Síguenos

Destacada

Experta afirma que industria salmonera chilena debiera seguir ejemplo de Noruega en no uso de antibióticos

Publicado

el

Maryn McKenna expuso este martes en el Congreso del Futuro en Rancagua, acerca de la utilización de estas sustancias en la producción global de carnes de todo tipo. En la oportunidad argumentó que su empleo deriva en que, hoy a nivel mundial, alrededor de 700 mil personas sean afectadas por la resistencia a las bacterias.

Marcela Catalán

«Resistencia a los antibióticos y su uso en la agricultura», fue la ponencia brindada por la estadounidense Maryn McKenna, en la segunda versión del Congreso del Futuro que llegó esta semana al Teatro Regional en Rancagua. La periodista se ha especializado en temas de salud pública y políticas alimentarias, por lo cual escribe para National Geographic, The New York Times Magazine, Newsweek, The Guardian, entre otros medios. En 2013 recibió el Byron H. Waksman a la Excelencia en la Comunicación Pública de Ciencias de la Vida.

En su intervención, la reportera explicó que el empleo de los antibióticos en la ganadería se remonta a 1948, cuando Thomas H. Jukes empezó a añadirlos en el marco de un experimento. Su objetivo era hacer crecer a las gallinas y proteger el medio ambiente del efecto perjudicial de las bacterias. El resultado fue que las aves receptoras de la ración aumentaron su peso al doble.
De acuerdo con Maryn McKenna, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se vio asolado por la llamada «hambruna de la carne». Para solucionarlo, y en vista de la menor disponibilidad de alimento para las especies, comenzaron a dar antibióticos a los animales. Fruto de aquello, la periodista plantea una sobreindulgencia en su aplicación. El hecho ha disminuido el poder de la medicina moderna en la salud humana, situación que afecta primordialmente a los pacientes con cáncer, trasplantados, prematuros, entre otras personas, además de contaminar el entorno y, por ende, no sólo dañar a quienes consumen a seres alguna vez vivos.

En virtud de las medidas adoptadas a nivel global, la norteamericana advierte que el sur del planeta «no ha fijado límites al uso de antibióticos». Dicho escenario es preocupante, considerando que Brasil es el mayor productor de gallinas y Chile uno de los más grandes de salmón. En todo el mundo, según cálculos del Gobierno Británico, alrededor de 700 mil personas se ven perjudicadas por el negativo horizonte.

SITUACIÓN NACIONAL

En línea con Maryn McKenna, dada la resistencia de las empresas a realizar investigaciones al respecto, pues al fomentarlas se verían perjudicadas, no es posible sentenciar cuál es la industria cárnica más dañina. «Depende de cómo los productores actúen con cada especie. Por ejemplo, en chanchos y cabras, los antibióticos son suministrados para que los animales crezcan y también para protegerlos de la aglomeración (en la que viven)». Respecto a los salmones, aparte de promover su aumento de peso, su empleo apunta a resguardarlos de enfermedades.

«El efecto de las bacterias sería diferente (para cada caso), porque ya están en los cuerpos de las cabras y en los chanchos cuando los cortan. En cuanto a la situación de los salmones, las bacterias alcanzan el océano», aclara.

En virtud del escenario descrito, McKenna argumenta que los gobiernos deben empujar indagaciones en la materia. Así habría ocurrido en las naciones que han tomado cartas en el asunto, añade, como Noruega, Dinamarca y Países Bajos.

En julio de 2015, compradores estadounidenses como la minorista Costco dejaron de adquirir salmones chilenos. La razón fue que los productores de este lado del continente usaban gran cantidad de antibióticos para enfrentar una violenta y extendida bacteria. Ante los hechos, los del norte privilegiaron el pescado noruego libre de químicos. Es decir, gracias a las reglas adoptadas por sus autoridades, salieron triunfadores los de Europa septentrional.

