Home » Destacada » Gore sobre investigación de Contraloría por Caso Teatro Regional: “Para revisar y aprobar las rendiciones de cuentas, hemos ocupado el criterio histórico exigido”

Gore sobre investigación de Contraloría por Caso Teatro Regional: “Para revisar y aprobar las rendiciones de cuentas, hemos ocupado el criterio histórico exigido”

Ente fiscalizador constató que la Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua respaldó gastos “con boletas de honorarios”, sin entregar “contratos e informes técnicos que avalen la ejecución del servicio”. Pese a ello, igual recibieron la venia del Gobierno Regional.

 

 

Marcela Catalán

 

 

El lunes 8 de enero, Diario El Rancagüino publicó una nota acerca de la auditoría de Contraloría a la Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua. Lo anterior, en el marco de las presuntas irregularidades ocurridas en el Teatro Regional durante el periodo en que Marcelo Vidal ejerció como su director y gerente general.

Una de las conclusiones del informe es que la corporación debe devolver $113.883.415 y $42.749.851 al municipio local y al Gobierno Regional de O’Higgins, de manera respectiva. También se constata la rendición doble de gastos y montos, los cuales fueron gastados con objetivos distintos para los que fueron otorgados.

Asimismo el ente fiscalizador demanda aclarar el destino de otros dineros y además apunta a cargos “a los ingresos propios” del organismo cultural, referidos a “pagos efectuados a la sociedad” en que participa Vidal, entre otras cosas.

En cuanto al rol del Gore, Contraloría también constató gastos que la corporación respaldó “con boletas de honorarios”, los cuales carecen de contratos e informes técnicos que avalen la ejecución del servicio”. Pese a ello, igual recibieron la venia del gobierno. En vista de aquello, la institución estatal es conminada a “fortalecer los procedimientos de revisión y control” de los gastos presentados por la entidad cultural, para que hechos de ese tipo no vuelvan a repetirse.

Consultado el Gore acerca del tema y vía comunicado, el organismo califica como “muy positivo el rol de Contraloría en este tipo de casos, donde se encuentran involucrados dineros públicos, pues su investigación ayuda a trasparentar el uso de estos”. Respecto de su gestión en tanto aludidos en la indagación, argumentan que “para revisar y aprobar las rendiciones de cuentas, hemos ocupado el criterio histórico que siempre se ha exigido”. No obstante, aseguran haber “tomado conocimiento” de lo planteado por el ente fiscalizador y garantizan que a futuro exigirán “otra documentación, lo que cumpliremos de forma exhaustiva”.

 

Comentarios