Home » Cultura y Espectáculos » Rancagua: Casa de la Cultura abre exposición fotográfica acerca de la naturaleza

Rancagua: Casa de la Cultura abre exposición fotográfica acerca de la naturaleza

La mayor parte de las imágenes muestran especies florales. De lejos, pareciera que éstas hubiesen sido pintadas. Además, las láminas fueron impresas en telas ecológicas.

Marcela Catalán

Naturaleza Pintada’ es el nombre de la última exposición temporal de la Casa de la Cultura de Rancagua, la cual se encontrará en el recinto de Avenida Cachapoal N°90 durante todo el mes de enero y con ingreso liberado. La propuesta pertenece a Ilanny Lucero Valdivia.

En cuanto a la muestra, ésta incluye principalmente fotografías a diferentes especies florales. En palabras de su autora, todo surgió a partir de su inquietud artística y ecológica. “Se basa en la apreciación del entorno natural y también es una invitación a valerse de los sentidos para viajar y así conectarse” con el medioambiente, “con aquella esencia que todos tenemos, pero que a veces olvidamos por nuestras actividades diarias”.

De lejos, las imágenes que integran la exhibición parecen pinturas. Al respecto, Lucero detalla que ello se debe a “las técnicas utilizadas y a que las fotos fueron impresas en una tela ecológica que genera ese efecto visual. Escogí ese material por un tema de responsabilidad con nuestro hábitat”, arguye.

En relación a los procedimientos empleados, explica que estos son múltiples. “Podemos encontrar composiciones a base de triadas, juegos de colores y tonalidades complementarias, monocromáticas y análogas, cálidas y frías en claves altas y bajas, con sus distintas intensidades de contraste, aparte de saturación e iluminación”.

La joven agrega que igualmente es posible observar múltiples tipos de enfoque. “Hay profundidades de campo mínimas y máximas, agrupación de elementos afines, rellenos de encuadre, creaciones de color y escena, juego de direcciones, trabajo de flujo, espacios negativos, creación de reflejos y sombras, entre otras cosas”.

De acuerdo con la responsable de la exhibición, “tanto individual como en conjunto, las fotografías destacan elementos en su medio natural, sin intervención, y paisajes en su minoría”. Por eso invita a visitar la exposición, y así “descubrir y hacerse partícipe de este mundo”.

Ilanny Lucero Valdivia vivió su infancia en Requínoa y actualmente reside entre dicha comuna y Machalí. Durante un tiempo estudió Periodismo en la sede de Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez y también ha tomado cursos con la fotógrafa Marta Méndez, además de otro dictado por la Universidad de Harvard. Hoy aprende inglés e italiano, posee una tienda online de diseño de vestuario junto a una amiga, y este año ingresará a la Universidad del Pacífico para seguir perfeccionándose en la fotografía.

Comentarios

Comentarios

Sobre Marcela Catalán Mena