Home » Economía » Salineros cuentan con sala de control de yodado de sal de mar

Salineros cuentan con sala de control de yodado de sal de mar

-Permite dar cumplimiento a lo que establece la normativa sanitaria, que indica que la sal de mar, que se destina al consumo humano, debe contar con un porcentaje específico de yodo.

 

 

En Cáhuil, frente a las salinas donde se produce el blanco mineral no metálico, se realizó la ceremonia de entrega de recursos a salineros de Pichilemu y Paredones y se inauguró la Sala de Control del yodado en la sal de mar.
La primera entrega correspondió al Fondo Concursable del Programa FNDR “Transferencia y Fomento a la Pequeña Minería de la Región de O’Higgins”, el que otorgó recursos a los salineros de Pichilemu y Paredones para que recuperen cuarteles donde se produce el blanco mineral no metálico.
En total, fueron otorgados $36.000.000, divididos en 11 entregas individuales y dos colectivas para la Cooperativa Campesina de Salineros Salinas Grandes de Lo Valdivia, de Paredones y la Cooperativa Campesina de Salineros de Cáhuil, Barrancas y La Villa, de Pichilemu, respectivamente.
En la ocasión, la gobernadora de Cardenal Caro, Teresa Núñez, indicó que “la Seremi de Minería, al apoyar a este grupo de salineros, que son los Tesoros Humanos Vivos que tenemos en la Provincia de Cardenal Caro, ha realizado una labor que ha sido de gran importancia; nunca un gobierno había hecho tanta inversión en los salineros y esto permitirá que tengan más productos para ofrecer, y con ello, mejorar su calidad de vida y la de cada una de sus familias. Acá se refleja un compromiso del Gobierno Regional y del Ministerio de Minería con este sector”.
A los recursos que otorgó el Gobierno Regional, se sumaron los del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA del Ministerio de Minería. A través de este programa, los pequeños productores de Pichilemu, agrupados en la Cooperativa de Salineros de Cáhuil, Barrancas y La Villa, recibieron recursos para reparar los pretiles (fuertes) de las salinas.

 

 

 

SALA DE CONTROL
El broche de oro del acto fue la inauguración de la Sala de Control del Yodado de la Sal de Mar. La obra es producto de un largo proceso de trabajo, entre los salineros, la Seremi de Minería y distintas autoridades regionales para llegar a dar vida a esta Sala de Control, que permite dar cumplimiento a lo que establece la normativa sanitaria, que indica que la sal de mar, que se destina al consumo humano, debe contar con un porcentaje específico de yodo.
Para lograr materializar esta sala, que está instalada en Cáhuil, se firmó un Convenio entre el Ministerio de Minería y la Corporación del Libertador, que actúa como ejecutor, de este acuerdo que se financia con recursos PAMMA del Ministerio.
Cabe destacar que con la la búsqueda de nuevos mercados para la sal de mar, se ha mejorado así el valor de este producto que, hace 4 años atrás, se vendía a $3.500 el saco y hoy fluctúa entre los $15.000 y los $20.000”.

 

 

 

Marco Labarca, Presidente Cooperativa Campesina de Salineros Salinas Grandes de Cáhuil, Barrancas y La Villa: “Estamos felices porque es un sueño para los salineros poder comercializar la sal para el consumo humano y para ello, la normativa vigente nos exige cumplir con su yodado, y hoy, podemos hacerlo y llegar a nuevos mercados; asimismo, con los recursos PAMMA y FNDR, podremos reparar los fuertes que resultaron muy dañados por el terremoto, y no se había podido realizar por falta de recursos; hoy podremos hacerlo, lo que es muy importante para nuestra labor”.

 

Roberto Córdova, Alcalde de Pichilemu: “Agradecemos todo el trabajo que la Seremi de Minería ha realizado con los salineros de nuestra comuna, tarea que se ha traducido en mejores oportunidades para ellos y sus familias, pues han trabajado no solo con los productores, sino que también con sus esposas e hijas, capacitándolas para que puedan crear y vender nuevos productos en base a sal de mar”.

 

Luis Muñoz, Secretario Cooperativa Campesina de Salineros Salinas Grandes de Lo Valdivia: “Para nosotros es fundamental el apoyo que nos ha entregado el Gobierno, a los salineros nos ha permitido avanzar; y hoy, estos recursos nos permitirán recuperar salinas y aumentar nuestra producción de sal, producto que, actualmente, tiene un buen precio. Y este buen precio, hará posible invitar y entusiasmar a nuestros jóvenes para que sigan con esta tradición de cosechar sal, como se ha realizado por generaciones”.

 

Comentarios