Síguenos

Actualidad

Viene el Papa

Publicado

el

 

Leía en el último “El Mercurio” del año 2017 (31 de dic. A 2) un artículo de la Sra. Presidenta de la República titulado: “El Chile que recibe al Papa Francisco”. Me sorprendió el optimismo que respiraba cada párrafo. Era como si en vez de tinta se hubiera usado para escribirlo alguna de esas bebidas energizantes o su autora estuviera en trance. Sinceramente, me vino a la memoria el formato de esas cartas que los niños escriben al Viejo Pascuero. Cartas en las que después de hacer el panegírico de sus inventadas virtudes y logros, piden, sin recato, todo lo que su infantil ambición tiene en lista. “Después de 30 años desde la última vez que un Papa nos visitó…” Así comienza la Sra. Bachelet su columna. Para ser honestos este es un enunciado errático. Lo cierto es que desde que Chile es Chile solo nos ha visitado un Papa. La visita de S. Juan Pablo II fue la primera y última visita que un Papa nos hiciera en nuestra ya larga historia. (Antes de ser papas estuvieron en Chile Pío IX y Benedicto XVI. Pero aquí como es lógico hablamos de un Papa no de un “papabile”.)
Vienen, a renglón seguido, las odiosas comparaciones: “la visita de Juan Pablo II tuvo lugar durante una dictadura”. Cierto. Una dictadura más desde las de Carrera y O’Higgins y otras de las cuales es mejor no acordarse. En cambio, Francisco, viene ahora al Chile “plenamente democrático, libre y respetuoso de la Constitución y de las leyes”. No está mal como discurso académico, pero ese elogio al Chile “respetuoso de la Constitución y las leyes”, no solo es hiperbólico, sino que no resiste un análisis serio. Piense Ud., en los escándalos vergonzosos que todavía se ventilan, en la delincuencia que nos agobia y en el terrorismo de la Araucanía solo a modo de ejemplos. ¿Y la corrupción? ¿Y el sistema carcelario?
Después, el incensario se mueve hacia las bondades que Francisco tendría que reconocer en el lapso de su visita. Del 47% al 11% ha bajado la pobreza. La cobertura en educación (no exijamos calidad, fijémonos en la cantidad) “se ha multiplicado de 15% a 50%. Ha existido la preocupación –solo la preocupación- “por poner al centro a quienes hasta ahora han estado más alejados del disfrute pleno de los frutos del desarrollo”. Luego, cómo no, “el acceso a la educación parvularia en más de 70 mil cupos…” “el haber logrado terminar con la exclusión en colegios que reciben recursos del Estado y conseguir que hoy 200 mil familias no deban copagar por el colegio de sus hijos…” y “al término de mi Gobierno, los estudiantes de educación superior pertenecientes al 60% más pobre de Chile estarán cursando carreras técnicas o profesionales con gratuidad”. Esboza la autora las excelencias “en calidad como en oportunidad en salud primaria” y los megaproyectos hospitalarios. Como para canonizarla. Viene el Papa. Y para usar una expresión de García Márquez, la verdad, es que nos sorprenderá cocinándonos en el rencor”. Después de 30 años de la visita de S. Juan Pablo II los chilenos y los chilenos católicos no somos capaces de asumir que “el amor es más fuerte”. Late en nuestro corazón ese rencor espeso y nauseabundo que ninguna ley de inclusión podrá destruir. Odio que se va tornando atávico y que por lo mismo nos vuelve hipócritas si las circunstancias lo ameritan.
Viene el Papa. Muchos quedan indiferentes. Otros muestran los dientes diciendo que somos un Estado laico. Casi nadie se acuerda que el Papa no solo es la Cabeza de la Iglesia Católica, sino también un Jefe de Estado con el cual Chile mantiene relaciones diplomáticas hace cien años.
Viene el Papa. La Presidenta, en su artículo, asegura que “el país ha cambiado para bien”. No osa agregar a la larga lista de beneficios recibidos por el pueblo de Chile, la ley de divorcio, la del aborto en tres causales y otras. ¿Sabrá Francisco que somos un país con rango internacional en consumo y tráfico de drogas? A raíz de la demolición de un muro en una conflictiva población de la Región Metropolitana, los sociólogos denunciaron que había 490 poblaciones en similares condiciones. Conceptos como equidad, justicia y paz no tienen cabida en esos ámbitos, que también son parte de la nación.
Viene el Papa. Y ya hay quienes se preparan para armar lío. El odio del que hablamos arriba dice que es la hora de pasar la cuenta. No hay intenciones de hacerle grata la visita a Francisco, de rendirle un homenaje, sino que ya están prestos los pulmones para hacer resonar la trompeta del juicio final. Para esos “católicos” es la oportunidad de exigir que se les escuche y se haga lo que ellos quieren. En una mano la cruz, en la otra la venganza. Ofrecemos el triste espectáculo de una Iglesia “achunchada”, disminuida, segregada. ¿Hará Francisco el milagro de devolvernos la confianza en nosotros mismos y en nuestros pastores? ¿Será posible que Francisco nos haga un examen de conciencia al más puro estilo ignaciano, que nos recupere de nuestra inercia, de nuestra indiferencia y apatía?
Ojalá Francisco tenga la franqueza apocalíptica para decirme: “Yo sé lo que vales: te creen vivo, pero estás muerto. Despiértate y reanima lo que todavía no ha muerto”. (Apocalipsis 3, 1-2) O de desnudarnos como al ángel de Laodicea: “Tú piensas: soy rico, tengo de todo, nada me falta. ¿No ves cómo eres un infeliz, un pobre, un ciego, un desnudo que merece compasión?” (Apocalipsis 3, 17)
Viene el Papa. Dios quiera que, tocados por la gracia, no creamos ni hagamos ostentación de virtudes y bondades que no poseemos. El Papa no viene a canonizarnos. Primero, porque para eso se requiere estar muerto. Después, porque la evidencia de nuestra miseria espiritual es imposible de disimular. Los que nada quieren con esta visita pueden repetir el viejo adagio. “Bien se está el Papa en Roma”. Quienes decimos ser creyentes nos echamos encima el pecado de no reconocer la hora de Dios. Viene el Papa y es Dios quien llama a nuestra puerta. “El que a vosotros recibe, a Mí me recibe, y el que me recibe a Mí, recibe al que me envió”, dice el Señor.

 

 

Mario Noceti Zerega

Actualidad

En Las Cabras se realizó lanzamiento de la Temporada Agrícola 2019

Publicado

el


En el recinto de la medialuna de Las Cabras, se efectuó recientemente el lanzamiento de la temporada agrícola 2019, organizado por el municipio de esa comuna, INDAP y Banco Estado Microempresas. La jornada comenzó pasadas las 10 horas y contempló una feria agrícola, charlas técnicas sobre seguros Agropecuarios, turismo rural y riego, además de una ceremonia en que se entregó reconocimientos a dos agricultores destacados, a María Sánchez y Patricio Rojas.


Asimismo, se realizó la firma de convenios de colaboración entre Banco Estado e Indap y entre el municipio de Las Cabras y Banco Estado. La ceremonia contó con la presencia del Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, el alcalde Rigoberto Leiva, el subgerente regional BancoEstado Microempresas, Dino Casaris, el director regional de INDAP, Juan García y otras autoridades.


En la feria agrícola, algunos pequeños agricultores pudieron dar a conocer sus productos; en tanto que los asistentes a la actividad pudieron conocer los últimos avances en tecnología agrícola y herramientas, equipos para riego, equipamiento para invernaderos y otros. Asimismo, diversas instituciones gubernamentales entregaron información de los servicios que prestan.


En la ceremonia, que se realizó en el centro cultural Margot Loyola, el alcalde de Las Cabras, Rigoberto Leiva Parra, destacó la importancia de la agricultura. Además, expresó su satisfacción por el convenio que el municipio firmó con el Banco Estado; indicando que va en beneficio de los pequeños y medianos agricultores”. Añadió que la actividad agrícola es relevante para el desarrollo de la comuna “y nosotros como autoridad hemos mejorado la calidad de vida de nuestros agricultores, a través de diversas estrategias”. También, el alcalde resaltó el trabajo del equipo del Programa de Desarrollo Local, Prodesal; agregando que el municipio está comprometido con dicho programa que trabaja apoyando a los pequeños agricultores.


