– Este martes 16 comienza el trabajo de la comisión que preside el diputado Juan Luis Castro.
Flor Vásquez
A la investigación que realiza la fiscalía regional por la manipulación de las listas de espera en el Hospital Regional de Rancagua y la eventual muerte de al menos 16 pacientes que fueron sacados de las listas sin recibir atención, se suma ahora el trabajo de la Comisión Investigadora que se formó en la Cámara de Diputados para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.
El diputado Juan Luis Castro, quien preside dicha comisión, señaló que “la situación de las listas de espera en el Hospital Regional, denunciada hace varios meses, constituye una verdadera vergüenza respecto de cómo la vida de las personas ha estado en juego, con 16 personas fallecidas incluso, sin que haya claridad de cómo se manejaron y administraron esas listas de espera o si hubo intervención artificial administrativamente para reducirlas”.
Agregó que “por eso, la comisión investigadora que yo presido, a contar del martes 16 va a actuar con mucha rigurosidad, partiendo por la citación al fiscal regional de O’Higgins y a la ministra de Salud para que entreguen todos los antecedentes, ya sea en lo penal por parte del fiscal, o en lo administrativo y sanitario por parte de la ministra, para despejar todas las dudas y situaciones que han tenido que ver con el mal manejo de esas listas de espera que tanta humillación han generado a miles de personas en nuestro país”.
Precisó que “el mandato es de 30 días y partimos el 16 de enero. Esperamos que lo antes posible haya claridad de las responsabilidades políticas y administrativas de lo que encierra este grave problema”.
En tanto, el senador Alejandro García-Huidobro indicó que ese lunes 15, a las 8:30 horas, junto a los diputados Javier Macaya e Issa Kort “nos vamos a reunir con el fiscal regional para tener más información del caso y pedir acceso a la investigación para evaluar las acciones pertinentes, de manera de llegar a la verdad de lo que sucedió con las listas de espera. Aquí hubo ocultamiento y se sacó a muchas personas de las listas de espera. Incluso se estima que unas cien personas podrían haber fallecido por ser mal exceptuadas, sacadas de las listas de espera sin recibir atención. Eso se tiene que investigar bien”.