Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Tinguiririca cayó en sus dos salidas, pero sigue mejorando de cara a los play-off

Comparte esta noticia

Anuncios

Dura lucha le dio el quinteto de San Fernando a Español y la Universidad de Concepción. En ambos encuentros, estuvo muy cerca de la victoria.

Ricardo Obando

La llegada de Cipriano Núñez le dio competitividad a Tinguiririca San Fernando. En cuatro juegos, y pese a caer en tres de ellos, esas derrotas han pasado solo por detalles y no por méritos del rival como era en la etapa anterior del quinteto.

En ese sentido, durante el pasado fin de semana el conjunto colchagüino debió afrontar dos duelos como forasteros, y en ambos estuvo muy cerca de vencer.

En Talca, el sábado por la noche, el quinteto de Núñez estuvo en ganancia de 11 enteros con 04:51 por jugar del último cuarto. En los segundos que restaron de partido, en su tiempo regular, Español logró acercarse, y desde los 03:20 (cuando TSF estaba arriba por 10) la cuenta de ahorro se redujo a cero a falta de solo 00:13 para el final. Ese marcador, de 71 iguales, llegó el encuentro al tiempo extra de cinco minutos, donde los actuales campeones nacionales, dirigidos por Gabriel Schamberg, supieron esquivar la buena defensa de los sanfernandinos para terminar de imponerse en el parcial por 18-13, cerrando así el partido 89-84 (16-19, 24-17, 11-18, 20-17, 18-13).

Allí en el gimnasio regional del Maule, salvo Felipe Gonzalez, todos los que vieron minutos aportaron con anotaciones. El máximo apuntador fue Howard Crawford con 25, seguido por Darnell Evans con 19 y Francisco Pavez con 12.

CONTRA EL FUTURO RIVAL DE PLAY-OFF

En la Casa del Deporte, en la capital de la región del Bío-Bío, Tinguiririca cerró el fin de semana visitando a la Universidad de Concepción.

Como está la tabla de la conferencia centro, la U penquista es el más seguro rival que tendrá TSF en los play-off, y de ahí la importancia de ese juego, especialmente desde el punto de vista técnico y táctico.

Contra los aurizules, el duelo estuvo igual de disputado que contra los talquinos. La defensa de Tinguiririca se imponía, y no dejaba actuar a los del Campanil. Mientras que, en el aro contrario, Rodrigo Madera hacía daño, siendo el nacional con más puntos en el encuentro (19).

En el primer cuarto, San Fernando se llevó la delantera por 21-22, hecho que revirtió el quinteto local ene el segundo parcial al sumar un 16-13 que los hizo pasar al frente antes del descanso por solo dos enteros: 37-35.

Anuncios

Luego, en el tercer cuarto, lo ajustado del juego se mantuvo, ambos equipos alternaron la delantera y sobre el final, según declaró el propio coach, “el físico nos pasó la cuenta”, ya que la U afinó la puntería, pasó al frente por cinco enteros (63-58), y esa pequeña diferencia la logró sostener el resto del duelo aumentándola inclusive a 12 puntos a falta de 06:43 (71-59), pero el segundo aire, algo tardío, le permitió cerrar el duelo a Tinguiririca abajo solo por 4: 79-75 (21-22, 16-13, 26-23, 16-17).

EVALUACIONES POSITIVAS

En diálogo con El Racagüino, el coach Cipriano Núñez manifestó que los dos partidos, a pesar de ser derrotas, dejaron un buen sabor de boca en las huestes de Tinguiririca.

Fueron dos partidos bastante duros, creo que estuvimos un poquito mejor contra Español por un tema físico. Estábamos bien, veníamos de una semana muy buena de trabajo y estábamos más completos que contra la U de Conce. Ahí estuvimos bien tres cuartos, después a un par de jugadores los vi muy agostados como Pavez y Evans. Pero, en general y desde el punto de vista técnico y táctico, los enfrentamos bastante bien”, destacó.

