Home » Deportes » Criadero Doña Tuca ganó la final nacional del Rodeo para Criadores en la medialuna de Marchigüe

Criadero Doña Tuca ganó la final nacional del Rodeo para Criadores en la medialuna de Marchigüe

29 puntos sumó la collera compuesta por Emiliano Ruiz y José Manuel Toledo, quienes en la monta de Recuento y Relato se quedaron con los honores en esta competencia.

 

 

Ricardo Obando

 

 

Una fiesta para el mundo corralero se vivió durante el fin de semana en la medialuna de Marchigüe. En ese lugar, se desarrolló la final del Campeonato Nacional de Rodeos para Criadores, donde el Criadero Doña Tuca, se quedó con el primer lugar gracias a la actuación de Emiliano Ruiz y José Manuel Toledo.

La collera, que montó a Recuento y Relato, se alzaron como los ganadores de la jornada tras completar 29 puntos en la serie de campeones que se efectuó la tarde del domingo en un recinto completamente lleno.

Tras dos días se competencia, que incluyeron seis series corridas tanto el sábado como la mañana del domingo, se llegó a la final donde Ruiz y Toledo le arrebataron el honor al Criadero Palmas de Peñaflor, monarcas durante 2017.

En el “champion”, no hubo mayores diferencias en solo hasta el cuarto animal. En el inicio, Doña Tuca anotó 12 puntos buenos para liderar el primer toro, pero, tras ello, los puntajes no fueron lo que se esperaba para todos, pero los campeones de 2018 se mantuvieron al frente con 16. Luego, se quedaron rezagados al solo marcar 3 de los buenos en el tercer animal, pero en el cuarto arremetieron con todo para vencer. 10 puntos en la carrera final para completar los 29 (12+4+3+10) que le dieron la victoria, superando así al Criadero Palmas de Peñaflor, que con la collera de Alfredo Moreno y Luis Eduardo Cortés, en Paredón y Portento, marcaron 25 (6+4+10+5); mientras que los mismos jinetes, pero en Retinto y Canciller, alcanzaron 24 (7+4+4+9).

 

 

MOVIMIENTO A LA RIENDA

En la Rienda Femenina, Romané Soto, de la Asociación Colchagua se quedó con el premio mayor montando a Ojo Piojo (Los Relinchos), tras acumular 36 positivos producto de los 3 que se anotó en Morfología, 6 en Andares, 6 en La Troya, 10 en Volapié, 6 en Vueltas sobre Parado y 5 en Retroceder.

En tanto, en la Rienda Masculina, Luis Gerardo Soto (Asociación Cautín) fue el campeón al completar 42 puntos montando a Súper Muñeco producto de obtener 3 puntos en Morfología, 7 en Andares, 7 en La Troya, 10 en Volapié, 10 en Vueltas sobre Parado y 5 en Desmontar y Montar.

 

 

OTRAS PREMIACIONES

Durante la última jornada de la Final Nacional de Rodeo para Criadores, se premió al Gran Campeón Macho y la Gran Campeona Hembra de la exposición nacional efectuada también durante el fin de semana.

En ese sentido, los premiados fueron Lindo Chico (Santa Ana de Melipilla) y Costurera (Pallocabe) respectivamente.

Junto con ello, se entregaron también una serie de reconocimientos. De parte de la Federación de Criadores se premió a Eduardo Burmester; posteriormente también se llevó el aplauso el alcalde de la comuna, Héctor Flores, que corrió en representación de su Criadero Entre Quiscos y Espinos, accedieron a la serie de campeones en la collera que también integró Marcelo Fuentes montando a Luna y Recuerdo.

Finalmente, el sello de raza quedó en manos de la yegua Correspondida, montada por José Baraona, y que pertenece al Criadero El Carmen de Nilahue. Ahí, la jura correspondió a los jueces Julio Mohr, Diego Pacheco y Diego Kort. (FOTO: Pedro Perez / caballoyrodeo.cl)

Comentarios