Síguenos

Actualidad

SAG inicia trabajos de monitoreo de Chinche pintado en Pichidegua

Publicado

el

-La plaga, que a nivel productivo afecta principalmente a plantas de la familia Brassicaceae, es decir, brócoli, coliflor y repollo, en la Región de O’Higgins fue detectada en un semillero de coliflores de la comuna de Pichidegua.

Tras la detección de la plaga Bagrada hilaris, también conocida como Chinche pintado, en el sector de Patagua Cerro, comuna de Pichidegua, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura inició los trabajos de monitoreo y vigilancia para detectar tempranamente la presencia de la plaga en otros sectores de la provincia y la región.

Dentro de estas labores está la realización de prospecciones, las cuales son inspecciones en diversos lugares realizando toma de muestras ante la sospecha de presencia de la plaga, las que son luego llevadas al laboratorio para confirmar o descartar la existencia del insecto. Paralelamente, el SAG está realizando actividades de divulgación de las medidas a adoptar para el control de la plaga.

El Chinche pintado produce daños a plantas de la familia Brassicaceae, es decir brócoli, coliflor y repollo, además de la col rizada, rábano, rúcula, nabo, mostaza, kale, pak choi y raps. También se ubica en malezas, tales como yuyo, rábano silvestre, bolsita del pastor y ornamentales (allysium).

Para controlar a esta plaga, el SAG realiza un trabajo en conjunto con el sector privado, ya que son los productores quienes deben aplicar los plaguicidas autorizados por el Servicio de acuerdo a la información actualizada que se encuentra disponible en www.sag.cl, con todas las alternativas de control químico.

“En ese marco, el SAG realizó visitas técnicas al predio afectado por esta plaga, tras la denuncia respectiva, corroborando la presencia del insecto, con el propósito de tener una detección rápida y certera y activar los mecanismos que la normativa señala”, sostuvo Rodrigo Sotomayor, director regional SAG de O’Higgins. “El Servicio se encuentra debidamente preparado, y trabajando en equipo con los agricultores y otros organismos gubernamentales, para continuar las acciones de vigilancia y trabajo con la comunidad”, afirmó el directivo.

Investigación y vigilancia

La Chinche pintada fue detectada por primera vez en el país el año 2016 en la Región Metropolitana, por lo cual desde esa fecha el SAG ha estado realizando trabajos en conjunto con agricultores, municipalidades y otros servicios del Ministerio de Agricultura, a fin de mantener la plaga bajo control, minimizando sus daños en el sector agrícola.

La plaga afecta a los cultivos generando decoloraciones y necrosis en el follaje, en el brócoli y coliflor genera plantas sin formación de coronas o múltiples coronas, detención del crecimiento y/o menor desarrollo de la inflorescencia, causando daños en la productividad agrícola.

Cabe destacar que desde noviembre de 2016 el SAG estableció un plan de vigilancia específica para esta plaga en la Región Metropolitana, y en enero de 2017 se estableció dentro del Programa de Vigilancia Agrícola, programándose 190 estaciones de prospección entre las regiones de Coquimbo a Maule, también se realizaron operativos especiales en las Regiones de Valparaíso y Metropolitana y una serie de actividades de capacitación y folletería sobre la plaga.

 

Además, dada la relevancia del tema para los productores de hortalizas, el INIA junto al SAG se encuentran trabajando en el proyecto “Desarrollo de un sistema de manejo integrado con bajo impacto ambiental orientado a mitigar las poblaciones del chinche pintado, Bagrada hilaris para una horticultura sostenible y competitiva”, el cual contará con financiamiento del FIA.

Actualidad

Teletón #TodosLosDías: Bastián Pinto da el vamos a la campaña Teletón de Codegua

Publicado

el

  • Codegüanos orgullosos de ser la comuna del niño embajador se comprometieron a triplicar su propia meta para el próximo 29 y 30 de noviembre.


Con entusiasmo y cantando la cuenta de la Teletón Bastián Pinto, el niño embajador, dio el vamos a la campaña 2019 Teletón #TodosLosDías en la plaza Orlando Letelier en Codegua donde junto a cantantes y bailarines de la zona, el niño embajador llegó para motivar a todos los asistentes quienes coordinados por la municipalidad esperan triplicar la meta de los más de 4 millones de pesos que recaudaron el año pasado para Teletón.


Así lo explicó la alcaldesa de Codegua, Ana María Silva, quien señaló “conocemos a Bastián desde pequeño, y su familia siempre ha colaborado con esta gran obra. Desde que supimos que sería rostro de esta campaña solidaria nos propusimos triplicar nuestro último monto recaudado. A la fecha hemos recibido muchísimo apoyo de artistas y vecinos que quieren ser también una mano amiga para esta gran actividad social y de integración”.


Bastián ingresó a Teletón cuando tenía dos años, por retraso en el desarrollo sicomotor desencadenado por nacer prematuro de 35 semanas. Esta condición hizo que no desarrollara de manera adecuada el lado izquierdo de su cuerpo, y a sus cortos 6 años ya tiene 6 cirugías.
Él es uno de los 19 jóvenes de Codegua que asisten al centro de rehabilitación Teletón para sus terapias, razón por la cual las familias de la comuna confirmaron su compromiso en el lanzamiento oficial de la campaña que logró reunir a más de 500 personas en la plaza de la localidad.


La directora ejecutiva de Teletón, Ximena Casarejos, destacó el espíritu que se vive en las distintas comunas y regiones del país “El 70% de la recaudación de Teletón se logra gracias al apoyo de la comunidad, tal como en Codegua, son muchas las comunas que se activan en todo el país y viven una verdadera fiesta de la solidaridad. Hacen eventos artísticos, completones, bingos, rifas, y muchas otras acciones que movilizan a las comunidades con la convicción de ser más solidarias y ser un aporte a la inclusión de niños y jóvenes con discapacidad. Estas acciones participativas son el motor de Teletón. Recordemos que sólo el 30% lo ponen las empresas”, finalizó.

Continuar Leyendo

Actualidad

Falleció ex alcalde de Rancagua y ex senador Nicolas Diaz

Publicado

el

Hace pocos instantes, y en su casa, falleció el destacado médico y ex senador rancaguino Nicolas Diaz.

Nacido en la comuna de Coínco el 10 de agosto de 1929, cursó sus primeros estudios en el Instituto O’Higgins de los Hermanos Maristas de Rancagua, y sus estudios superiores los realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción.

Fue Alcalde de la ciudad de Rancagua en los años 1963 y 1967. Durante el Gobierno Militar ocupó diversos cargos dentro de su partido, la Democracia Cristiana, participando activamente en el Comité de Elecciones Libres, el Comando por el “No” y en la Concertación de Partidos por la Democracia.

En el año 1989 fue electo Senador de la República con la primera mayoría por la VI Región de O’Higgins y ejerció el cargo entre los años 1990 y 1998.

Fue concejal de la Ilustre Municipalidad de Rancagua entre los años 2004 y 2008, donde presidió la Comisión de Salud del Concejo Municipal.

Continuar Leyendo

Actualidad

Seremi de Vivienda: “Si se están cumpliendo todas las normas, el director de obras de Machalí no puede negarse”

Publicado

el

Francisco Ravanal aseguró que están trabajando en conjunto con el municipio para resolver los problemas de congestión entre Rancagua y MAchalí.

Gina Pérez Orellana

En nota publicada por “El Rancagüino” el 27 de marzo, el alcalde de la comuna junto al Director de Obras Jorge de la Maza señalaron que han sufrido una fuerte presión inmobiliaria por el desarrollo urbano de la comuna en los últimos quince años con un plan regulador heredado del 2007 en ese punto, el Seremi de Vivienda, Francisco Ravanal informaba que tras una reunión con personal del municipio, se esperaba contar con una planificación más regulada a futuro. En la oportunidad la autoridad de la cartera manifestó que mediante reuniones programadas esperaban ir asesorando al municipio en la búsqueda de solucionar este tema, así también mediante un oficio, habrían presentado una serie de herramientas que podrían ocupar siendo éstas “facultades exclusivas de ellos” ante el Minvu.


