Síguenos

Destacada

Experta afirma que industria salmonera chilena debiera seguir ejemplo de Noruega en no uso de antibióticos

Publicado

el

Maryn McKenna expuso este martes en el Congreso del Futuro en Rancagua, acerca de la utilización de estas sustancias en la producción global de carnes de todo tipo. En la oportunidad argumentó que su empleo deriva en que, hoy a nivel mundial, alrededor de 700 mil personas sean afectadas por la resistencia a las bacterias.

Marcela Catalán

«Resistencia a los antibióticos y su uso en la agricultura», fue la ponencia brindada por la estadounidense Maryn McKenna, en la segunda versión del Congreso del Futuro que llegó esta semana al Teatro Regional en Rancagua. La periodista se ha especializado en temas de salud pública y políticas alimentarias, por lo cual escribe para National Geographic, The New York Times Magazine, Newsweek, The Guardian, entre otros medios. En 2013 recibió el Byron H. Waksman a la Excelencia en la Comunicación Pública de Ciencias de la Vida.

En su intervención, la reportera explicó que el empleo de los antibióticos en la ganadería se remonta a 1948, cuando Thomas H. Jukes empezó a añadirlos en el marco de un experimento. Su objetivo era hacer crecer a las gallinas y proteger el medio ambiente del efecto perjudicial de las bacterias. El resultado fue que las aves receptoras de la ración aumentaron su peso al doble.
De acuerdo con Maryn McKenna, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se vio asolado por la llamada «hambruna de la carne». Para solucionarlo, y en vista de la menor disponibilidad de alimento para las especies, comenzaron a dar antibióticos a los animales. Fruto de aquello, la periodista plantea una sobreindulgencia en su aplicación. El hecho ha disminuido el poder de la medicina moderna en la salud humana, situación que afecta primordialmente a los pacientes con cáncer, trasplantados, prematuros, entre otras personas, además de contaminar el entorno y, por ende, no sólo dañar a quienes consumen a seres alguna vez vivos.

En virtud de las medidas adoptadas a nivel global, la norteamericana advierte que el sur del planeta «no ha fijado límites al uso de antibióticos». Dicho escenario es preocupante, considerando que Brasil es el mayor productor de gallinas y Chile uno de los más grandes de salmón. En todo el mundo, según cálculos del Gobierno Británico, alrededor de 700 mil personas se ven perjudicadas por el negativo horizonte.

SITUACIÓN NACIONAL

En línea con Maryn McKenna, dada la resistencia de las empresas a realizar investigaciones al respecto, pues al fomentarlas se verían perjudicadas, no es posible sentenciar cuál es la industria cárnica más dañina. «Depende de cómo los productores actúen con cada especie. Por ejemplo, en chanchos y cabras, los antibióticos son suministrados para que los animales crezcan y también para protegerlos de la aglomeración (en la que viven)». Respecto a los salmones, aparte de promover su aumento de peso, su empleo apunta a resguardarlos de enfermedades.

«El efecto de las bacterias sería diferente (para cada caso), porque ya están en los cuerpos de las cabras y en los chanchos cuando los cortan. En cuanto a la situación de los salmones, las bacterias alcanzan el océano», aclara.

En virtud del escenario descrito, McKenna argumenta que los gobiernos deben empujar indagaciones en la materia. Así habría ocurrido en las naciones que han tomado cartas en el asunto, añade, como Noruega, Dinamarca y Países Bajos.

En julio de 2015, compradores estadounidenses como la minorista Costco dejaron de adquirir salmones chilenos. La razón fue que los productores de este lado del continente usaban gran cantidad de antibióticos para enfrentar una violenta y extendida bacteria. Ante los hechos, los del norte privilegiaron el pescado noruego libre de químicos. Es decir, gracias a las reglas adoptadas por sus autoridades, salieron triunfadores los de Europa septentrional.

«Entre 2015 y 2016, Chile ocupó los niveles más altos de antibióticos en toda su historia (de producción de salmón). Las últimas investigaciones señalan que han bajado estos números, porque la opinión pública ha reaccionado negativamente y porque su principal competidor es Noruega, que no usa estas sustancias», recuerda la periodista. A su juicio, Chile debería seguir el camino trazado por los escandinavos. «Es lo más sano para las personas, pero no es fácil. Para ello se necesita apoyar la realización de indagaciones en la materia y el dictamen de políticas públicas», sostiene.

Respecto a cómo debe actuar la población frente a la problemática global, McKenna destaca el poder de los consumidores a la hora de comprar. «Lo más importante es hacer presión a los productores, preocupándose de cómo gastan su dinero», subraya. En relación a si el vegetarianismo y/o el veganismo son una opción real, la escritora da cuenta de las consecuencias del empleo de estos químicos en el entorno. «Te proteges de la resistencia a las bacterias en la carne, pero la resistencia también pasa de la granja al medio ambiente a través de la contaminación de los vegetales. Por tanto, no se trata de una protección total», esgrime.

«Cada país reacciona diferente ante el tema. En Estados Unidos incluyen etiquetas en los paquetes con pollo, las cuales indican que no tiene antibióticos. Esto además ocurre en algunos cerdos y carnes. Las compañías se preocupan de eso, porque así aumentan las ventas. Sería maravilloso que aquí existiera algo por el estilo, pues protegerían la salud de sus ciudadanos e igualmente el estado de los océanos, promoviendo de modo adicional su reputación en el extranjero», remata.

Destacada

Hermanos se vuelven a reencontrar luego de 43 años sin verse

Publicado

el

Fernando Ávila F.

Un emotivo momento vivieron dos hermanos que no se veían desde hace 43 años. Gracias a la gestión de funcionarios del Modelo de Integración Carabineros Comunidad (MICC) de la Subcomisaría de Carabineros Chimbarongo, quienes concurrieron a la 13ª Comisaría La Granja, en la Región Metropolitana, hicieron posible el acercamiento entre Luis y Enrique Romero Gómez.


Pudimos conocer que los hermanos se distanciaron por distintas circunstancias personales, los cuales permanecieron separados por 43 años, sin mantener ningún tipo de contacto, ni referencia con respecto a sus paraderos.


La emotiva jornada fue coordinada por funcionarios de Chimbarongo, en conjunto con la Oficina Comunitarias de la 13ª Comisaría La Granja, quienes hicieron posible el sueño de Luis y Enrique Romero Gómez, los que agradecieron la gestión realizada por el personal policial, y quienes al apreciar el paso del tiempo, tenían la intención de poder volver a darse un abrazo que logró concretarse.

Continuar Leyendo

Destacada

Sin novedades continúa búsqueda de jóvenes desaparecidos en la comuna de Rengo

Publicado

el


Fernando Ávila Figueroa


Desde la Cuarta Comisaría de la comuna de Rengo, se informó que hasta este viernes no había novedades respecto al paradero de los jóvenes que el miércoles último desaparecieron cuando se dirigían a sus respetivos recintos educacionales, y que se habrían juntado en las cercanías de la carrera 5 Sur.


Se trata de Matías Alexis Villanueva Martínez de 16 años, mientras que la menor, Renata Gálvez de 15 años, y según el padre del menor, tendrían una relación sentimental. Extraoficialmente la familia ha conocido que se los ha visto en sectores como Pelequén, incluso en un cerro cercano a Malloa, pero nada oficial, ya que sólo se indica que son jóvenes cuya apariencia y vestimenta concuerda con la de los estudiantes del liceo C-15 de Rengo, y el de Portezuelo de la comuna de Malloa.


La denuncia por presunta desgracia fue realizada en Carabineros de Malloa, perteneciente a la Cuarta Comisaría de Rengo, lugares donde se debe hacer llegar cualquier información, sin embargo, el padre del menor, Carlos Alberto Villanueva Espinoza, dio a conocer que su celular, 9-67039829, también está disponible para entregar algún dato.

Continuar Leyendo

Cultura

Completa Guía para celebrar el día del patrimonio

Publicado

el

Desde 1999 que Chile celebra el Día del Patrimonio Cultural, actividad que comenzó siendo coordinada por el Consejo de Monumentos Nacionales, para fomentar el conocimiento y disfrute del patrimonio del país por parte de la ciudadanía. Originalmente la fecha se festejaba el 17 de abril, pero luego el evento empezó a realizarse durante el último domingo de mayo. Ya desde hace un tiempo que la iniciativa se extiende al último fin de semana de dicho mes, por lo que su ampliación a más jornadas se ha convertido en una gran oportunidad para deleitarse y compartir con la familia y amigos.

Y este fin de semana no será la excepción en O’Higgins, pues múltiples panoramas aguardan por los habitantes de la zona y también por quienes se trasladen hasta este lado de Chile. “La región es la segunda que más actividades tiene para este 2019, y por ende, la que más ha crecido durante los últimos 3 años” en este tema, explicó Lucía Muñoz Sandoval, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Revise parte de la programación. Para más información, ingrese a https://www.diadelpatrimonio.cl.

Casa de la Cultura
Recorrido histórico. Sábado y domingo, a las 11, 12, 13, 15 y 16 horas.
Cada árbol con su verso. Sábado y domingo, a las 11:40, 12:40 y 15:40 horas.
La oralidad como patrimonio inmaterial. Domingo, de 10 a 17 horas.
Muestra de oficios. Domingo, de 10 a 17 horas.

Teatro Regional
Visitas guiadas. Domingo, a las 11, 13 y 14 horas. La asistencia requiere previa inscripción al correo daniela.mora@rancaguacultura.cl

Cementerio N°1
Sábado y domingo, abierto de manera normal. Sábado, a las 20 horas, visita guiada por Guillermo Drago.

Patio Barrio Gastronómico
Sábado y domingo, desde las 11 a las 20 horas. Plaza de Los Héroes.

Boulevard Paseo Estado
Sábado y domingo, desde las 11 hasta las 18 horas. Paseo Estado Trinchera Sur/ O’Carrol – Ibieta.

Exposición Patrimonial: Objetos Históricos (Colección Personal de Guillermo Drago)
Domingo, desde las 11 a las 18 horas. Plaza San Marcelino Champagnat.

Centro Cultural Gaudí
Domingo, desde las 11 a las 17 horas. Segundo piso, edificio de la Gobernación de Cachapoal, acceso por Calle Germán Riesco.

Cicletada Patrimonial: Murales de Rancagua
Domingo, partida a las 10:30 horas, desde la Plaza de Los Héroes.

Diablada: Azahares de Chile
Domingo, desde las 10:30 horas.
El Conjunto de Proyección Folklórica Rancagua, con 17 años de trayectoria, se presentará en la Casa de la Cultura, recorrerá el Paseo Estado y culminará su actuación en La Iglesia de La Merced. Esta actividad no requiere inscripción.

Ruta Patrimonial Alameda, con Nicolás Burón
Domingo, a partir de las 11:50 horas, desde el Museo Regional de Rancagua.

Exhibición de Autos y Motos Antiguas
Domingo, desde las 12:15 hasta las 13:30 horas. Sector norte de la Plaza de Los Héroes.

Misa en Latín
Domingo, a las 16 horas. Catedral de Rancagua.

Concierto Teatral “Sewell, Canciones de las Alturas”
Domingo, a las 17 horas. Frontis del Liceo de Niñas en la Plaza de Los Héroes.

Espacio Cultural Iglesia de la Merced
Trinchera norte, Batalla de Rancagua y museografía de la Orden Mercedaria. Sábado y domingo, desde las 11 hasta las 17 horas.

Espacio Cultural Iglesia de la Merced
Viñas patrimoniales de Rancagua/ Difusión de viñas y rutas turísticas a las bodegas de Triana/ Degustación de vinos. Sábado y Domingo, desde las 11 hasta las 17 horas.

Exhibición de motos y autos antiguos /En mural de la historia del Pasaje Trénova
Domingo, desde las 11 hasta las 12 horas. Pasaje Trénova, en Millán, entre San Martín y Lastarrias.

Actividades en Población Centenario
Mercado Agroecológico en la plaza del lugar. Domingo, desde las 11 hasta las 17 horas.
Exposición fotográfica en la Sede del Consejo Vecinal. Domingo, desde las 11 hasta las 17 horas.

4° Compañía de Bomberos de Rancagua
Asista con su familia y celebre el Día del Patrimonio Cultural junto a la 4°Compañía de Bomberos de Rancagua, la cual ofrecerá un tour guiado, enseñando su equipamiento, sus carros, además de explicar sus especialidades. La cita es este sábado, desde las 10 hasta las 18 horas, en Freire N°755, Rancagua.

Patrimonio Arqueológico y Cultural de Peumo
Carmen N°9, Peumo. Sábado, de 10 a 19 horas. Domingo, de 9 a 17 horas.
Recorrido guiado por exhibición patrimonial, de piezas históricas y arqueológicas de la Fundación Awki Pillan, en relación con Peumo. La actividad se realizará en la sala museo de la fundación, la cual cuenta con dos secciones: una enfocada en el patrimonio arqueológico histórico de la zona rica en vestigios precoloniales, y otra centrada en cosas memorables de la comuna.

Paseo Patrimonial por Lolol
Los Aromos N°20, Lolol. Sábado, de 11 a 13 horas.
Recorrido guiado por el casco histórico de Lolol. El punto de partida será la Iglesia Natividad de María, siguiendo por la Casa del Artesano. De este modo se podrán apreciar y adquirir productos típicos del sector, para después continuar hacia el Centro Cultural y Cívico. El paseo finalizará con la visita guiada a la sala de exposiciones, donde los participantes podrán ver la exhibición “Cultura del Vino: Manos, Tradición y Patrimonio”.

Rutas Turísticas Asociadas al Patrimonio de Pichidegua
Independencia N°575, Pichidegua. Sábado y domingo, de 10 a 14 horas.
La Agrupación de Turismo Rural Sustentable realizará rutas asociadas al patrimonio de Pichidegua, visitando las Ruedas de Larmahue, el Molino de Santa Amelia, la Iglesia de La Torina, entre otros lugares.

Intervención Urbana, Animales en Acero Reciclado
Óscar Gajardo N°2250, Placilla. Sábado, de 12 a 18:30 horas.
En la Plaza de Placilla se instalarán diversas esculturas de animales, elaborados con acero reciclado, de modo que el sector parezca su hábitat común. Las obras fueron creadas por el artista local Fernando Navarro.

Reencuentro con Nuestros Antepasados en San Vicente
Cuchipuy s/n, Ruta H-812, San Vicente. Domingo, de 10 a 18 horas.
Actividad que contempla la apertura del Cementerio Indígena de Cuchipuy, uno de los más antiguos de Chile, el cual contará con guías especializados en la materia, quienes recibirán a los visitantes y les entregarán información sobre la historia del hallazgo, así como también detalles acerca de los descubrimientos científicos realizados a la fecha y su importancia para la arqueología nacional.

Doñihue en la Tradición Campesina
Dr. Sanhueza S/N°, Doñihue. Jueves 30, de 19 a 21 horas.
Se realizará una tertulia con antiguos agricultores de la zona, quienes contarán cómo se efectuaba de antaño el trabajo agrícola. Asistirán personas de la comunidad, las que interactuarán con los invitados.

