adicional por ello. Según la autoridad, en caso de pasar por el servicio técnico, el plazo de la garantía legal se suspende por el tiempo en que el producto esté analizándose. Si el defecto del producto no es su responsabilidad, puede elegir tres de las opciones mencionadas anteriormente.

Con respecto al “ticket de cambio”, este cuenta con 10, 20 o 30 días para efectuar un cambio del producto sin motivos. Esta es una política comercial voluntaria dirigida para fidelizar a los clientes.

 

 

Compras por Internet

En caso de compras a través de Internet, el derecho a garantía legal es la misma que comprar presencialmente. La diferencia existente es que la Ley permite que los consumidores puedan arrepentirse con un plazo de 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa informe lo contrario.

Se debe tener en cuenta que la empresa se encuentra en obligación de enviar una confirmación escrita del comprobante de transacción. De no ser así, el plazo se extiende a 90 días.

Las compras vía Internet al extranjero no están bajo el amparo de la LPC, pero sí existe un portal de denuncias (www.econsumer.gov) donde los consumidores pueden ingresar un reclamo en contra de la empresa, siendo derivado a la agencia de protección al consumidor correspondiente al país al que pertenece el proveedor.

 

 

Derechos a Fiestas de Año Nuevo
Los consumidores también tienen una serie de derechos en caso de que planeen asistir a fiestas de Año Nuevo realizadas a lo largo del país. El principal derecho es que el evento se realice con seguridad, incluyendo las autorizaciones que lo garanticen, además de que las entradas vendidas correspondan a la capacidad que el recinto pueda albergar.

“Asimismo, cualquier fiesta o espectáculo debe cumplir con las condiciones objetivas informadas o publicitadas. Esto es, si por ejemplo, ofreció bar abierto toda la noche, determinado artista y ubicación, es eso lo que el consumidor debe recibir”, explicó el Director del SERNAC.

Ante la suspensión del evento o cambio de las condiciones contratadas, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio de las ticketeras e incluso a ser indemnizados por todos los daños que se hayan causado.

Es importante recalcar que para que se puedan ejercer estos derechos, los servicios siempre deben contratarse a través del comercio establecido y no en la calle, ya que estaría arriesgándose a falsificaciones o aumentos en el precio.

En caso de presentar problemas se debe reclamar ante las empresas y en caso de no obtener respuesta positiva, dirigirse al SERNAC en su sitio web www.sernac.cl o llamando al 600 594 6000, desde celulares marcando el 02 2594 6000. También puede dirigirse a las oficinas del Servicio ubicadas a lo largo del país y en las Oficinas de Atención Municipal. En Rancagua se encuentran ubicados en Germán Riesco #230.

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