Hoy, a ocho meses más tarde, consultado nuevamente Ravanal se mostró optimista ante la realidad que se vislumbra con la aprobación de los quince nuevos proyectos inmobiliarios que no vendrían afectar al tema de la congestión de la comuna “aquí es importante recalcar que nosotros como seremia hemos apoyado al municipio para actualizar su plano regulador eso es lo que en concreto estamos haciendo ( …) ahora en relación a los nuevos proyectos los permisos de edificación y las recepciones definitivas son facultades exclusivas del municipio” resaltó.
En relación a aspectos normativos “si se están cumpliendo todas las normas, el director de obras no puede negarse, no manejo toda la información de los nuevos proyectos inmobiliarios”.

-Pero ud ¿no encuentra que es contradictorio que se estén aprobando más proyectos inmobiliarios existiendo el tema no resuelto de la congestión y taco en la comuna?

Nosotros en términos generales tratamos de mejorar la calidad de vida de los vecinos. En el caso de Machalí lo estamos haciendo de múltiples líneas de trabajo, la primera estamos trabajando en la actualización del plan regulador de Machalí, donde se podrá modificar criterios y establecer restricciones a los destinos y densidades del suelo. Lo segundo es trabajar en alternativas cuando asumió el nuevo gobierno identificamos una necesidad relacionada a servicios médicos y hoy se han entregado cinco hectáreas al servicio de salud para la construcción de un centro de referencia en salud lo que claramente ayudará a la comuna sobre todo en una emergencia en hora de taco y tercero los proyectos de vialidad antes del año ya nos encontramos generando nuevas vías el tramo 1 de la apertura de República de Chile está casi llegando al 50 % de avance y que espéranos ayude a descongestionar la problemática de ambas comunas. Y ya estamos trabajando en la segunda etapa que irá entre San Juan y Carretera El Cobre, se trata de proyectos de vialidad que son costosos y que requieren de diseño y que darán mejores accesos para ambas comunas.

Ud en el mes de marzo nos señaló podían sugerir herramientas para enfrentar mediante un oficio donde habrían mostrado su preocupación ante el tema. No hay nada que pueda revertir la decisión del municipio


En el caso de los proyectos inmobiliarios necesariamente pasa por un permiso de edificación y en ese sentido es una facultad del Director de Obras que son de carácter técnico y no pasan por nosotros. Actualmente estamos trabajando con el municipio por actualizar el plano regulador es un proceso lento allí se pueden incorporar nuevos criterios. Estamos trabajando en ello.

En ese sentido Ud Como autoridad tiene confianza en las decisiones que está tomando el municipio con su equipo.


-Yo no me puedo referir al caso puntual de las decisiones técnicas que haya tomado el Director de Obras, si me puedo pronunciar al trabajo que está realizando el municipio de manera general por mejorar el problema de conectividad entre ambas comunas y allí yo tengo confianza en el trabajo que está realizando su alcalde. Y esperamos que se avancen en las distintos trabajos que estamos haciendo en conjunto.

Finalmente, Ud como autoridad le diría a la comunidad ¿Qué se queden tranquilos, ya que las autoridades están trabajando en conjunto para solucionar los temas de congestión y así mejorar la calidad de vida?


Efectivamente estamos realizando el trabajo como Gobierno en conjunto con el municipio para mejorar la calidad de vida de las familias de Machalí en acciones concretas como reitero la concreción de un proyecto de salud, llevamos el 50 % de avance de una gran proyecto que va a unir a las comunas de Machalí y Rancagua y paralelamente estamos trabajando en tres diseños que esperamos que se puedan ejecutar en el futuro. Así que es importante que las familias de Machalí estén tranquilas.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080