Síguenos

Actualidad

Viene el Papa

Publicado

el

 

Leía en el último “El Mercurio” del año 2017 (31 de dic. A 2) un artículo de la Sra. Presidenta de la República titulado: “El Chile que recibe al Papa Francisco”. Me sorprendió el optimismo que respiraba cada párrafo. Era como si en vez de tinta se hubiera usado para escribirlo alguna de esas bebidas energizantes o su autora estuviera en trance. Sinceramente, me vino a la memoria el formato de esas cartas que los niños escriben al Viejo Pascuero. Cartas en las que después de hacer el panegírico de sus inventadas virtudes y logros, piden, sin recato, todo lo que su infantil ambición tiene en lista. “Después de 30 años desde la última vez que un Papa nos visitó…” Así comienza la Sra. Bachelet su columna. Para ser honestos este es un enunciado errático. Lo cierto es que desde que Chile es Chile solo nos ha visitado un Papa. La visita de S. Juan Pablo II fue la primera y última visita que un Papa nos hiciera en nuestra ya larga historia. (Antes de ser papas estuvieron en Chile Pío IX y Benedicto XVI. Pero aquí como es lógico hablamos de un Papa no de un “papabile”.)
Vienen, a renglón seguido, las odiosas comparaciones: “la visita de Juan Pablo II tuvo lugar durante una dictadura”. Cierto. Una dictadura más desde las de Carrera y O’Higgins y otras de las cuales es mejor no acordarse. En cambio, Francisco, viene ahora al Chile “plenamente democrático, libre y respetuoso de la Constitución y de las leyes”. No está mal como discurso académico, pero ese elogio al Chile “respetuoso de la Constitución y las leyes”, no solo es hiperbólico, sino que no resiste un análisis serio. Piense Ud., en los escándalos vergonzosos que todavía se ventilan, en la delincuencia que nos agobia y en el terrorismo de la Araucanía solo a modo de ejemplos. ¿Y la corrupción? ¿Y el sistema carcelario?
Después, el incensario se mueve hacia las bondades que Francisco tendría que reconocer en el lapso de su visita. Del 47% al 11% ha bajado la pobreza. La cobertura en educación (no exijamos calidad, fijémonos en la cantidad) “se ha multiplicado de 15% a 50%. Ha existido la preocupación –solo la preocupación- “por poner al centro a quienes hasta ahora han estado más alejados del disfrute pleno de los frutos del desarrollo”. Luego, cómo no, “el acceso a la educación parvularia en más de 70 mil cupos…” “el haber logrado terminar con la exclusión en colegios que reciben recursos del Estado y conseguir que hoy 200 mil familias no deban copagar por el colegio de sus hijos…” y “al término de mi Gobierno, los estudiantes de educación superior pertenecientes al 60% más pobre de Chile estarán cursando carreras técnicas o profesionales con gratuidad”. Esboza la autora las excelencias “en calidad como en oportunidad en salud primaria” y los megaproyectos hospitalarios. Como para canonizarla. Viene el Papa. Y para usar una expresión de García Márquez, la verdad, es que nos sorprenderá cocinándonos en el rencor”. Después de 30 años de la visita de S. Juan Pablo II los chilenos y los chilenos católicos no somos capaces de asumir que “el amor es más fuerte”. Late en nuestro corazón ese rencor espeso y nauseabundo que ninguna ley de inclusión podrá destruir. Odio que se va tornando atávico y que por lo mismo nos vuelve hipócritas si las circunstancias lo ameritan.
Viene el Papa. Muchos quedan indiferentes. Otros muestran los dientes diciendo que somos un Estado laico. Casi nadie se acuerda que el Papa no solo es la Cabeza de la Iglesia Católica, sino también un Jefe de Estado con el cual Chile mantiene relaciones diplomáticas hace cien años.
Viene el Papa. La Presidenta, en su artículo, asegura que “el país ha cambiado para bien”. No osa agregar a la larga lista de beneficios recibidos por el pueblo de Chile, la ley de divorcio, la del aborto en tres causales y otras. ¿Sabrá Francisco que somos un país con rango internacional en consumo y tráfico de drogas? A raíz de la demolición de un muro en una conflictiva población de la Región Metropolitana, los sociólogos denunciaron que había 490 poblaciones en similares condiciones. Conceptos como equidad, justicia y paz no tienen cabida en esos ámbitos, que también son parte de la nación.
Viene el Papa. Y ya hay quienes se preparan para armar lío. El odio del que hablamos arriba dice que es la hora de pasar la cuenta. No hay intenciones de hacerle grata la visita a Francisco, de rendirle un homenaje, sino que ya están prestos los pulmones para hacer resonar la trompeta del juicio final. Para esos “católicos” es la oportunidad de exigir que se les escuche y se haga lo que ellos quieren. En una mano la cruz, en la otra la venganza. Ofrecemos el triste espectáculo de una Iglesia “achunchada”, disminuida, segregada. ¿Hará Francisco el milagro de devolvernos la confianza en nosotros mismos y en nuestros pastores? ¿Será posible que Francisco nos haga un examen de conciencia al más puro estilo ignaciano, que nos recupere de nuestra inercia, de nuestra indiferencia y apatía?
Ojalá Francisco tenga la franqueza apocalíptica para decirme: “Yo sé lo que vales: te creen vivo, pero estás muerto. Despiértate y reanima lo que todavía no ha muerto”. (Apocalipsis 3, 1-2) O de desnudarnos como al ángel de Laodicea: “Tú piensas: soy rico, tengo de todo, nada me falta. ¿No ves cómo eres un infeliz, un pobre, un ciego, un desnudo que merece compasión?” (Apocalipsis 3, 17)
Viene el Papa. Dios quiera que, tocados por la gracia, no creamos ni hagamos ostentación de virtudes y bondades que no poseemos. El Papa no viene a canonizarnos. Primero, porque para eso se requiere estar muerto. Después, porque la evidencia de nuestra miseria espiritual es imposible de disimular. Los que nada quieren con esta visita pueden repetir el viejo adagio. “Bien se está el Papa en Roma”. Quienes decimos ser creyentes nos echamos encima el pecado de no reconocer la hora de Dios. Viene el Papa y es Dios quien llama a nuestra puerta. “El que a vosotros recibe, a Mí me recibe, y el que me recibe a Mí, recibe al que me envió”, dice el Señor.

