Síguenos

Actualidad

$3 mil 500 millones deberán pagar quienes no usan el agua en la región por concepto de patentes

Publicado

el

Este lunes 15 de enero se publicó en el Diario Oficial y diversos medios impresos, electrónicos y radios del país la lista de derechos de aprovechamiento de aguas afectos al pago de patente por no contar con las obras de aprovechamiento.

 

A nivel país se trata de un total de 5.292 titulares de derechos, tanto consuntivos (agua que se usa y no se devuelve al cauce) como no consuntivos (agua que se usa y luego retorna al cauce), que en forma conjunta deberán cancelar 1.728.141 UTM (más de $81 mil millones) y a los que se sancionan por el no uso efectivo del recurso.

 

En la Región de O’Higgins son 200 los derechos que deben pagar patente por 74.451 UTM, equivalentes a 3.500 millones de pesos. De ellos, 126 son derechos consuntivos por 19.600 litros por segundo a pagar 13.471 UTM y 74 son no consuntivos por 807.451 litros por segundo a cancelar 60.980 UTM.

 

“A nivel nacional, este año aumentó el cobro de patentes en 8 mil millones de pesos respecto al año pasado, porque algunos derechos vieron cuadruplicado el monto del cobro por llevar más de 10 años sin hacer uso efectivo de ellos y también producto de la mayor fiscalización realizada el 2017 identificando 303 casos más que deben pagar patente.  En la Región de O’Higgins el incremento es de 843 millones respecto al proceso 2017 y subieron de 176 a 200 los casos sujetos a este pago”, explicó Rodrigo Sanhueza, director regional de Aguas del MOP.

 

La patente por no uso se determina en base a la inexistencia de obras asociadas al uso del agua, sancionando a aquellos titulares de derechos de aprovechamiento de aguas que no han construido estas obras necesarias para la captación y conducción de las mismas.

Desde que se implementó el pago de patentes por no uso en 2007, los particulares y empresas optaron por pagar voluntariamente; otros debieron ser procesados por la Tesorería General de la República y, finalmente, unos decidieron eximirse de dicho pago mediante la renuncia de derechos.

 

RECAUDACIÓN DE FONDOS

 

El pago de estas patentes implica la recaudación de fondos para el fisco, los que se dividen entre el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de cada gobierno regional (65%); los municipios, en proporción a la superficie de las comunas donde sea competente el Conservador de Bienes Raíces en cuyo registro figuren las inscripciones respectivas (10%), y los fondos fiscales del gobierno central (25%).

 

“Según nos informó en diciembre pasado la Tesorería General de la República, a cargo del cobro de patentes, la distribución de lo recaudado en el período julio 2015-junio 2016 corresponde a $515.381.868 para el FNDR de la región de O’Higgins y $79.289.518 a repartir entre 33 municipios”, comentó el director regional DGA.

 

Los titulares nombrados en la publicación que consideren que los datos divulgados son erróneos, podrán presentar un recurso de reconsideración en la DGA hasta el 26 de febrero de 2018, para una revisión del caso y evaluar si corresponde la exención del pago. El pago debe hacerse ante la Tesorería General de la República durante el mes de marzo de cada año, según lo establecido en el artículo 129 bis 7 del actual Código de Aguas. El no pagar la patente podría provocar el remate del derecho.

Actualidad

Seremi de Vivienda: “Si se están cumpliendo todas las normas, el director de obras de Machalí no puede negarse”

Publicado

el

Francisco Ravanal aseguró que están trabajando en conjunto con el municipio para resolver los problemas de congestión entre Rancagua y MAchalí.

Gina Pérez Orellana

En nota publicada por “El Rancagüino” el 27 de marzo, el alcalde de la comuna junto al Director de Obras Jorge de la Maza señalaron que han sufrido una fuerte presión inmobiliaria por el desarrollo urbano de la comuna en los últimos quince años con un plan regulador heredado del 2007 en ese punto, el Seremi de Vivienda, Francisco Ravanal informaba que tras una reunión con personal del municipio, se esperaba contar con una planificación más regulada a futuro. En la oportunidad la autoridad de la cartera manifestó que mediante reuniones programadas esperaban ir asesorando al municipio en la búsqueda de solucionar este tema, así también mediante un oficio, habrían presentado una serie de herramientas que podrían ocupar siendo éstas “facultades exclusivas de ellos” ante el Minvu.


Hoy, a ocho meses más tarde, consultado nuevamente Ravanal se mostró optimista ante la realidad que se vislumbra con la aprobación de los quince nuevos proyectos inmobiliarios que no vendrían afectar al tema de la congestión de la comuna “aquí es importante recalcar que nosotros como seremia hemos apoyado al municipio para actualizar su plano regulador eso es lo que en concreto estamos haciendo ( …) ahora en relación a los nuevos proyectos los permisos de edificación y las recepciones definitivas son facultades exclusivas del municipio” resaltó.
En relación a aspectos normativos “si se están cumpliendo todas las normas, el director de obras no puede negarse, no manejo toda la información de los nuevos proyectos inmobiliarios”.

-Pero ud ¿no encuentra que es contradictorio que se estén aprobando más proyectos inmobiliarios existiendo el tema no resuelto de la congestión y taco en la comuna?

Nosotros en términos generales tratamos de mejorar la calidad de vida de los vecinos. En el caso de Machalí lo estamos haciendo de múltiples líneas de trabajo, la primera estamos trabajando en la actualización del plan regulador de Machalí, donde se podrá modificar criterios y establecer restricciones a los destinos y densidades del suelo. Lo segundo es trabajar en alternativas cuando asumió el nuevo gobierno identificamos una necesidad relacionada a servicios médicos y hoy se han entregado cinco hectáreas al servicio de salud para la construcción de un centro de referencia en salud lo que claramente ayudará a la comuna sobre todo en una emergencia en hora de taco y tercero los proyectos de vialidad antes del año ya nos encontramos generando nuevas vías el tramo 1 de la apertura de República de Chile está casi llegando al 50 % de avance y que espéranos ayude a descongestionar la problemática de ambas comunas. Y ya estamos trabajando en la segunda etapa que irá entre San Juan y Carretera El Cobre, se trata de proyectos de vialidad que son costosos y que requieren de diseño y que darán mejores accesos para ambas comunas.

Ud en el mes de marzo nos señaló podían sugerir herramientas para enfrentar mediante un oficio donde habrían mostrado su preocupación ante el tema. No hay nada que pueda revertir la decisión del municipio


En el caso de los proyectos inmobiliarios necesariamente pasa por un permiso de edificación y en ese sentido es una facultad del Director de Obras que son de carácter técnico y no pasan por nosotros. Actualmente estamos trabajando con el municipio por actualizar el plano regulador es un proceso lento allí se pueden incorporar nuevos criterios. Estamos trabajando en ello.

En ese sentido Ud Como autoridad tiene confianza en las decisiones que está tomando el municipio con su equipo.


-Yo no me puedo referir al caso puntual de las decisiones técnicas que haya tomado el Director de Obras, si me puedo pronunciar al trabajo que está realizando el municipio de manera general por mejorar el problema de conectividad entre ambas comunas y allí yo tengo confianza en el trabajo que está realizando su alcalde. Y esperamos que se avancen en las distintos trabajos que estamos haciendo en conjunto.

Finalmente, Ud como autoridad le diría a la comunidad ¿Qué se queden tranquilos, ya que las autoridades están trabajando en conjunto para solucionar los temas de congestión y así mejorar la calidad de vida?


Efectivamente estamos realizando el trabajo como Gobierno en conjunto con el municipio para mejorar la calidad de vida de las familias de Machalí en acciones concretas como reitero la concreción de un proyecto de salud, llevamos el 50 % de avance de una gran proyecto que va a unir a las comunas de Machalí y Rancagua y paralelamente estamos trabajando en tres diseños que esperamos que se puedan ejecutar en el futuro. Así que es importante que las familias de Machalí estén tranquilas.

Continuar Leyendo

Actualidad

Realizan colecta para financiar continuidad escolar de niños con quemaduras

Publicado

el

-Desde 1979, la fundación ha atendido a más de 120 mil niños transformándola como una organización pionera en rehabilitación de lesiones por quemaduras.

Hoy y mañana se desarrolla una nueva colecta anual de la Fundación Educacional CASABIERTA de Coaniquem con el fin de generar recursos que ayuden a la continuidad escolar de niños y jóvenes que se rehabilitan de sus quemaduras. Dicha misión que cumple desde hace 23 años, consiste en entregar de manera gratuita a sus pacientes, la oportunidad de mantener su educación a través de un colegio hospitalario el cual cuenta con reconocimiento del Ministerio de Educación.


Esta institución se contacta con el colegio de origen del paciente para mantener los contenidos educativos al día, para así reincorporarse sin perder la asistencia manteniendo sus estudios y la posibilidad de contar con clases personalizadas destinadas a nivelar su aprendizaje.


CASABIERTA es un espacio de acogida para pacientes y sus acompañantes, cuyos tratamientos son de carácter prolongado. Aquí niños y niñas cuentan con un colegio, regulado por el Ministerio de Educación, con el objetivo de continuidad de enseñanza, además de contar con alojamiento y alimentación en cómodas instalaciones para el paciente y su acompañante, pudiendo estar desde 2 días hasta los 4 meses en rehabilitación.

Continuar Leyendo

Actualidad

Se teme efecto negativo en la congestión: Quince nuevos proyectos inmobiliarios fueron aprobados en Machalí

Publicado

el

  • Esto significará el arribo de nuevas familias a la comuna, lo que traerá consigo más atochamientos a un problema no resuelto, es el temor que plantean vecinos.

Gina Pérez Orellana
Fotos: Héctor Vargas

La congestión Machalí-Rancagua es un tema latente para nadie desconocido. La hora y fracción de tiempo en el trayecto entre ambas comunas ha sido un dolor de cabeza para sus habitantes. De hecho, según informaciones que entregan los mismos vecinos está lejos de solucionarse ya que han evidenciado que los colectivos no están realizando el servicio a la hora del taco, haciendo que la dificultad sea mayor para poder trasladarse. Lo último en este tema, es que la Dirección de Obras del municipio aprobó quince nuevos proyectos inmobiliarios, la mayoría edificios, lo que fue tema de conversación en sesión de concejo municipal en el pasado mes de septiembre. Las obras futuras estarían en Av San Juan y lo que más preocupa para los vecinos es que algunos se instalarían en el casco histórico de la comuna cordillerana. Todo esto, se sumaría al tema de fondo la hora y fracción que lleva a ocupar para desplazarse los 7 kilómetros de taco en la principal avenida que conecta ambas comunas y que por lo visto seguirá siendo un dolor de cabeza.


La noticia de la aprobación de los quince nuevos proyecto no cayó en gracia a vecinos y así se puede ver en las redes sociales que por estos días han compartido y comentado la información dejando entrever que no entienden ni apoyan la aprobación por parte del departamento de obras del municipio para que se construyan nuevos edificios que por lógica harán llegar nuevos vecinos, y así lo hace ver Gabriel Solis, Vocero de No+TacoMachali, quien expresó que ante la congestión existente hace imposible pensar la aprobación de los nuevos proyectos, por parte del municipio “si bien nadie puede impedir que la gente decida vivir en la comuna de Machalí, menos nosotros como agrupación, pero creemos que el alcalde junto a su equipo deben aprobar proyectos de manera responsable y exigir a las inmobiliarias obras de mitigación, que financien semáforos por ejemplo” explicó el vocero. Y por otra parte añade que “es importante trabajar en conjunto con las seremias de Transporte y Vivienda y hemos visto que existe un problema que llevamos arrastrando por más de 12 años y aún no se abre ninguna vía con Rancagua que realmente solucione el problema del taco pues la apertura de República de Chile seamos claros eso no va a solucionar el taco”, enfatizó Solis.

VISION URBANISTICA

“La aprobación de estos 15 nuevos proyectos, es un acto irresponsable, y las distintas carteras han trabajado de manera descoordinada entre ellos y eso uno se da cuenta y los perjudicados somos los habitantes (…) hasta ahora sólo se ha demostrado que las cosas se están haciendo mal ya que las personas siguen demorando la hora y fracción en un trayecto que no debiera superar los veinte minutos como máximo” esgrime el vocero. Quien además agrega que “Al principio de año nos reunimos con el intendente Juan Manuel Masferrer y entregamos diagnóstico, medidas a corto y largo plazo como una forma de aportar a la solución, medidas integrales, pero hasta el momento eso no prosperó se nos dijo que nos reuniríamos y eso no ocurrió. Las autoridades se han preocupado de anuncios de arreglos cosméticos de Carretera El Cobre. Y si bien la apertura de Av República es importante que unirá Rancagua y Machalí no va servir para dar solución a la congestión vehicular”, señaló.


Es que para el vocero de No+Taco faltan obras menores que ayudarían directamente a los habitantes en ese sentido apunta a la apertura de Hernán Ciudad entre otras pero lo que más le inquieta es que señala que ven una visión urbanística que no se concibe con el Machalí de hoy.
“Nosotros vamos a solicitar por ley de Transparencia poder conocer los nuevos proyectos inmobiliarios y así saber cuántas casas y departamentos involucrará éstos. Como también pediremos reunirnos con las autoridades de Vivienda para insistir en que tomen medidas que vayan en concordancia con la situación que se está viviendo en la comuna”, manifestó Solis.

VECINOS INESPERADOS

Para la familia Ruz Mardonez, quienes viven en calle Huascar esquina Abdón Yarra la construcción de un grupo de departamentos literalmente está al lado y desde su patio se puede observar que el futuro paisaje será de edificios de cuatro pisos y que para nada los tiene muy tranquilos, más aún que toda su familia ha vivido en esa propiedad y por toda la vida han sido parte de la comuna Machalí “nos enteramos por las redes sociales de los nuevos proyectos inmobiliarios, primero sabíamos que eran casas, pero luego vimos que son edificios, no conocemos el proyecto y nos llama la atención, dado el atochamiento que ya existe se autoricen nuevas construcciones” señala Karen Ruz, quien además agrega que si bien saben que la evolución no puede pararse, si esperan que la forma que se hagan las cosas fuese distinta partiendo desde un interés por parte del municipio en cuidar el casco histórico de la comuna. Jaime Mardones quien también vive en mismo terreno, expresa que “El municipio, no ha actuado bien, este terreno es de toda la vida de mi familia y nos duele esto, ahora con esta construcción ahora se estacionan afuera todo el día ocupando toda la vía” lamentaron.


Realidad parecida es la que tienen los vecinos de la Villa La Reserva de Machalí, quienes representados por Carolina Miranda, su presidenta comenta que para nada están conformes con la aprobación de los nuevos proyectos inmobiliarios “que estén aprobando más construcciones sabiendo el atochamiento me parece horrible y a la vez preocupante que lleguen más vecinos a un problema que no se ha solucionado que es el taco, es imposible entender que aprueben más proyectos, ahora lo más triste es que uno no saca nada más que expresar la molestia ya que ya aprobaron y no nos toma en cuenta “es lo que lamenta la representante vecinal quien además agrega que “El que lleguen más vecinos afecta el tránsito, todos nos quejamos de los mismo. Esta villa tiene como diez años y siempre ha sido el tema el taco, y esta villa se ocupa para acortar el viaje y que le voy a contar de cuantas mascotas han atropellados “lamentó la dirigenta. Cabe precisar que Diario El Rancagüino intentó conversar con alcalde sobre la aprobación de los nuevos proyectos inmobiliarios pero no obtuvimos respuesta.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080