Home » Destacada » Dan aprobación ambiental a la nueva estrategia de desarrollo del Nuevo Nivel Mina

Dan aprobación ambiental a la nueva estrategia de desarrollo del Nuevo Nivel Mina

– Ello permite la explotación en forma escalonada de las reservas de la División y que le permitirán seguir operando al menos otros 50 años.

 

 

La División El Teniente informó que ayer obtuvo los permisos ambientales que modifican la estrategia original de consumo de reservas de mineral del Proyecto Nuevo Nivel Mina (PNNM) de parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de O´Higgins. Con ello, la minera estatal logró un paso más en la materialización de dicho proyecto estructural, que actualmente se encuentra en plena ejecución, presentando a la fecha 44% de avance.
La aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), denominada “Adecuaciones a la ejecución del proyecto Nuevo Nivel Mina”, ingresada a trámite el 17 de julio del año pasado, autoriza la explotación de reservas de manera escalonada, profundizando gradualmente en el yacimiento. La nueva estrategia fue adoptada por la minera estatal luego de realizar diversos estudios e incorporar nuevas técnicas constructivas, lo que fue necesario para superar las dificultades geotécnicas que complicaron el avance del proyecto.
El gerente general de El Teniente, André Sougarret, valoró el respaldo de la Comisión de Evaluación Ambiental encabezada por el Intendente de la región y dijo que “la nueva estrategia de explotación, junto a la introducción de tecnologías que están en la frontera del conocimiento minero, nos han permitido superar las dificultades surgidas inicialmente. Hoy el Nuevo Nivel Mina y los proyectos que lo acompañan avanzan de acuerdo a lo que hemos planificado”.
Agregó que lo que se está haciendo es incrementar las condiciones de seguridad de las personas, resguardar adecuadamente la rentabilidad del negocio y dar el tiempo necesario para avanzar en la explotación de los niveles más profundos de El Teniente, que son de mayor complejidad técnica”. Precisó que la puesta en marcha del proyecto está prevista para el año 2023.
Subrayó que el objetivo es extender la vida productiva de este yacimiento por 50 años más y asegurar la generación de excedentes para el Estado, los que en el caso de El Teniente, suman US$ 15 mil millones en los últimos 10 años.
Explicó que el primer escalón de explotación se ubicará 180 metros bajo los actuales niveles de producción, en los sectores denominados Diamante y Andesita, los que operarán en un ambiente geotécnico de riesgos similares a los actuales, utilizando accesos, logística, servicios e infraestructura de transporte existente.
El segundo escalón será el Nuevo Nivel Mina, ubicado –como estaba previsto- 300 metros bajo el actual nivel productivo, en el sector Andes Norte.
Sougarret añadió que las modificaciones al plan de consumo minero no generan impactos ambientales y comunitarios distintos a los ya evaluados en su momento por la autoridad ambiental, en aspectos como calidad del aire, residuos, recursos naturales renovables, reasentamiento de comunidades, alteración del patrimonio cultural, entre otros.
En concreto, se consumirán las mismas reservas del proyecto original, aproximadamente 2 mil millones de toneladas de mineral, manteniendo la tasa de extracción autorizada, de 131.000 toneladas de material por día, lo que permite sostener la producción del yacimiento de la región de O’Higgins en rangos similares a los actuales, en torno a las 450 mil toneladas de cobre fino al año.

 

 

AVANCE DEL PROYECTO
A la fecha se han construido 39,3 kms de los 80,2 kms totales de túneles necesarios. Ya está terminada el 100% de la infraestructura eléctrica del proyecto, el 80% de los túneles de ventilación y el avance en el sector de explotación es de 40%. El avance del proyecto en su conjunto es de 44%.
Se espera que la construcción del proyecto registre, en el periodo 2021-2022, un máximo de mano de obra de aproximadamente 4 mil 500 personas.
Para el año 2018, el directorio de Codelco aprobó recursos por US$ 293 millones para seguir desarrollando este proyecto estructural.
Se indicó que si bien el proyecto Nuevo Nivel Mina contaba con aprobación desde 2011, estas modificaciones fueron sometidas a evaluación ambiental por parte del SEA regional.
Las obras para esta nueva estrategia de consumo de reservas se ejecutarán en forma subterránea, con el método de explotación original y dentro del área aprobada.
Estas adecuaciones se realizarán entre este año y el 2023, momento en que está contemplado que entren en producción.

 

 

 

– Intendente Pablo Silva Amaya
“La comisión medioambiental aprobó el estudio de impacto ambiental lo que permitirá que Codelco, División El Teniente, pueda iniciar las faenas de instalación de la planta, lo que está programado para el segundo semestre del 2018, noticia tremendamente importante no solo para la región sino también para el país.
Por otra parte la ejecución del proyecto permitirá un aumento en la demanda de mano de obra y tras completar su instalación significará un crecimiento en la producción del mineral”.

 

 

– Seremi de Minería, Leonor Díaz Salas
“Esta comisión de estudio aprobó el funcionamientos de las obras de instalación del Nuevo Nivel Mina luego de conocer el estudio de impacto ambiental, el que cumple con toda la normativa ambiental vigente y los permisos sectoriales de las institución competentes en esta área.
Es un proyecto que hemos soñado en la región y en el país para darle continuidad al trabajo de la División El Teniente de Codelco por 50 años”

 

 

Inversión

A la fecha el proyecto Nuevo Nivel Mina presenta un avance cercano al 40 por ciento y en su desarrollo ya se ha invertido mil 600 millones de dólares. La División señaló que las obras ya ejecutadas “estarán al servicio del proyecto en el largo plazo y ninguna de éstas dejará de ocuparse”.

Comentarios