El director regional de INDAP, Juan García, manifestó el compromiso de seguir trabajando en conjunto con los municipios y otras instituciones para avanzar en el tema del desarrollo rural.


Por su parte, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada Mujica, expresó que este tipo de actividades y estos convenios de colaboración son importantes para el mundo agrícola, especialmente cuando apuntan a brindar un mejor acceso al financiamiento. “El Banco Estado –dijo- tiene una vocación pública y se agradece que esté trabajando para ayudar a la pequeña agricultura”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Bomberos de Machalí se actualiza con apoyo de estudiantes de Informática

Publicado

el


A través de un convenio de prácticas se ha oficializado la relación entre la entidad y el Instituto Santo Tomás, que ya muestra avances en un sistema integrado de alertas de emergencia, despacho de carros e inventario.

Un nuevo convenio se suma a la relación entre Machalí y Santo Tomás sede Rancagua, que ya cuenta con colaboraciones en las áreas de deportes, recursos naturales, cultura, entre otros. Esta vez, los estudiantes de Ingeniería en Informática tendrán la posibilidad de realizar sus prácticas laborales y profesionales en el Cuerpo de Bomberos de la comuna.


La firma oficial contó con la presencia de directivos de Santo Tomás, que recibieron al Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Machalí, Carlos Soto Mancilla, y al Director de la Primera Compañía de Machalí, Johnny Soto. “La comuna ha crecido, y nosotros también como institución tenemos que crecer, porque somos los que estamos atentos 24 horas al día”, señaló el Superintendente y agregó: “Hemos tenido que ir mejorando porque antes nos preocupábamos sólo de incendios, ahora tenemos una gran gama de emergencias”.


En estos nuevos desafíos, han recibido la cooperación de los estudiantes de Ingeniería en Informática, que han desarrollado un sistema integrado de alertas de emergencia, despacho de carros e inventario. Como explica la Directora de Carrera, María de los Ángeles Horta, “se trata de aplicaciones que permiten la automatización de procesos, en el control de despacho de carros y el manejo de inventarios de los insumos que ellos manejan”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Caja Los Andes invita a participar mañana de su Corrida Familiar en Rancagua

Publicado

el

-La actividad busca fomentar el hábito deportivo desde los primeros años de vida y la inclusión a todo nivel, ya que además de las corridas existirán varias instancias para compartir, a las que están invitados desde niños a adultos mayores, incluyendo personas con discapacidad.

Unos 4 mil inscritos espera convocar el inicio de una nueva temporada deI Tour Corrida Familiar Caja Los Andes 2019, que en su octava versión partirá este fin de semana en Rancagua con un evento de alto nivel organizacional con diversión y seguridad garantizada para toda la familia en torno a la inclusión, el deporte y la vida sana.


«Esperamos que sea un día de diversión para disfrutarlo en familia», asegura a El Rancagüino, José Soto, gerente sucursal Rancagua de Caja Los Andes. «Creemos que una actividad de esta envergadura que fomente la vida sana y el deporte debe darse a conocer. Además es un reconocimiento que la caja entrega a esta ciudad. Es una ciudad importante con una larga trayectoria como Caja Los Andes y donde poseemos una gran participación en el mercado con casi el 80%. Así es que esperábamos que esta corrida volviera por segunda vez a Rancagua como parte de la amplia parrilla de beneficios que tenemos a nuestros afiliados», explicó.


Desde las 07:30 horas partirá el movimiento en el Complejo Deportivo Patricio Mekis de Rancagua, partiendo a las 8 en punto con el tramo 10K, luego siguen la 3K a las 10 de la mañana y la 5K, una hora después. Los afiliados a esta caja de compensación tienen inscripción gratuita para el 3K y 5K, mientras que en 10K se cancela solo $3.000. En tanto lo no afiliados a Los Andes también pueden participar con un costo de $3.000 al inscribirse en los dos primeros circuitos, en tanto que en el de más kilómetros, deben cancelar $6.000.