Esto último, agregó, “lo tenemos que mejorar, ya que no era lo ideal llegar el mismo día del partido, porque otros equipos llegan días antes. Dimos algo de ventaja en eso, pero es la realidad que tenemos”.

A su vez, indicó que, en estos dos juegos, “aprovechamos de correr los sistemas, creo que enfocamos bien la situación de los rivales. Contra Español estuvimos 8 puntos a falta de dos minutos arriba, cometimos errores y necesitamos trabajar para cerrar los partidos. A lo mejor no encontramos la solución en ese, pero si la encontramos vamos a seguir siendo mucho más competitivos”.

Junto con ello, puntualizó que, en las fechas restantes, “queda pulir, mejorar y seguir trabajando, nos quedan muchos detalles todavía, y eso es motivador. Si lo logramos, vamos a estar a la par con cualquier equipo”.

Anuncios

Además, en lo que resta, dijo, “la idea es que el equipo pase a jugar como uno quiere, de tú a tú con todos los equipos. Ese era nuestro primer paso, y el equipo estuvo concentrado, no sentimos el factor visita, porque respondieron todos”. (FOTO: Basket UdeC).

Anuncios

Una decena de nuevos graduados eligieron El Teniente para iniciar su desarrollo profesional

Comparte esta noticia

Como parte del programa Graduados(as) 2023-2024, la nueva generación de profesionales será acompañada por tutores durante un año, período en el que recibirán una formación integral certificada y en terreno.
Anuncios

Con mucho entusiasmo, y también algo de nerviosismo, once jóvenes recibieron la bienvenida a la División El Teniente, como parte de la nueva generación de Graduados(as), programa de Codelco que convoca a egresados o titulados de carreras asociadas al negocio minero con experiencia menor a un año.

Durante la jornada de inducción, fueron guiados por directores y superintendentes de El Teniente que, tal como ellos, comenzaron su carrera en la División como Graduados (as).

“Para nosotros es muy importante que se integren profesionales con una mirada fresca, que nos aporten en la identificación de oportunidades, sobre todo en el desafiante momento en el que estamos”, afirma el director (i) de Integración, Ignacio Salinas.

“Esperamos que tengan un excelente desarrollo y que lleguen a lugares destacados, porque son las próximas generaciones de líderes que, ojalá, estén haciendo este tipo de bienvenida en unos años más a otros jóvenes”, añade.

Las y los graduados finalizaron el día en una reunión con el gerente de Operaciones de El Teniente, Claudio Sougarret, quien les comentó sobre el estado del negocio, las expectativas en cuanto a su integración y los desafíos que supone trabajar en la mina subterránea de cobre más grande del mundo, donde se desempeñarán en los procesos de Planta, Mina y la Dirección de Excelencia Operacional.

“Les deseo el mayor de los éxitos en esta etapa que comienza, que es un momento muy importante en lo personal y profesional. Esperamos que puedan desplegar su máximo potencial que, sin lugar a dudas, nos ayudará a cumplir el desafío de mantener a la División en forma competitiva y lugares de privilegio en la industria”, acotó.

“Estar aquí es como jugar en la selección chilena”

Danilo Martínez estudió ingeniería civil química en la Universidad de Concepción, estará un año desarrollando labores en la Gerencia de Plantas y no esconde su entusiasmo por haber sido seleccionado en el programa.

Anuncios

“Estar en Codelco es como ser parte de la selección del país, pero de ingeniería. Es como jugar por Chile en la selección”, señala. “Estoy impresionado de lo moderno de las salas de control, de lo grande que es acá. Vengo principalmente a aprender y aportar, a ser un agente de cambio y entregar nuevas ideas”.

La ingeniera civil de minas, Olaya Calderón, también comparte la emoción: “Codelco para mí es un sueño. Soy rancagüina, entonces toda la vida he estado cerca de la mina y es una gran experiencia trabajar en una mina y una corporación tan importante, que entrega un aporte fundamental al país”.

Para Sofía Jorquera, ingeniera civil de minas de la Universidad de Santiago, este programa significa un retorno a El Teniente. “Hice mi memoria en esta División y continuar en este proceso del mundo laboral acompañada de un tutor es una oportunidad única. Insertarme al mundo minero a través de este programa me entrega más confianza para hacer preguntas y aprender”.

Algunos, ya planean un futuro en El Teniente, como Samuel Madera, ingeniero civil mecánico de la Universidad de Chile, que trabajará para la Gerencia de Mantenimiento Mina: “Me siento desafiado e impresionado y dentro de mis expectativas está formar parte de la División como un agente de cambio y liderar para inspirar buenos resultados en las personas, cuidando su seguridad y su bienestar. En esa mística quiero estar inmerso”.

El programa

La iniciativa Graduados(as) de Codelco cumplió 15 años en 2023 y busca integrar talentos jóvenes a las operaciones y proyectos para impulsar la minería del futuro.

El programa brinda formación integral en competencias vinculadas al negocio, desarrollo de liderazgo, excelencia operacional, gestión del cambio y manejo de datos y entrega a las y los jóvenes la posibilidad de participar de proyectos estratégicos y realizar pasantías en áreas clave del negocio. Todo esto, de la mano de tutores que los acompañarán durante el proceso durante un año.

Anuncios

Fomentar la inversión “a la uruguaya”

Comparte esta noticia

Anuncios

Se ha ido generando, de forma lenta pero estable, un consenso en torno a cómo la permisología se ha transformado en un obstáculo a la inversión y al crecimiento económico. En promedio, toma más de 11 años para un proyecto de desalación y 8 años para un proyecto minero antes de que puedan empezar a generar ingresos para pagar su inversión. En ambos casos la fase de obtención de permisos ocupa más del 70% de ese tiempo.

El Presidente enfatiza sobre los proyectos de ley que presentarán para reformar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y el proceso de obtención de permisos sectoriales. Sin embargo, aún si estos prosperan, el debate legislativo y la implementación de estos cambios puede tomar muchos años, mientras que la necesidad de reactivación es urgente.

En ese contexto haría bien el gobierno en mirar a Uruguay, que la semana pasada lanzó una “Ventanilla Única de Inversiones”, cuya finalidad es facilitar y optimizar la instalación de inversión extranjera. Se compone de dos etapas: la primera provee a potenciales inversionistas de toda la información que puedan requerir, y la segunda centraliza todo el proceso de obtención de permisos y solicitud de antecedentes para su instalación.

No debiese ser tan difícil ponerse de acuerdo en la conveniencia de una alternativa como esta, al menos para poder viabilizar los proyectos más urgentes para la reactivación económica y la transición energética, como son la desalación, el litio y el hidrógeno verde. Ya no hay que mirar a Europa para encontrar buenos ejemplos a seguir.

José Antonio Valenzuela

Pivotes

Anuncios

En Matanzas carabineros fiscaliza auto y encuentran droga.

Comparte esta noticia

Anuncios

Tras una fiscalización vehicular en la Costanera de Matanzas, personal de carabineros de la comuna de Navidad  detuvieron a un sujeto que transportaba 14 gramos de cocaína, detenido que pasó a control para su formalización por el delito de microtráfico de drogas. Según lo señalado por Carabineros, el personal policial procedió a la fiscalización de un vehículo placa patente UJ-7859, conducido por el sujeto identificado con las iniciales, I.A.A.D, momentos en que carabineros se percata que el conductor portaba sobre el asiento del copiloto una bolsa transparente con restos de polvo color blanco.

Se procede a realizar la revisión del automóvil, encontrando en su interior 21 envoltorios en bolsas transparentes de nylon con polvo color blanco de similares características a clorhidrato de cocaína, procediendo a la detención del conductor. Tras al peritaje realizado por personal de la SIP, dio positivo a  clorhidrato de cocaína.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios