En la penúltima fecha de la Liga Nacional de Básquetbol 2017-2018, los Energéticos se inclinaron por 100-82 frente a los Cruzados, acumulando además tres derrotas consecutivas.
En el inicio de la fecha 31 de la Liga Nacional de Básquetbol 2017-2018, Tinguiririca San Fernando cedió terreno frente a la Universidad Católica tras caer por 100-82 en el gimnasio Palestino.
En la comuna de Las Condes, los pupilos de Cipriano Núñez iniciaron el primer cuarto como avión. Al cierre de esos primeros 10 minutos del encuentro, aventajaron al quinteto de Miguel Ureta por 10 enteros, completando un 17-27 que hizo pensar de que, la lucha sería más cerrada especialmente tras el despertar de los dueños de casa.
Es más, el reducido contingente que tuvo en el terreno de juego el coach de TSF, implicó un desgaste mayor para sus efectivos, hecho que les significó dejar escapar el partido en los siguientes parciales.
Esto porque, en el segundo cuarto, la UC se metió de lleno en el partido pasando arriba por 6 puntos, tras abrochar un 28-12 que llevó el partido al descanso con un marcador global de 45-39.
Tras el descanso, ambos elencos no se dieron tregua. Con mucha intensidad atacaron el aro rival para completar un 26-25 que puso el partido 71-64.
Pero, en los últimos 10 minutos del encuentro, el duelo se mantuvo parejo hasta promediando los 5 minutos, cuando el quinteto local aportó una mini racha de 6-0 que terminó por vulnerar la resistencia que hasta ese minuto tenía Tinguiririca San Fernando.
De esta manera, y con un 29-18, la Católica terminó cerrando el partido por el marcador final de 100-82, dejando a TSF con tres derrotas consecutivas, y pensando seriamente en salvar la categoría en los play-off que comenzarán en un par de semanas.
En este partido, cabe consignar, la mejor mano en los dueños de casa fue Aaron Nelson, quien aportó con 31 puntos y 14 rebotes, y fue seguido por Terrence Motley con 25. En Tinguiririca, en tanto, Howard Crawford, anotó un doble doble con 24 puntos y 10 rebotes, y además destacó el alero nacional Giann Caraboni, que anotó 19.
Así, a los de San Fernando, solo le resta disputar el partido frente a Español de Talca, a fin de mes, para luego afrontar los play-off de la conferencia centro, donde se medirá contra Universidad de Concepción, Universidad Católica o Municipal Puente Alto, tratando ahí de evitar jugar la promoción y correr el serio riesgo de caer a la segunda división del básquetbol chileno.
Así se conocerá al rival de TSF en play-off
En la última fecha de la fase regular de la conferencia centro, Tinguiririca San Fernando conocerá a su rival en los play-ff de la competencia.
En Concepción, si la UdeC derrotar a Universidad Católica, el cruce será contra los cruzados.
La segunda opción es la siguiente: Si la UC derrota a Universidad de Concepción y Puente Alto supera a Colegio Los Leones, el rival será Puente Alto.
Y, la última chance, tendrá como rival de Tinguiririca a Universidad de Concepción y la Católica gana en el sur y Los Leones vence a Puente Alto.