Todos los competidores que cuenten con su kit (Ver recuadro) y crucen la meta recibirán su medalla «finisher» en tanto que los ganadores por cada categoría recibirán su medalla especial e indumentaria deportiva de regalo. «Queremos que esta jornada sea más recreacional que competitiva para así entusiasmar a todos a hacer deporte y vida sana. Es por ello que contamos desde este año con el primer circuito 3K, ya que antes era de 2K», agregó el representante local de Los Andes.

CONSEJOS

Lo primero es tu salud. Por eso Caja Los Andes nos entrega algunos consejos para afrontar mejor este desafío, especialmente si no tienes mucha experiencia en running. Primero ir abrigado y llegar a tiempo, recomendó José Soto, «no debemos dejar nada al azar y hemos coordinado todo con los servicios médicos y carabineros para resguardar la seguridad de todos y estar preparados ante una emergencia». Lo ideal recalcó, es no exigirse más de lo prudente, teniendo en cuenta lo que pasó en la última maratón de Santiago donde un corredor falleció producto de un paro cardíaco.


-Descanso: Es importante que el cuerpo descanse antes de la corrida para estar en óptimas condiciones. También hacer entrenamientos suaves durante la semana previa a la carrera y la noche anterior al menos dormir 8 horas. No se recomienda trasnochar, beber alcohol ni realizar otras actividades que requieran esfuerzo ya que esto podría causar una lesión.

-Al que madruga…: Es necesario que el día de la maratón te levantes temprano y llegues con tiempo, incluso una hora antes para conocer bien e lugar de partida y realizar un calentamiento previo para evitar lesiones.


-Los últimos serán los primeros: No es necesario ubicarse al principio del montón en la partida para evitar empujones y caídas, sobretodo si son tus primeros 10K.


-No estrenes ropa: No es recomendable usar zapatillas, poleras e indumentaria nueva, tienes que haberla probado antes para evitar incomodidades, roces e incluso heridas.


-Desayuno de campeones: La comida previa a la corrida debe ser una hora y media antes. Puede ser té o café con tostadas con mermelada y/o fruta de la estación. La cena del día anterior debe ser antes de las 21 horas y se recomienda con hidratos de carbono(arroz y fideos en porciones moderadas) acompañadas con proteínas livianas (pollo, pavo o pescado).


-Hidratación: Antes, durante y después de la carrera debes hidratarte ya que un cuerpo bien hidratado garantiza una óptima carrera. A eso agrega que el día anterior es mejor consumir al menos dos litros de agua.
Cabe consignar que, el tour se trasladará a Iquique el 9 de junio, Antofagasta el 23 de junio, y Arica el 7 de julio. Durante el segundo semestre continuará en Frutillar el 17 y 18 de agosto (maratón), Concepción el 8 de septiembre, Temuco el 27 de octubre y en Talca el 17 de noviembre próximo.

ENTREGA DE KIT

Cuándo: Sábado 25 de mayo
Horario: 10:00 a 20:00 hrs.
Lugar: Complejo Deportivo Patricio Mekis Rancagua
La entrega de los kits se realizará única y personalmente a los participantes previamente inscritos, sólo presentando el documento de identidad. Para que un tercero haga retiro del kit de competencia, deberá presentar fotocopia del documento de identidad, junto a un poder simple. Esta indumentaria de competencia consta de la polera técnica oficial y chip de cronometraje sistema IPICO, para algunos tramos, además del número de competencia para todas las modalidades. Incluso quienes aun no lo han hecho pueden inscribirse en este mismo lugar.

HORARIOS INICIO CORRIDAS

10K: 08:00 hrs.
3K: 10:00 hrs.
5K: 11:00 hrs.
Estacionamientos gratuitos.

Pronóstico Tiempo Domingo 25 de mayo
7° y 16° , parcialmente nublado (Fuente: Meteochile)

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400