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Licitarán realización de doble calzada en Avenida Victoria de Rancagua

Más de $4.532 millones invertirán en el proyecto, cuyo llamado a concurso será efectuado por Serviu. La iniciativa también contempla una ciclovía, además de obras de paisajismo y la instalación de mobiliario urbano.

 

 

Marcela Catalán

 

 

El Servicio de Vivienda y Urbanismo llamará a licitación para ejecutar la futura doble calzada de Avenida Victoria de Rancagua, entre República de Chile y El Litoral, iniciativa que tendrá una longitud aproximada de 987 metros. La inversión asciende a $4.532.340.000, llevándose a cabo los trabajos en alrededor de 700 días. Así lo explicó Víctor Cárdenas, director regional de Serviu.

En palabras de la autoridad, en diciembre concluyó la etapa de expropiaciones para poder concretar la propuesta. Cerca de $510 millones fueron destinados a dicha fase, para adquirir cinco terrenos. Sólo restaría que el tribunal dicte “la orden o permiso para la toma de posesión material. De este modo podemos notificar a lo residentes u ocupantes, respecto del plazo para desocupar”, declara.

En paralelo a lo anterior, el servicio comenzará los trámites para llamar a licitación y de esta manera escoger a la empresa que realizará las faenas. “Calculamos que esto tomará unos seis meses, entre la convocatoria y posterior adjudicación, además de (conseguir) la autorización del Gobierno Regional y la toma de razón de parte de Contraloría”.

En vista de las diligencias restantes, Cárdenas afirma que las obras debieran arrancar “durante el segundo semestre de 2018”. En relación a por cuántos días podrían extenderse los quehaceres, adelanta que “por lo menos por unos 700”. Es decir, por alrededor de dos años. “Esta iniciativa cruza vialidad estructurante, por tanto, es probable que entreguemos las labores por tramo. El proyecto parte en República para atravesar Avenida El Sol y después conectarse con El Litoral. Entonces, entre República y el Sol, donde hoy no existe nada, habrá bastante libertad para trabajar. Ésa podría ser una primera etapa, mientras se sigue construyendo la obra”, observa.

En concreto, la propuesta contempla una doble calzada de dos pistas por sentido, con un ancho por calzada de 7 metros cada una. Éstas se encontrarán separadas por un bandejón central de 4 metros de ancho, para generar pistas de viraje en las intersecciones en que el nivel de tránsito y giros a la izquierda lo ameriten.

De acuerdo con Cárdenas, estos arreglos a ejecutar en Victoria, entre República de Chile y El Sol, eran “muy solicitados por la comunidad, porque ahí se pierde la conectividad de la ciudad y las personas debían dar una vuelta muy larga. Por ende, aparte de incrementar el desarrollo urbano, quitaremos ese lugar de conflicto”, comenta, aludiendo a la existencia de sitios eriazos. En línea con la autoridad, los vecinos “permanentemente” planteaban dicho escenario y “requerían de una solución”.

La iniciativa incorpora una ciclovía de alto estándar, “en toda la extensión del tramo”. Aquello significa que tiene “un ancho diferente, con iluminación y demarcaciones, según las recomendaciones otorgadas hoy por el Minvu”.

El proyecto además considera evacuación de aguas lluvias, señalización de tránsito y semaforización, obras de paisajismo y áreas verdes con mobiliario urbano, juegos infantiles, máquinas para hacer ejercicios, entre otras cosas. También instalarán alumbrado público a lo largo de toda la propuesta, con luces Led que cumplen con la “tipología establecida por las normativas de los municipios”.

 

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