Home » Destacada » Grupo de mineros de El Teniente rechaza propuesta de la empresa

Grupo de mineros de El Teniente rechaza propuesta de la empresa

– La idea es que los mineros que entran a la mina por Adit 71 tengan un cambio de turno presencial, lo que implica algunos cambios de horarios y el pago de incentivos económicos.

 

 

Controversia existe entre los mineros de El Teniente por una propuesta que realizó la empresa a los trabajadores que entran a la mina por Adit 71, que es la entrada principal a la mina. La idea es que el cambio de turno sea presencial, es decir, que el minero saliente de turno debe esperar al trabajador que lo va a relevar, de manera que el proceso sea continuo. A esa práctica de entrega de turno presencial se le ha denominado “traslape”, Actualmente se está realizando, pero en forma voluntaria y está asociada al pago de un incentivo económico.
El presidente del Sindicato Sewell y Mina Unificado, Jorge Olguín, señaló que con la propuesta de la empresa, de aprobarse ésta, el traslape sería obligatorio y además beneficiaría a un mayor número de trabajadores, ya que actualmente considera solo a los operadores y con la propuesta se ampliaría a los mantenedores.
En la práctica, el nuevo sistema implicaría que los buses de inicio de jornada adelantan sus actividades en 30 minutos y los buses al final de la jornada retrasan su salida en 10 minutos. A ese sistema estarán afectos unos 570 mineros.
Olguín señaló que su sindicato convocó a una asamblea de socios para dar a conocer la propuesta de la empresa: agregando que los trabajadores decidieron seguir conversando con la empresa, no aprobándola en la primera asamblea para tratar el tema.

RECHAZO EN EL SINDICATO 7
En tanto, en el Sindicato 7, que preside Julio Jalil, la posición de los socios fue más dura y a través de una declaración pública expresaron el “rechazo unánime e inmediato a dicha iniciativa, por considerarla contraria a la legislación vigente, afectar negativamente la calidad de vida y bienestar del personal incluido en dicha propuesta. En asamblea realizada el 4 de enero se ratificó dicho rechazo”.
Además, en la declaración afirman que “fuimos notificados de presiones ilegítimas y maltrato laboral ejercido por la administración contra quienes se niegan a efectuar el traslape, el cual tiene y sigue teniendo carácter de voluntario.
El directorio del Sindicato 7 solicitó a sus asociados no participar del traslape voluntario y advirtió que si continúan las presiones y malas prácticas el sindicato hará las denuncias respectivas e iniciará acciones legales correspondientes. Finalmente, llamaron a los socios a mantenerse unidos y a “no caer en provocaciones”.

 

 

 

Propuesta de la empresa

En relación a la propuesta de Pacto de Productividad DET-GMIN, la empresa indicó que “producto de los estudios económicos y productivos, que fueron realizados para esta propuesta, se concluyó en que esta oportunidad sólo estarán afectos a éste todo el personal de la Gerencia de Minas que ingresan por ADIT 71”.
Se agregó que es un beneficio pactado y es carácter obligatorio para todos los trabajadores afectos, al tener esta calidad de Pacto, es un anexo al Convenio Colectivo Vigente y establece obligatoriedades contractuales y legales.
Precisó que todos los trabajadores afectos, recibirán el mismo valor del incentivo y que su pago está asociado a la permanencia del trabajador en la Gerencia Minas y en los procesos productivos asociados el Pacto.
La empresa aclaró que el incentivo asignado por el Pacto, no es indemnizable por años de servicios. Dura mientras el trabajador se desempeña en el proceso afecto al Pacto.
Añadió que “realizados los análisis económicos y autorizaciones respectivas, la administración está en condiciones de proponer un último y definitivo monto a pago para la concreción de este Pacto de Productividad de $13.000.- brutos por día efectivamente trabajado. Este monto constituye la última propuesta de la administración, en el entendido que se otorgará a un universo mucho mayor de trabajadores de lo que actualmente se otorga y tendrá los reajustes de acuerdo a cláusula de Convenio Colectivo Vigente”.

 

Comentarios