«Entre 2015 y 2016, Chile ocupó los niveles más altos de antibióticos en toda su historia (de producción de salmón). Las últimas investigaciones señalan que han bajado estos números, porque la opinión pública ha reaccionado negativamente y porque su principal competidor es Noruega, que no usa estas sustancias», recuerda la periodista. A su juicio, Chile debería seguir el camino trazado por los escandinavos. «Es lo más sano para las personas, pero no es fácil. Para ello se necesita apoyar la realización de indagaciones en la materia y el dictamen de políticas públicas», sostiene.

Respecto a cómo debe actuar la población frente a la problemática global, McKenna destaca el poder de los consumidores a la hora de comprar. «Lo más importante es hacer presión a los productores, preocupándose de cómo gastan su dinero», subraya. En relación a si el vegetarianismo y/o el veganismo son una opción real, la escritora da cuenta de las consecuencias del empleo de estos químicos en el entorno. «Te proteges de la resistencia a las bacterias en la carne, pero la resistencia también pasa de la granja al medio ambiente a través de la contaminación de los vegetales. Por tanto, no se trata de una protección total», esgrime.

«Cada país reacciona diferente ante el tema. En Estados Unidos incluyen etiquetas en los paquetes con pollo, las cuales indican que no tiene antibióticos. Esto además ocurre en algunos cerdos y carnes. Las compañías se preocupan de eso, porque así aumentan las ventas. Sería maravilloso que aquí existiera algo por el estilo, pues protegerían la salud de sus ciudadanos e igualmente el estado de los océanos, promoviendo de modo adicional su reputación en el extranjero», remata.

Anuncio Publicitario

Destacada

Dos casas destruidas deja incendio en población René Schneider

Publicado

el


Cerca de nueve personas damnificadas, dos lesionadas, uno de ellos un voluntario de la Quinta Compañía fue el resultado de la emergencia.


Fernando Ávila Figueroa
Fotos: Héctor Vargas


Una grave emergencia se produjo durante la madrugada de este miércoles en la ciudad de Rancagua. Se trató de un incendio estructural ocurrido en la Población René Schneider, específicamente en la intersección de los pasajes Constitución y Lemache. La situación dejó dos viviendas destruidas, otra con daño menor y nueve personas damnificadas, además de una persona que resultó con lesiones leves.


Sobre las personas damnificadas, Carabineros informó que fueron derivadas hasta casa de familiares y vecinos del sector, en tanto sobre la persona lesionada se informó que se trataba de una mujer con lesiones leves, quien fue derivada hasta el Servicio de Alta Resolución (SAR Oriente). Al lugar también llegó personal de CGE, Carabineros, SAMU, Bomberos de Rancagua, y Carabineros.


Bomberos de Rancagua acudió al lugar con las unidades B5, BX7, Q4, B3, y Z2, y según lo informado por el Teniente Primero de Bomberos de la Tercera Compañía de Rancagua, Mauricio Bravo, la emergencia destruyó dos casas pareadas, pero destacó que la llegada de la Quinta y Séptima Compañías permitieron que el fuego no se expandiera a casas colindantes.


Luego llegaron voluntarios de la Segunda, Tercera y Cuarta Compañías, trabajo complejo que permitió controlar la situación cuya causa está investigación, sin embargo, la presencia de un artefacto de combustión lenta en el lugar pudo haber sido la causa del fuego. Sobre la persona lesionada, se trataba de una mujer de aproximadamente 30 años que sufrió un golpe en su cabeza, pero además un voluntario de la Quinta Compañía, Juan Fierro, sintió que pasó electricidad por su cuerpo, siendo derivado al SAR, pero luego dado de alta.


Se informó que no hubo problemas relacionados con presión de agua, ya que el trabajo de la Quinta Compañía permitió bajar de manera rápida la carga calórica del incendio.

Continuar Leyendo

Actualidad

Rancagüino es finalista en concurso para intervenir la Torre Entel de Santiago

Publicado

el

A través del sitio web hechoencasa.cl, la gente puede votar por el proyecto de Julio Jeanmaire. Los cinco más escogidos serán evaluados por el jurado y el ganador obtendrá $4 millones, además de ser parte del equipo que finalmente ejecutará la iniciativa.

Marcela Catalán

El artista rancagüino Julio Jeanmaire es uno de los diez finalistas en el concurso nacional Ideas Torre Entel, organizado por la mencionada empresa de telecomunicaciones y Colectivo Bla!. La iniciativa se enmarca dentro del festival Hecho en Casa Entel 2019, cuyo fin es elegir una propuesta para intervenir la torre del privado, ubicada en la Alameda santiagüina, cumpliendo con el concepto de jugar. El ganador obtendrá $4 millones, “como contraprestación por el desarrollo, implementación y creación intelectual” de la proposición que alcance el primer lugar, según indican las bases.

Desde este lunes que el público puede votar por su favorito, plazo que vence el 26 de agosto. Para dar su opinión, visite https://hechoencasa.cl/. La invención del creador local se titula ‘Bloquentel’.

Los cinco que obtengan más clicks, enfrentarán al jurado que elegirá el proyecto triunfador y que se hará realidad. La mesa estará compuesta por el periodista Rodrigo Guendelman; Pía Montealegre, doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos; María Gracia Subercaseaux, fotógrafa y licenciada en Artes Plásticas; el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda; y la galerista y curadora Patricia Ready.

Todos ellos evaluarán la originalidad de la obra, su impacto e interacción con la ciudad y el entorno, su valor estético y coherencia discursiva, además de la factibilidad de su construcción e instalación. De acuerdo con las bases, el primer lugar debe ser elegido por unanimidad. También deben escoger a “dos posibles proyectos para reemplazo”, en caso de que el triunfador no pueda ejecutar su idea.

En la iniciativa podía competir cualquier individuo o grupo de personas jurídicas, colectivos, profesionales, estudiantes, entre otros, siempre que fueran mayores de edad con residencia en Chile.

“Bajo el concepto del juego, pedían que la gente hiciera volar su imaginación e inventara una locura”, comenta Jeanmaire. El concurso recibió ideas desde el 14 de mayo hasta el 15 de junio pasado. “Yo postulé y pasó cerca de un mes, cuando un correo me felicitó porque estaba entre los 15 prefinalistas, dentro de 1700 participantes a nivel nacional. Después hubo otro filtro y quedé entre los últimos 10. Ahora tuvimos que grabar un video de un minuto explicando nuestro proyecto, para hacer que el público se interese y vote”.

Respecto a en qué consiste su boceto, el muralista recuerda que su idea nació tras fantasear con “dos niños gigantes que llegaban a la ciudad y jugaban con esta torre, haciendo bloques de colores como si se tratara de una jenga. Como sociedad, nos hace falta jugar y volver a ser niños”, argumenta.

En cuanto a la importancia de convertirse en el ganador, Jeanmaire recuerda sus proyectos ejecutados en la capital regional. Por ejemplo, en 2015 pintó bancas de la comuna con imágenes que hacían alusión al patrimonio local. “He trabajado bastante en intervenciones urbanas, tema que me gusta mucho, contando con el apoyo del municipio y del alcalde (Eduardo Soto). Disfruto mucho lo que hago y hace rato me veía realizando una locura de esta dimensión, ya que la Torre Entel es un ícono nacional. Además, soy el único de los finalistas que es de la región. Esto me ayuda a pensar más en grande, porque estaba acostumbrado a hacer cosas en formatos más pequeños. Quiero dar cuenta de que en la zona hay súper buenos artistas, independiente de mí. Siento que todos somos un equipo y que debemos ayudarnos”.

Continuar Leyendo

Deportes

Paridad en el clásico de golazos entre Colchagua CD y General Velásquez

Publicado

el

El domingo, en el cierre de la fecha 20 de la Segunda División, el partido culminó -al igual que en la primera rueda- igualado 2-2.

Ricardo Obando.

Partido entretenido, de ida y vuelta, y que tuvo a dos elencos que se prodigaron por el espectáculo. Eso se vio el domingo en el cierre de la fecha 20 de la Segunda División en el 2-2 entre Colchagua CD y General Velásquez.


En el juego, un tiempo para cada uno. Como en la ida, los verdes fueron más en el primer lapso y justificaron la victoria parcial gracias al tanto de Carlos Sepúlveda en los 31’, cuando aprovechó un pase en profundidad de Nahuel Donadell y así superar la resistencia del portero Luis Sotomayor.
En el complemento, al revés, los blancos recuperaron su acostumbrado fútbol y rápidamente dieron vuelta el resultado. Primero, en los 48’, Ángel Melo batió a Alexis Guzmán con un tiro frontal desde el borde del marco grande, y en los 62’, un golazo de Matías Rubio para el parcial 2-1.


Y, como película repetida, los sanvicentanos encontraron al goleador del torneo, Donadell, que con un zapatazo a un ángulo puso el 2-2 final.


Tras el partido, los protagonistas entregaron sus impresiones. Para Ignacio Ampuero, volante de General Velásquez, el partido fue “muy duro, ustedes lo vieron. Fue muy disputado en el medio campo y el punto de visita no es malo”.


Junto con ello, destacó que, en el segundo lapso, “ellos podrían haber liquidado el partido cuando iban 2-1 arriba, lo bueno es que se empató y el partido fue muy parejo.


Por su parte, el DT de Colchagua, Francisco Arrué, comentó que “los dos equipos propusieron, General Velásquez controló el partido en el primer tiempo, y en el segundo el equipo se encontró con su juego, fuimos un poco más directos. Pero, Velásquez tiene jugadores que te pueden hacer la diferencia, y en resumidas cuentas me parece un justo resultado”.
De paso, Arrué comentó que, “en el segundo tiempo tuvimos varias claras, estuvimos poco finos en la finalización, pero el equipo intentó, fue adelante como suele hacerlo y nuevamente nos empatan en los minutos finales”.


Con este resultado, a Colchagua CD le significa asegurar su presencia en la liguilla por el título a falta de dos partidos por jugar, y solo deberá definir si ingresa a esta como segundo o tercero de la tabla, mientras que para General Velásquez su acceso a la post temporada depende de un buen resultado el próximo sábado (15.30 horas) frente a Deportes Recoleta en San Vicente. Si lo consigue, estará también luchando por el ascenso a Primera B.

Ficha del Partido

Colchagua CD (2): Luis Sotomayor, Luciano Araya, Matías Gutiérrez, Milton Poblete, Ángel Melo (87′, Nicolás Barrera), Nicolás Astete (79′, Junio Lopes), Nicolás Carvajal, Tomás González (73′, Felipe Lecaros), Francisco Pizarro, Matías Rubio, Roberto Riveros. DT: Francisco Arrué.

General Velásquez (2): Alexis Guzmán, Carlos Morales (72′, Wladimir Cid), Claudio Muñoz, Danko Espinoza, Matías Canales, Carlos Sepúlveda (87′, Víctor Araya), Gabriel Castillo, Ignacio Ampuero, Manuel Olea, Nahuel Donadell, Matías Pinto. DT: César Bustamante.

Árbitros: Miguel Araos, Carlos Carrasco, Wladimir Muñoz, Cristián Galaz.
Amonestados: Gutiérrez, Poblete, Barrera (COL); Canales (GV):
Goles: 0-1, 31′, Sepúlveda; 1-1, 48′, Melo; 2-1, 62′, Rubio; 2-2, 70′, Donadell.
Estadio: Jorge Silva Valenzuela, San Fernando.
Público: 839 espectadores.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080