Síguenos

Actualidad

Gobernación de Cachapoal suspende entrega de números a inmigrantes

Publicado

el

Rodrigo Vergara
Fotos: Nico Carrasco.

 

 

La semana pasada un letrero impreso en alguna impresora pegado en la entrada de la Gobernación de Cachapoal, sorprendió a los inmigrantes que se paran en la entrada de esta para recibir atención. Este afiche que estaba en español y en Kreyól (idioma de Haití), tenía por motivo informar la suspensión de entrega de números para atención en la Gobernación hasta nuevo aviso.
El motivo, explica Pablo Alfaro, Jefe del Departamento de Extranjería, la falta de funcionarios y la sobredemanda de atención para regularizar las diferentes problemáticas de solicitudes que vienen a pedir.
Entregamos todos los días 100 números para la atención, para que vengan pedir la extensión de su visa de trabajo, sin embargo muchos de los que viene para acá se encuentran con sus papeles vencidos y por ende no podemos atenderlos. Sumarle a eso que acá trabajan cinco funcionarios, nos vemos sobrepoblados, no alcanzamos a realizar todas las atenciones y por ende dejamos algunas para el día siguiente, así se van sumando más y más hasta que finalmente decidimos suspender la entrega de números de forma temporal, agrega Juan Carlos Valenzuela, Jefe de Gabinete de la gobernadora.
“Actualmente estamos viendo 120 solicitudes diarias y en el último tiempo hemos atendido 6.000 personas hasta la fecha, un 300% más que la última temporada. De esas 6.000 solicitudes el 80% son de personas de nacionalidad haitiana, que acuden a pedir una extensión de turista a una de trabajo en su visa, especialmente en el rubro agrícola ya que muchos de ellos vienen con un contrato de trabajo por esa faena”, complementa Pablo Alfaro.
Así mismo, el suspender la entrega de números también tiene un motivo de seguridad ya que habían casos mínimos de personas que venían hacer la fila y después venían el numero, llegaban a cobrar casi $50.000 por este. Otras veces ocurría que tenían número y no se presentaban, en este caso el número se volvía a entregar a otra persona, privilegiando el acceso a mujeres embarazadas o con niños, agrega Juan Carlos.
“La suspensión de la entrega no es una medida discriminatoria porque no queramos entregar, al contrario, nos vimos sobrepasados con la demanda de gente que viene hasta nosotros”, lamenta.
La entrega de números esta temporalmente suspendida hasta nuevo aviso, sin embargo se espera que las próximas semanas se reanude la entrega de números de manera normal.

 

 

Anuncio Publicitario

Actualidad

Comité de Ayuda El Teniente apoya a familia doñihuana

Publicado

el


La agrupación, integrada por trabajadoras y trabajadores de la División, se organizó para cooperar con una familia que perdió su casa y su fuente laboral tras un incendio.

El 31 de diciembre del 2019 es un día que quedó marcado en la memoria de la familia Toro García. Antes de la preparación de la cena de año nuevo, Juan Carlos (padre e hijo), Carla (esposa) y Dafne (hija) vieron cómo un incendio consumió su hogar y la carnicería “Los Toritos”, su fuente laboral.
Integrado por trabajadoras y trabajadores de la División, el Comité de Ayuda El Teniente se organizó para apoyar a los afectados y entregó materiales para la reconstrucción del lugar.


Federico Herrera, segundo tesorero de la agrupación, destacó la labor del comité. “Representa la solidaridad del trabajador de la División. Gracias a la colaboración del tenientino velamos por nuestros vecinos y los que más lo necesitan”, puntualizó.


Carla García, afectada por el incendio, valoró el aporte. “Fue esperanzador. Nunca nos esperamos una atención tan importante. Los trabajadores de El Teniente tienen un corazón tremendo y somos afortunados porque mucha gente se ha preocupado y que entre ellos esté Codelco, es gratificante para la familia”.


El alcalde de Doñihue, Boris Acuña, aseguró que “la ayuda de la División fue emotiva y el matrimonio afectado jamás olvidará el aporte. Le agradezco al comité y los trabajadores de la División por este importante granito de arena. Los recursos están bien utilizados en esta familia”.
Claudio Araya, operador de la Gerencia de Minas, está en el comité hace seis años y contó su orgullo de pertenecer a la agrupación. “Cuando me plantearon la idea de integrar el comité, no lo dudé ni un segundo. Es impagable ver la felicidad en las personas que se siente apoyadas”, indicó.

Continuar Leyendo

Actualidad

Alerta roja para Pichilemu por incendio forestal en fundo Cogil

Publicado

el


Fernando Ávila F.
Foto: Bomberos Pichilemu


La tarde de este martes se declaró alerta roja para la comuna de Pichilemu por la ocurrencia de incendio forestal en «Fundo Coguil». La superficie afectada es de cuatro hectáreas de pino, matorral y desechos de plantación en la comuna de Pichilemu.


En el lugar trabaja un técnico, seis brigadas, un avión, tres helicópteros de Conaf, así como Compañías de Bomberos de Pichilemu, Marchigue, Pichidegua, Navidad, La Estrella, Litueche, Paredones, Peralillo, Palmilla, Peumo, Las Cabras. Hasta la tarde de este martes no había informe de viviendas siniestradas, así como que la emergencia haya dejado a personas lesionadas.


Desde Bomberos de Pichilemu señalan que el incendio presenta alto riesgo y peligro de propagación a viviendas. Se ha activado la alerta regional de Bomberos y son varias las Compañías de la región que están llegando al sector. Además trabajan en el lugar Conaf, con helicópteros y brigadas privadas.

Continuar Leyendo

Educación

Solo 4 colegios de la región están entre los 100 mejores del país en la PSU

Publicado

el

Ya conocidos los puntajes de la PSU es hora de hacer análisis. Nuevamente a los colegios particulares.

Según información entregada por el Consejo de Rectores, en Matemática los colegios pagados promediaron 600 puntos, 131 unidades más que los municipales (que obtuvieron 469) y 101 más que los particulares subvencionados (499). Mientras que en Lenguaje y Comunicación superaron por 119 puntos a los municipales y por 86 a los particulares subvencionados.

A nivel regional solo 4 colegios de nuestra zona se encuentran entre los 100 mejores establecimientos según promedio en la PSU (Matemática + Lenguaje). Lejos el mejor resultado lo tuvo el Instituto Inglés Saint John cuyos 58 alumnos que rindieron este año la prueba tuvieron en promedio 667,3 puntos, ubicándose en el lugar 15 a nivel nacional.

En segundo lugar, en el puesto 36 del país, aparece el Instituto Inglés de Rancagua cuyos 84 ex alumnos obtuvieron en promedio 656,1 puntos.

Más abajo aparece el Instituto O´Higgins cuya generación 2019 de 151 alumnos promedio 638,8 puntos en la PSU. El colegio marista se ubica en el lugar 94 a nivel nacional.

El último colegio de la región que aparece entre los mejores 100 del país es el colegio Santa Cruz de Unco cuyos 17 alumnos obtuvieron 637,6 puntos en promedio.

CIPRESES EL MEJOR DE LOS SUBVENCIONADOS

Al medir solo a los colegios particulares subvencionados el mejor promedio de la región lo tiene el colegio Cipreses de Doñihue, en el puesto 15 a nivel nacional y 192 en el ranking global, sus 39 alumnos sacaron 612,1 puntos en promedio entre las pruebas de Lenguaje y Matemática.

Otro colegio particular subvencionado que destaca es el Instituto Sagrado Corazón, en el puesto 29 entre los colegios del mismo tipo y en el 245 a nivel global, sus 29 alumnas que rindieron la PSU 2019 sacaron 600,4 puntos en promedio.

También entre los mejores 50 colegios particulares subvencionados está el colegio El Salvador de San Vicente cuyos 58 alumnos lograron 596,7 puntos en promedio.

Por último aparece entre los mejores colegios subvencionados del país el Instituto Regional Federico Errázuriz (IRFE) de Santa Cruz. Con 108 alumnos que rindieron la PSU tuvieron un promedio de 594,1

LICEO OSCAR CASTRO EL MEJOR DE LOS MUNICIPALES

Al medir solo a los colegios municipales, entre los mejores del país y el mejor de la región aparece el liceo Oscar Castro de Rancagua, que presentó 434 alumnos a esta PSU 2019 sacando en promedio 579,1 puntos.

También destaca el Liceo Oriente de Rengo con 543,3 puntos en promedio (137 alumnos)

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto