Fernando Ávila Figueroa
Macsi González
Nuevamente hasta la ciudad de Rancagua tuvo que llegar la mañana de ayer Sebastián Dávalos, junto a su esposa, Natalia Compagnon, esto por la investigacion que se lleva a cabo por el denominado Caso Caval.
Dávalos llegó a eso de las 08:30 de la mañana con el fin de declarar en la “arista de estafa”, querella del empresario Gonzalo Vial. Además la Fiscalía Regional de O’Higgins investiga cinco boletas por un monto cercano a los 10 millones de pesos, las que fueron emitidas por Dávalos mientras se desempeñaba como funcionario del Gobierno de Michelle Bachelet, con “asesorías comunicacionales”.
Cabe recordar que en la “arista por el delito de estafa” a Gonzalo Vial, Mauricio Valero, socio de Natalia Compagnon, declaró a la Fiscalía que Dávalos emitió estas boletas por las asesorías antes mencionadas al empresario en el año 2012. Los antecedentes ya están en poder del Servicio de Impuestos Internos y al Consejo de Defensa del Estado. Dávalos y Compagnon llegaron ayer martes junto a sus abogados, Carlos Fierro y Antonio Garafulic.
Tras el fin de la larga jornada que culminó pasadas las 17:30 de la tarde, el abogado, Antonio Garafulic, indicó que entregaron una serie de documentación, como cerca de 30 correos electrónicos y documentos contables como respaldo a los dichos de Natalia Compagnon, y así desmentir los dichos de Mauricio Valero, y de Gonzalo Vial Concha respecto a la inexistencia de servicios.
Agregó que en esta arista pretenden que se desarrolle la investigacion completa de la causa, para luego pedir el sobreseimiento o que la Fiscalía deseche seguir con la investigacion, solicitando diligencias de levantamiento patrimoniales de Gonzalo Vial Concha. El abogado manifestó que hubo que precisar diversos dichos de Vial Concha y Mauricio Valero, sosteniendo que existe un contrato que este último olvida de su existencia suscrito ante notario, con los capítulos que el señala y le atribuye a su representada como la autora material de las glosas, y de los capítulos relacionados a esa materia, lo que asegura es falso.
Por su parte, el abogado Carlos Fierro, indicó que las boletas que fueron emitidas a Caval y que forman parte de los antecedentes obran en poder de la Fiscalía en el año 2015, ya que son las mismas por las que ayer martes volvieron declarar. Descartó que Sebastián Dávalos haya trabajado para Gonzalo Vial, y que haya participado en los hechos que se le pretenden involucrar en la última parte del proceso, como es la estafa a Gonzalo Vial.
Añadió finalmente que evaluarán pedir el sobreseimiento, “esperando el devenir de los sucesos”, asegurando que han aportado nuevos antecedentes que dicen relación con lo que se les pregunta.