Home » Deportes » Tinguiririca venció a Deportes Castro y vuelve a respirar en la Liga Nacional

Tinguiririca venció a Deportes Castro y vuelve a respirar en la Liga Nacional

90-83 fue el marcador del partido que cerró el fin de semana. El coach Cipriano Núñez destacó el trabajo de sus jugadores para conseguir un triunfo más que necesario.

 

 

Ricardo Obando

 

 

Hasta una botella de espumante apareció para festejar la victoria. La tenían guardada porque en algún momento, debían acabar con la mala racha de 15 caídas consecutivas, y eso lo lograron, como dijo su coach Cipriano Núñez, en base a trabajo y en el creer que sí se puede jugar bien.

La noche del domingo, en el cierre de la fecha doble de la Liga Nacional de Básquetbol 2017-2018, Tinguiririca San Fernando derrotó por 90-83 a Deportes Castro, triunfo que les permitirá reafirmar convicciones de cara a los venideros play-off, instancia donde la única meta que tiene el quinteto es mantener la categoría.

Contra los castreños, elenco que tenía en quinteto a uno de los mejores extranjeros del torneo, Yaemene Coleman, comentó Núñez, “el equipo se vio bien, está corriendo, está defendiendo, estamos corriendo los sistemas, tenemos bastante disciplina táctica y estamos seleccionado bien los tiros”.

Desde el primer cuarto, su equipo se mostró igual de activo que frente a ABA Ancud. Pero, esta vez, la intensidad que pusieron en el parquet del Gimnasio del Instituto San Fernando, les permitió sacar ventajas decisivas en la primera mitad del juego.

Con un muy buen primer cuarto, donde los porcentajes del equipo fueron altísimos, TSF se despegó de los chilotes con los buenos rendimientos de sus extranjeros. Darnell Evans apuntó 27 puntos, anotando además un 75 por ciento de efectividad en triples (3 de 4) y 80 por ciento en lanzamientos libres (4-5). Lo propio el venezolano Derwin Ramírez que, a pesar de solo marcar 14 enteros, fue clave en la definición del juego en el último cuarto. Mientras que, Howard Crawford aportó con otros 13, más seis rebotes y siete asistencias.

El 24-17 de los primeros 10 minutos, pudo ser más amplio teniendo en cuenta que, con 01:19 en el reloj, superaba a Castro por 14 positivos (24-10).

Luego, en el segundo cuarto, la máxima diferencia del partido se mantuvo por largos minutos (14), pero los forasteros lograron acortar principalmente gracias al trabajo Wil Martínez, que consiguió 26 de los 83 puntos que anotó el elenco del argentino Guillermo Narvarte. El segundo parcial culminó con un 21-18 en favor de los Energéticos, y al descanso se fue victorioso por 45-35.

Después, ya en el tercer cuarto, los chilotes acertaron un 0-5 gracias a las conversiones de Coleman y Cristian Correa, hecho que obligó a Cipriano Núñez a pedir minuto para reordenar a su equipo. Corrían 07:57 en el reloj, y eso les significó volver a meterse en el partido. Tres lanzamientos libres (con falta técnica incluida) convertidos por Rodrigo Madera y Evans, elevaron nuevamente el accionar de TSF que terminó el parcial 18-20, pero con un marcador general de 63-55.

Finalmente, en los últimos 10 minutos ambos elencos se propinar golpe y golpe, entregándole vértigo al encuentro, para acertar un parcial de 27-28, pero sentenciando la victoria de los sanfernandinos por 90-83.

ESTAMOS JUGANDO

Cipriano Núñez, feliz por la victoria, apuntó que este triunfo “es bienvenido, porque es lo que planteamos con respecto a para qué llegaba y porqué llegaba, y es un paso adelante en la construcción de juego”.

Junto con ello, destacó que colectivamente “en términos generales mejoramos muchísimo”. Pero, ahora tendrá dos salidas consecutivas (Universidad de Concepción y Español de Talca). Esos encuentros, expuso, serán claves de cara a los play-off porque “ahora viene un toquecito que a mí me importa mucho, jugar dos partidos de visita y verlos actuar en ese escenario”.

Además, destacó que, en estas dos semanas de trabajo, ha conseguido mucho. Según expuso, “estamos jugando a lo que juego, a lo que yo postulo. Los chicos lo han entendido perfectamente, vamos de menos a más, y cuando se hace así, se escalona el trabajo, el jugador lo comprende, pero queda mucho para avanzar”.

Comentarios

Comentarios

Sobre Luis Fernando Gonzalez