 

 

Mario Noceti Zerega

Actualidad

Caravanas de colectivos irrumpieron las principales calles de Rancagua

Publicado

el

– Movilización de gremio de colectivos agrupados a Fecor y Feretracol realizaron manifestaciones en el centro de Rancagua logrando acuerdos ante el petitorio expuesto al Intendente Regional.

– Dirigentes mostraron descontento hacia el Seremi de Trasnporte, Hans González, quien además no participó de la reunión.   

Gina Pérez

Fotos: Héctor Vargas

Caravanas colapsaron las principales calles de Rancagua, la misma acción ocurrió en otras comunas de la región. Esta vez no fueron manifestantes a pie  sino más de mil 300 colectivos  que con megáfonos, lienzos, pitos y gritos alusivos a sus demandas; Eliminación del Impuesto específico; restricción vehicular para todos, financiamiento permanente Renueva tu Colectivo, eliminación placas patentes en las puertas y eliminación de hoja de control, cercaron las cercanías de la Intendencia Regional para entregar nuevamente el petitorio de cinco puntos esta vez a la máxima autoridad regional tras no haber logrado recibir respuesta por parte del Seremi de Transporte Hans González. En tanto transeúntes, indicaron no tener problemas con la movilización pues entienden que las demandas afectan a todos y que es una realidad lo que ellos plantean – en alusión al impuesto específico- que para un claro ejemplo del valor que se paga por litro $850 de este valor 300 corresponde a impuesto específico.

Tras una espera de cerca de media hora- momento en que los colectivos mantuvieron copadas las calles con bocinazos, lograron ingresar y ser recibidos por el Intendente Juan Masferrer en el salón Prat donde los dirigentes tuvieron la oportunidad de revisar punto por punto de la misiva es así como fueron atentamente escuchados sobre todo en lo que respecta a puntos más técnicos que tiene que ver con la hoja de vida del conductor y eliminación de placas patentes en las puertas “esta es una medida técnica que no es nacional se lo dijimos al seremi de Transporte, es más lo hablamos con el jefe de Normas del nivel central  y no es una decisión nacional y solamente es regional, así  se nos aclaró ayer en una reunión con la Ministra de Transporte en el día de ayer – martes-”  planteó Eduardo Lillo, Presidente de la Feretracol. Quien agregó además, “El seremi de Transporte no ha tenido la voluntad para solucionar temas técnicos menores, fueron expuestos en el nivel central y ellos empatizaron completamente y aquí no ocurrió lo mismo, lo que hace que nosotros mostremos nuestro descontento hacia el Seremi de Transporte “puntualizó.

RESTRICCIÓN O  VÍAS EXCLUSIVAS

En relación a la restricción vehicular para todos, Lillo enfatizó que ya suman 14 años de restricción voluntaria y sienten que la es una forma de descongestionar la ciudad ciudad “Creemos que es necesario que de una vez se incluya en el plan de descontaminación ambiental de la región y que no se deje fuera”, arremetió Lillo.

Y en relación al programa “Renueva tu Colectivo” “nosotros le consultamos a la ministra en el día de ayer y ella nos aseguró que los recursos estaban pero que eso era gestión del gobierno regional con el Consejo y por lo tanto es un tema de gestión regional “interpeló Lillo.

En tanto el Intendente una vez finalizada la exposición manifestó que presentará directamente al Ministerio de Hacienda lo que tiene que ver con el Impuesto específico entendiendo que es una demanda conocida. En lo que respecta a la restricción vehicular manifestó que está como opción dentro del PDA en curso y que debiera estar para el segundo semestre del 2020 y operativo en el primer semestre del 2021, eso sí recalcó que  el Plan de Descontaminación Atmosférica se hace en base a la contaminación y no congestión vehicular y las emanaciones mayores son la leña que está sobre las de los vehículos. De esa forma hizo ver que está más abierto a poder evaluar tener vías exclusivas ante una restricción vehicular. Finalmente anunció que en el mes de diciembre habrá un llamado para el programa de “Renueva tu colectivo” lo que dejo contentos a los gremios en relación a los puntos – de placas patentes y hoja de vida manifestó que le pedirá al Seremi de transporte se pronuncie prontamente en esta semana.

Continuar Leyendo

Actualidad

Equipo de Sernatur O’Higgins se reúne con comunidad turística en mesas de reactivación del turismo

Publicado

el

  • Las reuniones se realizaron en las tres provincias de la región para analizar la situación turística tras la contingencia nacional e impulsar un plan estratégico de activación de la industria.

En las jornadas organizadas por la institución principalmente se brindó apoyo y contención a las pymes que se han visto afectadas, y además, se pudo verificar en terreno que la actividad turística en la región está activa. En la oportunidad, también, se dio cuenta que desde Sernatur se está impulsando un trabajo asociativo y colaborativo con gremios del sector y actores claves para evaluar el estado de la actividad y trabajar en conjunto acciones que permitan consensuar un plan de reactivación en cada destino.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, valoró la realización de estos encuentros, destacando que “hoy más que nunca resulta fundamental que todos los actores vinculados al turismo trabajemos unidos y en colaboración para reactivar al sector a la brevedad”. La autoridad destacó la relevancia de la industria turística para el desarrollo económico y social de las regiones y manifestó que, a nivel nacional “conformamos una mesa de trabajo con representantes de los principales gremios de la industria, donde desde un inicio monitoreamos de forma permanente la situación del sector y también estamos trabajando en acciones concretas para iniciar medidas de reactivación apenas la situación del país nos lo permita”.

En el mismo contexto, Josefina Sáez, directora de Sernatur O’Higgins, manifestó que: “Conscientes de la actual situación que atraviesa el país y del impacto que ha tenido en la industria turística, junto con empatizar con nuestro sector, seguiremos articulando y propiciando el trabajo conjunto con los actores del turismo, han surgido varias ideas para la activación de los destinos y lo importante es que a pesar de la contingencia nuestra familia del turismo se encuentra tremendamente unida”.

Por su parte, los presentes valoraron la instancia, Marcelo Sepúlveda, gerente comercial del Hotel Termas de Cauquenes, indico que, “de verdad se agradece enormemente la oportunidad que nos han dado de escucharnos a quienes trabajamos en turismo. Este tipo de instancias las tenemos que aprovechar. Si bien es cierto estamos en una contingencia nacional, y no sabemos hasta cuando va a durar, es una oportunidad de conversación que es lo que hace falta y obviamente se generan ideas que las podemos potenciar en conjunto. En resumen es trabajar en equipo, conocernos y poder complementarnos con cada uno de los ítem o servicios, y salir adelante”.

Desde el organismo además se está entregando información actualizada a los visitantes en su sitio web  y en sus redes sociales sobre el estado de la conectividad, atractivos turísticos, conexiones aéreas y terrestres, y otros antecedentes que le permiten a los turistas considerar para seguir planificando sus viajes a lo largo del país.

Hay que destacar que los esfuerzos de parte de Sernatur se enmarcan como parte del programa #LevantemosTuPyme, iniciativa impulsada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Continuar Leyendo

Actualidad

Caravanas de colectivos irrumpieron en las principales calles de Rancagua

Publicado

el

  • Movilización de gremio de colectivos -agrupados a Fecor y Feretracol- logró acuerdos ante el petitorio expuesto al Intendente Regional.

Gina Pérez
Fotos: Héctor Vargas

Caravanas colapsaron las principales calles de Rancagua, la misma acción ocurrió en otras comunas de la región. Esta vez no fueron manifestantes a pie sino más de mil 300 colectivos que con megáfonos, lienzos, pitos y gritos alusivos a sus demandas; Eliminación del Impuesto específico; restricción vehicular para todos, financiamiento permanente Renueva tu Colectivo, eliminación placas patentes en las puertas y eliminación de hoja de control, cercaron las cercanías de la Intendencia Regional para entregar nuevamente el petitorio de cinco puntos esta vez a la máxima autoridad regional tras no haber logrado recibir respuesta por parte del Seremi de Transporte Hans González. En tanto transeúntes, indicaron no tener problemas con la movilización pues entienden que las demandas afectan a todos y que es una realidad lo que ellos plantean – en alusión al impuesto específico- que para un claro ejemplo del valor que se paga por litro $850 de este valor 300 corresponde a impuesto.


Tras una espera de cerca de media hora- momento en que los colectivos mantuvieron copadas las calles con bocinazos- los dirigentes lograron ingresar y ser recibidos por el Intendente Juan Masferrer en el salón Prat donde los dirigentes tuvieron la oportunidad de revisar punto por punto de la misiva es así como fueron atentamente escuchados sobre todo en lo que respecta a puntos más técnicos que tiene que ver con la hoja de vida del conductor y eliminación de pintar las placas patentes en las puertas “esta es una medida técnica que no es nacional se lo dijimos al seremi de Transporte, es más lo hablamos con el jefe de Normas del nivel central y no es una decisión nacional y solamente es regional, así se nos aclaró ayer en una reunión con la Ministra de Transporte en el día de ayer – martes-” planteó Eduardo Lillo, Presidente de la Feretracol. Quien agregó además, “El seremi de Transporte no ha tenido la voluntad para solucionar temas técnicos menores, fueron expuestos en el nivel central y ellos empatizaron completamente y aquí no ocurrió lo mismo, lo que hace que nosotros mostremos nuestro descontento hacia el Seremi de Transporte “puntualizó.

RESTRICCIÓN O O VÍAS EXCLUSIVAS

En relación a la restricción vehicular para todos, Lillo enfatizó que ya suman 14 años de restricción voluntaria y sienten que la es una forma de descongestionar la ciudad “Creemos que es necesario que de una vez se incluya en el plan de descontaminación ambiental de la región y que no se deje fuera”, arremetió Lillo.


Y en relación al programa “Renueva tu Colectivo” “nosotros le consultamos a la ministra en el día de ayer y ella nos aseguró que los recursos estaban pero que eso era gestión del gobierno regional con el Consejo y por lo tanto es un tema de gestión regional “interpeló Lillo .


En tanto el Intendente una vez finalizada la exposición manifestó que presentará directamente al Ministerio de Hacienda lo que tiene que ver con el Impuesto específico entendiendo que es una demanda conocida. En lo que respecta a la restricción vehicular manifestó que está como opción dentro del PDA en curso y que debiera estar para el segundo semestre del 2020 y operativo en el primer semestre del 2021, eso sí recalcó que el Plan de Descontaminación Atmosférica se hace en base a la contaminación y no congestión vehicular y las emanaciones mayores son la leña que está sobre las de los vehículos. Sin embargo, el intendente hizo ver que está más abierto a poder evaluar tener vías exclusivas antes que una restricción vehicular. Cabe señalar, que el anteproyecto de descontaminación presentado por la Seremi del Medioambiente sin explicar las razones no contempla restricción vehicular, ni siquiera en los días de emergencia. El plan actualmente se encuentra en etapa de discusión ciudadana.


Finalmente Masferrer anunció que en el mes de diciembre habrá un llamado para el programa de “Renueva tu Colectivo” lo que dejo contentos a los gremios en relación a los puntos – de placas patentes y hoja de vida manifestó que le pedirá al Seremi de Transporte se pronuncie prontamente en esta semana.

  • Dirigentes de los colectivos se reunieron con el Intendente en el Salon Prat de la Intendencia.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto