Síguenos

Destacada

Comisión investigadora de Codelco apoyó labor de Contraloría

Publicado

el

Tras seis meses de  trabajo, los diputados de la Comisión Especial Investigadora por utilización de recursos públicos en Codelco aprobaron, por unanimidad, las conclusiones y proposiciones que se incluirán en el informe final.

El documento viene a respaldar el trabajo realizado por la Contraloría General, en lo que respecta a la adquisición de bienes y servicios, por parte de Codelco a privados, durante los últimos diecisiete años, además de las conclusiones establecidas sobre la política de indemnizaciones por término de la relación laboral en la cuprífera, tanto de sus ejecutivos como de los trabajadores.

Los parlamentarios enfatizaron que las conclusiones del informe buscan perfeccionar la estructura de Codelco como ente estatal. “Sabemos que es complejo compatibilizar la dinámica de funcionamiento de una sociedad anónima como Codelco (…) con una empresa del Estado. Desde esa óptica, nuestro interés era resguardar su propiedad y estructura estatal, hacerla más vigorosa, más eficiente, con el objeto de que siga siendo una empresa de clase mundial, competitiva dentro de un mercado que es bastante injusto desde el punto de visa de las condiciones en las cuales compite Codelco con otras compañías mineras privadas”, resaltó el presidente de la Comisión, diputado Marcos Espinosa (PRSD).

Entre las conclusiones del informe, se señala que, al ser Codelco una empresa que forma parte de la Administración del Estado, le son aplicables los principios de eficiencia, eficacia y probidad correspondientes a esta condición y debe estar sometido a la fiscalización de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), de la Contraloría General de la República y, en casos excepcionales, de la Superintendencia de Valores y Seguros y la Cámara de Diputados. Lo anterior, se acota, no obsta a que Codelco se rija por su Ley de Gobierno Corporativo o por la ley que rige las sociedades anónimas abiertas, resguardando su competitividad.

También se indica que la propuesta privada y la asignación directa de contratos por parte de la cuprífera sólo podrán aplicarse cuando existan motivos urgentes para su funcionamiento, debiendo informar fundadamente a la Cámara de Diputados y a la Contraloría, sobre todo cuando involucre a partes relacionadas y parientes. Sin embargo, cuando se trate de servicios o proyectos de mediano y largo plazo que involucren montos muy elevados, la Comisión estimó que no hay causa legal ni de conveniencia para eludir la licitación pública.

Respecto a las indemnizaciones, los diputados destacaron el hecho de que ser una empresa pública no puede, en ningún caso, inhibir a Codelco de dar cumplimiento a la normativa laboral contenida en el Código del Trabajo y a los pactos que realice con sus trabajadores, lo que no significa que, en su calidad de gestor y custodio de recursos públicos, no deba observar los principios de eficacia, eficiencia y probidad.

Así, entonces, los parlamentarios consideran que Codelco no puede disponer libremente de los recursos con los que operan, pues no son propios, sino del Estado, punto que resaltó el diputado Sergio Gahona (UDI).

“Desde la perspectiva de la eficiencia, la eficacia y la probidad, nos parece que Codelco también tiene que someterse a las mismas reglas de las demás instancias o reparticiones que usan recursos públicos. Por tanto, yo destacaría que, independiente de su gobierno corporativo, las materias de su accionar respecto de los contratos directos, las licitaciones privadas y las licitaciones de alto monto deben estar sometidas a todas las normas de probidad, eficiencia y eficacia que establece la Contraloría General de la República”, precisó.

 

 

Recomendaciones

En el marco de las recomendaciones, los legisladores señalaron que es necesario que se envíe pronto el proyecto de ley que fortalece la figura de la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, en lo que respecta a sus funciones fiscalizadoras y de asesoría técnica especializada, además de sugerir que el directorio de Codelco incorpore las observaciones y hallazgos detectados por los organismos fiscalizadores, siempre apuntando a los principios de eficiencia, probidad y control.

Asimismo, se recomienda que Codelco se ocupe de reglamentar y perfeccionar permanentemente los procedimientos para una mayor probidad y transparencia, tanto en sus modalidades de contratación de bienes y servicios como en los contratos con partes relacionadas.

En cuanto a gastos, se recomienda reclasificar en la normativa interna los pagos que correspondan a servicios básicos y a obligaciones de la empresa que no emanan de compras o contrataciones, diferenciándolos de los restantes gastos misceláneos. Respecto a estos últimos, se aconseja cautelar en todo momento la correcta inversión de los recursos públicos que administra, fijando un límite anual para estos montos y exigiendo que se acompañe, a lo menos, de tres cotizaciones para cada operación de pagos misceláneos, siempre teniendo presente que se trata de gastos que se caracterizan por su excepcionalidad, emergencia, inmediatez de entrega y justificación calificada.

El informe ahora pasará a la Sala y será informado por el diputado Marcos Espinosa (PRSD) para su votación.

Deportes

Santa Cruz visita a Ñublense en fecha clave de la Primera B

Publicado

el

Los Unionistas esperan confirmar la victoria que consiguieron el fin de semana pasado. Frente al equipo chillanejo quieren una victoria que los aleje aún más de las posiciones del descenso.

Ricardo Obando.

A seis puntos del colista y a tres de la liguilla. Ese es el actual panorama para Deportes Santa Cruz en la Primera B. A dos fechas del término de la primera rueda, los Unionistas esperan acabar con la irregularidad que han mostrado y así volver a la victoria en condición de visitante.
Tras derrotar en la jornada anterior de Melipilla, los dirigidos por Osvaldo Hurtado tendrán este domingo un duro compromiso fuera de casa. En el estadio Nelson Oyarzún de Chillán, Ñublense, que marcha un punto abajo de los santacruzanos (16 contra 15), los forasteros quieren salir victoriosos para tomar confianza de cara al siguiente partido, cuando reciban al líder Cobreloa en el Joaquín Muñoz García.
El DT Osvaldo Hurtado expresó que, “tenemos un equipo aguerrido, que la tiene que pelear”. Es más, indicó que tienen conciencia de que, “esto va a ser muy duro, nosotros tenemos una diferencia enorme de dinero con el resto”. Y ante tal realidad, y cuando aparecen voces pidiendo refuerzos para el segundo semestre, el estratega fue más allá y comentó que, “podríamos estar en la plaza con una cajita juntando plata para traer lo que nos falta”.


Este encuentro será arbitrado por Francisco Gilabert, quien será secundado por Víctor Pasmiño, Leonardo Abarzúa y Cristian Andaur.
Finalmente, consignar que, en la fecha 14 de la B, se jugarán los siguientes partidos: Deportes Melipilla vs Deportes Puerto Montt; Cobreloa vs Magallanes; Deportes La Serena vs Rangers; San Luis vs Barnechea; Copiapó vs Unión San Felipe; Santiago Wanderers vs Santiago Morning, y; Deportes Temuco vs Deportes Valdivia.

Continuar Leyendo

Columnas

Chilenos en niveles extremos de sobreendeudamiento

Publicado

el

Abril deja preocupantes señales respecto al nivel de morosidad de los chilenos. Según las últimas cifras del Banco Central, el endeudamiento de los hogares sigue aumentando y alcanzó un máximo histórico de 73,3%.
¿Qué significa esto? que las familias chilenas de cada $ 100.000 de ingresos que reciben, $ 73.300 los destinan a pagar sus deudas, lo que da cuenta de una realidad dramática: los chilenos estamos completamente endeudados.


En la Región de O´higgins hay 206.349 personas que mantienen a lo menos una deuda mayor a 90 días y la región está en el “top ten” del promedio de mora más alto del país, cercano a $ 1.500.000.


Para llegar a fin de mes los hogares están utilizando tarjetas de crédito, líneas de crédito, avances en efectivo y las deudas del retail. La gente se está “encalillando” para vivir, pero no a través de endeudamiento de largo plazo, sino de corto plazo, lo que es aún peor.


También preocupa la caída de la tasa de ahorro de los hogares producto de un aumento del consumo que supera al crecimiento de los ingresos, lo que refleja que las familias están cubriendo este mayor gasto endeudándose y no con ingresos propios.


Esto afecta además la capacidad de financiamiento que tienen las personas. Al tener mayores dificultades para pagar sus deudas, producto del alto endeudamiento, las personas se convierten en un sujeto de crédito más riesgoso para la banca, lo que redunda en créditos con mayores tasas de interés o, derechamente, en la desbancarización.
El problema es que de todos modos las familias requieren tomar financiamiento para pagar sus gastos, producto de lo cual se ven obligadas a recurrir a préstamos informales, los cuales efectivamente están aumentando y son mucho más caros.


Es por esto que es importante que se reactive el proyecto de Ley de Deuda Consolidada que hoy está en el Congreso y que fijará límites a la capacidad de endeudamiento de los chilenos. Además, ante la escasa educación financiera, el llamado es a la cautela de los acreedores a la hora de entregar créditos.

Ricardo Ibáñez, abogado y socio defensadeudores.cl

Continuar Leyendo

Destacada

No habría participación de terceros en muerte de joven de la comuna de Placilla

Publicado

el


Los peritajes realizados por la PDI indican que se trataría de una asfixia por sumersión, lo que debe quedar confirmado luego del informe que entregue el Servicio Médico Legal.


Fernando Ávila F.


En la edición de este viernes, les contamos sobre el hallazgo de Francisco Javier Espinoza Muñoz, cuyo cuerpo se encontraba al interior de un pozo destinado a agua para regadío. El joven se encontraba desaparecido desde la mañana del pasado 21 de mayo, fecha en la que salió a practicar deporte al sector de Cerro Manantiales de la comuna de Placilla, perdiéndose su rastro desde aquel momento.


Sobre su hallazgo, el Inspector de la Brigada Homicidios Rancagua, Sebastián Sotomayor, dio a conocer que además al lugar se trasladó personal del Laboratorio de Criminalística con el fin de realizar las primeras diligencias que pedía el Ministerio Púbico.


Se logró identificar el cuerpo debido a que un familiar fue el primero en encontrarlo, correspondiendo efectivamente al joven que había desaparecido el pasado 21 de mayo en la comuna de Placilla. Se informó que el cuerpo fue encontrado al interior de una parcela, específicamente en un pozo destinado para el regadío, siendo hallado por familiares quienes lo buscaban desde el mismo día en que había desaparecido.
Sobre la hipótesis de su muerte, se trataría de una asfixia por sumersión, la que debe quedar confirmada luego del informe que entregue el Servicio Médico Legal, descartándose en virtud de los antecedentes y los peritajes realizados por la PDI al cuerpo la participación de terceras personas en el hecho.

Sus mascotas también fueron encontradas muertas

En el lugar, los detectives al efectuar la inspección ocular, también hallaron sin vida a dos de sus canes, los cuales también presentaban signos de asfixia por sumersión. Una de las hipótesis que maneja la policía, es que el joven intentó salvar a unos de sus perros que cayó al agua, pero no consiguió salir del referido pozo de agua, desencadenándose el fatal accidente.


Cabe señalar que existía el antecedente que el joven había salido junto a sus mascotas a realizar deporte, por lo que la hipótesis antes descrita es una de las que toma fuerza.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400