Visita Patrimonial al Cine Royal de Pichilemu
J.J. Aguirre 441, Pichilemu. Domingo, de 16 a 19 horas.
El Cine Royal de Pichilemu abrirá sus puertas a la comunidad, para que los asistentes puedan visitarlo y conocer parte del patrimonio local. La actividad es organizada por la Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu.

Memoria Fotográfica de San Fernando
Avenida Manuel Rodríguez 512-588, San Fernando. Sábado, desde las 10 hasta las 15 horas.
Exposición que recrea, a partir de fotografías y relatos de los habitantes de la comuna, parte importante de la historia de la capital de Colchagua. La muestra fue creada junto a los residentes, a partir de imágenes familiares antiguas. La exhibición se realiza sobre la base del proyecto desarrollado por Fundación Procultura, en el marco de un Fondart Regional. Las actividades se llevarán a cabo en la Biblioteca Pública de San Fernando.

Museo San José del Carmen de El Huique
San José del Carmen, Palmilla, a 56 km de San Fernando, camino a Pichilemu.
Sábado y domingo, de 9 a 17 horas.
Considerado uno de los monumentos históricos nacionales más valiosos del país, este año los visitantes de la casa-museo podrán asistir a una misa a la chilena, a efectuarse el domingo, a las 11 horas. En este recinto habitaron destacados personajes de la vida nacional, como doña Gertrudis Echenique, casada con Federico Errázuriz Echaurren, quien fue Presidente de la República entre 1896 y 1901. En cuanto a al valor patrimonial del inmueble, destacan sus habitaciones, colecciones, los enseres privados de sus propietarios, los patios y la adecuada conservación del espacio.

Museo Regional
Sábado 25 de mayo

  • Presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Rancagua, a las 10 horas.
    -Pastelería y panadería colonial por parte de IP Chile, a las 12:30.
    -Mapuche ül tapurum: Canto y danza, a las 16 horas.
    -Durante todo el día: juegos coloniales, proyección audiovisual sobre recuerdos de Sewell, y las exposiciones temporales “Fósiles, un mar petrificado en el desierto”; “El poder acuñado en el mundo clásico”; y “La ruka: el espacio del lof”.

Domingo 26 de mayo.
-Muestra gastronómica de INACAP, a las 12:20 horas.
-Reconocimiento al Cantor Santiago Varas, a las 16 horas.
-Ronda de Canto a lo Poeta, a las 16:30 horas.
-Durante todo el día: juegos coloniales, proyección audiovisual sobre recuerdos de Sewell, y las exposiciones temporales “Fósiles, un mar petrificado en el desierto”; “El poder acuñado en el mundo clásico”; y “La ruka: el espacio del lof”.

Carruajes, tradiciones y patrimonio arquitectónico en Graneros
El sábado 25 de mayo, en la Casa de la Cueca, se desarrollará una Peña Patrimonial que comenzará al mediodía y que promete una tarde de talento criollo y folclore. A la jornada están convocados payadores, folcloristas y trovadores, junto a invitados como el grupo patagón Amigos de Coyhaique. Todo esto será acompañado con gastronomía tradicional. Y a las 17:30 horas, en el Molino de Villa La Compañía (construcción cuyos primeros antecedentes datan de la Colonia), se presentará la Orquesta Barroca Nuevo Mundo, para más tarde dar paso a la Compañía Jefas del Teatro, la cual brindará la obra “Los fracasados” (para mayores de edad).

En cuanto al domingo, a las 11 de la mañana, el Museo de Carruajes de la Hacienda Agustín Edwards abrirá sus puertas para que usted conozca los coches presidenciales de la familia. En el recinto además habrá un acto central que combinará las tradiciones pagano-religiosas, con la quema de la Cruz de Mayo. Aquello será amenizado con música y una degustación de platos típicos. Para los visitantes, se dispondrá de un bus de acercamiento a las 10 de la mañana. Éste saldrá desde la Plaza de Armas de Graneros, con destino a Villa La Compañía.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400