Home » Destacada » Centros de salud públicos atienden a inmigrantes en condición irregular

Centros de salud públicos atienden a inmigrantes en condición irregular

 

La encargada del Programa del Migrante del Servicio de Salud O’Higgins, Sandra Ugalde, señaló que “básicamente estamos trabajando en la difusión y en que se cumpla el decreto número 67 que viene a normalizar el acceso de la población migrante en el ámbito de la salud”.
Precisó que dicho decreto establece que la población migrante, aunque esté en situación irregular tiene derecho a ser atendida en los servicios públicos, previa inscripción en su centro de salud más cercano y una evaluación por parte de la asistente social.
Agregó que el centro asistencial debe realizar una coordinación con Fonasa para que se le asigne al inmigrante un Rut provisorio que va a tener la validez por un año. “Se supone que en ese año la persona debiera regularizar su situación irregular”, indicó.
Agregó que algunos inmigrantes sienten temor de ir a un centro de salud, ya que “si están en situación irregular piensan que el establecimiento de salud los van a denunciar porque están ilegales. En eso nosotros somos súper enfáticos en señalar que nuestra función no es punitiva, no nos corresponde denunciar la eventual situación irregular del migrante”.

 

En Hospital de Rengo hay un “facilitador intercultural”

En el Hospital de Rengo se cuenta con un enfermero haitiano que cumple tareas de “facilitador intercultural”, a quien habitualmente llaman de Urgencia, Maternidad o Medicina, para ayudar a los profesionales médicos en la atención de los haitianos que llegan a atenderse al establecimiento.
Jacklin Jocelyn se integró hace unos meses al equipo de trabajo de dicho hospìtal para colaborar principalmente en la atención de la población migrante de Haití, aunque también ayuda y orienta a los pacientes en general. No sólo habla créole, sino que también español, inglés y francés: además maneja el lenguaje de señas.

Comentarios