Síguenos

Reportajes

Machalina entregó obsequio al Papa Francisco

Publicado

el

Cecilia Contreras hizo llegar al Santo Padre un cáliz y una patena de cobre confeccionada por los orfebres machalinos Maritza Figueroa y Domingo Venegas.

Gisella Abarca

El primer día de la visita del líder de la Iglesia Católica a nuestro país contó con varias actividades, entre ellas el recibimiento por parte de la Presidenta Michelle Bachellet y la posterior visita a la Parroquia San Luis Beltrán en Pudahuel donde oró en la tumba del obispo Enrique Alvear.

Luego de esto, el Papa Francisco inició su tradicional recorrido a bordo del vehículo oficial de su visita un Jeep modelo Wrangler 2015 que no posee blindaje especial, un auto sin ventanas a los lados, desde donde saludó a miles de fieles que lo esperaron por largas horas.

Al llegar a la Nunciatura Apostólica, representante del Vaticano saludó a las personas que se encontraban esperando en el lugar. El Sumo Pontífice se bajó del Papamóvil, Se tomó fotos, recibió regalos y bendijo a los asistentes.

Fue en ese momento en que un grupo de niños pertenecientes a la Infancia Misionera de la comunidad Sagrado Corazón de Jesús del Llano de la parroquia San Juan Bautista de Machalí, se acercaron al Santo Padre para saludarlo y entregarle un presente.

Los niños Santiago Jara, Antonela Jara, Marcelo Fredes y Laura Fredes junto a la Encargada Diocesana de la Infancia Misionera, Cecilia Contreras y su hija y asesora María Paz Navarro, llegaron este lunes 15 de enero hasta las afueras de la Nunciatura, donde esperaron dos horas antes de la llegada del Vicario de Cristo y concretar su cometido.

EL REGALO

El especial presente que le hizo llegar la machalina Cecilia Contreras al romano pontífice consistía en un cáliz y una patena de cobre hecho por los orfebres machalinos Maritza Figueroa y Domingo Venegas, maestros artífices que realizaron el obsequio en tiempo récord pues sólo en una semana dieron vida al presente que se llevaría el Santo Padre hasta el Vaticano.

Aún emocionada se encuentra la Encargada Diocesana de la Infancia Misionera, Cecilia Contreras quien expresó «nos dijeron que en el Papamóvil, el iba a llegar y entrar, pero paró, el Papa se bajó y se fue directo a la Infancia Misionera. El Santo Padre es una persona muy cercana, muy sencillo, un hombre de Dios. El Papa es verdaderamente el representante de Cristo en la tierra y me emociona mucho recordar que estuvimos con él. Es una persona muy especial, con mucho carisma, así que feliz con haber sido elegida, porque esto te enriquece mucho espiritualmente», finalizó la bendecida mujer.

Destacada

Buscan potenciar la asociatividad para desarrollar la pequeña agricultura de la región

Publicado

el

  • En esa línea, representantes de cooperativas campesinas se reunieron en Rancagua con el experto internacional en cooperativismo, Corné de Louw.

¿Podrán crecer y llegar con sus productos a importantes mercados? El Ministerio de Agricultura está convencido que es posible y por ello está dando un fuerte impulso a apoyar la asociatividad de los pequeños agricultores.


En esa línea, representantes de las cooperativas campesina Coopeumo, Cooproquinua y Malloa Coop se reunieron este jueves, en oficinas de la Seremía de Agricultura, con el experto internacional en cooperativismo moderno, Corné de Louw. Este destacado profesional es gerente del proyecto de agronegocios y desarrollo de cooperativas de Rabo Partnerships, unidad consejera de Rabobank.


Corné de Louw, junto a un equipo internacional y nacional, fue contratado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) para realizar un diagnóstico y ver cómo Chile puede desarrollar la asociatividad y el cooperativismo moderno.


Al inicio de la reunión, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, y el director regional de Indap, Juan García, destacaron la importancia de la asociatividad y el cooperativismo moderno para el desarrollo de la pequeña agricultura.


“Como Ministerio –señaló Arriagada- hemos puesto la asociatividad en el centro del desarrollo de la pequeña agricultura. Vemos con mucha ilusión que el cooperativismo pueda tornarse uno de los ejes centrales para el desarrollo de los pequeños productores”.


Agregó que para avanzar bien en ese gran objetivo se requiere tener buenos diagnósticos y buenos planes. “Para ello –explicó- hemos solicitado el apoyo de los expertos más importantes a nivel mundial en el tema. Así, el asesor de una de las cooperativas más grandes del mundo, que es Rabobank, está trabajando con nosotros. Corné nos está apoyando para desarrollar un modelo que sea sostenible en el tiempo, que permita a los pequeños productores sacar adelante los desafíos que se vienen con la globalización y ser partícipes de los mercados globales que nos ofrecen tremendas oportunidades, pero también grandes desafíos.


El experto Corné de Louw –quien vino acompañado de Brenda de Swart, gerente Sustentabilidad Rabo Finance Chile- calificó como “muy interesante” la reunión con los representantes de las cooperativas campesinas; agregando que “es inspirador conocer agricultores comprometidos”. Asimismo, expresó que es importante “entender los desafíos de los agricultores, trabajar en las brechas y desarrollar soluciones a medida para el desarrollo del modelo corporativo”.


Por su parte, Lautaro Díaz, presidente de la cooperativa Cooproquinua; y Rolando Escobar, presidente de Coopeumo, manifestaron que la reunión fue muy provechosa.


En tanto, el director regional de INDAP, Juan Garcia, señaló que “la posibilidad de trabajar con un especialista como Courné de Louw y su equipo en esta temática y aprender como sector de su experiencia en el desarrollo de cooperativismo a nivel mundial, es una oportunidad para nuestra agricultura familiar campesina, sus asociaciones y su futuro”.


Subrayó que “la forma en que podremos como sector enfrentar los desafíos que tienen los mercados hoy y hacia adelante es trabajando juntos, logrando establecer prioridades y enfocándonos en conjunto cómo vamos superando las barreras para llegar a nuevos mercados”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Ministro de Agricultura llamó a “cuidar el agua” y destacó millonaria inversión para tecnificar el riego

Publicado

el

  • Antonio Walker visitó la planta de procesamiento Frusan, en San Fernando, para dar inicio formal al envío de peras a China.

Ante la grave sequía que afecta a la Región de O’Higgins y el país, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, hizo un llamado a las juntas de vigilancias, asociaciones de canalistas y comunidades a “cuidar y administrar bien el agua”; a la vez que destacó la millonaria inversión que realizará el gobierno para tecnificar el riego y construir nuevos embalses.


El secretario de Estado visitó este viernes la planta de procesamiento Frusan, en San Fernando, para dar inicio formal al envío de peras a China, lo que señaló “es una muy buena noticia para la Región de O’Higgins”, ya que ésta tiene 4.505 hectáreas de perales en producción, que representan el 52 por ciento de la superficie nacional.


En entrevista con El Rancagüino, el Ministro Walker señaló que la sequía “es una situación complicada porque hemos tenido 10 años en que las precipitaciones han ido disminuyendo en forma muy importante, lo que afecta a la agricultura”.


“Por eso –enfatizó– el primer llamado que hago es a cuidar y administrar bien el agua. Un llamado especial a las juntas de vigilancias, a las asociaciones de canalistas, a las comunidades de aguas subterráneas y superficiales, porque hay que administrar muy bien las aguas”.


Además, como medida práctica recomendó dejar escurrir el agua por la red de canales que tiene cada zona, “porque cada canal tiene una infiltración entre un 15 y un 30 por ciento, y eso ayuda a recargar las napas. Es una medida muy práctica del cuidado del agua”.


Agregó que “ahora hemos tenido uno de los otoños más secos de los últimos 60 años. Es un tema del que estamos muy preocupados y por eso el Ministerio de Agricultura le está inyectando una cantidad importante de recursos a la Comisión Nacional de Riego (CNR)”.


Puntualizó que se va a disponer de 67 mil millones de pesos para seguir tecnificando el riego. En esa línea, el Ministro Walker llamó a los intendentes y consejeros regionales a seguir haciendo alianzas con la Comisión Nacional de Riego, “porque cuando nos unimos en captar los fondos de los gobiernos regionales, más los de la CNR, podemos llegar a tener una cifra de 89 mil millones de pesos para invertir en riego”.

Subrayó que se debe seguir tecnificando el riego en el país, insistir en la infiltración de acuíferos y continuar agilizando las licitaciones de grandes embalses porque éstos son claves. “Podemos regar casi 400 mil hectáreas con estos 26 embalses que hemos priorizado con el Presidente de la República”, precisó.


Walker resaltó que “nunca antes la Comisión Nacional de Riesgo había tenido este presupuesto. Creo que es una señal muy potente que está dando el Ministerio de Agricultura para ayudar a los agricultores”.


Añadió que también se va a aumentar la frecuencia de los concursos de riego y se dispondrá de recursos para tecnología. Indicó que habrá concursos para la construcción de medianos embalses, de hasta 1,5 millones de metros cúbicos. “Las medianas obras de riego como tranques intraprediales van a ser concursables. Se trata de obras de hasta 250.000 UF (más de 6.500 millones de pesos). Nunca antes habíamos tenido concursos en donde incluyéramos los medianos embalses”, expresó.

ENVÍO DE PERAS A CHINA
Respecto del inicio de envíos de peras a China, el Ministro Walker señaló que “esta es una noticia muy importante para la Región de O’Higgins, al igual que para las regiones del Maule y Metropolitana, porque en Chile tenemos casi 9 mil hectáreas de perales, lo que genera mucho empleo”.


Explicó que existen algunos problemas de mercado con las peras, “ya que estamos muy concentrados en Europa y la idea es diversificar y ampliar los mercados, para así tener mejores precios. En el último tiempo hemos tenido precios relativamente bajos y ahora esperamos que se incrementen. Nos ha costado abrir el mercado de China y ahora estamos enviando los primeros embarques a China. Esperemos que esto nos abra nuevas puertas y que con esta diversificación de mercados los precios de las peras aumenten”.


También, destacó los nuevos acuerdos comerciales que permitieron abrir mercados de cerezas y manzanas en Vietnam para los productores de la región. Así, O’Higgins ha exportado en promedio 62 mil cajas de uva de mesa a Vietnam, desde 2016 a 2018; y en lo que se refiere al Sudeste Asiático, en promedio se han enviado 10 mil cajas de manzanas en los últimos tres años, y 19 mil de cerezas.


“HAY DESINFORMACION RESPECTO AL TPP-11”

En cuanto a la controversia que ha generado el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico TPP-11, el Ministro Walker señaló que “hay mucha desinformación y desconocimiento, muchos mitos respecto a ese tratado. Mi llamado es a informarnos”.
Aseguró que “aquí no está en riesgo el patrimonio genético ancestral de Chile, no está en riesgo el cumplimiento de los derechos laborales de nuestros trabajadores, tampoco la protección del medio ambiente ni la equidad de género. Muy por el contrario”.

Explicó que el TPP11 es un tratado integrado por 11 países (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, y Vietnam), que representan más de 500 millones de habitantes. “Nos permitirá a Chile entrar con mejores condiciones arancelarias para más de 3 mil 100 productos”, destacó.
Sobre el resguardo a las semillas, explicó que el TPP11 en su artículo 18.7 busca que Chile ratifique el convenio UPOV91, que no privatiza las variedades que ya existen, sino que otorga derechos a las variedades nuevas y distintas y protege las variedades tradicionales.

Continuar Leyendo

Actualidad

Agrosuper retira proyectos de modernización en Requínoa y Rosario

Publicado

el

Ximena Mella Urra

Foto: Marco Lara

Durante enero de este año, y en este medio, anunciamos que Agrosuper pretendía llevar a cabo mejoras tecnológicas en los sectores de crianza de cerdos de las comunas de Rengo y Requínoa, los que en ese entonces ya se encontraban en etapa de evaluación por parte del SEA, desde septiembre del año pasado. El propósito era modernizar estas plantas, introduciendo sistemas de tratamiento de purines de cerdo (estiércol, orina y agua) de última tecnología, pues tras un diagnóstico y estudio de olores, la empresa determinó que las lagunas con purines son la principal fuente de emisión de olores.

Actualizar dichas instalaciones, que datan de los años ochenta, y mejorar sus resultados medioambientales, era el propósito de Agrosuper, según nos explicó en forma exclusiva a El Rancagüino, Rafael Prieto, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la compañía. «Cada proyecto, que ingresamos de manera voluntaria, requería una inversión de 22 millones de dólares. Esto, con el objetivo de reducir los olores molestos en un 85% y ser un aporte al desarrollo sustentable de ambas comunas. Pero lamentablemente, hemos decidido retirar ambas iniciativas desde el trámite administrativo con la autoridad medioambiental», agregó.

¿Por qué han decidido retirar estos proyectos?

Primero, quiero señalar que esta iniciativa nace de forma voluntaria, porque tenemos la convicción de que ambos proyectos son una contribución al desarrollo ambiental de ambas comunas. Sin embargo, y a pesar de los innumerables esfuerzos por sociabilizar estas importantes inversiones, que buscaban innovar e incorporar las mejores tecnologías en la producción de cerdos, hemos decidido retirarlos de su tramitación ambiental.

– ¿Cuál es su mirada frente a la decisión adoptada?

Creo que esto no se entendió como queríamos. Desde siempre lo presentamos como una mejora y con la mejor de nuestras intenciones y convicciones. Por eso concluimos que lo apropiado era retirarlo. Sin embargo, no vamos a cesar en buscar alternativas para la modernización ambiental de nuestras operaciones en dichas comunas. 

– ¿Van a presentar nuevas propuestas que reemplacen las que acaban de retirar?

Vamos a sentarnos a trabajar para buscar nuevas alternativas involucrando a todo nuestro entorno.  

-A su juicio, ¿qué se puede mejorar para abordar de mejor forma este tipo de iniciativas?

La clave pasa primero por recoger las inquietudes de la comunidad e incorporarlas, que sean técnicamente perfectos y, por último, lograr transmitirlos a través de una comunicación transparente y directa. Si coincidimos en estos tres aspectos todo resulta, tal como otras iniciativas que la empresa ha sacado adelante, especialmente en esta región.

-Entonces, ¿cómo van a trabajar con los vecinos?

Somos un vecino más en las comunas donde operamos y, por lo mismo, contamos con un equipo que está trabajando de manera permanente y en terreno, con el objetivo de generar espacios de diálogo en cada una de las zonas. Este equipo es el principal puente de comunicación con los vecinos, lo que nos permite incorporar sus inquietudes en el quehacer diario de Agrosuper.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400